Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Cambio de planes. Alrededores de Malargüe

Posted by chus y xavier en 22 abril 2009

Cambio de planes; imposible ir a la Payunia. Hoy hemos descubierto que aquí (en Malargüe) se necesita guía para todo además de tener que reservar con tiempo. Tampoco podemos ir a la Cueva de las Brujas porque no pueden entrar menores de 4 años. Nos acercamos al Volcán Malacara y  tampoco podemos entrar porque “abre todos los días, que casualidad menos hoy” y además se necesita guía. Hoy también pinchamos y queremos pegarnos un tiro pero… perdidos de camino a no sabemos dónde, nos encontramos Manqui-Malal una zona llena de fósiles de la época que el océano cubría la Pampa. Un lugar muy rústico lleno de cascadas, formaciones rocosas y fósiles increíbles que conocemos directamente de la mano de un guía muy majo llamado Facundo.

IMG_1628 (Medium)IMG_1635 (Medium)IMG_1651 (Medium)

El guía de la reserva, Facundo Cara, indica durante la caminata cómo los accidentes del terreno revelan las edades de la tierra. A poco de andar, los visitantes aprecian el resultado de la deriva continental, el proceso de desplazamiento de las placas tectónicas que conformó los continentes tal como los conocemos en la actualidad —hace casi 100 millones de años— y dio lugar, luego, al surgimiento de cordones montañosos, como el de Los Andes.

La formación rocosa de Manqui Malal surgió durante esos plegamientos de la corteza terrestre que se dieron en el período terciario. Tanto las pequeñas paredes montañosas que integran el circuito de trekking como las más altas tienen el aspecto de acantilados. Ostras y caracoles gigantes petrificados que se encuentran durante la travesía son prueba de que toda la zona estuvo bajo el mar.

Decidimos comer allí mismo y ya de mejor humor nos vamos camino a las Leñas, la estación de esquí más importante de Argentina, que en este momento aun no está en activo por falta de nieve. Las Leñas es el principal centro de esquí de la provincia de Mendoza. Su altura máxima es de 3430 metros sobre el nivel del mar y el desnivel esquiable en sus pistas es de 1174 metros.

Paramos en el Pozo de las Ánimas, un agujero impresionante, algo así como un volcán a la inversa y lleno de agua verdosa. Se nos pone la “gallina de piel”. Hace tanto viento que parece que nos quiera arrastrar a la poza. Que miedo, Xevi se acerca mucho para hacer “buenas” fotos.IMG_1666 (Medium)

IMG_1659 (Medium)IMG_1667 (Medium)

El Pozo de las Ánimas está ubicado cerca del arroyo Las Amarillas y sobre la Ruta Provincial Nº 222 (a 6 kms. De Los Molles), lo que lo hace sumamente accesible para quienes deseen visitarlo. Se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre sí por una frágil separación. Se estima que en el futuro se unirán, lo que daría por resultado una única fosa. Al golpear el viento en las cercanías provoca un grave silbido que dio origen a las leyendas que le dan nombre a esta curiosa y bella formación.

El primer pozo, frente al acceso, es una cavidad enorme con su proceso de erosión detenido en cuyas paredes se han ido fijando distintos vegetales. Su fondo está cubierto de agua y se pueden observar los constantes cambios de nivel del líquido a juzgar por las marcas que quedan impresas.

El segundo pozo, tanto por su tamaño como por los constantes derrumbes que se producen, es de características impresionantes. Sus paredes están cortadas casi a pique y dejan ver grandes piedras apenas colgadas y a punto de caer en las heladas aguas que cubren el lecho del pozo, donde es posible observar algunos patos, que parecen sólo puntos debido a la profundidad. Estas dos grandes cavidades,

Esta formación geológica (técnicamente denominada dolina) fue originada por los procesos que sufrieron los depósitos subterráneos de yeso. Estos, por efecto de las filtraciones y napas freáticas formaron enormes cavernas debajo de la superficie. Además, con el tiempo los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos. Se puede distinguir el avance que ha experimentado en los últimos tiempos la dolina si observamos que la valla de contención, colocada para evitar accidentes, en la actualidad se encuentra prácticamente en el filo mismo de la dolina.

El primer descenso registrado hasta el borde del agua permitió determinar que el diámetro del pozo mayor es de aproximadamente 200 metros. La profundidad hasta el agua es de unos 80 metros y desde allí hay aproximadamente 21 metros desde el nivel de agua al fondo del cono.

La leyenda del lugar cuenta que dos pueblos que habitaban de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes mantenían una relación tensa cuando, en una ocasión, el pueblo del lado chileno (de costumbres aguerridas) estaba persiguiendo a un reducido número de pobladores de la zona de Los Molles. Ya era de noche y los perseguidos, advirtiendo que no se oían mas los gritos de sus enemigos, y luego de tomar recaudos por si se trataba de una treta de sus rivales, retornaron hasta sus moradas dando algunos rodeos. Al día siguiente, con las primeras luces, volvieron al lugar y comenzaron a oír algunos lamentos que les llamaron la atención. Con cautela continuaron avanzando y con gran sorpresa se encontraron con dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, en el fondo se encontraban los cuerpos moribundos de sus enemigos. Sus gemidos asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de “lugar en que lloran las ánimas”. Además la tradición regional sostiene que a este lugar van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.

De vuelta a Malargüe nos acercamos a la Laguna de la Niña Encantada. Un rincón muy bonito, lleno de agua y rodeado de rocas enormes que tiene su propia leyenda en la que participa una joven enamorada y una bruja. Comentar que teóricamente estaba abierto hasta las 6, pero aunque eran las 5 estaba cerrado, con lo que nos tuvimos que colar por entre las zanjas.

Esta bellísima laguna de Malargüe ha sido siempre una inagotable fuente de inspiración para la imaginación popular de la zona, que rodea de misterio el lugar. Rocas basálticas negras, propias de los procesos volcánicos, hacen de mágico marco a su lecho, poblado por una enorme variedad de especies ictícolas.

IMG_1673 (Medium)

IMG_1680 (Medium)

IMG_1677 (Medium)

Avanzando por la vieja ruta de tierra, 7 kms. al noroeste de las termas de Los Molles, nos encontramos con la laguna de la Niña Encantada. Rodeada de restos de lava volcánica, este lugar de singular belleza, ha dado pie a una serie de ritos y leyendas de diversa índole.

La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte. Éstos hicieron erupción en épocas geológicas recientes derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desborda por su costado este sobre el río Salado.

En el lugar hay un microclima que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación. Así, en determinadas épocas, podemos disfrutar de una interesante gama de flores. Las aves han encontrado refugio para sus nidos en los huecos de las paredes rocosas y revolotean sobre las azuladas aguas constantemente, mientras entre las algas se pasean tranquilamente las hermosas truchas, que saltan a la superficie cuando tienen a su alcance algún insecto.

Dentro de este marco de perfección que ha elaborado la naturaleza se desarrollan, además, las leyendas de la Niña Encantada. La primera cuenta que hace mucho tiempo estas llanuras junto a la cordillera estaban habitadas por pueblos pacíficos; pero también llegaban hasta ellas algunos pehuenches, pueblo sumamente aguerrido que siempre buscaba imponer sus condiciones. Luego de varios parlamentos se convino unir en casamiento a Elcha, la bella hija del cacique pacífico, con el hijo del jefe de los pehuenches. Todo parecía encaminarse bien, pero la princesa de la tribu estaba enamorada de un joven de su tribu y con él decidieron escapar. Huyeron y cuando se aproximaban a la laguna por la parte mas alta y viendo que los perseguían para hacerles pagar con su vida la afrenta y que no podrían escapar se confundieron en un abrazo y se arrojaron a las heladas aguas. Justo llegaban los perseguidores con la bruja de la tribu al frente y en ese preciso instante se produjo un rayo que alcanzó a la bruja y la convirtió en roca, imagen que perdura hasta nuestros días en lo alto de la montaña. Se cuenta que desde entonces, en las noches de luna, aparece reflejada en las límpidas aguas la imagen de Elcha, que sale a reencontrarse con su amado, haciendo prevalecer el amor por sobre todas las imposiciones caprichosas de las sociedades y es por eso que los lugareños bautizaron así a la laguna..

Existe otra versión de la leyenda que dice que había tribus cuyos caciques eran enemigos. La hija de uno de los jefes se enamoró de un indio de la otra tribu y ambos fueron separados. Al ver su amor frustrado, la india lloraba desconsoladamente en la laguna hasta que se convirtió en piedra.

También se cuenta otra historia relacionada con sirenas de las cuales Dios castigó a una convirtiéndola en piedra, a orilla de la laguna. Y otra sobre un chileno jugador que vendió su alma al diablo; pero cuando el pacto iba a cumplirse (de noche, al borde de la laguna) engañó al Diablo y se quedó con todo.

Es increíble que en un lugar tan árido como Mendoza, San Rafael y alrededores haya tantos espacios cuyo núcleo principal sea el agua y además en proporciones desmesuradas.

Camino de vuelta, unos sándwiches, una ducha y a dormir. A ver si mañana vamos realmente a la Payunia, porque hoy ha sido uno de esos días de odisea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: