Colomé y Valles Calchaquíes

Posted by chus y xavier en 14 julio 2009

Nos levantamos a las 9 am, desayunamos algo, volvemos a recoger el campamento (lo que más fastidia del viaje, cada día hay que recogerlo todo) y nos vamos a Colomé, un pueblecillo a 25 kilómetros de Molinos donde se encuentra la bodega del mismo nombre. Tardamos casi 1 hora en hacer los 25 kilómetros por unas vías súper complicadas, llenas de arenay baches. Un paisaje completamente desértico, árboles fosilizados. De hecho el único superviviente en medio de esa naturaleza aparentemente muerta es el algarrobo, rodeado de areniscas y formaciones montañosas por todas partes.

Entrada a los terrenos de Colomé

IMG_5958 (Medium) El complicado camino

IMG_5952 (Medium) Camino muy sinuoso

IMG_5948 (Medium)El terreno casi desértico con los algarrobos

IMG_5946 (Medium)Cuando llegamos al pueblo nos encontramos algo así como un oasis en el desierto. La iglesia, la escuela y las pequeñas casitas. Todas pintadas de un amarillo medio mostaza.

El pueblo Colomé

IMG_5945 (Medium) La iglesia

IMG_5943 (Medium)Seguimos las indicaciones de los letreros y entramos en una zona repleta de viñas a ambos lados de la carretera, mucha vegetación, un hotel-estancia y la bodega. Después de la ruta, lo que menos se puede imaginar uno son todas esas construcciones en medio de la nada, con un estilo absolutamente colonial, los arcos, las columnas, etc.

Seguimos los letreros hacia la bodega

IMG_5938 (Medium)IMG_5937 (Medium) Aparecen las primeras viñas

IMG_5935 (Medium)Viñas y el hotel-estancia al fondo

Dentro de la bodega

IMG_5928 (Medium)La bodega data de 1831, supuestamente la más antigua de Argentina y con los viñedos más altos del mundo (3.000 msnm). En la finca se encuentra la estancia y el museo de la colección Hess de obras de arte de James Turrell. Ahora mismo pertenece todo al Grupo Suizo Hess.

Los viñedos son todos prefiloxéricos, algunos de ellos de más de 150 años y utilizan el sistema de cultivo biodinámico.

Algunos de los viñedos más antiguos, de 150 años

IMG_5906 (Medium) Durante la visita a la bodega y los viñedos íbamos conociendo más datos asombrosos sobre la elaboración de sus vinos.

Sala de video inicial. Que frío!!

IMG_5870 (Medium) Maquinaria varia para la elaboración del vino

IMG_5878 (Medium) IMG_5881 (Medium) Tanques de inox

IMG_5873 (Medium) Sala de barricas

IMG_5883 (Medium) Diferentes áreas de la bodega. En general muy bonita

IMG_5869 (Medium) IMG_5886 (Medium) La tienda

IMG_5867 (Medium) IMG_5868 (Medium) IMG_5897 (Medium) Probamos 4 de los 5 vinos que sacan al mercado y pagamos 30 pesos/6€ por persona, muy barato teniendo en cuenta el precio de las botellas.

Probando los vinos con el guía del tour

IMG_5890 (Medium)Comenzamos con Colomé Torrontés 2008. Son uvas de viñedos de más de 30 años. El vino es brillante, con aromas florales de madreselva, rosa y notas de limón y pomelo. En boca intenso y acidez muy balanceada. Es un vino serio y elegante con un largo final. Una buena representación de la blanca más emblemática de Argentina.

Después probamos Amalaya de Colomé 2007 Premium. Compuesto por malbec, cabernet sauvignon, syrah, tannat y bonarda, donde la malbec es mayoritaria. Es un vino donde el 20% ha hecho crianza en barrica de roble francés. Su color es cereza picota intenso con ribete púrpura. Con aromas de cereza madura, frambuesa y un toque de vainilla y clavo muy bien integrados. El tanino es suave y aterciopelado. Un vino de gama media muy interesante.

Con el tercer vino ganamos en elegancia y complejidad. El Colomé Malbec Ultra Premium 2006 que lleva un pequeñísimo porcentaje de cabernet y tannat. Las uvas son de unos viñedos que tienen a más de 2.200 msnm. Es un vino de altura con un brillante y profundo cereza picota. En nariz intenso y complejo con aromas a frutos negros, notas de clavo, nuez moscada y pimienta negra. En boca es corpulento, envolvente y larguísimo. Con un suave y maduro tanino y toques de vainilla y tostados aportados por el paso de más de 15 meses en barrica francesa de primer y segundo uso. Definitivamente los malbec cultivados a más de 1.500 msnm son fascinantes y complejísimos.

Tuvimos la suerte de que nos acompañó en la degustación el sumiller de la bodega, Pedro Aquino y así pudimos desfrutar aún más de sus vinos. Además aprovechó para darnos a probar El Mistery Colomé. Un vino blanco elaborado con uvas blancas de origen desconocido. Se supone sauvignon blanc, semillón,… pero no se sabe con certeza. Realmente es un vino un tanto raro que personalmente no me recuerda a ninguna de las variedades conocidas. Es un poco corto en aromas y en boca, pero igualmente curioso. Es que cuando uno visita esa bodega y conoce los viñedos y el entorno los vinos cobran una magia especial y no pueden dejar de intervenir en la degustación los aspectos emocionales.

Probando los vinos con Pedro el sumiller de Colomé

IMG_5893 (Medium)Por desgracia no hemos podido probar el Colomé Reserva Luxury hecho con uvas de más de 100 años y con una crianza de 24 meses en barrica nueva de roble francés y 12 meses en botella. Tiene que ser la bomba.

Después del vinito caminamos hasta la estancia y es tan bonita y acogedora…, con sus jardines interiores, las vistas a los viñedos, la piscina bajo la montaña, los cardones, la lavanda, en fin un paraíso que cuesta como mínimo 300 US$ la noche. Demasiado caro para nosotros.

La estancia

IMG_5903 (Medium) IMG_5904 (Medium) IMG_5911 (Medium) IMG_5905 (Medium)

Una de las habitaciones

Los jardines

IMG_5919 (Medium) IMG_5921 (Medium)La piscina

IMG_5924 (Medium)IMG_5926 (Medium)

Estuvimos más de 3 horas disfrutando del entorno y retomamos la ruta de nuevo hacia Molinos para poder conocer el pueblo donde hemos dormido de día. Por la ruta vimos una granja de vicuñas y paramos para tomar algunas fotos.

Granja de vicuñas

IMG_5961 (Medium) IMG_5960 (Medium) Calles adoquinadas de Molinos

IMG_5962 (Medium) IMG_5963 (Medium) IMG_5966 (Medium) Iglesia

IMG_5964 (Medium) Hotel donde robamos la señal de Internet

IMG_5965 (Medium) IMG_5968 (Medium)Después de un rato paseando por las calles adoquinadas de Molinos continuamos rumbo a Cafayate por los Valles Calchaquíes, dejando atrás pequeñísimas poblaciones con casitas de adobe. Cada uno de estos pueblos con sus particulares iglesias. El Carmen, Angastaco, Santa Rosa, etc. Pueblos bajo las mágicas formaciones rocosas del mismo color que sus casas. Las iglesias destacaban en medio de los lugares por sus colores blancos y amarillo claro. Todo lo demás, adobe y montaña salpicadas de vez en cuando por la presencia de los ríos Humanao y Calchaquí casi secos, y algunos viñedos a los lados de la carretera cada vez más complicada.

Vistas de las montañas

IMG_5972 (Medium) IMG_5974 (Medium) Viñedos en el Carmen, al fondo los Valles Calchaquíes

IMG_5975 (Medium) Viñedos en Angastaco

IMG_5984 (Medium) Santa Rosa

IMG_6006 (Medium) IMG_6007 (Medium) IMG_6008 (Medium) Otros viñedos a lo largo de la ruta

IMG_6009 (Medium) Casas de adobe por la ruta

Durante más de 200 kilómetros atravesamos la montaña por la Quebrada de las Flechas, uno de los lugares más increíbles que hemos visto hasta ahora. Cuando creíamos que íbamos a chocar contra esas gigantescas rocas puntiagudas se abría un estrecho sendero que nos permitía continuar. Cuando parábamos el coche para hacer miles de fotos, el silencio y la inmensidad nos transportaba a la paz más absoluta. Podría escribir mil hojas sobre lo que hemos visto pero ni así, ni con cientos de fotos uno puede imaginarse tal increíble belleza natural.

IMG_5990 (Medium) IMG_5992 (Medium) IMG_5994 (Medium) IMG_5996 (Medium) IMG_5997 (Medium) A veces nos encontrábamos las paredes pintadas con publicidad electoral lo cual nos hacía bajar a la realidad y recordar que esto es Argentina. Como puede ser posible que no sea un delito escribir sobre esas piedras milenarias??

Casi sin darnos cuenta volvimos a la realidad y a la carretera asfaltada, lo cual se agradece muchísimo después de dos días conduciendo sobre tierra, arena y piedras. Dejamos atrás la Quebrada de las Flechas y los Valles Calchaquíes y nos adentramos en Cafayate llena de viñedos en las laderas de las montañas y bodegas gigantescas y majestuosas que nos transportan a las grandes casas coloniales del siglo XVIII. Sus colores blancos, con sus bóvedas y sus arcos, rodeados de grandes jardines con centenarios árboles y palmeras.

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, Argentina. Es la cabecera del departamento Cafayate y una ciudad turística muy importante, muy conocida por la excelente calidad de los vinos que allí se producen.

Vista del río Calchaquí

Ya en Cafayate dejamos el coche y buscamos un hostel. El Ruta 40 en pleno centro. Muy bonito, con una cama gigantesca, baño privado y desayuno por 120 pesos/24€ y salimos a pasear. Es un lugar pequeñito, vinculado totalmente con el turismo vinícola. De hecho muchas de sus bodegas están en el centro y es bastante común alquilar bicicletas y pasear por los viñedos. En general un lugar muy idílico.

Iglesia de Cafayate

4 comentarios to “Colomé y Valles Calchaquíes”

1. Joerrr!!! vaya paisajes!!!! y ni un alma!!! que chulo!!! Desde luego que poca gente debe probar tanta variedad de vino en tan poco tiempo y en el lugar de origen como estais haciendo vosotros…
    Ha llegado otra postal….de Salta (Argentina) con paisajes similares (sino son los mismos) a los que sale aquí…es del 16 de julio…
    ¡ya queda menos para nuestras vacas!
    Muchos besitos de las tres niñas!
    ROSA-LARA-PILI

2. Anna said

Hola parella,

Quants dies!!!
    Vaig estar molts dies mirant i estàveu encallats (no teníeu connexió) i aquests últims dies entre les santes i que tots estem de vacances m’havia despistat i tenia teca llarga pendent.
    Ara ja estic al dia i com sempre, molt interessant.
    Us coneixeu el país molt millor que la majoria dels seus habitants!!!
    M’ha fet molta gràcia veure la Chus cuinant amb el frontal a la cuina de l’hostal cutre nº 1.
    Demà marxem cap a la Provence, una setmana. Quan tornem ja us llegiré, a veure per on pareu.
    Molts petons i fins aviat,
    Anna

3. Marta said

Increïble!!!!!!!!
    He arribat al final!!!! I sabeu què passa? Que ara estic totalment enganxada, en vull més i no hi ha res per llegir, és desesperant!!!!!
    M’encanten les fotografies d’aquests últims paratges tant i tant àrids. Sembla que estigueu a la fi del món. Com ho feu per conèixer llocs tan inèdits? Apart de vosaltres, hi ha algú més en aquests indrets?
    Una abraçada!!
    Marta

• Aquí teneis dos nuevos días de nuestro viaje para que os entretengais otro poquito.
      Insistimos en que tengais todos muy buenas vacaciones y prometemos que cuando llegueis tendreis muchas cosas nuevas para leer.
      Besitos a Todos desde nuestro último día en Bolivia.
      Próximo contacto desde Perú.