Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Museos e iglesias en Salta

Posted by chus y xavier en 17 julio 2009

Hoy nos levantamos tarde pues estos días hemos madrugado y tendremos que madrugar aún más. Aprovechamos para dar un último paseo por Salta que cada vez nos resulta más familiar, es la más hispana de todas las ciudades que hemos visitado en Argentina. Su gente es adorable y súper servicial.

Vestidos típicos Salteños

IMG_6319 (Medium) IMG_6320 (Medium)

Aprovechamos para visitar el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) que nos sale gratis pues es mediodía y casi no hay control ni vigilancia. Nos ahorramos 60 pesillos/12€.

En este museo hay una seria exposición centrada en la cultura inca e información sobre los sacrificios infantiles que los incas dejaron en algunos de los picos más importantes de los Andes.

De hecho hay un cuerpo momificado de una chica de 15 años más o menos, La Doncella, que fue encontrado con otros 2 niños en el Pico del LLullaillaco, un volcán de 6.739 metros). El hallazgo arqueológico conocido más elevado del mundo. El frío, la falta de oxigeno y bacterias ayudó a preservar los cuerpos casi a la perfección. Es escalofriante verla con su pelo trenzado, con un rostro típico salteño, con la boca abierta que hace suponer el sufrimiento antes de la muerte, aunque la gente de a zona dice que morían pacíficamente. Estos eran niños que se ofrecían a la montaña para apaciguar a los dioses y garantizar la fertilidad de la gente y de las tierras.

Estos niños, generalmente de alta alcurnia, primero eran llevados a Cuzco y luego tenían que volver a casa en línea recta. Ya en casa después de meses se celebraba una fiesta y los llevaban a la montaña donde los alimentaban y los emborrachaban. Cuando perdían el conocimiento, los llevaban a la cima y los dejaban durmiendo la borrachera para no despertar nunca más.

Después de un buen recorrido por el museo, nos vamos a la Catedral que es tan inmensa por dentro como por fuera, con un retablo barroco impresionante.

La catedral

IMG_6331 (Medium) IMG_6333 (Medium)Ya de camino al hostel entramos en la iglesia de San Francisco. Por afuera es sorprendente, con su exuberante fachada coronada por una esbelta torre que no cabe en las fotos. Dentro, una única nave pomposamente pintada como si fuera estucada.

Iglesia de San Francisco

IMG_6324 (Medium) IMG_6326 (Medium) IMG_6327 (Medium)Ya en el hostel nos preparamos algo ligero para comer porque por la noche tenemos un asado con la gente que está de paso por ahí.

Nos quedamos toda la tarde y aprovechamos para bebernos el Quara Torrontés 2008. Un vino que no nos sorprende mucho, nos parece un vino bastante comercial. Dicen que la Torrontés de Cafayate es magnífica pero en este vino no se muestran muchas características significativas de la zona.

Pagamos 25 pesos/5€ cada uno para el asado y a las 22 horas comienza la acción. Una gran hoguera preparada por Pablo, un habitual del hostel, da lugar en un par de horas a un magnífico asado de chinchulines y vacío.

Pablo y parte de su obra

IMG_6338 (Medium)Mientras se hace la carne les preparo una cata de 2 vinos de Mendoza.Uno de la bodega Séptima, un Cabernet Sauvignon-Malbec 2007 y otro de la bodega Zucardi, el Santa Julia Malbec 2007. Se apuntan 7 alumnos muy aplicados, Juan, un policía argentino, Pablo, el chef, Noemí una viajera Suiza, Nicole, una joven profesora de yoga, un escaqueado que no tenía ni un duro para pagar el vino, el recepcionista del hostel y como no Xevi que hacía más de colaborador que de alumno.

Con la cata pudieron aprender las diferencias de un vino elaborado solo con malbec y otro con cabernet sauvignon y malbec y ellos mismos llegaron a la conclusión de que el último es más valido para un buen asado.

Chus dando la cata

IMG_6335 (Medium)Ya en la cena nos pasamos a un vino más económico de damajuana a saber de dónde y cerveza. Ideal para el evento!!

Vino de damajuana

IMG_6342 (Medium)

Algunos de los comensales IMG_6343 (Medium)

Hemos disfrutado de nuestro último asado en Argentina con gente de diferentes nacionalidades y muy agradable, la pena es que mañana hay que madrugar y no podemos quedarnos charlando todo el tiempo que quisiéramos. Nos vamos a dormir medio borrachos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: