Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Alrededores de Pucón

Posted by chus y xavier en 20 junio 2009

Hoy es el día!! No llueve, no hace mucho frío así que nos levantamos y vamos a decirle a Claudio que hoy vamos a la excursión por la zona y a las termas. Salimos a las 14:30 así que antes aprovechamos para buscar un cibercafé abierto (pues aquí la gente no comienza su vida hasta las 11-12 de la mañana) y conectarnos con la familia y mirar algunos mails. Pues hemos pedido por Internet información sobre las bodegas más australes de Chile y casualmente hemos contactado con Tomás Monge que lleva haciendo  un vino con pinot noir desde hace unos años bastante aclamado por la crítica.

Los viñedos los tiene en Traiguen, cerca de una zona llamada Capitán Pastene (un reducto de italianos en el sur de chile) pero aún no tiene bodega y tiene que vinificar en la zona central. Tomás nos recomienda conocer la zona y nos pasa otro contacto, Juan Ernesto que es periodista y crítico vinícola. Le enviamos un mail pidiendo ayuda sobre bodegas de BíoBío y Malleco y nos envía referencias muy interesantes así que para mañana cambiamos una vez más de planes y nos iremos a Capitán Pastene.

A 10 kilómetros de la localidad de Lumaco, yendo desde Traiguén hacia la costa, después de ascender por una cuesta amplia, se llega a Capitán Pastene, hermosa y tranquila comunidad de descendientes de colonos italianos que llegaron a estas tierras a comienzos del siglo XX. Calles bien trazadas, linda plaza con fuentes de aguas danzantes, glorieta y una iglesia blanca que domina la explanada con su orgulloso campanario.

Después de contestar mails volvemos a desayunar-almorzar a la cabaña (panceta, queso, leche, zumo natural). Nunca olvidaremos estos desayunos en Pucón!! Y nos vamos a la agencia de Claudio (está al lado de la terminal de buses JAC). Pagamos 14.000 pesos/18€ por persona y salimos con otras 4 personas en un 4×4.

Nuestra primera parada es en el puente colgante Quelhue pues tenemos que pasar caminando ya que no soporta mucho peso. Al atravesar el puente está Quelhue, una aldea mapuche donde hay una feria de artesanía en verano. Ahora está todo desértico.

Puente colgante Quelhue

IMG_4508 (Medium)

Vistas desde el puenteIMG_4507 (Medium)

Continuamos nuestra ruta para ver los Ojos del Caburga que son unos saltos de agua que aparecen de repente y que se cree provienen del Lago Caburga por vías subterráneas. Es un espacio muy frondoso y húmedo donde se concentran además de los Ojos del Caburga otros saltos como Bellavista, Salto Los Copihues y Salto Cariheufu. Después de unas fotos y un paseo por sus pasarelas vamos al lago Caburga que se encuentra a unos 5 kilómetros. Ahí en el verano se llena de gente para bañarse y tomar el sol. Está lleno de casas de gente de Santiago y alrededores que vienen a veranear. El lago está rodeado de volcanes y parece ser que el propio lago se formó después de la erupción de otro volcán, por eso las aguas no son muy frías. Lo más peculiar es que en una zona tiene arena blanca como cualquier playa y otra área está llena de ceniza volcánica y recibe el nombre de playa negra.

Ojos del Caburga

IMG_4513 (Medium)IMG_4511 (Medium)

Agua subterranea que aparece de debajo del suelo

IMG_4516 (Medium)

Pasando por las pasarelas

IMG_4519 (Medium)

Otras vistas de los Ojos del CaburgaIMG_4520 (Medium)IMG_4521 (Medium)IMG_4522 (Medium)Playa Blanca

IMG_4528 (Medium)Playa Negra

IMG_4526 (Medium)

Después de ahí vamos a la zona de las termas donde hay unas pozas de agua cliente. Nosotros vamos a las más naturales. Terma Los Pozones, tiene 7 pozas con diferentes temperaturas donde la más alta tiene 45℃. Para acceder hay que bajar más de 220 escalones. Hace mucho frío y está anocheciendo. A medida que descendemos vemos humo saliendo del agua y varias personas en bikini transitando de una poza a otra. Nosotros nos morimos de frío y más viendo la gente semidesnuda.

IMG_4530 (Medium)IMG_4533 (Medium)

Al principio nos cuesta quitarnos la ropa, pero lo hacemos rápidamente y vamos corriendo a la primera poza que encontramos. El contraste térmico es tan intenso que parece que nos fuéramos a quemar pero nos sumergimos poco a poco y una vez dentro yo no quiero salir!!! Es una maravilla!!!! Está tan caliente que incluso marea. Salimos de una para ir a otra y fuera del agua ya no se siente el frío.

IMG_4536 (Medium)IMG_4542 (Medium)IMG_4543 (Medium)

Pasamos más de 2 horas de poza en poza hasta que llega la hora de irnos y viene lo peor, pues después de tanto relax y calor uno tiene que volver a subir los 220 escalones y eso si que es horrible. Llegamos al coche extenuados y sudorosos. Alguno de nosotros hecha una cabezadita de vuelta a Pucón y ya en la cabaña el relax es tal que solo tenemos fuerzas para prepararnos la cena y nos acostamos pronto.

Ha sido una gran idea hacer este tour a las 14:30 porque así se puede disfrutar de las termas al anochecer y todo por un buen precio pues las agencias también salen de noche y tanto el traslado como la entrada es mucho más caro.

Anuncios

4 comentarios to “Alrededores de Pucón”

  1. Rosa y Pili said

    Como voy en transportes y en la blackberry hay tarifa plana, me puedo conectar y, como si estuviera leyendo un libro repaso todas vuestras aventuras…Que paisajes mas chulos…….besos

  2. Carme said

    Holas: Avui sí que he tornat a llegir el blog. Esteu en uns llocs molt bonics i relaxants. Aqui sí que teniu més bon clima i feu enveja quan esteu dins l’aigua calenta en un ambient tant fred. Molts petons per tot dos i una forya abraçada.Carme

    • La veritat es que una miqueta de calor ja ens va be. Quin fred que fa aquí. No tenen calefacció enlloc i hi ha alguns que no tenen ni aigua calente, pero a aquests ja no hi anem….Fins aqui hem arrivat!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: