Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El Chaltén

Posted by chus y xavier en 28 mayo 2009

Hoy nos vamos a El Chaltén,(117 pesos/25€  ida y vuelta por persona) así que toca otra vez madrugón. Esto es peor que trabajar, je, je!!

El Chaltén es una localidad del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo suoeste de la Patagonia argentina, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. El Chaltén genera la atraccíón de los turistas interesados en los deportes de montaña como el trekking, el montañismo, rafting, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora o su pesca. Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar, además del cerro Chaltén (o Fitz Roy), del Lago Argentino del lago Viedma y del Lago del Desierto; a la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas,el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres y el Chorrillo del Salto.

El día nos acompaña ya que hace un sol increíble y ya en ruta comenzamos a ver los imponentes picos del monte Fitz Roy o Chaltén.

El monte Fitz Roy (también llamado cerro Chaltén), es una montaña ubicada en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia. Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. El nombre Chaltén proviene del ahónikenk y significa “montaña humeante”, debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, esto – y la denominación ancestral – muchas veces ha hecho creer erroneamente que se trata de un volcán.

IMG_3468 (Medium)Cuando llegamos (después de 3 horas) en la oficina del guarda parques nos dan una charla sobre ecoturismo, animales salvajes, etc y por fin nos dejan libres para recorrer algún sendero. De hecho hay tantos que necesitamos optar solo por uno y elegimos el que lleva al Lago Capri y que nos ocupará unas 4-5 horas pues a las 18:00 horas tenemos que volver a El Calafate.

IMG_3553 (Medium)El Chaltén es conocido como la capital del trekking en Argentina. Es un pueblecito muy pequeño que todavía se está construyendo. En 5-7 años será otro Calafate. Seguramente durante el ascenso que en ciertos tramos es durísimo vamos teniendo diferentes perspectivas de la montaña y del pueblecito que cada vez se ve más pequeño.

IMG_3552 (Medium)

IMG_3474 (Medium)IMG_3485 (Medium)IMG_3492 (Medium)Nos vamos cruzando con caras conocidas de estos días (en la excursión por el glaciar o simplemente de compartir bus) y es una situación muy especial porque genera la misma alegría que cuando te encuentras con un amigo. Intercambiamos experiencias y opiniones y cada uno prosigue su camino.

Matías y Dani están exultantes pues por fin encuentran nieve y nos pasamos más de media hora jugando como niños, tirándonos sobre ella, lanzándonos bolas de nieve y caminando fuera del sendero sobre el polvo más virgen, sin tener en cuenta que se nos estaban helando las manos y mojando la ropa. Una vez más gracias a ellos vivimos casi como la primera vez nuestro contacto con la nieve.

IMG_3499 (Medium)IMG_3511 (Medium)Todo el mundo nos va adelantando pero da igual ya que seguro que nadie está sintiendo lo mismo que nosotros.

Cuando todos están regresando nosotros llegamos al final del sendero, el lago Capri y nos llevamos una gran alegría pues está totalmente congelado y además al fondo están  grandiosos los picos del Fitz Roy totalmente iluminados por el sol bajo un cielo apenas manchado por unas nubes.

IMG_3517 (Medium)Almorzamos allí mismo y empezamos a jugar con la idea de caminar sobre el lago pero el miedo a que se rompa el hielo nos detiene. Hay unos chicos franceses que se unen a nosotros y también tienen ganas de probar la fortaleza de la capa de hielo. Lanzamos unos palos para comprobar su resistencia y algunos trozos de hielo que se rompen en mil pedazos y se deslizan por toda la superficie como pelotas de hockey hielo. Al final desistimos del intento y tras unas fotos volvimos al pueblo pues el tiempo comienza a apremiar.

IMG_3536 (Medium)

En el camino de vuelta nos encontramos con árboles huecos en los que nos escondemos y Matías después de intentarlo en varias ocasiones, por fin se cae pero no en el hielo como él quisiera sino que se cae en un fangal salpicándose de tierra mojada hasta las orejas. Je, je, je.

IMG_3544 (Medium)IMG_3546 (Medium)IMG_3542 (Medium)

Llegamos al pueblecito casi justo para tomar el bus y volvemos a El Calafate con las mejores fotos, el mejor clima en El Chaltén y la mejor sensación de haber podido vivir el descubrimiento del tacto de la nieve de Matías y Dani. Irrepetible!!

Una respuesta to “El Chaltén”

  1. Dani said

    Chicos!!! que bueno esto del blog, nos queda a nosotros de recuerdo del viaje también! está buenísimo, hasta video tenemos ahora!
    Ese día debo decir fue de mis favoritas, fue particular!…aparte de la nieve! fue la primera vez que no nos sentimos tan turistas!
    Ahorita estamos en el proceso de edición y revelado de fotografías. Cuando las tengamos finalizadas les mandamos un montón. Hay unas grupales geniales!
    Bueno, les mando un abrazo! sigan disfrutando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: