Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

La virgen de la Candelaria

Posted by chus y xavier en 1 agosto 2009

Después del desayuno salimos a pasear a la orilla del lago. El día es fantástico, no hay ni una nube y el azul del cielo se refleja en el lago casi como en un espejo.

Lo primero que nos impresiona en nuestro paseo es la gran cantidad de peruanos por todas partes con sus coches totalmente engalanados con guirnaldas, confeti, flores, miles de abalorios como cochecitos de juguete, dólares y euros falsos… Preguntamos y nos explican que en Copacabana está la Virgen de la Candelaria en la que los devotos creen ciegamente y a la que le piden que protejan sus coches de robos y accidentes, sus casas, piden ganar mucho dinero, … Nos cuentan que viene gente de todo Perú a bendecir sus coches y demás cosas (como no pueden traerlas se comprar casitas de juguete para bendecirlas), … y parece ser que la bendición es en la catedral por la mañana y por la tarde así que por la tarde iremos a ver el espectáculo.

Los coches engalanados

IMG_7191 (Medium) IMG_7192 (Medium)

Nos sentamos en la orilla del lago durante más de 2 horas contemplando el ir y venir de las embarcaciones y a las familias alquilando barquitos con forma de cisne para pedalear por la orilla durante 30 minutos. En medio de todo ese bullicio entre embarcadero y embarcadero mujeres lavando su largo cabello, peinándose, haciendo o rehaciendo sus típicas trenzas. Se siente ambiente de fiesta por todas partes. Se oyen petardos por doquier. Puestos de comida y bebida por todas partes. Se respira la preparación de las fiestas.

El lago Titicaca, al fondo el Cerro Calvario

IMG_7197 (Medium) Otra vista del lago

IMG_7195 (Medium)

El mercado

IMG_7202 (Medium)IMG_7204 (Medium)

Nos movemos en medio de la gente y caminamos hasta la catedral que ocupa casi toda una manzana, dominando la ciudad. Es enorme y de estilo morisco, construida entre 1605 y 1820. Lo que más nos sorprende es la Capilla de las Velas a un lado de la catedral, donde cientos de velas encendidas iluminan la oscura gruta completamente oscurecida por el humo eterno.

Las paredes de la capilla están llenas de escritos hechos con la cera derretida (peticiones y deseos de los devotos) incluso el suelo está como pegajoso de la cera que se evapora y se incrusta en todas partes.

Paseamos por el entorno de la catedral donde un centenar de coches, buses y furgonetas con sus mejores galas esperan ser bendecidos. A las 18 horas comienza el espectáculo. Sale una monjita por un lateral de la catedral con una vasija llena de agua bendita y una florecilla de plástico. Los coches comienzan a circular de forma nerviosa y se estacionan en frente de la monja la cual reza una oración delante del coche con el capó abierto y comienza a bendecirlo por todas partes y al final bendice el conductor y a los acompañantes. Después del ritual, el conductor quema unos petardos y se va. Todo comienza muy bien hasta que se crea un atasco bastante interesante. En ese momento aparecen 2 policías que tratan de organizar el caos y la forma es poco ortodoxa ya que le piden a la monja que bendiga rápidamente los coches.

La catedral con los coches esperando

IMG_7206 (Medium)IMG_7218 (Medium)

La catedral desde el patio interior

IMG_7207 (Medium)

Todo comienza a perder el misticismo y se convierte en una fantochada. La monja recita sus oraciones a medias, lanza el agua bendita desordenadamente pero sobre todo en ningún momento se olvida de pedirles a los conductores el ticket. Si, si, el ticket!! Pues cada bendición cuesta 2 bolivianos/0,20€ por lo que hay que comprar antes el cupón. Sin él no hay bendición. Como espectadores nos divertimos muchísimo viendo a la monja estresada de un lado a otro, los policías ayudándola con el agua bendita y a los pobres devotos totalmente nerviosos pendientes de que no se les olvidara nada por bendecir; el coche, los fajos de billetes falsos, las casitas de juguetes, las vírgenes miniatura y todo lo inimaginable. No sabemos como pueden caber tantas cosas en un coche, teniendo en cuenta que el mínimo de personas que había dentro eran de 6 a 8, más sus equipajes, mantas, cajas de cerveza, … Pues resulta que después de la bendición con agua bendita se continua con la cerveza en grandes cantidades.

No nos queremos imaginar que pasará en 3 días cuando ya sea la fiesta propiamente y haya una avalancha de coches bolivianos y peruanos. Esperamos que haya más de una monjita bendiciendo sinó menudo estrés !!

Bendiciendo los coches y a los ocupantes. Pobre monjita!!

IMG_7208 (Medium) IMG_7209 (Medium) IMG_7212 (Medium) IMG_7215 (Medium) IMG_7216 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: