Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Visita a Santiago de Chile

Posted by chus y xavier en 27 junio 2009

Después de un copioso desayuno a base de cereales, fruta y tostadas aprovechamos para ir a ver el cambio de guardia en el Palacio de la Moneda. Está todo el mundo del hostel  para lo mismo, pues se hace cada dos días a las 10 am. Vamos con unos chicos brasileiros que son geniales y divertidísimos. Dos son gais y su objetivo es hacerse fotos con los carabineros cosa que acaban consiguiendo.

A las 10 am en punto empiezan a movilizarse un centenar de carabineros de la guardia del palacio residencial de los cuales 4 de ellos están a caballo, totalmente engalanados. También hay una banda que interpreta marchas militares. Lo curioso es que este cambio de relevo lo efectúan policías y no militares. En 15 minutos más o menos desaparecen los suplantados con la misma elegancia que los que habían venido.

Cambio de guardia en el Palacio de la Moneda

IMG_4732 (Medium)IMG_4733 (Medium)

IMG_4737 (Medium)

Estatua de Salvador Allende en la plaza del Palacio de la Moneda

IMG_4739 (Medium)

Después aprovechamos para seguir nuestro paseo hasta el Cerro Santa Lucia que tiene una altura de 69 metros, ideal para ver la ciudad y sus alrededores, y la impresionante y nevada cordillera de los Andes. En la subida al cerro nos vamos encontrando con diferentes fuentes y esculturas como la Terraza de Neptuno que fue construida en Francia, un antiguo fuerte español con su escudo y muy cerca una grandiosa escultura del cacique mapuche “Caupolicán”. Los mapuches son los indígenas originarios de Chile que todavía existen y que se lo pusieron muy difícil a los conquistadores. Son una etnia que no quiere mezclarse e incluso rechaza a los chilenos porque los considera blancos.

El Cerro Santa Lucía es un cerro ubicado en el corazón de Santiago de Chile. Limita al sur con la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins (donde se ubica la estación Santa Lucía (estación)|homónima del Metro de Santiago|Metro), al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. Posee una altitud de 629 m sobre el nivel del mar y una Altitud|altura de 69 m, contando con una superficie de 65.300m².

La Bolsa de Santiago

IMG_4741 (Medium)Otros edificios camino al Cerro Santa Lucía

IMG_4742 (Medium)IMG_4743 (Medium)Terraza de Neptuno

IMG_4745 (Medium)Fuerte Español

IMG_4748 (Medium)

IMG_4754 (Medium)

IMG_4758 (Medium)

Escultura del cacique mapuche “Caupolicán”

IMG_4747 (Medium)

También en el cerro se encuentra un castillo, una plaza con la escultura de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, y diferentes jardines (uno circular, otro japonés…).

Subiendo al mirador

IMG_4749 (Medium)IMG_4752 (Medium)

Santiago desde el miradorIMG_4751 (Medium)

Bajando del mirador

IMG_4759 (Medium)

Escultura de Pedro de Valdivia

IMG_4755 (Medium)

Castillo HidalgoIMG_4761 (Medium)

Después de unas horas paseando por el cerro nos perdemos por las calles disfrutando del soleado día y los grandiosos edificios en el que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, el de Bellas Artes…

Museo de Arte Contemporáneo

IMG_4762 (Medium)

Academia de Bellas ArtesIMG_4765 (Medium)

Caballo de Botero delante de la Academia de Bellas Artes

IMG_4764 (Medium)

Nuestro objetivo es el Mercado Central y cuando llegamos a la zona nos impresionamos con tanta cantidad de comida. Son más de 4 calles en las que uno puede encontrar de todo. Está muy bien organizado pues hay una zona para la fruta, verduras, especies, etc. Otra para la carne en la que e encuentra desde cabeza de cerdo hasta criadillas de cordero y por fin la gran zona del marisco donde hay diferentes especies de pescado, incluido tiburón, y mucho marisco conocido como erizo, almejas, centollo, mejillones y otro rarísimo como las machas (algo así entre almeja y navaja), el piure que tiene un aspecto horrible; es como una roca y al abrirla tienen unas cavidades donde se encuentra una comida rojiza que no nos atrevimos a probar aunque nos han dicho que es muy yodada. Los locos que es como una especie de ostra, los picorocas que es como una caracola con forma de roca, las jaibas que es algo así como un buey de mar, etc.

Monumento en la plaza del mercado

IMG_4766 (Medium)

IMG_4768 (Medium)

Mercado de Santiago

IMG_4767 (Medium)

Pescados y mariscos del mercado

IMG_4770 (Medium)

Tiburón

IMG_4769 (Medium)

Piure y picorocas

IMG_4771 (Medium)

IMG_4772 (Medium)

Dentro de los mercados había diferentes restaurantes de muy diversa categoría. Los de baja eran bajísima y la comida no prometía mucho y los de alta eran más caros de lo que debiesen, así que compramos unos erizos gigantes, camarones, machas y una jaiba para cocinar en el hostel una mariscada de lujo por 4.000 pesos/5,3€, el valor de 2 erizos en un restaurante. Al volver con nuestra bolsa de la compra ya parecíamos menos guiris y nos podíamos confundir entre los chilenos (ja,ja).

Aprovechamos para pasar por la Plaza de Armas para ver el edificio deCorreos, el Museo Histórico Nacional y la Catedral con la luz del día.

Fotos en la Plaza de Armas

IMG_4773 (Medium)

IMG_4796 (Medium)IMG_4774 (Medium)IMG_4790 (Medium)

En la plaza todavía había un enorme grupo de homosexuales manifestándose a través de la música y otras actividades y a los alrededores un montón de gente espantada y pensando igual que los de ayer “Si Pinochet levantase la cabeza…”.

Aprovechamos para entrar a la catedral y nos dejó impresionados su grandeza. Mientras Xevi hacía unas fotos yo me perdí entre la gente, escuchando a tres jóvenes recitando el rosario, imagen poco usual hoy día. Había mucho devoto rezando y mientras me imaginaba todo el marisco cocinado siento que un tipo me tira de la bolsa, me pegó tal susto que le grito y en lugar de escaparse vuelve para agredirme a mí y otras dos chicas, trato de buscar a Xevi y no lo encuentro, el loco me sigue mientras cruzo entre los bancos y nadie se inmuta hasta que aparece Xevi y otros señores y lo agarran para que se vaya y se pone todo tonto diciendo no se que de la casa de Dios. Vienen los de seguridad después de un buen rato, lo calman y lo echan fuera. Menudo susto y en la Catedral. Eso si que es inédito. Necesito uno minutos para recuperarme porque realmente fue algo muy heavy!! Salimos de la catedral con una mala sensación y pasamos por la calle peatonal donde casi todas las tiendas estaban ya cerradas, en Chile los locales no abren los sábados por la tarde, y volvimos al hostel para hacer el marisquito.

IMG_4785 (Medium)IMG_4787 (Medium)IMG_4788 (Medium)

Conseguimos unas hojas de laurel y cocemos los erizos, camarones y jaiba, y las machas las hacemos en la sartén con aceite de oliva y ajo.

Yo hacía más de 10 años que no comía erizos directamente de la cáscara y siempre los hacíamos en casa de mis abuelos en Semana Santa. Con las mareas más bajas del año íbamos a la playa y cogíamos mejillones y erizos. Los cocinábamos y los comíamos fuera de casa pues el erizo es muy escandaloso. Sus púas caen por todas partes  y al abrirlos desprenden un liquido rojizo bastante desagradable, pero el recuerdo es que eran muy fáciles de abrir, pero es solo un recuerdo porque para abrir los dos que compramos nos pasamos más de 20 minutos dándoles golpes, clavándonos las púas en los dedos, etc. Un escándalo pero con un sabor único que me traslada al pasado en esos días de primavera con los abuelos comiendo erizos hasta reventar. Para Xevi fue su primera experiencia pero le gustaron mucho así que repetiremos.

Erizos antes de la cocción

IMG_4798 (Medium)

Nuestra mariscada. Que bueno!!IMG_4801 (Medium)

Al anochecer comenzaron a llegar todos los brasileiros que están en el hostel y nos quedamos hablando hasta tarde, intercambiando mails y explicando nuestros viajes.

Anuncios

3 comentarios to “Visita a Santiago de Chile”

  1. No m’estranya que siguin tant revolucionaris els Xilens, ostia si ha mi se me posa tot un escuadró a tocar sota de casa meva un diumenge a les deu del matí, trec la artilleria i me lio a tiros, jajajaja el tio del trombó com bufava el mamón, hey!!!!estem descubrin un parell de amigues impresionans ara estem intentan “profuncitzar” en l’amistat mismamente. un petó molt grossssss per vosaltres amics i comte amb el micromachine, jejeje

  2. Tadeu said

    Hello guys!! I dont`t know how to write in spanish…. I just loooooooved you blog….
    Oh man!!! It was perfect to meet you!!! I wait for contact ok???
    See you!!

    • Aprovechando que hemos alquilado un coche, nos hemos ido cerca de un hotel de lujo y estamos dentro del coche con la calefacción puesta a todo gas, robando la señal de Internet en un lejano pueblo del norte de Argentina para mandaros un beso enorme a todos nuestros fieles seguidores que nos seguís dando ánimos con vuestros comentarios. Y a tí Tadeu muchisimas gracias por seguirnos desde Brasil. Estamos en contacto aunque ahora cada vez será mucho más difícil ya que vamos a países menos sofisticados.
      Besooooos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: