Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Maipú, Bodegas Zuccardi

Posted by chus y xavier en 18 abril 2009

Hoy tenemos visita a dos bodegas: la familia Zuccardi y la Norton.
Ale decide quedarse en casa con la niña y relajarse ya que el día de ayer fueron muchas horas de coche para Cassandra. Así que Carlos, Xevi y yo salimos con unos sándwiches a las 11:30 creyendo que ambas bodegas están cerca. Pero finalmente la Zuccardi está en Mendoza en el vallé de Maipú a más de 50 Kms de la Norton (que está en Lujan), así que solo podemos ver una y nos decidimos por la Zuccardi.

img_1503-medium

Llegamos a la 1 del mediodía y comenzamos con la degustación de tres vinos básicos de la bodega: un torrontés 2008, un syrah 2008 y un tempranillo 2007. Todos de la línea Santa Julia. La cata resulta interesante hasta que el chico comete una cagada. Dice que en España los vinos son más potentes, más duros y que no tienen mercado, por lo que tenemos que importar vinos de otros países como Argentina, Australia, etc, ya que “como no tenemos gastronomía propia (según él la dieta mediterránea no es de España) tenemos que comprar vino de fuera para maridar nuestros platos”. Después de todo esto se quedó tan tranquilo, pero yo que ya no me aguantaba, levante la mano diciendo “mentira, eso es mentira, nuestro vino es más potente por cuestiones de clima, terroir, etc y además tenemos una gastronomía extensísima y fabulosa para maridar con nuestros vinos”. De repente un grupo de gente se vino a mi lado a preguntarme y a darme la razón acerca de nuestra comida y vinos. También se acercaban a Xevi preguntándole si era sumiller y él me los enviaba a mí. Toda una odisea. De hecho en el grupo también había una chica de Valladolid que opinaba lo mismo que yo y seguramente que todos vosotros estaréis también de acuerdo en que tenemos buenos blancos para buenos mariscos en Galicia, grandes y potentes tintos en casi toda España para nuestras carnes de cordero, buey, ternera, ciervo, jabalí, (ummm se me está haciendo la boca agua) y como no nuestro cava que combina con todo. Ahora se me viene a la cabeza un buen jamón ibérico con pan tostado con aceite de oliva y una copita de un cava reserva ¡¡¡Quien ha dicho que nuestra dieta no es mediterránea!!!
Sentí que volvía a ser sumiller por un momento.
Por suerte la visita continuó y en esta ocasión la guía era un chica muy maja, correcta y sobre todo humilde (algo raro por lo que voy viendo en los Argentinos, suerte que ellos no conquistaron España sino no se qué crecidos estarían, aquí me sale el espíritu más nacionalista que jamás he tenido). Vimos la sala de recepción de uva, despalilladoras, prensa y depósitos de inox, hasta aquí lo mismo que cualquier bodega. La sala de barricas era más curiosa ya que se encontraba en el mismo nivel  que la sala de depósitos (no está en subterráneo).

 img_1524-medium
img_1525-medium

Además de los vinos tranquilos, hacen espumosos por método tradicional y charmat. Están investigando la elaboración del pasito y ya tienen en el mercado un vino hecho al estilo oporto “Malamado”, hecho con malbec y ahora también con viognier.

La familia Zuccardi explica lo siguiente, lo cual aclara los distintos típos de vinos espumosos que existen y su método de elaboración:
Champagne, Cava, Prosecco, Sekt: nombres que nos resultan más o menos familiares y que designan vinos espumantes de diferentes regiones de mundo. En la Argentina  técnicamente no tenemos champagne o champaña, dado que ese nombre está protegido por ley y ampara exclusivamente a los vinos espumantes producidos en la región geográficamente delimitada de la Champagne (Francia). Además, para llamarse de ese modo, deben ser elaborados únicamente mediante el método champenoise (o de 2ª fermentación en botella) y con sólo 3 variedades de uva permitidas: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Otro requisito que deben cumplir es que el vino debe permanecer en contacto con las borras de levadura durante 15 meses, como mínimo.
El incumplimiento de cualquiera de estos “requisitos” impide etiquetarlo como champagne o champaña.
Es por esta razón que en la Argentina la forma correcta de nombrar este tipo de vinos es la de espumantes o espumosos (no confundir con vinos frizzantes: bajos en alcohol, con gas agregado y algo dulzones).
Un vino espumante nace siendo un vino tranquilo (sin burbuja) al que se le induce una 2ª fermentación, durante la cual el gas carbónico que se genera naturalmente es retenido para formar la efervescencia.
La versatilidad de los espumantes argentinos es grande. Los hay de diferentes variedades de uva, desde las tradicionales Pinot Noir y Chardonnay, hasta las más innovadoras Viognier y Torrontés. Los hay blancos, rosados y hasta tintos, como es el caso del Alma 4 Bonarda. Están los elaborados con el método tradicional francés, que suele dar como resultado vinos más complejos, y los hechos con el Método Charmat, que generalmente son más ligeros, frescos y fáciles de tomar. Por último, existen los espumantes secos (Nature, Extra Brut, Brut) y los más dulces (Demi Sec, Dulce).
Esta amplia variedad de ofertas, nos permite jugar con diferentes opciones según la comida, el estado de ánimo, la estación del año o el contexto en que nos encontremos.
Una experiencia interesante es la de maridar un menú íntegro con vinos espumantes, pero no con uno solo, sino con diferentes espumantes para cada plato.
En  este apartado se desarrollaran los principales pasos del método tradicional: envasado, fase de rima, removido y degüello.

img_1529-medium

La verdad es que es una gran bodega y en expansión.
El final pagamos la visita a 10 pesos por persona y compramos una botella de un espumoso “Alma 4” hecho con chardonnay del 2005 con 30 meses de segunda fermentación en botella por 70 pesos. Esto promete!!!
Xevi hizo fotos de lo más interesante de la bodega y me comentó luego que en el momento del incidente con el “sumiller” este desapareció sin decir pio ni hacer ningún tipo de réplica al ver que la gente hacía coro a mi lado. Cada vez que lo pienso me arrepiento de no haberle dicho un par de cosas más.
La visita duró 2 horas y media así que aunque quisiéramos no llegaríamos a tiempo a la Norton pues teníamos cita para las 3 de la tarde, por lo que nos fuimos para casa, y aquí estamos organizando más cositas para nuestro viaje.
Ya nos apetece bastante seguir solos y sentir el peso de nuestras mochilas mientras nos buscamos la vida. Ya queda poco!!!

Anuncios

2 comentarios to “Maipú, Bodegas Zuccardi”

  1. ESA CHUSSSSSSSSSSSSSSS!!! ¿cómo que aquí no tenemos gastronomía propia? No me lo puedo creer!!!! Por favor…. me has dao! Si una cosa tenemos es, como en la cultura, la variedad y esa variedad es la mayor riqueza.
    Cataluña: destacan el suquet de pescado, los platos de mar i muntanya (maridajes de carne y pescado), la escudella, los calçots, el pan con tomate (pa amb tomàquet), el alioli, embutidos como la botifarra o el fuet de Vic, los aceites de Arbequina, y los vinos del Priorato, el Penedés, Costers del Segre, Alella, etcétera. Destacan los postres como la crema catalana (crema de Sant Josep) o dulces como los carquinyolis, los panellets del día de Todos los Santos, el tortell, las cocas, las neulas o el pa de pessic.
    Pan con jamón, aceite y tomate.
    Galicia: destacan los mariscos, las empanadas, el ubicuo pulpo a la gallega (pulpo à feira), el queso de tetilla, el lacón con grelos, los vinos de Ribeiro y Albariño y el orujo. Como postre la tarta de Santiago. Y todo lo que tu puedes poner.
    Andalucía: destacan el pescaíto frito, el jamón serrano, el gazpacho, el salmorejo y flamenquín cordobeses, la pringá, el rabo de toro, el jamón de Jabugo, las aceitunas aliñás, la alboronía, el gurumelo (setas), la poleá, los anises de Ojén, de Rute y de Cazalla, y los vinos generosos (de Málaga, de Jerez, fino, oloroso, Pedro Ximénez, manzanilla, Montilla, etcétera), quizá los de mayor proyección internacional y los más exportados entre los vinos españoles.
    Aragón: destacan los asados de ternasco, las migas de pastor, el jamón de Teruel, los embutidos de Huesca (en especial la longaniza de Graus), las borrajas y cardos, el melocotón de Calanda, la cebolla de Fuentes de Ebro, el aceite de Empeltre y de Arbequina, los vinos de Cariñena, Calatayud, Somontano (Huesca) y Campo de Borja.
    Asturias: destacan la fabada, las fabes con almejas, el pote asturiano, los frisuelos, los múltiples quesos (entre los que destaca el Cabrales y el queso de Gamonedo), el cachopo, los bollos preñaos, el arroz con leche, los carbayones y la sidra.
    Fabada asturiana.Baleares: destacan las ensaimadas, la sobrasada, el queso de Mahón, la ginebra de Mahón y el arroz Brut (Mallorca).
    Canarias: destacan las papas arrugadas, los mojos (como el mojo picón), el vino malvasía, el almogrote gomero, el frangollo, el conejo en salmorejo, el gofio, etcétera.
    Cantabria: destacan el cocido montañés, el cocido lebaniego, la marmita, las anchoas en aceite y salazón de Santoña, los sobaos y quesada pasiegos, los quesos (quesucos de Liébana, Nata de Cantabria, picón Bejes-Tresviso, etcétera), el arroz con leche, la leche frita y el orujo, el tostadillo de Liébana y la sidra.
    Castilla-La Mancha: destacan el pisto, el gazpacho manchego, el renombrado queso manchego y los vinos tintos de La Mancha y Valdepeñas.
    Castilla y León: destacan los asados de cordero y cochinillo, la morcilla de Burgos, las judías de El Barco de Ávila, la sopa de ajo, el cocido maragato (que se come en orden inverso), el botillo del Bierzo, el jamón de Guijuelo, el queso castellano de oveja, el vino de Toro, los tintos de la Ribera del Duero, los blancos de Rueda y los claretes de Cigales.
    Morcilla de Burgos cocida.
    Extremadura: destacan las carnes de caza como el jabalí, la perdiz al modo de Alcántara o el venado, pescados de río como las tencas o las truchas, Los revueltos de espárragos trigueros, el frite extremeño, los embutidos de cerdo ibérico, los quesos (en particular la torta del casar, pariente cercano del queso da serra portugués), el vino de pitarra y las migas. Como postre la leche frita, perrunillas, el turrón de Castuera y las cerezas del Jerte.
    Navarra: destacan las menestras, los cogollos de Tudela (con anchoas, salmón o una simple vinagreta), los pimientos del piquillo (habitualmente rellenos), el chorizo de Pamplona, el relleno y la chistorra, la trucha a la navarra, el queso de Roncal y el Idiazábal, la cuajada de la Ultzama, el clarete y el pacharán.
    La Rioja: destacan los internacionales vinos, las menestras, los pimientos y las patatas a la riojana.
    Murcia: destacan los productos de su huerta, el zarangollo, el caldero, el vino de Jumilla, las paellas y los típicos paparajotes de la huerta.
    Madrid: destacan el cocido madrileño y los callos a la madrileña,la sopa castellana (donde fue creada), el asado de cordero, la ternera del Guadarrama, las judías a lo Tío Lucas, el arroz con leche, la leche merengada,el queso castellano de Campo Real,el requesón de Miraflores de la Sierra, las fresas de Aranjuez, los melones de Villaconejos, los vinos de Navalcarnero y el anís de Chinchón.
    Comunidad Valenciana: destacan los productos del campo, pesca y animales de granja, los arroces en general y la paella en particular (sin olvidar la fideuá ni el arroz a banda), los langostinos de Vinaroz, los vinos de Utiel-Requena, Alicante y Valencia, los embutidos de Requena y Utiel, la repostería de (de origen principalmente musulmán), el turrón, las peladillas y el licor café de Alcoy, los chocolates en Alicante, el arnadí y la horchata de chufa.
    País Vasco: destacan las carnes y pescados a la brasa, el bacalao al pil pil, las alubias de Tolosa, las guindillas de Lequeitio, los pinchos de San Sebastián, el queso de Idiazábal de oveja lacha, los vinos (chacolí y Rioja Alavesa) y la sidra guipuzcoana.

    CHUS TE LO ESCRIBO TODO PORQUE ERES LA DIGNA EMBAJADORA DE NUESTRA DIETA!!

    MUY BIEN!!!! ESA CHUSSSSSSSS….

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: