Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El tren a las nubes

Posted by chus y xavier en 18 julio 2009

Nos levantamos a las 5:30 am y nos vestimos como podemos teniendo en cuenta nuestra resaca, cogemos varias cosas para comer y salimos a buscar un taxi. Está todo oscuro y se muere de frío pero tenemos una gran ilusión. Hoy por fin voy a poder saldar otro regalo que tenía pendiente con Xevi, El tren a las nubes que sale a las 7 am y llega de nuevo a Salta a las 23:45 horas (si todo va bien). Llegamos a la estación a las 6:30 y ya está llena de gente. Lo que más nos sorprende es el montón de familias argentinas que pagan tanto dinero por una actividad para gente con pasta pues cuesta 140 US dólares por persona y eso es mucho dinero y más multiplicado por 4 o 5 personas, pues aquí pagan todos y no hay precios especiales para argentinos. Solo la gente de Salta paga menos.

IMG_6525 (Medium) IMG_6526 (Medium)A las 7 am ya estamos todos en el tren, que esperábamos más bonito pues es un tren normal sin ninguna comodidad extra y encima nos toca ir de espaldas al recorrido, por suerte vamos en el lado más interesante y casi al final del tren, con lo que podernos verlo completo sobre las vías en las curvas, y a la vuelta iremos de primeros.

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Pero lo bonito del Tren a las nubes no es el tren sino el recorrido pues se trata de la línea férrea más famosa de Argentina y una obra maestra de la ingeniería. Es el tren más alto del mundo que no usa cremallera, según los argentinos.

Salimos de Salta, atravesamos el Valle de Lerma y nos introducimos en la Quebrada del Toro hasta llegar a la Puna, ascendiendo a más de 4.300 metros de altura. Son 217 kilómetros de recorrido, pasando por 29 puentes, 21 túneles atravesando las montañas, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

Uno de los puentes

IMG_6351 (Medium) IMG_6353 (Medium) El largo tren

IMG_6370 (Medium) IMG_6373 (Medium) Algunas vistas

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El tren resulta una experiencia en sí misma aunque no para todos, pues el 10% de los pasajeros se marean y suerte que hay un puesto de enfermería en uno de los vagones y que en carretera nos acompañan 2 coches escoba y una ambulancia, todo un despliegue que al principio creíamos exagerado pero que luego entendemos.

Cada dos por tres alguien va a la enfermería a tomar su dosis de oxígeno. La gente está destrozada, totalmente pálida y vomitando, y nosotros tan contentos mascando coca cuando creemos que nos vamos a marear. Hechos unos profesionales de la altura. Así podemos disfrutar de la paz y la lentitud del tren (35 Km por hora).

A las 9 am nos dan un desayuno a base de medialunas y té y al mediodía quien quiera puede ir al bar o al restaurante del tren a dejarse unos dólares más. Nosotros comemos unos cacahuetes, patatas, olivas y unas fresas que compramos ayer por 5 pesos/1€ sabrosísimas. Me recuerdan cuando era pequeña y junto con mi hermano íbamos a robar a un vecino en la aldea de mis abuelos. Por fin unas fresas que saben a fresa. Estas sí que les gustarían a Didac!!

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Durante el trayecto las azafatas y azafatos nos explican cada detalle de por donde pasamos. Las diferentes estaciones, los caminos y lugares con apasionantes historias de nativos y conquistadores, los picos nevados, …

Un rulo

IMG_6395 (Medium) Pasando por la parte superior del rulo

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Vistas de la Puna

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Entrando en un túnel

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Otro puente

IMG_6416 (Medium) Un cementerio de altura en el camino

IMG_6420 (Medium) Llamas en el camino

IMG_6429 (Medium) Burros salvajes

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En San Antonio de los Cobres, un pueblo tranquilo que se dedica a la minería ya casi rozamos el cielo a más de 3.750 metros. Nos paramos para confundirnos con los lugareños que venden su artesanía y una comida riquísima, sobretodo los dulces que tuvimos la ocasión de degustar.

San Antonio de los Cobres

IMG_6436 (Medium) IMG_6437 (Medium) IMG_6441 (Medium) Más vistas de la Puna

IMG_6450 (Medium) IMG_6457 (Medium) Una mina abandonada llamada Concordia

IMG_6458 (Medium)Haciendo el cambio de locomotora

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Finalizando el circuito nos encontramos el imponente viaducto La Polvorilla, el más alto del mundo, donde se destaca un paisaje de nubes, quebradas y la inmensa luminosidad de un cielo azul. Es una majestuosa obra de 63 metros de altura y 224 de largo a una altura de 4.200 msnm. Diseñado por el Ingeniero Richard Fontaine Maury.

Viaducto La Polvorilla

IMG_6481 (Medium) IMG_6482 (Medium) IMG_6483 (Medium) IMG_6491 (Medium) IMG_6503 (Medium) IMG_6515 (Medium) Aquí también nos bajamos para contemplar la altura a la que hemos pasado con el tren. Mucha gente se queda dentro, totalmente destrozada y mareada.

IMG_6530 (Medium) Abajo del acueducto nos encontramos todos los coches de las agencias de turismo que hacen el tour por carretera y que nos fuimos encontrando por el camino.

IMG_6497 (Medium)El recorrido en tren es mucho más caro pero realmente es más genuino pues los de los coches solo pueden ver el viaducto desde abajo, no atraviesan los túneles y su mayor objetivo es ver el tren de cerca. Somos unos privilegiados!!

Los diferentes tours siguiendo el tren durante todo el recorrido

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Del viaducto volvemos de regreso a Salta viendo el cambio de color del paisaje al atardecer. Cada vez hay más gente mareada y nosotros tan frescos, eso sí, de vez en cuando echamos una cabezadita. Sobre las 18 horas nos traen la merienda, bocadillo de jamón y queso y coca-cola. Pues como no, son los patrocinadores del Tren a las nubes.

Chus echando una cabezadita

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Después de la merienda abrimos nuestro vinito dulce que compramos en Cafayate. Laborum Torrontés de Otoño 2007. Un vino hecho con torrontés de viñedos de 40 años, del Valle de Cafayate plantados a 1.750 msnm.

Su color es amarillo dorado con un buen brillo, en nariz aparecen aromas de pera de agua, albaricoque y notas de miel con un punto ahumado y tostado de fondo otorgado por los 5 meses en barrica de roble francés. En boca es un vino agradable, con un retornasal meloso, bueno estructura y equilibrio. La acidez y el azúcar están bien equilibrados. Este vino con las fresas va genial, además el dulce funciona bien para los problemas de altura.

IMG_6454 (Medium)A partir de las 20 horas comienza el karaoke, se apagan las luces y la gente parece como si hubiese resucitado. Todos cantando y bailando y los más malitos en la enfermería apartados del ruído y la fiesta.

Bebiendo nuestro vinito durante el Karaoke

IMG_6559 (Medium) El regreso también fue amenizado por un mago malísimo que lo único que hizo interesante fue el truco de la paloma. Y ya al final apareció una peña Salteña que edulcoró los últimos minutos en el tren con música regional. Para nosotros el broche de oro. La ventaja de estar en el último vagón es que nos llevamos el recuerdo de la música folclórica y no el de un patético mago, eso le habrá tocado a otros. Pobrecitos, que pesadilla!!

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A las 23:00 horas estamos de nuevo en Salta, casi una hora antes de lo previsto así que aprovechamos para ir a cenar a Doña Salta, el mismo que el primer día. Pedimos las últimas empanadas argentinas y una humita hecha a base de harina de maíz y queso envuelta en una hoja de mazorca. De postre probamos por fin el turrón salteño que lo elaboran ellos mismos y está muy bueno.

Humita

IMG_6577 (Medium) Turrón salteño

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Del restaurante nos vamos directamente al hostel, preparamos las mochilas y a dormir. Mañana toca otro madrugón para irnos de Argentina definitivamente.

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Una respuesta to “El tren a las nubes”

  1. julio said

    Hola linda pareja estoy chusmenado las fotos de Salta, un lugar increible espero q les alla gustado mi pais. Soy de Buenos Aires y en este momento estoy en Salta la linda….!! linda de verdad con ganas de recorrer el tren a las nubes, biendo esas maravillosas fotos estare obligado a recorrer. Bueno les mando un abrazo fuerte y una pronta visita, los saluda atte julio…

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