Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Salar de Uyuni

Posted by chus y xavier en 25 julio 2009

La excursión sale a las 10:30 así que no es necesario madrugar. Nos vamos a la agencia y tenemos que esperar hasta las 11 am así que la cosa no comienza muy bien. No nos saben dar explicaciones y comenzamos a mosquearnos. Primero nos dicen que seremos 7 personas, después resulta que iremos los dos y recogeremos a las otras 5 personas en la base del volcán Tunupa. Al final salimos a las 11:15 nosotros dos y una pareja alemana que tienen que cambiar de coche en no sabemos dónde, bla, bla, bla.

Foto mientras esperamos al guía

IMG_6814 (Medium)

Ya en el jeep tratamos de aclarar lo que pasa y resulta que a cada uno nos han vendido una cosa diferente pues resulta que entre varias agencias alquilan un coche con un conductor-guía hasta que lo llenan. Como a cada uno nos venden una historia diferente comienzan los problemas. Nosotros nos ponemos serios y exigimos que nos lleven a donde nos ofrecieron o si no que nos lleven de vuelta a la agencia. Como somos los únicos que nos quejamos el chófer nos hace caso y hacemos nuestra primera parada en Colchani, un pequeño pueblo indígena que se dedica a la manufactura de sal. Ahí vemos el proceso artesanal de la sal  desde que llega del salar en bloques de sal gruesa, la secan en unos hornos, la muelen, la yodan y la embolsan. En este lugar también entramos a dos tiendas-museo donde hay enormes figuras hechas con sal y donde por supuesto venden de todo, con lana,sal y con lo que sea. Aquí también vemos las primeras casas hechas con bloques de sal. Muy interesante.

Colchani es un pueblo chico, ubicado en los límites del Salar de Uyuni. La populación de pocas centenas de indios es pobre y totalmente dedicada a la extracción de la sal del Salar, de manera ultrapasada, con palas y trabajo manual. Es la única actividad del lugar. Colchani no es un destino turístico, pero, a la medida en que el Salar de Uyuni se va conociendo más y más como una de las maravillas naturales del planeta, los indios se van acostumbrando con este hecho y con las camionetas que cruzan el lugar lleno de turistas de todo el mundo. La entrada del Salar de Uyuni se ubica en Colchani. Lejos 1 kilómetro del centro del pueblo se inicia la extracción de la sal. Un lugar enteramente blanco, misterioso, quieto, singular y con hermosos paisajes.

Secadero en la fábrica de sal

IMG_6816 (Medium) Bloques y pared de sal

IMG_6817 (Medium) Molino de sal

IMG_6818 (Medium)

Edificios de sal en Colchani

IMG_6832 (Medium) IMG_6819 (Medium)Figuras de sal en las tienda-museo

IMG_6830 (Medium) IMG_6831 (Medium) IMG_6828 (Medium) IMG_6827 (Medium) Figuritas de sal a la venta

IMG_6820 (Medium)

Después de 1 hora de parada en el poblado ya nos adentramos en el salar y es increíble. Estamos rodeados de una inmensa e infinita área blanca y reluciente constituida de sal y gracias a ese paisaje nos olvidamos un poco del mosqueo con el guía. El Salar de Uyuni es el más grande del mundo con casi 12.000 km2.

El salar de Uyuni o de Tunupa es, con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Hacemos otra parada ya en el salar y sacamos nuestras primeras fotos en un entorno rodeado de montones de sal secándose al sol. Esa es la zona donde extraen la sal, forman pequeños montones y van moviéndolos para que se seque totalmente.

Uno se encuentra en medio de toda esa inmensidad de sal, rodeado de todos esos montoncitos, mira a su alrededor y no ve más que un inmenso manto blanco y muy pero que muy a lo lejos unas montañas y un grandioso volcán que ponen el límite al salar y uno se siente como una aguja en un pajar. Conducir sin guía por esta zona es perderse sin duda.

Los montones de sal

IMG_6849 (Medium) IMG_6836 (Medium)

IMG_6848 (Medium)Atravesamos el infinito salar hasta que llegamos a la falda del Volcán Tunupa. Es un volcán que está inactivo y todo su alrededor está lleno de enormes piedras volcánicas esparcidas por la última erupción. En este lugar hay unas cuantas casitas de sal donde los turistas pernocta para poder hacer el ascenso al volcán por la mañana. Aquí en una de esas casas de sal nos preparan el almuerzo a base de quinua (una especie de arroz andino muy sabroso), chuleta de llama y plátano para el postre.

Atravesamos la inmensidad del salar

IMG_6858 (Medium)Al fondo el volcán Tunupa

IMG_6865 (Medium) IMG_6860 (Medium) Unos flamencos a lo lejos

IMG_6870 (Medium)El almuerzo con otros guiris

IMG_6875 (Medium)

Volvemos a enfadarnos porque se supone que íbamos a comer en una isla que está en el propio salar pero al final decidimos pasar del tonto del guía o como se quiera llamar y disfrutar del entorno pues es único.

Después del almuerzo subimos al jeep para volver a adentrarnos al salar. Dejamos atrás a los alemanes y a cambio, se acoplan tres chicas inglesas muy majas y una pareja de franceses que pasaron la noche en Tunupa para subir al volcán. Los franceses, al igual que nosotros, están bastante mosqueados porque las cosas no han salido como quisieran, por lo menos no somos los únicos que nos quejamos…

Vamos los 7 más el conductor en un jeep así que muy cómodo no era. Sobretodo para las personas que iban atrás del todo que parecía que iban en una lata de sardinas.

Después de 1 hora conduciendo por el salar llegamos a la Isla del Pescado o Incawasi. Se llama Isla del Pescado porque desde el aire tiene la forma de un pescado.

La isla está llena de jeeps y gente por todas partes. Los guías preparan la comida para que los turistas puedan comer mirando la infinidad del salar. Ahí es cuando nos enfadamos de verdad pues sería genial haber comido con esas vistas a pesar de que todos hacen lo mismo. Nuestro único consuelo es que mientras todos comen nosotros podemos subir a la isla y contemplar  la infinidad del salar y disfrutar del silencio de la cima rodeada por todas partes por grandes cactus.

Los jeeps y la Isla del Pescado

IMG_6919 (Medium)

IMG_6887 (Medium) Casita en la Isla del Pescado

IMG_6880 (Medium) IMG_6881 (Medium)

El infinito salar

IMG_6882 (Medium) IMG_6891 (Medium) IMG_6903 (Medium)Recorremos varias partes de la isla y después nos vamos a pasear por el salar. Ahí hacemos diferentes fotos hasta el momento de irnos.

IMG_6909 (Medium) IMG_6918 (Medium) IMG_6925 (Medium) IMG_6937 (Medium) IMG_6939 (Medium) IMG_6943 (Medium) IMG_6949 (Medium)Antes de dejar el salar nos llevan al Hotel de Sal. El único que está dentro del salar pero que hoy en día es solo un museo pues era poco higiénico para el entorno cuando estaba en funcionamiento. Justo cuando llegamos nos encontramos con un grupo saliendo y una señora mayor cerrando con llave. Le suplicamos que nos deje entrar pero su NO es rotundo y nadie intercede por nosotros y encima el capullo de nuestro guía feliz pues así llegará antes a casa.

El Hotel de Sal

IMG_6961 (Medium) IMG_6962 (Medium) IMG_6963 (Medium)Volvemos a enfadarnos pues Xevi tenía mucha ilusión por ver las habitaciones, las camas y todo de sal. Lo peor es que llegamos tarde porque por la mañana también salimos tarde y nadie pide disculpas. Que poco serios!!

Dejamos atrás el salar y el tío se hace el despistado para no llevarnos al cementerio de trenes pero ya en Uyuni se lo recordamos y retrocede y nos lleva. Es un lugar sin ningún encanto, donde se acumula un montón de chatarra oxidada perteneciente a los antiguos trenes que funcionaban en el pasado, en un momento culminante en la historia de la minería del sur de Bolivia.

El cementerio de trenes

IMG_6964 (Medium) IMG_6969 (Medium) IMG_6970 (Medium)Al regresar a Uyuni los franceses y nosotros vamos a la agencia a reclamar. Ya sabemos que no sirve para nada pero por lo menos nos desahogamos.

Cenamos algo y recogemos nuestras mochilas para tomar el bus a La Paz. Sale a las 20 horas y cuando nos subimos somos conscientes de que la noche será muy larga. Llegaremos a La Paz (capital de Bolivia) a las 7 am. El autobús es un camión modificado, con ruedas gigantescas. La carretera no existe, todo son curvas y gravilla, el traqueteo es tal que el autobús vibra de tal forma como si fuese a quebrarse por todas partes. Sobre las 21:30 comienza a entrar frío por las ventanillas que no acaban de cerrarse del todo. Estábamos tapados con unas mantas polvorientas y además llevábamos puesta un montón de ropa pues ya nos habían advertido de la fría odisea de este viaje.

Pasaban las horas más despacio que nunca y era imposible dormir entre el meneíto, el frío y los incómodos asientos (supuestamente semi-cama). Suerte que solo pagamos 100 boliviano/10€ por persona pues los que han pagado más tanto en este bus como en otros han sufrido lo misma experiencia pues la carretera es la misma para todos.

Creo que hemos dormido 2 horas en total. Xevi por primera vez tampoco lo logró e incluso le entró por un momento un ataque de fobia (en un espacio tan pequeño y con tanta ropa que no podíamos ni movernos). Vaya viajecito!! Vaya nochecita!!

Anuncios

2 comentarios to “Salar de Uyuni”

  1. Carme said

    Hola, ja continuo seguint les vostres aventures.
    Quina explicació té que hi hagi tanta sal?. Jo creia que la sal estava al costat del mar. Realment no hi entenc res. Perqué n’hi ha aquí dalt?
    Els viatges i les excursions son com de pelicula. Totes tenes les seves experiencies. Pero esteu fent un viatge realment molt interesant i molt emocionant. Cada dia i cada lloc té el seu encant.
    Tots els llocs son nous descobriments……
    Fins demà.
    Petons i abraçades.
    carme

  2. Marta said

    Hola!!!!

    Ja torno a ser aquí, “lo prometido es deuda”. Increïble la quantitat de sal concentrada en aquest lloc !!! Ho hem estat mirant amb els nens i els ha encantat. Evidentment, ha tornat a sortir la pregunta que sempre fan quan parlem de vosaltres: quan vindran? La resposta: encara falta molt. La seva resposta: jooooo ( o hooooo ).
    Molts petonts de part dels nens i de part dels grans.
    Heu vist el comentari que us va enviar ahir a la nit en Jordi?

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: