Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Tupungato

Posted by chus y xavier en 17 abril 2009

Finalmente hemos vagueado un poco y nos levantamos a las 9 a.m. Desayunamos y sobre las 10 ya estamos saliendo para el Tupungato por un camino de más de 60 kilómetros, con vistas una vez más increíbles; llegó un momento en que estábamos totalmente rodeados de montañas y la sensación no se puede transmitir ni con las mejores fotografías. 

img_1470-medium

img_1472-medium

img_1475-medium

Hicimos varias paradas obligadas para reproducir de la mejor forma posible esos paisajes y descansar con la niña pues el camino era bastante duro, sin asfaltar, con muchas curvas y bastante piedra suelta. La velocidad era de unos 30 km/hora.

img_1477-medium

img_1480-medium

Por cierto que Xevi y Ale están destrozados de la espalda y tienen agujetas  por todas las partes del cuerpo debido a la cabalgata de ayer (que poco profesionales que son je, je, je). Suerte que solo cabalgamos 5 horas argentinas.
Después de dos o tres horas llegamos a Tupungato y Xevi y yo quedamos extrañados ya que esperábamos caer en la ladera del volcán y lo curioso es que no se veía por ningún lado. Solo a lo lejos se veía su cumbre cubierta por las nubes. Lo increíble de este lugar es que cuanto más te acercas a la montaña , esta más se aleja. Así que nos conformamos con comer en el pueblo una carne bastante interesante acompañada de un fantástico malbec del Tupungato; un vino con un color super intenso, aroma a frutos negros y una boca densa, tánica y sabrosa .Nos tomamos unos ricos helados, fuimos un momento a  internet  y  descubrimos que las fotos del rafting todavía no las han enviado por lo que ya empezamos a perder la fe. Después disfrutamos del ambiente agradable, limpio, tranquilo y ordenado de Tupungato.

Esta imponente obra de la naturaleza, se encuentra ubicada en el Departamento homónimo, a 70 Km al Oeste de la ciudad de Tupungato en linea recta y a unos 150 por caminos y sendas de herradura. Sus 6820 msnm constituyen un hito natural en el Límite Internacional con la hermana República de Chile, rodeado de casi 200.000 hectáreas de terrenos protegidos, que llevan, desde 1985, el nombre de “Parque Provincial Volcán Tupungato”.
 Esta Reserva, similar a la del parque provincial Acongacua, ha sido mucho menos impactada por la actividad humana, por esta misma razón el visitante, fundamentalmente extranjero, ávido de ambientes agrestes, tiene cada vez mayor interés en él, ya que puede observar en su estado natural a la totalidad de la flora y fauna andina, como cóndores, guanacos, zorros cologados y águilas moras.
La cumbre del Tupungato, cubierta de nieves eternas, fué conquiestada por primera vez en 1897, por el famoso guía suizo Mathias Zurbriggen. También cabe recordar que en el empeño por su cumbre, perdió la vida el conocido andinista  argentino J. Vieyro.

Seguimos camino de Tunuyán y el Valle del Uco donde nos encontramos ante un horizonte infinito de viñedos (Bodegas Lurton, Clos de los Siete,….). Fuimos al Manzano Histórico, un parque con un monumento San Martín que homenajea su lucha por la liberación de Argentina.
Esta zona había sido y es todavía muy importante por su fruta, sobre todo las nueces. Aunque ahora comienza a hacerse gran vino y los mejores enólogos apuestan cada día más por los vinos de altura.
Después de ver largas extensiones llenas de viñedos, muchos de ellos todavía sin cosechar, volvimos de camino a casa pero esta vez por asfalto.

img_1494-medium

La anécdota del día fue el debate entre Carlos y yo sobre ternera gallega y carne argentina durante la comida. Y como no cada uno de nosotros tenemos razones convincentes para creer que nuestra carne es la mejor. Estoy segura que la argentina es muy buena pero la cocinan tanto que uno no acaba de cogerle el gusto y una carne para saber si es buena o no hay que cocinarla poquito, así que decir que ellos son muy buenos en los asados pero el solomillo poco hecho más rico del mundo solo se come en España y sobretodo de ternera galega o de Girona, cada uno puede opinar lo que quiera?

Una respuesta to “Tupungato”

  1. Jaume C said

    Maques les fotos. Semblen d’una pel·lícula de l’Oest. Només faltarien uns cactus “saguaros”🙂

    (Pel que fa a la carn de vedella, si és més bona la d’aquí o la d’allà, no ho sé, però estic d’acord que ha d’estar més aviat poc feta.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: