Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Valle de Colchagua

Posted by chus y xavier en 4 julio 2009

Nos levantamos temprano y buscamos un transporte que nos lleve a Clos Apalta. Nos dicen que hay unos colectivos que hacen un servicio puerta a puerta como los taxis. Nosotros creemos que es un bus (porque en Argentina un colectivo es un bus) pero resulta que es un coche particular que cuando se llena va dejando los pasajeros en la dirección indicada. Tratamos el precio para no llevarnos sorpresas y acordamos 3.000 pesos/4€ por los dos hasta la bodega.

La bodega es una construcción preciosa que está ubicada en la ladera de un cerro rodeado de viñedos. La bodega es de propietarios franceses que también son dueños de Grand Marnier. Mandaron construir la bodega siguiendo los preceptos de integración y armonía con la naturaleza. Está excavada en la montaña y tiene 5 plantas bajo tierra, por lo que trabajan totalmente por gravedad. La parte exterior está forrada con láminas de roble chileno queriendo imitar una barrica. Interiormente está totalmente equipada con la más alta tecnología pues es ahí donde elaboran sus dos vinos top “Clos Apalta” y “Borobo”.

Viñedos

IMG_5225 (Medium)

IMG_5218 (Medium) Viñedos con la bodega al fondo

IMG_5222 (Medium) IMG_5219 IMG_5217 (Medium) IMG_5215 (Medium) IMG_5216 (Medium)

Vistas desde lo alto de la bodega

IMG_5205 (Medium) IMG_5208 (Medium)

Después de recorrer todos los rincones y escuchar las explicaciones de cada detalle de la construcción de la bodega y elaboración de los vinos pasamos al momento de la degustación en una sala subterránea, rodeada de barricas y botellas de guarda.

Recepción

IMG_5150 (Medium) Recepción saturada de barricas por sobreproducción

IMG_5159 (Medium) Mini depósito de inox para vinos premium

IMG_5162 (Medium) Sala de fermentación y prensado

IMG_5171 (Medium) IMG_5175 (Medium) Escaleras de 5 plantas inspiradas en el movimiento del vino en una copa

IMG_5177 (Medium) Sala de barricas

IMG_5181 (Medium) IMG_5184 (Medium) Barrica edición especial

IMG_5185 (Medium) La bodega agujereada en la roca

IMG_5189 Sala de guarda y degustación

IMG_5190 (Medium)

Máquina para mover barricas

IMG_5201 (Medium)

Colección privada de la Madame Lapostolle

IMG_5191 (Medium)Las variedades estrella en este valle son la cabernet sauvignon, merlot y carmenere. El enólogo consultor es Michel Roland así que con el conocimiento francés y el excelente terroir de Chile crean vinos de categoría mundial.

La idea es probar el Clos Apalta hecho con las variedades estrella del valle que son la cabernet sauvignon, merlot y carmenére. Pero supuestamente está agotado. Nuestro gozo en un pozo, así que probamos el Casa Lapostolle Chardonnay 2007 que está hecho con uvas del Valle de Casablanca. Posee notas minerales con aromas de frutas tropicales (papaya, lima, mango…) y especias dulces. Es refrescante con una acidez bien equilibrada.

IMG_5199 (Medium)Después probamos Casa Lapostolle Cuvèe Alexander merlot 2006 que lleva un poco de carmenére. Un vino con una estructura potente y profunda, paladar suave que se mastica y aromas a ciruelas, cerezas y moras y especies dulces gracias al paso por barrica.

Por último probamos el Borobo 2006 edición limitada y numerada Nº 0177 un coupage de carmenére, pinot noir, syrah, sauvignon y merlot de los viñedos de los diferentes valles que tienen distribuidos la bodega por Chile. Una selección caprichosa de las mejores uvas de Colchagua, Casablanca, Apalta…

La fermentación de las diferentes uvas se hace por separado en barricas de roble francés. Después de la maloláctica pasan por una crianza de más de 20 meses en barricas nuevas y de segundo uso.

Es un vino con un color cereza picota profundo con aroma de frutos rojos, cedro, tabaco y especies y en boca resulta elegante, con un tanino muy cremoso y un largo y armonioso final.

IMG_5202 (Medium)Después de la cata de este gran vino nos despedimos y le preguntamos a la chica si a la bodega Montes se puede ir caminando a lo cual nos contesta que en 15 minutos estamos allí. Miramos el reloj y son las 11:35 am y las visita es a las 12 pm así que supuestamente tenemos tiempo. Nos ponemos a caminar y solo desde la bodega hasta la entrada ya tardamos 20 minutos y eso que fuimos atajando por los viñedos. Comenzábamos a desesperarnos cuando encontramos a un señor al que le preguntamos cuanto nos faltaba para llegar a la bodega y nos dijo que nos quedaban otros 15 minutos. La deducción es que llegaremos tardísimo. Todavía ahora no entendemos como la chica de Clos Apalta nos pudo decir que llegábamos en 15 minutos caminando.

Visto que llegábamos tarde a la bodega intentamos hacer autoestop pero no pasaba casi ningún coche y los pocos que pasaban no nos paraban. Volvimos a mirar el reloj y eran las 12:05 pm. Vemos un coche a lo lejos, nuestra última esperanza y volvemos a intentarlo, esta vez con éxito. Nos para una pareja que nos deja en la puerta de la bodega y que casualmente van a visitar Clos Apalta y se han perdido, por suerte para nosotros. Después de dejarnos le explicamos como llegar.

Conseguimos llegar a Montes a las 12:10 pm y el guardián avisa para que nos esperen. Uff!! Nunca pensamos que llegaríamos solo 10 minutos más tarde.

Entrada desde la carretera

IMG_5226 (Medium) Corriendo hacia la recepción

IMG_5228 (Medium) Uno de los varios edificios

IMG_5229 (Medium) Edificio principal

IMG_5230 (Medium)

IMG_5233 (Medium) Decoración

IMG_5231 (Medium) Entrada al edificio principal

IMG_5234 (Medium) En la recepción nos espera Pamela Mújica que está con otros 2 turistas brasileños. Nos muestra los viñedos desde la parte alta de la bodega. La cabernet sauvignon y la carmenére están cultivadas en las lomas de la montaña, bajo su protección.

Escultura en la recepción, logotipo de la marca

IMG_5235 (Medium) Diferentes vistas de los viñedos

IMG_5241 (Medium) IMG_5275 (Medium) IMG_5272 (Medium) Viña perruna. Foto de postalIMG_5264 (Medium) IMG_5263 (Medium)

Nos adentramos en la bodega y a los 2 minutos comienza a llover de forma torrencial (de la que nos hemos salvado). Es una bodega construida siguiendo la tendencia feng-shui. Los colores, el agua brotando de una piedra, en el centro de la bodega, que está justo debajo de una cúpula por la que entra la luz cuando hace sol, …

IMG_5243 (Medium)

Antigua bomba para transferir el vino

IMG_5245 (Medium) El equipamiento para la elaboración del vino también es de lo más moderno utilizando las últimas tecnologías en acero inoxidable, pero lo más sorprendente es la sala de barricas que está construida como un anfiteatro donde reposan las barricas de roble francés llenas de los mejores caldos, criándose bajo la ténue luz y con música de cantos gregorianos. Fascinante! Resulta indescriptible encontrarse en medio de todas esas barricas llenas de vino reposando con el sonido de esa música celestial. Si alguna vez volvemos a probar los vinos de Montes el recuerdo de esa escena nos hará apreciarlos de una manera diferente.

Depósitos de inox

IMG_5250 (Medium) Depósitos para vinos premium

IMG_5248 (Medium) Elevador para subir el vino y trasvasarlo por gravedad

IMG_5262 (Medium) Sala de barricas

IMG_5280 (Medium)

Después de ese momento tan mágico pasamos a la degustación. Primero probamos Montes Alpha Carmenére 2007 con un color rubí profundo. Los aromas son de pimienta negra y toques de frutas rojas y chocolate con recuerdos a vainilla y ciruelas pasas. En boca es suave, tanino redondo y sedoso. Es un vino que ha estado 12 meses en barrica de roble francés pero la madera está muy bien integrada.

Entrada a la sala de ventas y degustación

IMG_5284 (Medium) Área de degustación

IMG_5293 (Medium) Montes Apha Syrah 2007. Fascinante!! Las uvas provienen de la finca del valle de Apalta. De color cereza picota. Con aroma a cuero, tabaco, notas florales (violeta). Paladar fuerte, tanino suave y maduro. Final larguísimo y elegante. 12 meses en barrica de roble francés.

Montes Alpha cabernet sauvignon 2007. 12 meses en barrica de roble francés. Un vino súper concentrado, elegante y sofisticado. Muy al estilo burdeos. Creado para ser un vino de guarda.

Montes United Selection bivarietal cabernet 70% carmenére 30% 2007. Esta es una edición limitada de uvas de los viñedos del valle de Apalta. En este valle las variedades más cotizadas son la cabernet sauvignon y la carmenére. Está criado en roble americano. Color cereza picota. Notas de chocolate, caja de puros, café, vainilla. En boca es amplio, suave y generoso con largo retrogusto. Vino de guarda.

Al finalizar la degustación, Pamela se ofrece para llevarnos a la civilización y compartimos su coche con sus 2 hijos y su marido que está estudiando para sumiller. Nos dejan en una parada de bus, lo cual le agradecemos muchísimo pues son las 13:30 y a esa hora no pasa ni un coche. Por suerte, a los 15 minutos ya estamos en un bus (500 pesos/0,7€ por persona). Y a las 14 horas ya estamos en Santa Cruz, cogemos nuestras mochilas en el hostel y nos vamos para el Café “El Sorbo” donde nos reciben como si fuésemos de la familia. Pedimos una hamburguesa y un bocadillo de lomo de cerdo con condimentado estilo peruano, palta, etc. Lo hacen todo con tanto detalle y amor que el resultado son platos excelentes. De hecho el propietario es maestro ebanista y su último trabajo ha sido la construcción y decoración del local, hecho con cientos de detalles de madera (las mesas, sillas, figuras, columnas, etc.) así como el suelo de cerámica que también recortó y colocó él. No me extraña que todo esté buenísimo pues su profesión es de trabajo al mínimo detalle. Nos quedamos más de 3 horas con la excusa de que llueve y antes de irnos probamos otra de sus tortas a base de merengue, chocolate y alcayota, que está genial.

El local chulísimo

IMG_5298 (Medium) Mega bocadillos

IMG_5299 (Medium) Torta a base de merengue, chocolate y alcayota

IMG_5305 (Medium)Cuando nos vamos se despiden de nosotros con besos y abrazos como si fuésemos sus hijos. Resulta muy entrañable!! Como les hemos explicado nuestro viaje nos dan la dirección de su hija que tiene un restaurante en Pisac, Cuzco. De hecho ellos montaron El Sorbo siguiendo la idea del de su hija y la cocina también es muy parecida, así que si pasamos por allí iremos a conocerla y a repetir la experiencia del buen comer.

Nos vamos a la terminal y regateamos el precio del bus a Santiago, pues hemos visto que se puede hacer ya que cobran lo que les da la gana. Nos vamos con el mejor postor 2.000 pesos/2,6€ por persona. Dos chicos se golpean y pelean y todo para que vayamos con ellos, que fuerte!! Salimos a las 18 horas y a las 21 horas ya estamos otra vez en Santiago. Subimos al metro por última vez hasta el hostel.

El metro de Santiago es como un museo subterráneo, todas las estaciones tienen alguna exposición, está todo muy mono y los trenes son nuevísimos.

Antes de entrar al hostel vamos a la terminal Los Héroes que está al frente, para preguntarles si mañana sale el bus a Mendoza pues si llueve en Santiago, nieva en la cordillera y se cierra la frontera y estos días no han podido pasar. Pero en principio mañana a las 9:30 salimos, así que rehacemos las mochilas, vemos la tele, hacemos blog y a dormir.

Vista de la torre de comunicaciones desde el hostel, nos recuerda a la Torre Agbar

IMG_5306 (Medium)

Anuncios

2 comentarios to “Valle de Colchagua”

  1. Dan ganas de probar todos los vinos que tu estas probando!!!! Deberías escribirlo en lu libro cuando llegues….. LA VUELTA AL MUNDO DE LOS VINOS EN 365 DIAS!!!!

    En verdad, todos los que os queremos os vamos dejando pequeños detalles para que os acordeis de nosotros y de vuestra ciudad… en este caso construimos alli esa torre….

  2. MARTA said

    Xavier: ja deus ser tot un expert en vins també!! Qui t’ho havia de dir que faries tantes cates……
    Que ho seguiu disfrutant tots dos amb la mateixa il·lusió que es desprèn dels comentaris que feu al blog.
    Fins aviat!!!
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: