Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Valle del Curicó

Posted by chus y xavier en 25 junio 2009

Nos duchamos rápidamente y salimos corriendo antes de acabar congelados. Nos metemos en el coche y ponemos la calefacción al máximo. Hace más frío en la cabaña que en la calle. Devolvemos el coche y pillamos el primer bus que nos lleva a Curicó (5.000 pesos/6,5€ por persona y 3 horas). Nos dejan tirados en la autopista a la entrada de la ciudad y eso es una sorpresa pues no sabemos ni donde estamos ni que hacer. Resulta que los buses tienen paradas también en la autopista para recoger y dejar pasajeros. Dejamos las mochilas y en ese justo momento pasa un microbús. Lo paramos y va al centro de Curicó. El problema son las mochilas. Conseguimos entrar con todo y el bus se queda totalmente colapsado con nuestras cosas. El conductor es muy amable y nos deja justo enfrente de un hostel en el centro. Xevi se queda cuidándolo todo, incluidas las botellas de vino de Larqui que cargamos para probar en algún lugar más sugerente, y yo subo a ver la habitación. Es un antro indefinible, también sin calefacción y totalmente viejo y maloliente. Continúo buscando sin éxito. Cada sitio es peor que el anterior. Algunos no tienen ni agua caliente. Después de 30 minutos caminando sin saber a dónde, cansada de buscar y con la dignidad por los suelos me encuentro con dos señoras medio pijas y les pregunto por un hotel. Me comentan que solo hay 2 lugares decentes para dormir en Curicó así que voy a verlos y elijo el más económico, 44.000 pesos/59€.

Curicó es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó concerniente a la Region del Maule en el Valle Central de Chile. Curicó en mapudungun significa “aguas negras” en alusión al color de los arroyos producto de la tierra. La provincia se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y limita al oeste con el Océano Pacífico y tiene por frontera al este, la República Argentina.

El hotel Comercio con wi-fi, cama de 2 metros, pantalla plana de 40 pulgadas, etc. Todo lleno de detalles de súper lujo. Un hotel, hotel. Dejo mi mochila y los pasaportes para que nos registren y voy a buscar al pobre Xevi. Cuando le comento la odisea y ve el súper capricho que nos pegamos se alegra tanto como yo. Ya necesitábamos un lugar decente para inspirarnos.

IMG_4703 (Medium)

IMG_4706 (Medium)

IMG_4717 (Medium)

Podemos disfrutar la habitación hasta mañana a las 1 pm, pero antes tenemos que salir a ver una bodega en Molina pues tenemos visita con Matías el enólogo de Echeverría a las 16 horas y como siempre vamos mal de tiempo, pero conseguimos llegar a las 16:30. Nos lleva al viñedo y nos explica alguna técnica de poda y plantación de vides diferente que aspiran a mayor productividad sin perder la calidad y para una mayor ventilación. Luego visitamos las diferentes partes de la bodega, que son como todas las demás, sin novedades y pasamos a probar sus vinos. Primero un sauvignon blanc 2008, muy fresco, un poco mineral y con notas tropicales, muy bien balanceado. Luego pasamos a un Carmenere 2007 joven, con la presencia de aromas propios de la variedad tales como frutos negros confitados, pimiento rojo asado, especias y en boca muy fresco.

Por último probamos Carmenere 2007 con paso por barrica donde aparecen los aromas de frutos negross confitados, pimiento rojo, frutos secos y especies, sobretodo el clavo. Un vino súper potente pero muy aterciopelado…

Lo mejor de Chile es que en general plantan casi siempre todas las variedades posibles y algunas con muy buen resultado. Además son privilegiados ya que es en principio el único país del mundo que no ha sufrido la filoxera.

Plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. El insecto fue descrito (Fitch) por primera vez en 1854, en Estados Unidos. Tras varias apariciones limitadas, la plaga surgió con fuerza en 1868 en Francia que fue el país inicialmente más perjudicado por esta plaga. En España, se detectó por primera vez en Malaga y Gerona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país. El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa con el fin de ensayar especies y variedades nuevas resistentes al oídio, enfermedad también procedente de América que había invadido los viñedos europeos a mediados del siglo XIX. El efecto de la plaga fue una grave crisis que obligó a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando portainjertos de vid americana, resistente al insecto.

Viña Echeverria

IMG_4700 (Medium)

Viñas con sistema de poda diferente

IMG_4674 (Medium)

IMG_4675 (Medium)

IMG_4699 (Medium)

Zona de recepción de uva

IMG_4677 (Medium)

Selección y despalilladoIMG_4678 (Medium)

Matías, el enologo de la bodegaIMG_4680 (Medium)

Prensa neumáticaIMG_4681 (Medium)

Tanques de inoxIMG_4682 (Medium)IMG_4685 (Medium)

Sala de barricasIMG_4686 (Medium)

Barrica fabricada en Chile con roble americanoIMG_4687 (Medium)

Sala de etiquetado manual. Ufff que frío!!

IMG_4691 (Medium)

Zona de guarda y almacenamiento de botellasIMG_4689 (Medium)Antiguos tanques de madera

IMG_4692 (Medium)

Probando los vinosIMG_4695 (Medium)

Después de la cata abandonamos la viña casi de noche y tomamos  camino a Curicó cuando aparece la ingeniera agrónoma que también va para allí así que nos lleva hasta el hotel. Al final nos ha salido el día redondo!! Salimos a comer una hamburguesa con palta (aguacate) para aguantar hasta la cena ya que no habíamos comido nada. Compramos unos postres típicos de Curicó y nos metemos en la habitación. Abrimos el vino de viñedos Larqui, la penúltima botella, una carignan del 2006 y la tomamos con el embutido que teníamos de Capitán Pastene. Nos pegamos una súper cena en la mega habitación mientras televisan la noticia de la muerte de Michael Jackson. Aprovechamos la bañera gigante para tomarnos un baño relajante mientras acabamos el vino que muestra un intenso aroma de frutos rojos (grosellas, frambuesas y granadas) que se funden con aromas de cerezas maduras. En la boca resulta intensamente frutoso con una estrucutra poderosa sin dejar de ser amable. Con la oxigenación va cediendo el paso a notas de tierra húmeda, clavo y pimienta y manteniendo el aroma de frutos rojos con toques balsámicos…

Por desgracia no todos las comidas son de lujo

IMG_4702 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: