Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Témpanos y glaciares

Posted by chus y xavier en 26 mayo 2009

Nos viene a recoger un bus al hostel a las 7:30 y de ahí más o menos una hora hasta el Puerto Punta Bandera, situado a 47 kilómetros de El Calafate donde después de comprar la entrada al Parque Nacional de los Glaciares (60 pesos/13€ por persona) nos subimos a un catamarán de esos en los que en temporada alta van más de 300 personas rozándose unos con otros y donde por suerte en estas fechas éramos sobre 100 y aún así demasiados. Cuando nos subimos aún está amaneciendo y hace un frío y viento terribles. El barco no para de moverse e incluso asusta un poco. Por suerte cuando empieza a navegar el viento se calma y todo va mejor.

El Parque Nacional los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, comprende una superficie de 7.240 km². Fue designado Parque Nacional en 1937 y es el segundo más grande en la República Argentina. Su toponimia se refiere a sus glaciares (algunos de ellos son los más gigantes del hemisferio sur fuera de la Antártida). En este Parque Nacional se halla ubicado el Lago Argentino, en cuyos brazos se encuentran los glaciares. El más conocido es el glaciar Perito Moreno. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, glaciar Onelli (ubicado en la Bahía Onelli), etc.

IMG_3057 (Medium)Después de aproximadamente 20-30 minutos navegando por el Lago Argentino comenzamos a ver los primeros témpanos desperdigados por el agua. Los tamaños variaban bastante y sus formas eran impresionantes así como el color azul turquesa increíble. Algunos tenían el tamaño de una casa de 3 plantas, no podíamos dejar de asombrarnos. Después de esto los del Lago Grey son minúsculos.

IMG_3059 (Medium)IMG_3060 (Medium)IMG_3080 (Medium)IMG_3084 (Medium)IMG_3097 (Medium)IMG_3111 (Medium)Hacía tanto frío que era imposible estar afuera todo el rato y había que entrar para calentarse un poco para rápidamente volver a salir.

IMG_3121 (Medium)IMG_3129 (Medium)IMG_3132 (Medium)Daniela y Matías, los chicos de Costa Rica se pasaron 6 horas fuera pues era tal su impresión que no podían dejar de mirar y fotografiar todo (el hielo flotando, las cumbres nevadas…). Es la primera vez que ven nieve y su emoción hace que nosotros lo veamos todo todavía de una manera más especial.

IMG_3154 (Medium)La idea es acercarse al Glaciar Upsala ese al que siempre dicen que se puede acceder pero que casi nadie lo ha hecho aunque ellos cada día te venden la posibilidad y la ilusión de algo imposible y eso es una vez más el gran defecto de algunos argentinos y lo que consigue es que te acabes decepcionando en ciertas ocasiones.

El Glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Su nombre se debe a que la Universidad de Uppsala (ortografía antigua: Upsala), de Suecia, realizó el primer relevamiento de la región en el siglo XX. Sus campos de hielo cubren una extensión de 870 km². El glaciar posee una longitud de 60 km (siendo el segundo más largo de Sudamérica, tras el Pío XI), un ancho de 10 km, y sus paredes alcanzan la altura de 60 a 80 metros. Fluye desde el Campo de Hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al Glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área, hasta el Lago Argentino. El glaciar Upsala se encuentra en retroceso, lo cual podría ser una evidencia de ciclos climáticos y geológicos desconocidos o de calentamiento global.

IMG_3143 (Medium)El Upsala está a lo leeeeejos!!!

Cuando uno está en el agua y ve semejantes témpanos flotando se da cuenta que es imposible acceder o acercarse más, pero no solo ese día sino días y meses antes y después. Es más, cuando vez tal magnitud de hielo y el glaciar allá al fondo, uno mismo suplicaría al capitán para no acercarse más pues sería un suicidio. A pesar de todo esto si te vendiesen la verdad seguirías queriendo hacer esa excursión y esto es justo lo que ellos no entienden. No se dan cuenta que con la sinceridad también pueden seducirnos pues todo lo que tienen es único aunque eso sí lo cobran carísimo. 6 horas en catamarán en medio de los témpanos, viendo de lejos el Glaciar Upsala, el Glaciar Spegazzini, la Bahía y Glaciar Onelli y bordeando el brazo norte del Perito Moreno, con charlas poco clarificadoras te clavan 335 pesos/72€ por persona y eso que es temporada baja.

Glaciar Onelli

IMG_3172 (Medium)

Glaciar SpegazziniIMG_3178 (Medium)IMG_3181 (Medium)IMG_3184 (Medium)IMG_3185 (Medium)IMG_3190 (Medium)Témpanos a la luz del atardecer

IMG_3202 (Medium)IMG_3218 (Medium)IMG_3220 (Medium)IMG_3225 (Medium)

Alejándonos de la zona de los témpanosIMG_3244 (Medium)

Pero uno se olvida del precio al ver la pared del Glaciar Perito Moreno tan de cerca. Es una experiencia “religiosa”. En el barco uno de los viajeros dijo que se dios existía vivía allí y nosotros también lo creemos. Semejante belleza y magnitud es indescriptible. El azul, el silencio y de repente un crujido, como un trueno de una tormenta perfecta, para a continuación ver como cae un gran bloque de hielo al agua formando en la caída un polvo de nieve y en el agua una sucesión de olas. Para esto no existen fotos, solo una imagen guardada en la retina para siempre.

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido por Argentina y Chile. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación. También es posible transitar sobre él, con ropas y calzados especiales y con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento en esta maravilla. El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 m por año.

IMG_3247 (Medium)IMG_3256 (Medium)

Luego vimos un increíble atardeder a la hora adecuada. El cielo parecía estar en llamas.

IMG_3262 (Medium)IMG_3264 (Medium)IMG_3269 (Medium)IMG_3282 (Medium)La anécdota más cómica de hoy ha sido cuando Matías y Xevi se hicieron pasar por argentinos para pagar 20 pesos y no 60 por la entrada al parque. Matías que es latino y tiene un acento y unos rasgos más parecidos a los argentinos se acerca a la taquilla y pide 4 entradas. La chica le pregunta si es argentino a lo cual contesta secamente “si” para que no se le note el acento. Todos se lo quedan mirando y le dicen “vos no parecés argentino, tenés el documento” y entonces cuando dice que se le olvidó en el hostel le dijeron son 60 pesos por persona y Xevi desde atrás empezó a preparar el dinero y apareció su mano como por arte de magia con lo que faltaba para que el pobre Matías pudiese comprar las entradas a precio de extranjeros. Que putada!! No ha colado. Y eso que Chus lleva 2 días dándome la paliza para que practique argentino, no se como pues cuando salgo a la calle y abro la boca para respirar lo primero que me dicen es si soy de Barcelona!!!!

Anuncios

10 comentarios to “Témpanos y glaciares”

  1. Holaaaaaa, qué tal?, aún stamos flipando después de ver estas fotos tan increibles, verdaderamente son de postal….bueno super bonitas.
    A nosotras después de esto nos han entrado ganas de ir a ver algo, y….posiblemente mañana cojamos el tren y vayamos a Montserrat (estamos pensando hacer un blog de esta excursión, jajajjajaja).
    Nos hemos olvidado explicaros que ayer cuando fuimos a cenar a El Com pudimos presenciar cómo Josep atendía a unos guiris en inglés…..y lo hizo bien, además que nos hizo reir un buen rato.
    Bueno, ala, a ver más mundo…que los demás quedamos a la espera de más aventuras y fotos.
    Bikiños…..

    pd: Non dixo nada sobre o noso galego. Como está a aprender a entrar cando podemos falar. A verdade é que non custa moito. Ó voltar a discutir os tres galego Xavier e, polo tanto, non vai saber o que dicir.
    Moitos aperta.

  2. Jordi "El cuñao" said

    Hola nois, finalment m’acabo de incorporar al blog. Le mirat des del principi, la veritat és que sóc una mica “vago” per aquestes coses, però me quedat gratament sorprès de tot el que heu fet. “Collons” quin viatge, quin fart de menjar i “mamà” que esteu fent.

    La veritat és que Chus (txus) és una cronista boníssima, tens dots de periodista i et fa sentir, llegint les croniques, el viatge com si una part de nosaltres estigués aquí.

    Les fotos són una passada i veig que us ho passeu de conya. Bé m’alegro molt de tot plegat. Xevi i Chus cada vegada que ens trobem a Can Ramírez, tard o d’hora sortiu a la conversa, és a dir, que encara que físicament no sou aquí sí que hi sou en l’esperit.

    Vinga, ara ja aniré seguint la vostre actualitat més sovint. Una abraçada molt forta.

    Jordi

    • Benvinguts, veig que al final tot i ser un manta t’has acabat incorporant al blog. Esperem que continuis amb nosaltres. Ja sabem que molt endins ets bon xaval.
      De part de la Chus moltes gracies “Cuñao”
      Fins aviat

  3. Hola amigos del viaje,

    Ya llegamos de Esquel a Bariloche. Nos vamos manana a seguir la ruta de los siete lagos con un coche alquilado. Y queriamos saber si les gustaria compartir el coche con nosotros, asi como hablamos antes…

    Si a caso os interesa, nos vamos manana 7 de junio a las 7.30/8.00 desde el hostal ‘bariloche backpackers hostel’ en el centro civico de la ciudad. Con cuatro personas, saldrian aproximadamente 65 pesos por persona, gasolina incluida…Les esperaremos hasta las 8.

    Si hay un cambio en el horario, les informaremos esta tarde ya que iremos a alquilar el coche. Tambien, leeremos nuestro correo electronico esta noche, por si a caso este mensaje llega justo a tiempo. O podeis llamar al hostel y dejar un mensaje > tel 428683
    Esperando que la suerte y un buen timing nos junte de nuevo.

    Un abrazo!

    Sofia y Carlos.

  4. Anna said

    Hola guapos,

    Portava un parell de dies sense poder llegir, ja que dissabte vaig fer l’examen del nivell C de català, havia d’acabar un treball per la Uoc…i era conscient de que tenia material pendent i moltes ganes de llegir-lo.

    Com sempre, ha estat molt interessant. Fotos precioses, text molt entretingut….i esperant el dia 27 (ja heu amenaçat diverses vegades que el reportatge d’aquest dia serà impressionant i no dubto que no ens decebrà).

    La Marta us ha enviat també vàries fotos perquè estigueu al corrent del nostre dia a dia.

    Fins aviat, seguim pendents…Molts petons.

    Anna

  5. LAILA ROMI SALMA Y YOGUI said

    IMPRESIONANTEEEE!!! os tengo q enviar una foto de Salma vestida con la camiseta del Barça para q la añadas!! je je.
    un besazo enormeee
    Muuaaakkk

  6. Joan said

    Molt de gel i poc Whisky. Ufffffffffffffff quin fred, aquí estem just a principis de juny i ja tenim 30 a 35 graus. Els caps de setmana la platja ja està plena, tot i que nosaltres encara no hi hem anat. Aviat vacances, ufffffffffffff costa els últims dies i mes sabent que hi ha que fa 4 mesos que està de vacances perpetues i que la principal feina és pensar on anirem demà per passar-ho bé. Vinga a disfrutar.
    Joan

  7. Sergi said

    Uaaaaaaaaaau!!!!
    Nens, quin viatge! Aquest “Entre copes” (incloses les del Barça) a escala mundial fa una enveja que no vegis!!! No us esteu de res: glaciars, muntanyes, vinyes, parrillades, etc…això és un “lujasu”!!!
    Sembla que us ho esteu passant genial. Que segueixi així!!! Nsaltres seguirem aguantant com poguem el PIB. Ara, quan torneu igual us toca aguantar-lo a vosaltres i marxem nosaltres a seguir les vostres petjades.
    Espero que de forces i salut aneu bé.
    Una abraçada per a tots dos.
    Sergi Pitarch

    • Hola Sergi, quina il.lusió que ens fa que t’hagis conectat per veure les nostres aventures. La veritat es que es una experiencia genial i única. Ha veure si es veritat i us apunteu avans que noslatre arrivem i ens trobem per algun paratge paradisiac… Et prometo algun bon vi…
      Fins aviat i continua conectat que ens esperen moltes exitants aventures
      Petons als dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: