Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

La Payunia

Posted by chus y xavier en 23 abril 2009

Moltes Felicitas Mar!!

Hoy si, por fin La Payunia, a las 8 a.m. ya estábamos listos para irnos y a las 8:30 nos vino a recoger la furgoneta en la que ya estaba todo el mundo, en total éramos 12 personas, por lo que toda la parte trasera era para nosotros y la niña.
Esta pintoresca y mágica región del sur mendocino, debe su nombre a las voces indí­genas Payunia, Payún o Payén que significa “lugar donde se encuentra el cobre”. En 1982 el territorio fue declarado reserva natural y se espera que sea designado Patrimonio de la Humanidad.
La región tiene un promedio de 10.6 volcanes cada 100 kms2, y está a 2.000 m SNM. Su paisaje presenta un aspecto totalmente inesperado. No hay nada, sólo naturaleza salvaje de un gris metálico, a veces negro, producto de la escoria volcánica, matizado por parches de un amarillo verdoso de pastos secos. La cordillera de los Andes con sus nevadas cumbres brinda un marco incomparable. El paisaje se completa con cerros de piedra caliza, de un color beige penetrante y agrega otro matiz a una armoní­a policromática que deslumbra los sentidos.
Dos importantes volcanes reinan en la región, el Payun Matrú de 3681 m, corrupción de la voz aborigen Payún Matrí­, (baba del diablo) y el Payún Liso de 3701 m, de lí­neas tan estilizadas que se asemeja al Fujiyama del Japón. La Payunia es un paraí­so para el vulcanólogo, Corina Risso de la International Association of Volcanology, asegura que presenta un repertorio vulcanológico completo, exento de la influencia del hombre. Se descubrieron en la región los únicos “yardangs” (formas de erosión eólica), labradas en rocas, únicos en nuestro planeta, sólo descriptos para Marte por imágenes trasmitidas por la Mariner 9 y las sondas Viking.

Tardamos más de 4 horas en llegar al Parque Nacional de la Payunia, después de hacer una parada en el camino para desayunar y observar el Río Grande. El río pasa a 125 km de la ciudad de Malargüe, en la zona de “La Pasarela” cursando entre rocas volcánicas, por lo que son negras, profundas y de una textura como plástica. ¡¡¡Esta es nuestra primera gran impresión del día!!!.IMG_1782 (Medium)IMG_1696 (Medium)

Siguiendo por la vera de sus márgenes, la vegetación y el paisaje se vuelven más civilizados, cientos de chivas deambulan por sus orillas en busca de pastos para alimentarse, puestos de adobe de vaya a saber qué antigüedad, prolijamente cuidados con la poco agua que consiguen de las vertientes, están habitados por puesteros que viven de la crí­a de estos animales, que se venden a diversas provincias del norte Argentino. Sus puestos están provistos de baterí­as solares otorgadas por el gobierno para suministro de corriente eléctrica.

El guanaco, primo de los camellos, es la mayor reserva de la especie de la región cuyana. Deambulan en grandes manadas y se calcula que su población es de 15.000 ejemplares. Comparten el terruño con choiques, (ñandúes pequeños), piches, vizcachas, zorros y maras, en un suelo que a veces semeja otro planeta. El calor es agobiante durante el dí­a, el viento Zonda castiga estos suelos y es la preocupación de los lugareños que ya se han acostumbrado a sus bramidos.IMG_1706 (Medium)

La Payunia segunda gran, gran impresión!!!  Rodeados de volcanes, lava petrificada por todas partes. Un desierto todo negro de lavas centenarias y milenarias.

IMG_1709 (Medium)IMG_1742 (Medium)IMG_1748 (Medium)

Nos subimos al Volcán Colorado que parece que es el segundo de estas características en el mundo (el otro se encuentra en Hawái). Es increíble ya que se ve todo negro menos su cima que parece que tiene un manto de color rojizo.

IMG_1715 (Medium)IMG_1733 (Medium)

IMG_1732 (Medium)IMG_1759 (Medium)IMG_1768 (Medium)

Hay tantísimos volcanes concentrados en esa zona que allí se encuentran los 3 tipos más importantes: el estromboliano, el hawaiano y el vesubiano, este último es el típico de foto de escuela. Comemos en el entorno y después de 4 o 5 horas pisando lava seca y acostándonos  sobre las piedrecillas volcánicas calentadas por el sol, volvemos de camino y nos vamos encontrando pozos de petróleo en todas partes y otra vez toda esa cantidad de animales que regresan seguro a descansar a sus refugios en el semi desierto.IMG_1727 (Medium)

IMG_1777 (Medium)

La vuelta se hace durísima y más para la niña. Baches, curvas, oscuridad total, más baches y más curvas. Eterno regreso. Llegamos a las 21:00 horas y decidimos quedarnos una noche más en el hotel (Carlos pretendía regresar a Mendoza a las tantas de la madrugada, a veces no es consciente que tiene una niña de 9 meses).

Anuncios

3 comentarios to “La Payunia”

  1. Monica said

    Vaya fotossss!!, que gozada, me encantan

  2. eli said

    Hlitaaaaaaaaaaaaaa. Chus ti sempre cos viños a voltas jajajaja. Holita Xevi jejeje. Mañan voume pa portujal, aber si jano aljo jajajaja, ainda que bueh en combate vou levar mais “ostias” cas cachopas que son as portujesas jajaja pero as resibirei con orjullo jajaja. Cando veña mama xa lle enseño o blog.
    Anlli: saludos, pasadeo ben disfrutade, nos x aki stamos ben….. acaba de chejar jajajaja.

    Deseademe suerte e aber si che crese ese pelo rapido amija jajajaja.

    Bicos

    • chusxavier said

      Hola familia!!! que ilusión.
      Eli moita sorte e pensa que sempre podes ganar, xa estás acostumada a levalas pero elas tamén levarán unhas cantas boas. A por outra medalla!!!!
      Hola Eli, muita sorte no teu combate. manda a foto de la tua cara al final.
      Este e Xevi, xa se nota verdade!!!
      Bueno Anlli a ver si me mandas algunha fotiño de Ainhoa actualizada, e nada seguide lendo as nosas aventuras e poñendo comentarios.
      FELICIDADES MAMA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: