Chilecito

Posted by chus y xavier en 8 julio 2009

Esta noche hemos dormido en el bus. Xevi pudo dormir perfectamente y a mí como siempre me costó un poco más. Cuando más a gusto estábamos era cuando nos despertaron a las 6 am para avisarnos de la llegada a Chilecito. Cogimos todos nuestros lotes y sin dudarlo enganchamos el primer taxi que vimos. Ayer habíamos llamado a un hostel para reservar habitación pero la señora no se enteraba mucho y además supuestamente no hacen reservas, y lo peor de todo es que nos dice que cuando lleguemos tenemos que esperar pues no nos dan la habitación hasta las 10 am, pero como no conocemos otro lugar a donde ir le decimos al taxista que nos lleve a esa dirección. Así que a las 6:30 estamos con todas nuestras cosas delante del recepcionista totalmente dormido. Le comentamos que queremos una habitación, bla, bla, bla y nos dice que hasta las 10 am no pueden hacernos el check-in. Le decimos que esperaremos allí y al ver que no nos vamos a mover y así el tampoco podrá seguir durmiendo nos lleva a una habitación doble con baño privado y nos dice que si por la mañana nos preguntan algo que digamos que llegamos sobre las 9 am. Para nosotros perfecto. Dormimos felices hasta las 11 am y gratis, decidimos quedarnos esta noche pues sale por 50 pesos/10€ (precio de derribo) con calefacción y un patio interior muy chulo.

Salimos a pasear por Chilecito y en 1 hora ya está todo visto, tratamos de encontrar una agencia que nos haga mañana una ruta por el Valle de la Luna y Talampaya. Vamos a las únicas 3 agencias que hay y todas nos cobran una pasta pues  somos los únicos turistas que hay y para dos todo sale más caro. Hay una señora que nos dice que buscará gente por todos los hostels y hoteles de Chilecito para montar la excursión de mañana pero al final no resulta, pese a su empeño. No hay ningún extranjero en Chilecito y los turistas que hay son argentinos con coche propio, así que desistimos y dejamos la excursión para otro día.

Municipalidad (ayuntamiento) nos recuerda a Galicia por la piedra

IMG_5441 (Medium) Iglesia

IMG_5442 (Medium) Plaza principal

IMG_5443 (Medium) Cristo en lo alto de un cerro

Por la tarde visitamos La Cooperativa Vinícola La Riojana. Una mega fábrica de hacer vino. Es una empresa que empezó hace cien años con tres socios y hoy en día son más de 500. Hacen zumos, mostos, vinos de granel, tetra bric y algunos pocos de calidad.

La bodega es un no parar de depósitos gigantescos de cemento llenos de vino sulfatado, mangueras por todos los lugares y una sala de embotellado de damajuanas además de la sala de embotellado de vinos normales que salen a miles. En esta bodega todo es gigantesco, la despalilladora, la prensa, etc.

Algunos de los depósitos de cemento

Duelas arrinconadas

IMG_5421 (Medium) Una de las 3 mega despalilladoras

IMG_5423 (Medium) Macro maquinaria para elaborar el vino

IMG_5424 (Medium) IMG_5425 (Medium) IMG_5426 (Medium) Chus escuchando atentamente las explicaciones

IMG_5427 (Medium) Sala de barricas

IMG_5430 (Medium)Embotelladora de damajuanas

Al final de la visita pasamos a la sala de degustación y probamos diferentes vinos desde el imbebible y moderno Neo rosado, que viene siendo el vino de las personas a las que no les gusta el vino, hasta algunos muy interesantes como Santa Florentina Torrontés 2008, vino joven, fresco y muy fragante (pomelo, limón, manzana) muy diferente al de San Juan.

Probando los vinos

Santa Florentina Tempranillo 2007 con contacto con duelas. Es un vino con recuerdos a mora y ciruela con un fondo especiado. Con un tanino un poco extraño y una acidez en boca bastante baja.

Santa Florentina Cabernet Sauvignon 2008 con aromas a frutos rojos como frambuesa, grosella y tanino bastante bien balanceado. Este también es un vino que ha estado en contacto con duelas.

Santa Florentina Syrah 2008. Es el vino más logrado de los 3 tintos. Aromas a violeta y especias sobre todo. En boca tiene notas dulces y un tanino muy amable. Lo curioso de estos 3 vinos es su bajo grado, solo 13% de vol.

Hoy casualmente antes de ir a dormir descubrimos que mañana es feriado en todo Argentina, es decir, mañana hacen fiesta y estará todo cerrado. Pero si eso fuera poco se le añade que pasado mañana también lo tomarán de fiesta y así lo enganchan con el sábado y domingo aprovechando que hay lo de la gripe porcina. No tenemos ni idea de la relación que hay entre una cosa y otra, solo sabemos que estos argentinos tienen un montón de fiestas al año y eso a nosotros nos rompe todos los planes pues por aquí arriba esta gente se lo toma muy en serio y no hay ni un lugar para llamar por teléfono ni para conectarse a internet ni nada. Además nos han dicho que no funcionarán los cajeros y eso si que es un problema. Nos vamos corriendo a sacar dinero antes de que sean las 12 de la noche y ya hay 2 cajeros que están fuera de servicio. El tercero y último tiene una cola increíble así que nos toca esperar y cruzar los dedos para que no se acabe el dinero. Por suerte cuando llega nuestro turno podemos retirar 650 pesos/130€. Ya con el dinerito en el bolsillo nos volvemos al hostel y nos preparamos una humilde leche con galletitas para cenar. No todos los días son de alta gastronomia!!!

IMG_5444 (Medium)No hay ningún extranjero en Chilecito y los turistas que hay son argentinos con coche propio, así que desistimos y dejamos la excursión para otro día.