Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Trekking sobre el Perito Moreno

Posted by chus y xavier en 27 mayo 2009

Hoy decidimos volver a soltar la pasta y soltamos 330 pesos/71€ cada uno para caminar sobre el Glaciar Perito Moreno y verlo desde las pasarelas.

Suerte que este es un regalo de reyes y que El Calafate es la parte más cara de Argentina porque si todo costase tanto tendríamos que volver a casa en 2 o 3 meses.

Salimos a las 8:30 en bus desde le hostel. Matías y Daniela también se apuntaron y después de una hora y media llegamos al Puerto Bajo de las Sombras a 80 kilómetros de El Calafate donde tomamos un pequeño barco para cruzar el Brazo Rico (la otra cara del Perito Moreno) y acceder al refugio para dejar nuestras cosas. Después de caminar 20 minutos llegamos al borde del hielo donde los guías nos colocan los crampones para hacer el trekking sobre el glaciar.

IMG_3311 (Medium)

IMG_3304 (Medium)IMG_3314 (Medium)

Ya desde el autobús un poco antes de llegar se ve una lengua de hielo azul imponente que sale de entre las montañas. Una lengua escarpada y puntiaguda que nos hacía presagiar lo increíble y mágico que estábamos a punto de ver. Ya en la embarcación un estruendo gigantesco rompió el silencio y nos asombró a todos. Nos giramos en una zona donde habitualmente hay un puente de hielo que une el glaciar a la tierra, vimos como un enorme bloque se caía rozando las pareces del glaciar y creando una gran polvareda. Al caer al agua de repente desapareció y en segundos comenzó a emerger hasta que encontró el equilibrio para poder flotar. Hemos sido testigos directos de cómo se crea un témpano en el agua.

Momento del desplome. Mirar parte central

IMG_3307 (Medium)

IMG_3312 (Medium)

No podíamos dejar de gritar del asombro y solo eso ya compensa el precio de la excursión. Aquí más que nunca es cuando te das cuenta que cada día, cada momento, en cualquier segundo el entorno del Perito Moreno es mágico y único y te dan ganas de quedarte para ver cómo se va transformando todo. Descubres lo cierto qué es lo que dice Saramago:

“No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en la memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “No hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados para repetirlos y trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino”.

En la playa nos encontramos varados moribundos bloques de hielo a los que le quedan una corta vida pero que serán suplantados por otros que también acabarán naufragando en la arena. Detrás, a menos de 30 metros, la mole azul y blanca que parecía hipnotizarnos. Daban ganas de salir corriendo y nadando para poder estar justo debajo!!

IMG_3331 (Medium)IMG_3335 (Medium)IMG_3337 (Medium)Nos colocamos los crampones y por fin toca escalar el Perito Moreno. Otra experiencia única e irrepetible. Grandes desniveles, grietas, agujeros. Comenzamos a subir y para facilitarnos la escalada van construyéndonos unos escalones sobre el hielo. En este trekking nos acompañan 3 guías que están por nosotros en todo momento, explicándonos cosas sobre glaciología y como caminar con crampones, lo cual resulta más fácil de lo que se pueda imaginar. La base es caminar con las piernas bien separadas y clavar con contundencia los pies en el hielo siempre dando pasos pequeños. Yo me olvidé durante un momento de la teoría y enganché con el crampón derecho los pantalones de la pierna izquierda y en menos de medio segundo los destroce, por suerte solo los pantalones.

IMG_3353 (Medium)IMG_3364 (Medium)IMG_3377 (Medium)IMG_3378 (Medium)IMG_3381 (Medium)IMG_3385 (Medium)

El pantalon de Chus despues del trekking. Que desastre!!

IMG_3410 (Medium)

Desde arriba del glaciar los colores cobran más intensidad pues se puede ver desde el color típicamente blanco del hielo hasta los azules más seductores y profundos. Las profundidades de algunas grietas son terribles, más de 50 metros. Además el día es tan claro y azul que se confunde el cielo y el glaciar.

Al finalizar la caminata de más o menos 2 horas antes de descender el glaciar aparecen ante nuestros ojos unas mesas de madera con vasos de whisky y una bandeja de alfajores. Los que hasta ese momentos habían sido nuestros guías de repente se transforman en barman y comienzan a picar hielo directamente del glaciar para enfriar nuestros vasos del whisky más puro que hayamos probado nunca. Hielo de más de 400 años enfriando nuestro trago. Otra experiencia religiosa. Dejamos que el hielo se derritiera en nuestras bocas y por una vez en la vida podemos afirmar que el agua es incolora, inolora e insípida.

IMG_3387 (Medium)

Disfrutando de un wisky on the rocksIMG_3388 (Medium)IMG_3391 (Medium)

El cielo se confunde con el glaciarIMG_3393 (Medium)GrietaIMG_3397 (Medium)El glaciar aplastadoIMG_3399 (Medium)

Volvemos lentamente perdiéndonos entre el hielo y echando la vista atrás a cada paso tratando de hacer nuestros pasos cada vez más pequeños para permanecer más tiempo en ese lugar pero sin darnos cuenta ya estamos nuevamente en la playa. Buscamos una roca solitaria y comemos mirando al Perito. Era tal el éxtasis que no éramos conscientes del frío que hacía.

IMG_3315 (Medium)

IMG_3320 (Medium)

Antes de regresar al hotel nos llevan a las pasarelas desde las cuales se ven las dos paredes del Perito que ayer y hoy hemos visto desde los barcos. No paran de oírse estruendos de vez en cuando menos como se van cayendo trozos de hielo al agua pero ya ninguno puede superar el de la mañana. Solo nos han dado una hora para verlo y pasa tan rápido que uno volvería solo para quedarse frente todo el día. Es muy hechizante.

Vistas del Perito desde el agua

IMG_3428 (Medium)IMG_3431 (Medium)

Vistas del Perito desde las pasarelas. Inmenso…IMG_3437 (Medium)IMG_3438 (Medium)

IMG_3440 (Medium)IMG_3441 (Medium)IMG_3449 (Medium)

Lo bueno una vez más se acaba y decidimos festejarlo con una cena para los cuatro. Compramos vino, carne picada, pasta y todos los demás ingredientes y preparamos una pasta boloñesa al estilo Vincent (un amigo belga que hace la mejor boloñesa del mundo).

Por un momento nos sentimos como en casa cuando montamos alguna cena para los amigos. Matías, Dani i Xevi eran los pinches y preparaban la cebolla, el tomate y entre tanto yo les hago una mini cata con el vino. Un Flichman Malbec del 2008. Nuestra copita de espumoso consigue otra vez hacernos disfrutar las sensaciones del vino ya que la otra opción era una tosca jarra de cerveza (que importante es el continente para disfrutar del contenido). En pocos minutos nos vemos rodeados de un público atónito escuchando las explicaciones sobre el vino. Me siento importante je, je. Y Xevi, como no, una vez más colabora conmigo “asistiendo al público y resolviendo sus dudas”. Incluso un chico se le acerca y le pregunta que si estoy haciendo magia je,je,je.

IMG_3455 (Medium)

Nos pegamos una súper cena de lujo por solo 10 pesos/2€ por persona y hablando, hablando nos dan las tantas. Estos días llevamos un tute de trasnoches y madrugones interesantes. Durante la estancia en el hotel también conocemos a una pareja vasca y a dos chicos madrileños, todos ellos muy agradables con los que te pasarías horas y horas hablando. Todos ellos futuros seguidores de nuestro blog.

VISCA EL BARÇA!!!

Cuando llegamos del Perito Moreno nos encontramos con la gran noticia, el colofón a este día tan impresionante no podía ser otro que la victoria del Barça. Ahora si que somos campeones y a lo grande con el triplete (Copa del Rey,Liga y Champions).

Un día como hoy al margen de que te guste o no el fútbol te sientes orgulloso del Barça, incluso en el hostel había unos madrileños que tambien se alegraban de la victoria y nos felicitaron.

Hemos vivido a tope este trofeo porque en Argentina son unos fanáticos de futbol y de Messi así que en el hostel se televisó el partido y creó una gran expectación.

IMG_3457 (Medium)

Nosotros queriamos verlo pero no pudimos ya que sino teníamos que comprar otra entrada al Parque Nacional y los precios no son ninguna coña. Con lo que cuesta todo si encima tenemos que pagar otra vez nos arruinamos.

Aquí va un pequeño homenaje a los seguidores del Barça.

Salma, Yogui. Donde está mami?

LAILA 3 576

Laura y Sergi lo celebran con chocolate

13-05-07 (1)

Pol lo celebra en la feria con sus primos

Imagen 052

David momentos antes del partido…IMG_1161

Rosa y Pili celebrando la victoria desde algún camping de CataluñaDSCF0098 (Medium)

Momento en familia en el Camp NouImagen 344

Anuncios

Una respuesta to “Trekking sobre el Perito Moreno”

  1. Anna said

    Hola guapetons,

    Moltes gràcies.

    Gràcies per les imatges tan fantàstiques del Perito Moreno i per les del Barça, que no ens cansem de veure.

    Gairebé he sentit el soroll del despreniment del glaciar!!!!

    Que seguiu fruint i fent-nos gaudir del vostre viatge.

    Esperem noves noticies aviat.

    Petonets,

    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: