Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El Calafate

Posted by chus y xavier en 25 mayo 2009

A las 6:30 suena el despertador y cuesta levantarse. Además ayer al final nos acostamos a las mil.

Nos levantamos y nos vestimos de manera robótica, recogemos nuestras cosas y salimos para el bus que nos lleva a las 7:30 a El Calafate (5 horas de recorrido por 11.000 pesos/15€ cada uno). A las 7:15 estamos acomodados para seguir hibernando, pero en 30 minutos nos despertamos con el paso de la primera frontera. Otro sello para la salida de Chile. Volvemos al bus, intentamos dormir un poco y a los 20 minutos otra paradita y bajada para pasar la frontera de Argentina, por suerte aquí no controlan tanto los alimentos, así que no hay sobresaltos. Otro sellito y al bus. Ahora sí que podemos aprovechar para seguir soñando.

Cuando nos damos cuenta ya estamos entrando en El Calafate y se ve precioso. A un lado la cordillera de los Andes con algo de nieve, al otro la costa con todo el agua y en medio cientos de casitas de madera al estilo suizo salpicadas por todas partes.

El Calafate es una localidad ubicada en la región de la Patagonia, en el Departamento Lago Argentino; Provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos. El Calafate debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con parajes de importancia turística tan conocidos como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy).

Solo llegar descubrimos que es la Fiesta de la Patria Argentina por lo que casi todo está cerrado. Vamos de fiesta en fiesta y aunque quisiéramos conseguirlo no nos saldría tan bien. Hay desfiles de gauchos en caballos y toda la plana mayor de la municipalidad.

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta. La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino.

Por primera vez actuamos por instinto a la hora de buscar habitación, al bajar del bus, aún medio dormidos nos encontramos 4 chicos con publicidad sobre habitaciones en diferentes hostels, y no les prestamos atención hasta que se acercó una chica, Laura, del Che Lagarto que nos sedujo con el precio de una habitación doble y con baño privado. Solo 80 pesos/17,2 € la noche. Lo de Che Lagarto ya nos dio bastante confianza ya que en Montevideo habíamos estado en uno. Es una cadena que está en toda Latinoamérica y te dan un librito donde en cada lugar que has estado te ponen un sello y así en el próximo tienes descuentos y promociones.

Decidimos ir a ver la habitación y en el momento que entramos en la recepción ya decidimos quedarnos. Es un lugar nuevo, recién estrenado en febrero, enorme, limpio, gente agradable, cocina espaciosa, salas de televisión alegres y cómodas, wi-fi, ordenadores y pantallas de televisión planas y enormes y ya la habitación genial con calefacción, cama enorme, con colores muy cálidos… Lo mejor de todos es que hemos conseguido la cuarta noche gratis.

IMG_3460 (Medium)IMG_3462 (Medium)IMG_3463 (Medium)

De lugares así merece la pena hablar y recomendar porque además el personal es muy próximo, sobretodo Diego, el chico de la tarde que es súper atento y sincero, va al grano y te explica tácticas para ahorrar en El Calafate (como que la entrada a los glaciares vale para dos días y que se puede conseguir de alguien que se está yendo, o intentar pasarse por argentino para conseguir mejores precios a los parques).

Aquí también conocemos a Daniela y a Matías, dos fotógrafos de Costa Rica súper majos que nunca han visto la nieve. Desde el primer momento se genera un muy buen rollo y decidimos contratar juntos para mañana una excursión en barco a los glaciares.

Es la primera vez que un hostel nos genera total confianza para comprar las excursiones con ellos, básicamente porque Diego nos dice que aquí todo está monopolizado y los precios son los mismos más o menos en todas las agencias. Nos damos un paseo y en las pocas que están abiertas podemos confirmar lo que él nos dice, así que no nos complicamos y lo compramos en el hostel.

Vamos al supermercado ya que aquí hay que evitar a toda costa los supermercados y compramos comida para varios días. Vemos atardecer (según la hora chilena, así que más bien vemos anochecer). Por suerte antes de acostarnos descubrimos que en Argentina es una hora más y comenzamos a entenderlo todo: no llegamos a las 12:30 sino a las 13:30. Comimos a las 16:30, por eso teníamos tanta hambre y nos dijeron que atardecía a las 18:00 horas y claro, cuando fuimos era de noche porque realmente eran las 19:00 horas. Suerte que nos damos cuenta pues sino mañana nos perderíamos la excursión. Toca madrugar y encima nos quedemos sin una hora.

IMG_3050 (Medium)IMG_3051 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: