Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Bodegas de San Patrico del Chañar

Posted by chus y xavier en 5 junio 2009

Hoy volvemos a visitar bodegas. Esta vez las del lado del Río Neuquén pues ayer era en el Río Negro. Las bodegas de hoy que creíamos que estaban más cerca resultó ser una odisea llegar. Primero un bus a la terminal para tomar otro a San Patricio del Chañar, pero cuando vamos a comprar el billete resulta que no hay ningún bus que lleve hasta ahí, así que tenemos que tomar uno a Cinco Saltos donde supuestamente pasará otro dirección al Chañar. Mientras lo esperamos en medio de la nada, pasan varios coches que nos pitan con el claxon y nos hacen señales pero desconfiados los ignoramos hasta que una chica nos explica que son algo así como taxis compartidos por lo que nos subimos al siguiente que se para. Le ofrecemos 30 pesos/6€ y acepta. Durante el trayecto compartimos el viejísimo coche con una señora mayor que se bajó más o menos a los 5 kms, con una chica con su niña  de 3-4 años a la que aun amamantaba y que no tenía el dinero encima por lo que tuvimos que ir hasta el barrio de chabolas a las afueras de Chañar donde le dio el dinero el marido para pagar y con un chico que se bajó en el centro del pueblo. A partir de todo ese itinerario de cómic por fin tuvimos privacidad y fuimos directo a la bodega NQN a la que llegamos 30 minutos tarde. Suerte que cuando le comentamos la odisea se lo tomaron con mucho humor.

San Patricio del Chañar es una localidad del Departamento Añelo, provincia del Neuquén, Argentina. A 45 km al norte de la capital provincial Neuquén y a la vera del río Neuquén. Actualmente se destaca por su producción de vinos finos, en especial la de vinos rosados logrados a través de tempranos cortes de cepajes de Malbec y Merlot. A esto se añaden otros rubros económicos basados principalmente en la fruticultura merced a la creación de un oasis de riego y suelos y climas propicios.

IMG_3756 (Medium)

La bodega es increíble. Abierta en el 2003, con toda le tecnología, una construcción muy integrada en el entorno, ya que está construida a 2 niveles, uno sobre tierra y otra bajo tierra. Lo más sorprendente  es el equipo, súper joven y con ideas muy innovadoras. Desde ya agradecer a Nadia, Silvana, Matías el enólogo y Claudio por su tiempo y dedicación.

IMG_3755 (Medium)

IMG_3753 (Medium)

Viñas en el momento de la poda

IMG_3754 (Medium)

Recepción

IMG_3733 (Medium)

Sala de depósitos de inoxIMG_3735 (Medium)

Jaulas de almacenamiento de vinoIMG_3739 (Medium)

Sala de embotelladoIMG_3742 (Medium)

Probamos un montón de vinos algunos de ellos muestras en barrica que todavía no han salido al mercado como un sauvignon blanc criado sobre lías súper interesante y expresivo, Malma 2009. Malma es el nombre de su gama alta y significa orgullo en Pehuenche y realmente la han dado también con el nombre.

Otro también muy interesante es un coupage de malbec, merlot y cabernet sauvignon. El Colección NQN 2005 su vino top que está increíble ya que ensamblan lo mejor de cada varietal dando como resultado un vino potente y estructurado donde la madera está súper integrada y con capacidad de guarda.

Lo más sorprendente fue el momento en que bajamos a la bodega y fuimos probando diferentes varietales directamente del depósito. Merlot, cabernet sauvignon, pinot noir y  malbec. Y por otro lado ya como algo difernte, cabernet, malbec  y merlot de la Pampa súper originales. Según Matías y compañía con aromas de alfalfa. Seguro que serán un éxito con un buen ensamblaje.

IMG_3745 (Medium)IMG_3748 (Medium)IMG_3750 (Medium)IMG_3751 (Medium)Cuando nos dimos cuenta ya eran las 14:00 (llevábamos allí más de 3 horas y no éramos conscientes) desearíamos quedarnos mucho más pero a las 15 horas teníamos que estar en Bodegas del Fin del Mundo y todavía no sabíamos cómo llegar.

Salimos a la carretera con la idea de que pasase un taxi o algo así pero a esa hora estaba todo muy tranquilo así que si queríamos llegar a tiempo solo nos quedaba hacer autostop. (Estábamos a 7 kilómetros más o menos). Nos daba un poco de vergüenza y evidentemente me tocó a mí sin opción a réplica. Después de tres intentos sin éxito nos paró un camionero que nos hizo correr más de 300 metros hasta el camión. Realmente no sabíamos que hacer pues era nuestra primera vez y nos dio un ataque de risa mientras corríamos y nos mirábamos.

Cuando subimos al camión y le dijimos que íbamos a solo unos kilómetros el hombre se entristeció un poco pues buscaba compañía para más tiempo. Fue muy divertido y original el trayecto a nuestra segunda bodega en este valle remoto del Fin del Mundo. Nos dejó en la calle que distaba la bodega a 2 Kms. Cuando llegamos a la entrada principal el guardián nos dijo que la bodega estaba a otros 2 kilómetros  atravesando las viñas. Los tres nos echamos a reír pues le contamos nuestra odisea. Ahora entendemos el nombre “Bodegas del Fin del Mundo”!! Comenzamos nuevamente a caminar cuando oímos un coche que entraba en el recinto, lo paramos y nos llevó justo hasta la puerta, así que gracias a estos casuales enlaces llegamos a la hora prevista, las 15:00.

IMG_3760 (Medium)

Viñedos esperando la poda

IMG_3761 (Medium)

Vista de la bodega inacabada

IMG_3762 (Medium)

Allí nos recibieron muy amablemente Belén, Ana Belén y Gabriela. Es una megabodega nuevísima con 10 años de existencia y un montón de depósitos de inox de última tecnología. Cada año crece en tamaño y producción.

Prensas pneumáticas

IMG_3767 (Medium)

Mega sala de mega depositos de inox (más de 200)

IMG_3770 (Medium)IMG_3771 (Medium)

Depósitos modernos de cemento con control de temperatura

IMG_3773 (Medium)IMG_3774 (Medium)

Barricas esperando a ser llenadas. Viva la modernidad!!

IMG_3776 (Medium)

Mega sala de barricas

IMG_3778 (Medium)

Botellas pendientes de ser llenadas

IMG_3768 (Medium)

Botellas llenas reposando

IMG_3780 (Medium)

Vino pendiente de salir al mercado

IMG_3781 (Medium)

Probamos casi toda la gama. Desde espumosos hasta una cosecha tardía semillon muy interesante con un balance acidez-azúcar muy equilibrado.También tuvimos la ocasión de probar dos muestras que todavía no han comercializado. Un Pinot Noir del 2007 Gran Reserva y un Cabernet Franc 2007 Gran Reserva. Vinos top de guarda muy interesantes.

Gabriela nuestra sumiller particular

IMG_3790 (Medium)IMG_3795 (Medium)

Aquí también nos hubiésemos quedado más tiempo pero nos preocupaba el cómo volver a Neuquén pues un taxi sería una ruina.

Una vez más la suerte nos sonrió y al salir de la bodega, hablando con el guarda de seguridad sobre como tomar un atajo, apareció el jefe de jardinería que volvía a Neuquén así que nos invitó a acompañarlo.

La ruta fue muy didáctica porque el señor es muy culto y nos explicó cosas de política muy curiosas y sorprendentes como que cualquiera puede hacer una manifestación “tiran una bicicleta en medio de la calle y ya cortan el tráfico”, je, je. Como casi todos los argentinos de nivel medio alto está hasta el gorro de la política y los políticos. Es paisajista y tiene un vivero así que se dedica a dejar bonitas las bodegas y las casas de los ricos de Neuquén. Nos dejó en el hotel y nosotros estábamos súper agradecidos.

El día nos salió redondo y al contrario de lo que habíamos pensado por la mañana muy barato (solo 40 pesos/8€ los dos por todo el recorrido).

Después fuimos a buscar la ropa al lavadero, y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que no está limpia, ya que han tenido un problema y se han quedado sin agua, y nos lo dicen tan panchos. Nos enfadamos pues tenemos toda la ropa de abrigo a lavar para tenerla limpia para Bariloche. El señor nos comenta que nos la puede hacer pero que tenemos que volver en 2 horas. Nos vamos a cenar, y a las 20:45 volvemos para buscarla. Nos esperamos 20 minutos hasta que está seca y ayudamos a plegarla esto reblandeció tanto sus corazones que acabaron besándonos y deseándonos muy buen viaje. Finalmente estamos salvados, tenemos nuestra ropa limpia.

Una respuesta to “Bodegas de San Patrico del Chañar”

  1. Marta said

    Ostres!! Quanta aventura!! M’he quedat super enganxada amb el tema dels taxis compartits, l’autostop, el senyor que us porta fins a l’hotel……La veritat és que tinc moltíssimes ganes de continuar llegint però son pràcticament les dues de la matinada i ho hauré de deixar per un altre moment, sinó demà al matí, quan em despertin els nens, estaré feta caldo. Ja estic arribant al final…..em podré posar al dia aquesta setmana, espero. Encara que segurament ampliareu i tornaré a estar igual. En fi, no desespero i confio posar-me al dia en breu.
    Molts petons a tots dos!!
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: