Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Camino a Copacabana

Posted by chus y xavier en 31 julio 2009

Hoy es el primer día que tengo realmente mal de altura. Estoy mareada, tengo taquicardia y casi no me aguanto de pie. Creo que me he relajado demasiado ayer.

Salimos a visitar el museo de la coca pero yo no puedo ni moverme. Estamos bastante asustados. El chico del museo me da un caramelo de coca que sabe a mil diablos pero en 10 minutos comienzo a sentirme mejor y puedo acabar de echarle un vistazo al museo que en sí es bastante decadente y más que un museo es un acopio de información escrita sacada de la prensa, libros de historia e Internet. Pero uno no puede irse de La Paz sin visitarlo. La entrada cuesta 10 bolivianos/1€ por persona así que por ese precio tampoco se puede exigir mucho más.

A las 12 volvemos al hotel, recogemos nuestras cosas y tomamos un taxi a la terminal. Allí compramos un billete de bus para Copacabana para las 14 horas. Xevi consiguió un buen descuento y pagamos 20 bolivianos/2€ por persona más 2 bolivianos/0,2€ por persona de derecho de terminal (eso sí que es nuevo para nosotros). Ya en el bus vamos dejando atrás La Paz, El Alto, la Cordillera Real y comenzamos a bordear el gigantesco Lago Titicaca, hasta que llegamos a un punto donde tenemos que cruzar el lago en una barcaza por lo cual pagamos 1,5 bolivianos/0,15€ por persona.

Copacabana es una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca y la capital de la provincia de Manco Kapac, del departamento de La Paz (Bolivia). Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia. La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes. Se constituye la capital del Municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 25 mil habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias.

Por un momento parece que esté en Las Rías, al lado de casa, con ese lago que parece una lengua de mar azul turquesa que bordea los pueblecillos y donde se ve la tierra al otro lado.

El lago Titicaca

IMG_7171 (Medium)Cruzando el lago

IMG_7173 (Medium) IMG_7175 (Medium) IMG_7176 (Medium)Volvemos a subirnos al bus que venía en otra barcaza que se tambaleaba de un lado a otro dando la impresión que se iba a volcar con todas nuestras cosas y desaparecer en el fondo del lago.

El bus va en otra barcaza

IMG_7183 (Medium) En 2 horas llegamos a Copacabana. Mientras yo me quedo vigilando el equipaje, Xevi va en busca de un buen lugar para dormir. Tarda más de una hora pero el resultado es inmejorable. Encuentra un hotel en pleno centro del meollo, a dos minutos caminando al lago por 80 bolivianos/8,2€. La habitación matrimonial con baño privado, tv por cable, desayuno y unas bonitas vistas al lago. Como he dicho inmejorable!!

Estoy como si me hubiesen dado una gran paliza. Hoy la mochila me pesa más que nunca. Por suerte ya estoy recuperado del mareo de esta mañana pero me han quedado serías secuelas así que hacemos un último esfuerzo y salimos a cenar para reponer algo de energía.

Trucha del lago Titicaca. Riquísima!!

IMG_7186 (Medium)

Copacabana es una península que está a 3.810 msnm y es el centro místico y religioso de Bolivia. Es un centro de peregrinación y casualmente estamos llegando en una época muy importante ya que la próxima semana es la Fiesta de la Independencia de Bolivia que coincide con las vacaciones de peruanos, chilenos y argentinos y se está llenando de gente de todas partes. Mañana indagaremos más a fondo!!

Responder

 
