Buscando animales en Península Valdés

Posted by chus y xavier en 31 mayo 2009

Hoy volvemos a madrugar y a las 8 am ya está Emmanuel, nuestro guía privado esperándonos en una Renault Kangoo. Cuando cargó nuestras mochilas y las de las chicas nos asustamos ya que pensamos que no podría arrancar. Así que decidimos ir primeramente a Puerto Pirámides para buscar habitación y descargar el coche.

Puerto Pirámides está dentro del parque provincial así que hay que pagar 45 pesos/10€ por persona. Allí mismo hay un centro de interpretación con un esqueleto de ballena y explicaciones sobre los animales y flora de la península.

IMG_3596 (Medium)A la búsqueda de habitación Emmanuel nos lleva a diferentes lugares y unos están completos, otros son tan machistas que los hombres duermen a un lado y las mujeres u otro, otros tienen precios de ataque de risa (200 US$ por habitación) y así durante un buen rato hasta que encontramos un apartamento muy curioso con cama de matrimonio y 2 literas, nevera, cocina y tv con un solo canal (Chubut tv) pero obviando este detalle genial, todo por 150 pesos/32€ a dividir entre 4. Una ganga teniendo en cuenta todo lo demás. Lo peor de todo es que nos esperábamos mejores precios pues no deja de ser un pueblo miniatura, desértico y en temporada bajísima que prefiere tener habitaciones desocupadas antes que arreglarte el precio. Increíble!!

Una vez solucionado el tema fundamental iniciamos nuestra ruta por la Península de Valdés para encontrar animales, aunque con muy poco éxito.

Vamos a Punta Norte donde vemos a lo lejos 4 elefantes marinos. Este es un lugar muy famoso pues aquí en época de cría de los leones, las orcas se acercan a la orilla para alimentarse pero claro ahora no es época de orcas y además hay muy pocos animalitos para comer.

La importancia de la Reserva Natural Punta Norte reside principalmente en la colonia de elefantes marinos (Mirounga marina), que es el único apostadero continental de las especie, el resto de las colonias conocidas habitan islas o islotes. Se trata de animales muy gregarios cuando están en tierra, dado que su comportamiento en ese aspecto estando en el mar no se conoce. Su alimentación preferida son los calamares, crustáceos y peces. Utilizan las mismas playas todos los años para reproducirse y los primeros en arribar son los machos.

IMG_3597 (Medium)IMG_3600 (Medium)De forma casual encontramos un armadillo que casi posó para la foto y durante la ruta hasta Caleta Valdés vimos caballos, vacas, ovejas, guanacos y algún que otro ñandú. Paramos en Caleta a ver si con suerte veíamos algún pingüino extraviado pero nada. Continuamos ruta hasta Punta Cantor donde encontramos algún que otro elefante y león marino.

La caleta es una albufera formada por una barra sólida de 30 Km. que se extiende de norte a sur. Esta franja compuesta por canto rodado, tierra y arena encierra una porción de mar conectada a través de una pequeña boca con el océano circundante. Estas características ambientales son propicias para el desarrollo de una gran población de mamíferos marinos, aves marinas y costeras y algunas especies típicas de la estepa patagónica. La playa, protegida del mar y de los vientos, es el escenario ideal para los elefantes marinos. A principios del mes de agosto, comienzan a llegar los primeros machos adultos para adueñarse de un sector de playa y reunir a las hembras que conformarán su harén.

Punta Cantor está al extremos sur de la Caleta Valdés. Zona de avistaje de elefantes marinos, que en septiembre tienen cría, mientras los machos pelean entre sí.

Armadillo posando para la foto

IMG_3606 (Medium)IMG_3607 (Medium)

Albufera en Caleta Valdés sin animales

Punta Norte vacía de animales

IMG_3615 (Medium)Al volver a Puerto Pirámides Emmanuel nos para en la lobería donde vemos una colonia bastante interesante de lobos marinos. Allí también hay un despliegue bastante interesante de reporteros de TV para intentar filmar alguna ballena pues hoy se abre oficialmente la temporada de avistaje y sale en toda la prensa nacional. Hablamos con un reportero y nos dice que ha visto pasar varias lo cual nos tranquiliza.

IMG_3620 (Medium)Hace tanto frío que decidimos irnos rápido al apartamento. Así que a las 15 horas nos despedimos de nuestro guía personal. Un tío de Buenos Aires muy agradable que nos contó alguna que otra anécdota con clientes argentinos con los cuales no quiere saber nunca más nada. Según él “son muy exigentes e insoportables”.” Quieren ver animales si o si”.

Nos acomodamos, comemos algo y salimos a pasear por el mini-pueblo. Intentamos buscar precios para ver las ballenas en barco pero está todo cerrado por el mal tiempo y en principio mañana todavía hará más viento.

Realmente es un pueblo desértico y con precios de escándalo. Restaurantes cerrados, sin wi-fi en ningún lugar y arena volando por todas partes como en el Sahara. Incluso de noche hay que ponerse gafas de sol para poder abrir los ojos. En la calle es imposible hablar pues si abres la boca comes un kilo de arena.

En estas condiciones volvemos al apartamento y yo cocino para los cuatro. Arroz a la cubana. Charlamos durante unas horas, nos bebemos 3 cervezas de litro y a dormir.