Geiser del Tatio

Posted by chus y xavier en 22 julio 2009

Nos hemos pasado la noche dando vueltas. Creo que solo hemos dormido 2 0 3 horas y cuando más a gustito estábamos sonó el despertador a las 3 am!! Nos levantamos rápidamente pues es peligroso quedarse 5 minutos más. Recogemos todas nuestras cosas pues hoy por la tarde nos vamos a Calama.

Nos ponemos mil capas de ropa pues hace muchísimo frío, además en el geiser parece ser que hace 10℃ bajo cero. Parecemos robots, casi no podemos movernos con tanta ropa. A las 3:55 am salimos a la carretera principal a esperar quen nos recojan. Aprovechamos para ver el increíble cielo estrellado y comenzamos a congelarnos. Al final nos recogen de últimos a las 4:15. Somos 15 personas embutidas en kilos de ropa y absolutamente dormidos. Nos acomodamos atrás de todo de la pequeña van e intentamos echar una cabezadita, lo cual resulta imposible debido al traqueteo. Es una pena porque son 2 horas hasta llegar a los geiseres y está todo totalmente oscuro. Cuando comienza a amanecer vemos que los cristales de la furgoneta están totalmente congelados y tenemos hielo por dentro. Esto es un preámbulo de lo que nos vamos a encontrar. Es imposible ver algo a través de esos cristales glaseados. Hay veces que parece que el coche vaya a romperse en mil pedazos con tanta curva y piedra en el camino.

Después de 2 horas y casi 100 interminables kilómetros llegamos a los Geiseres del Tatio, a 4.320 msnm y a una temperatura nada más y nada menos que de -17,5 ℃. Cuando lo oigo casi me congelo.De hecho me congelo incluso al escribirlo!!

Xevi es el primero en echarle bolas y sale a comprar las entradas por 3.500 pesos/4,7€ por persona. Antes de entrar al campo geotérmico hacemos una paradita para ir al lavabo pero no vamos casi nadie. Creo que se nos ha congelado el pis.

Desde lejos vemos como sale humo de la tierra, es el vapor de agua que sale a la superficie a través de fisuras en la corteza terrestre, alcanzando una temperatura de 85 ℃. Y resulta que nos hacen madrugar tanto porque al amanecer, con temperaturas bajo cero, se puede apreciar un espectáculo impresionante y maravilloso, generado por los violentos flujos de vapor que se elevan hasta 10 metros de altura.

Al bajarnos del coche y poner los pies en la tierra a mí se me congelan totalmente, eso que voy bien equipada, pero el espectáculo es tan increíble que por unos minutos me olvido del frío. Estamos ante 3 km2 llenos de geiseres, termas y fumarolas bajo un cielo que comienza a encenderse con la luz del sol.

Los primeros geiseres aún de noche

IMG_6639 (Medium) Nos morimos de frío

Después de 15 minutos volvemos todos al coche a desayunar y calentarnos un poquito. Hace tanto frío que hasta Xevi, que nunca toma infusiones ni nada caliente que se le parezca, se prepara un té bien calentito de coca. El desayuno es muy completo (pan, jamón, queso, infusiones, galletas de chocolate y coco y chocolatinas).

Cuando ya nos hemos recuperado un poco del frío volvemos a pasear al lado de los geiseres y fumarolas con el guía que nos explica los tiempos de descanso y actividad de los más importantes. Algo que podemos comprobar in situ ya que alguno que estaba totalmente en reposo a los 10 minutos comienza a emanar agua a una gran altura, como dice Xevi, fuegos artificiales de agua. Es un espectáculo bellísimo. Además a las 8 am ya ha amanecido, el cielo es de un azul absoluto y nuestros cuerpos comienzan a atemperarse pudiendo disfrutar plenamente una vez más de un mágico espectáculo de la naturaleza. Vemos como se van los demás coches y nosotros aún disponemos de mucho tiempo para ver más emanaciones de agua, hacer fotos y videos hasta cansarnos. Hemos pagado 20.000 pesos/26,7€ por persona, casi el doble de lo que cuestan las otras agencias pero por ahora ya comenzamos a ver la diferencia. Disfrute sin estrés!!

IMG_6664 (Medium)IMG_6665 (Medium)

IMG_6666 (Medium) IMG_6673 (Medium) IMG_6678 (Medium)

IMG_6713 (Medium)Al salir de la zona de los geiseres, todos los demás turistas se van a una piscina termal. Más de 200 personas de remojo en un charquito de agua bastante estancada, sin embargo nosotros nos vamos a una zona solitaria y paradisiaca donde después de una empinada bajada nos encontramos un río del que emanan chorros de agua caliente. Antes de bañarnos pasamos por el entorno para ver los diferentes animales autóctonos y tenemos suerte pues una pareja de zorros se deja fotografiar, hay diferentes tipos de aves en el agua, las rocas están coronadas por vizcachas (algo así como conejos) tomando el sol e incluso nos encontramos el esqueleto de una vicuña y ranas petrificadas. Todo un hallazgo. También encontramos un arbusto súper extraño que a la vista parece una roca pero resulta que no, tiene sus ramitas subterráneas y todo. Parece ser que es autóctona de esta zona y se llama llareta. Al tocarla desprende un olor muy agradable.

Después del safari fotográfico solo unos pocos nos atrevemos a darnos el chapuzón. De los 15 entramos al agua 9 personas porque realmente es algo que si se piensa mucho no se hace pues afuera hace bastante frío pero una vez a dentro es un placer bestial, 3 o 4 horas antes estábamos a -17 ℃ y ahora estamos a más de 30 ℃. Una vez más nos alegramos de elegir esta agencia pues podemos estar mucho tiempo en el agua y el guía se presta a hacernos fotos y alguna que otra broma.

El río de aguas termales

IMG_6715 (Medium)La pareja de zorritos

IMG_6718 (Medium) Las vizcachas

IMG_6716 (Medium)El esqueleto de vicuña

IMG_6717 (Medium)La verde llareta con una vizcacha

IMG_6720 (Medium)Chus la más valiente y la primera en echarse al agua

IMG_6726 (Medium) Tomando el calentito baño

IMG_6729 (Medium)Después de casi una hora salimos del agua, nos vestimos rápidamente y subimos la empinada cuesta hasta el coche. De allí nos vamos a hacer un trekking de más de 1 hora por una zona donde hay muchos cactus, un río de agua purísima que te oxigena los pulmones y diversas cascadas de agua. Es el broche final a una excursión muy particular y profesional.

Vemos una Vicuña por el camino

Varios pájaros en un lago helado

IMG_6736 (Medium) Vistas del desierto de Atacama

IMG_6746 (Medium) El río con los cactus

IMG_6752 (Medium) La cascada

De vuelta a San Pedro vamos dejando atrás el desierto más árido del mundo y por suerte para todos hoy no hace viento así que todo se ve de otra manera.

Durante el trayecto conocemos a una pareja de italianos, bueno realmente conocemos a Letizia la parte femenina de la pareja, una chica muy maja y agradable con la que vinimos hablando sin parar hasta llegar a San Pedro. Ellos viajan por Chile y Perú así que la nuestra resulta ser una cortísima relación. Quizá en Barcelona o La Toscana nos volvamos a ver algún día.

IMG_6782 (Medium)Llegamos a San Pedro a las 14 horas y hasta las 18 no sale el bus hasta Calama así que buscamos un restaurante chulo y aprovechamos el sol para comer en la terraza. De ahí nos vamos a la cabañita donde se enrollan y nos dejan darnos una ducha antes de irnos. Por lo menos nos despejamos un poquito pues después de la comida el agotamiento y el sueño casi nos pueden.

Hacemos algo de tiempo y a las 18 horas ya estamos en un bus viejísimo rumbo a Calama, un lugar simplemente de paso para nosotros aunque parece que tiene mucha actividad. Llegamos a las 20:30, 2 horas y media por 2.500 pesos/3,3€ por persona. Al llegar a la terminal nos quedamos en el hotel que está justo al lado. Sale por 20.000 pesos/26,6€ la noche, bastante caro para lo que estamos acostumbrados pero es nuestra última noche en Chile y necesitamos sábanas blancas y grandes toallas. Además está al lado de la terminal y así ganamos en tiempo pues mañana toca otro súper madrugón. Es un buen hotel pero falta la calefacción. Suerte que nuestra mascotita va con nosotros. Así que aprovechamos a ponerla al máximo a ver que pasa y aquí no hay apagones. Una vez más dormimos calentitos gracias a la mejor adquisición del viaje!!

Calama, tierra de sol y cobre, y capital de la Provincia El Loa, se encuentra ubicada a 215 kilómetros de Antofagasta, con una población aproximada de 143.000 habitantes. Tiene un clima de tipo desértico normal, con carencia de nublados, encontrándose a una altura de 2.260 metros sobre el nivel del mar.

2 comentarios to “Geiser del Tatio”

1. letizia bartoli said

Hola chicos!Soy la pesada chica italiana que conocisteis en el bus para el Geyser del tatio en Chile…gracias por poner la foto, como puedo haberla?Me podeis enviar?Leo que vuestro viaje sigue muy bien, aunque faltan casi un mes de cuentos ya que estamos a midad de agosto…Quien sabe donde estais ahora: en la cumbre de macchu picchu haciendo ofrendas a la Pachamama o tomando un vaso de vino en la cuesta de California…nosotros hemos acabado nuestro viaje, estamos en Quito esperando el vuelo de vuelta a Italia. Hemos estado en Galapagos…meravilloso. Si un dia quereis ir tenemos contacto con un buen barco.Espero seguimos en contacto. Yo seguire’ vuestro viaje de Italia. Os espero en Toscana para tomar “Sassicaia” o “Chianti”!!Un abrazo a los dos Que os vaya bien!letizia

2. MARTA said

Senzillament fascinant !!!!
    M’ha encantat el tema dels geisers i els hi penso ensenyar a la Laura i a en Sergi, segur que al·lucinaran.
    Per un moment m’heu fet venir fred i tot, quanta roba ! quin fred que heu passat ! recordo una vegada que vam anar a esquiar a Baqueira i estàvem a 15 graus sota zero, no podia ni articular les mans ni els peus…va ser bastant durillo.