Salta la linda

Posted by chus y xavier en 11 julio 2009

A las 8 am llegamos a Salta. Totalmente dormidos nos bajamos del bus y nos asedian tres o cuatro chicos para recomendarnos habitación pero pasamos y vamos directamente a desayunar a la cafetería de la terminal y a despejarnos un poquito. Después buscamos una oficina de turismo allí mismo pero no había.

Salta es una ciudad argentina, capital de la provincia de Salta y una de las más importantes ciudades del noroeste del país. Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.

Cogimos nuestras cosas, subimos a un taxi y nos fuimos directamente a la oficina de turismo del centro. Allí llamaron ellos directamente a los hostels, y con cada llamada nos desesperábamos un poco más. Casi todo completo, así que tuvimos que subir un poco el baremo de precio para encontrar algo digno y aún así no aparecía nada. Una de las razones es porque todavía no son las 10 am y en muchos lugares no saben si la gente va a dejar o no la habitación.

La chica de la Oficina de Turismo nos dió la dirección de tres lugares con posibilidad de habitación y mientras yo me quedé informándome de cosas para hacer en Salta, Xevi fue a ver si encontraba algo libre. La oficina era un ir y venir de gente pidiendo información. Aquí parece que lo de la fiebre porcina les da igual. Por fin un lugar sin tanta paranoia. Más o menos después de una hora aparece Xevi con buenas noticias. Tenemos habitación en el centro con calefacción y baño compartido por 64 pesos/12,8€ y desayuno incluido. Toda una ganga teniendo en cuenta la de turistas que están llegando. Vamos con todas las cosas y realmente está bastante bien, el problema es que no hay wi-fi. Nos acomodamos, nos duchamos y ponemos ropita limpia y salimos a pasear por Salta.

En el centro hay 3 grandes iglesias que impresionan tanto por el tamaño como por la decoración y colores.

La Catedral está en la plaza principal de Salta y destaca por sus colores rosa pastel y crema.

La catedral

IMG_5701 (Medium)La iglesia de San Francisco, a 2 calles de la Catedral tiene un color magenta y amarillo que destaca desde cualquier punto visible. Tiene una exuberante fachada y una esbelta torre. En el claustro hay un bonito jardín donde están varios artesanos vendiendo.

La iglesia de San Francisco

IMG_5704 (Medium)Y unas calles más abajo la iglesia de Nuestra Señora Candelaria de la Viña que es igualmente grandiosa y además destaca la cúpula y los ábsides azulejados que brillan en las horas de sol y se refleja desde diferentes zonas. Desde le hostel hay fantásticas vistas.

La Iglesia de Nuestra Señora Candelaria de la Viña

Vista al cerro San Bernardo desde el hostel

IMG_5706 (Medium)Comimos las primeras empanadas salteñas (dicen que son las más ricas de Argentina) paseando por la plaza 9 de Julio y viendo los típicos carruajes de caballos al estilo andaluz. Esto hace todavía más colonial a Salta. Los carros de caballos y todos los naranjos por las aceras y los parques, esto ya parece Sevilla!!

La plaza 9 de Julio

IMG_5702 (Medium) Carruajes de caballos

La municipalidad, al lado de plaza

IMG_5699 (Medium) El Museo de Arqueología de Alta Montaña al lado de la plaza

IMG_5700 (Medium)Otro edificio muy bonito al lado de la plaza IMG_5703 (Medium)

Mientras paseábamos nos asaltaban los vendedores de excursiones por todas partes así que aprovechamos para indagar precios y posibles rutas. Pasamos la tarde informándonos de los precios y salidas de buses a Atacama.

Después de mirar varias agencias de alquiler de coches y conseguir el mejor precio, reservamos un coche para salir lunes, martes y miércoles hasta Cafayate y visitar bodegas. Tres días por 510 pesos/102€ con kilometraje libre y suerte pues ya casi no quedan coches económicos disponibles en ninguna agencia.

A última hora de la tarde también contratamos un tour a Humahuaca para el jueves por 140 pesos/28€ cada uno y reservamos billetes para el Tren a las Nubes que solo sale los sábados y tiene el ” módico precio de 140 US$/108€ por persona”. Este es un regalo que le debía a Xevi por su cumpleaños del año pasado así que el precio no importa.

Después de organizar toda la semana nos vamos a cenar a un lugar típico “Doña Salta” que es muy popular por sus empanadas y el turrón salteño.

Al llegar al restaurante había más de 50 personas en la cola. El restaurante es súper bonito, todo de madera y con decoración muy étnica. Los camareros van vestidos con la ropa tradicional de la región. Todo muy colorido. Mientras esperamos mesa probamos la primera cerveza del lugar,  Salta y nos hicimos amigos de los camareros y Xavi en 2 minutos ya había conquistado al encargado y al chef así que lo llevaron a la cocina para hacer fotos de las famosas empanadas que se hacen en horno de leña.

El restaurante “Doña Salta”

IMG_5710 (Medium)IMG_5714 (Medium)

Cerveza Salta

IMG_5707 (Medium) Las míticas empanadas salteñas aún en el horno de leña

IMG_5713 (Medium)Pronto nos sentamos ya que el encargado les decía a los camareros “venga una buena mesa para los 2 españoles”. No hay nada mejor que caer en gracia.

Nos pedimos empanadas de carne, queso y una tercera, la especial de la casa de carne, hierbas aromáticas y picantita. También probamos el Tamal que tiene forma de de un caramelo hecho con la hoja de la mazorca del maíz y rellena de carne, maíz y especias picantes. De segundo plato pedimos un cordero estofado con patatas a la española. Fantástico!! Y de postres Xevi quería probar el turrón salteño hecho con merengue y cayote, una planta muy dulce con sabor más o menos a cabello de ángel. Como ya no les quedaba pedimos el  especial Doña Salta a base de cayote, helado de vainilla, crema y nueces. Una exquisitez.

Empanadas salteñas

IMG_5722 (Medium) El Tamal

IMG_5723 (Medium)Cordero estofado con patatas a la española

IMG_5724 (Medium) “Doña Salta”

IMG_5727 (Medium)Después de la gran cena y buenísima atención la intención era ir a las peñas (lugares típicos donde puedes tomar algo o cenar y escuchar música regional) pero el cansancio y el sueño nos puede y nos vamos a dormir, por fin en una cama decente.