El Bolsón y súper cena en Llao-Llao

Posted by chus y xavier en 12 junio 2009

Feliz cumple Anlli!!

Como cada día amanece con una bruma impresionante. No se ve nada a 2 metros.

Cogemos el coche y nos vamos a El Hoyo a ver la bodega más austral de América. Durante el trayecto nos encontramos hielo en la carretera, momentos de pleno sol donde se puede ver nítidamente los lagos y las montañas y zonas completamente embrumadas donde tenemos que reducir la velocidad a 20 kms/hora.

El Hoyo se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 258, en un fértil y hermoso valle cordillerano, en esta zona se encuentran todas las comodidades de servicio y numerosos emprendimientos de agroturismo ya que se caracteriza por ser un Municipio donde las chacras se dedican en su mayoría al cultivo de frutas finas, flores y a huertas orgánicas, donde se elaboran gran variedad de dulces y conservas.

El Bolsón está a 120 kilómetros y necesitamos 2 horas para llegar. La bodega está a 12 km del Bolsón. Todavía más niebla y más hoyos en la carretera que nos hacen saltar por los aires en varias ocasiones. Aquí las bandas rugosas también son a lo bestia y cero señales indicativas. Te pillan tan de sorpresa que provocan auténticos sustos.

Llegamos a la bodega a las 11 horas (hora prevista) y nos está esperando Darío González, el enólogo de Patagonian Wines propiedad de Weinert que también está en Mendoza. Nos enseña la microbodega y los viñedos (20 hectáreas) que apenas se dejan ver por la bruma. Cultivan merlot, pinot noir, riesling chardonnay y gewurstraminer. Todos de rápida maduración pues en esta zona los veranos son cortos.

IMG_4157 (Medium)Viñedos con la bruma

IMG_4131 (Medium)IMG_4130 (Medium)Mini descobajadora

Mini prensa neumática

IMG_4149 (Medium)Mini depósito

IMG_4134 (Medium)IMG_4141 (Medium)Mini depósitos de cementoIMG_4154 (Medium)Mini embotelladora

Botellas reposando

IMG_4136 (Medium)Nos encanta el espíritu de Darío y su poder de supervivencia en un lugar tan apartado y con su capacidad para utilizar los escasos recursos de los que dispone. Ese jefe que aporte más capital, por favor. Que le compre unas barriquitas de roble francés y ya verá el cambio en sus vinos!!

Probamos muestras de depósitos muy buenas y curiosas. Una chardonnary sin maloláctica que era puro  zumo de limón, una gewurstraminer con reminiscencias alsacianas (rosas y mineralidad) pero sequísima. La pinot noir con un color precioso y aromas y frescura bastante marcados y la merlot, fantástica con un color atractivo y aromas a frutos de la zona como guindas, calafate confitado y rosa mosqueta. Un paso por barrica creo que le iría tan bien!! Pues tienen una acidez y un tanino bien potente. Vamos a ver qué pasa en el futuro a ver si los reyes magos le regalan esa barrica de roble francés que está pidiendo!!

Probando vinos directamente de los depósitos

Recepción

Se nos pasan 2 horas volando y nos despedimos para ir a El Bolsón. Es un pequeño pueblo que está en un valle en medio de 2 cadenas montañosas. Es un lugar anclado en el pasado con coches de los años 60 y nombres de calles casi impronunciables. Supuestamente aquí hay un reducto de hippies de los 60 que se dedican a la artesanía pero no los hemos visto por ninguna parte, será el frío!!!. Subimos a una montaña para ver el Lago Azul desde arriba y realmente sí que es azul y transparente. Caminamos durante 15 minutos para ver una formación rocosa que se llama Cabeza del Indio por la forma tan parecida que tiene. Aprovechamos unos rayos de sol en un mirador para comer parte de la tortilla de patatas que hice ayer con ensalada. Ya le gustaría a muchos turistas comer como nosotros. Que currada je,je.

Mirador y Río AzulIMG_4160 (Medium)IMG_4161 (Small)IMG_4162 (Medium)

Cabeza del Indio

IMG_4158 (Medium)Y después tocó buscar la heladería Jauja para cubrir el capricho del “niño”. Creemos que ya está curado porque si después de la zampada de chocolate de ayer no le han salido más erupciones es que ya puede comer lo que quiera.

La heladería también es restaurante , tienen una chimenea de leña y está decorada con miles de ramos de flores colgadas del techo. Es un lugar entrañable de madera y telas tapizadas en las paredes.

IMG_4171 (Medium)IMG_4168 (Medium)Alguien adivina los sabores del helado de Xevi? Pues sí otra vez ¼ de litro de helado (12 pesos/2,3€) de chocolate profundo (amargo), brownie, y chocolate con naranja caramelizada. Esta vez lo compartimos y no llega a nada pero nos tenemos que reservar para la noche… Son los mejores helados que hemos probado nunca y por suerte ya nos vamos sino sería imposible resistirse.

Cuando volvemos a Bariloche, la ruta parece diferente, el día está despejado y se puede observar la gran belleza del paisaje.

Vamos a la agencia de alquiler del coche para preguntar si podemos dejar mañana el coche en la terminal de buses y nos dicen que no hay problema, solo hay que pagar 10 pesos/2€ (es decir 150 pesos/30€ de alquiler con 250 kms + gasolina 83 pesos/16,5€ + 0,37 pesos por kilometro extra + 10 pesos/2€ por dejarlo en la terminal). El total es algo caro pero nos da la libertad de hacer todo lo que hicimos hoy que sin el coche sería imposible, podemos ir a cenar al Llao-Llao que está a 27 kilómetros (en taxi sería una ruina) y podemos llevar todas nuestras maletas mañana a la terminal. En total un buen plan. Ya en el apartamento, nos perfumamos, nos ponemos monos y vamos a cenar.

Tenemos mesa en el salón Los Cesares a las 21:30. El servicio es exquisito. Camarero personal, con guantes y la comida tapada con sus campanas individuales. Totalmente gourmet. Pedimos de primer plato foie gras con pato de Pekín y culís de zanahoria y cardamomo. De segundo plato degustación de pescados con sus guarniciones (abadejo, trucha y salmón) y de tercero degustación de carnes (lomo de ternera, cordero y ciervo). Todo para compartir y lo maridamos con copa de sauvignon blanc, chardonnay con barrica y un  syrah. Como aperitivo nos ponen una ostra rellena de camarones y manzana.

Hemos comido genial, con los tiempos súper bien marcados y la atención muy buena. Sobre todo la chica que pasaba el pan que nos hizo probar todos los tipos (pan de puerros, de espinacas, rural, integral,…).

La anécdota ha sido cuando nos traen el pescado. Un súper plato de abadejo que emplatan para los dos con sus 3 langostinos para cada uno. Nos lo comemos felices y asustados pues pensamos que si los demás platos son así de grandes, reventaremos pues todavía nos quedan 5 degustaciones más. Recogen y nos marcan con los cubiertos de carne y nosotros extrañados  comentamos que nos falta el resto del pescado. A partir de ahí lo entendemos todo. Se han equivocado y en lugar de la degustación de pescados nos pusieron un plato de abadejo y la maître nos pide mil disculpas y en 10 minutos ya tenemos el resto del pescado en raciones más lógicas.

Largos pasillos en el LLao-LLao

Entrada al comedor Los Cesares

Ostra rellena de camarones y manzana

Foie gras a la plancha, en armonía con pato Pekín, coulis de zanahoria al cardamomo y pan de especias

Pescado blanco envuelto en panceta, endivias caramelizadas y tapenade. Jugo de langostinos con perfume de especias

Degustación de pescados

Trucha arco iris salteada en manteca noisette, cheescake de lima y calabaza, pompa de limón-azafrán

Salmón del pacífico, con arroz cocido en jugo de mejillones. Pulpo confit y salsa de naranjasIMG_4195 (Medium)

Degustación de carnes

Corte de cordero con papas rotas, tatín de tomates con verduras del mercado. Jugo de cordero al tomillo.

Bife de ciervo.Mouselina de batatas y chutney de frutos rojos. Jugo de vino Malamado.

Lomo de ternera jugoso con prensado caprese y puntas de esparragos. Jugo de carne ligado.IMG_4204 (Medium)

Los comensales en plena degustaciónIMG_4207 (Medium)

Macarrones para picar al final de la cenaIMG_4208 (Medium)

El mejor detalle ha sido a la hora de pagar pues para corregir el fallo nos cobran el precio del abadejo que es más barato que el de la degustación. Un detalle muy profesional. No pudimos pedir postre porque ya estábamos reventados.

El total 372 pesos/74,5€ barato por lo emblemático que es el lugar.

Nos quedamos escuchando un poco de música en directo con bailarines de tango incluidos y al terminar cogemos nuestro “Gol blanco” y nos vamos.

Antes de acostarnos preparamos las mochilas pues mañana nos vamos a Chile.

Terminamos la velada en el salón con un poco de tango

IMG_4217 (Medium)IMG_4225 (Medium)

6 comentarios to “El Bolsón y súper cena en Llao-Llao”

1. Anna said

Apa nois, com ens cuidem !!!!!

Els títols dels plats no tenen pèrdua i la cara de felicitat que feu quan us els mengeu tampoc.

Fins aviat,

Anna

2. Por fin sabemos de vosotros!!!!!! JOERRRRRRRRR VAYA COMILONAS TAN SENSACIONALES QUE OS ESTAIS PEGANDO!!!!! mañana vamos a tener que cambiar el teclado porque esta lleno de babas… hasta la lara se ha quedado absorta mirando la pantalla del oredenador!!!!! cada noche miramos el blog antes de ir a momir para ver si habeis puesto algo!!!

bueno seguimos leyendo que vamos con atraso!!!!

BESOTES

3. MARTA said

Culleraaaaaaaaaaa quins plats !!!!!
    Llàstima que no poguem fer un tastet nosaltres també, feu venir gana!
    En fi, ens haurem de conformar amb les vostres explicacions, quin remei….

Fins aviat,
    Marta

4. Israel said

Me mueeero de envidia con vuestro viaje.
    He caído por casualidad en este post buscando información sobre alquiler de coches en Bariloche y luego he visto lo todo lo que estáis haciendo y es fantástico. Me alegro un montón por vosotros.
    Por cierto, que me podrías contar de la experiencia del coche de alquiler por ahí ¿algún problema?, ¿es fácil perderse?, ¿creeis que es muy caro?.
    No dejéis de contar cosas…

• Hola Israel,
      perdona por la demora en la respuesta, esperamos que todavía te sea de utildad.
      En Argentina alquilar un coche no es muy caro con respecto a España aunque si con respecto a su país. El único problema que hay es que no existe el concepto “A todo riesgo” y hay lugares donde los conductores van un poco locos. Quizá el mejor lugar para alquilar sea Mendoza y Bariloche. Pero en el resto del país una forma perfecta y económica de viajar es el autobús, son de lujo!!
      Nosotros te recomendamos al 100% las largas travesías en autobús.
      Saludos
      Chus y Xavier

• Israel said

Muchísimas gracias chicos.
        La verdad es que ya nos hemos decidido por coger un coche y tener mucho cuidado, para poder ir más a nuestro aire.
        Tenemos unas ganas locas de ir y ya no nos queda nada!!!
        Sigo viendo vuestro blog y me dais una envidia tremenda. Algún día me tenéis que contar de dónde sacasteis toda la fuerza para hacer lo que estáis haciendo…