Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El Cerro Calvario

Posted by chus y xavier en 2 agosto 2009

Felicidades Juanjo!!

Después del desayuno vamos al cibercafé al lado del hotel y chateamos un poco con la familia pues hace muchos días que estamos desconectados del mundo y necesitamos calor familiar. Por suerte podemos contactar con las dos familias, así que los dos tenemos otra vez las pilas cargadas a tope.

Chus aprovecha todos los momentos para continuar con el blog. Que arduo trabajo!!

IMG_7221 (Medium)

Por la tarde decidimos subir al Cerro Calvario. Toda una experiencia. Primero por la dificultad ya que tiene una altura de 3.966 metros y una pendiente casi vertical. Cada 5 minutos necesito sentarme para tomar aire o sino me desmayo y el Xevi tan fresco. Tiene un aguante increíble. Domina las alturas como un peruano y yo sin embargo estoy a punto de la taquicardia.

Lo segundo sorprendente del ascenso al Cerro Calvario es que durante todo el recorrido hay puestos de venta de artesanía, abalorios religiosos y los cochecitos, casitas y maletines de juguete para ofrecerle a la virgen. Mitología y tradición se funden.

Empieza la ascensión

IMG_7222 (Medium) Este cerro promete ser un calvario!!

IMG_7224 (Medium)

Vistas sobre el lago

IMG_7230 (Medium)

Durante la subida están las denominadas 12 estaciones de Cristo con grandes cruces donde se supone que la gente va purgando sus pecados. En el entorno de esas cruces cristianas 4 o 5 chamanes o kallahuayas están haciendo magia, leyendo el futuro al que se lo pide o haciendo ceremonias para la salud, el amor o el dinero. Para ello utilizan hojas milenarias de coca o lo que es más curioso todavía, agua y plomo. La gente echa un cucharón de plomo hirviendo en un recipiente con agua fría. El chamán agarra el plomo solidificado y lee el futuro partiendo de la figura que se genera en el proceso de solidificación. Todo un espectáculo.

El ascenso cada vez es más complicado y más colorista y exotérico. Hay unas rocas con huecos por las que hay que colarse y pedir deseos y yo hago lo mismo que los devotos.

Chus atravesando las rocas

IMG_7231 (Medium)IMG_7234 (Medium) IMG_7236 (Medium)

Cuando llegamos a la cima nos encontramos con 13 capillas, 12 de ellas más pequeñas y la última más grande con una virgen repleta de velas y medallas. La gente hace una gran cola para acercarse a la virgen y depositar sus ofrendas. Después comienza la fiesta. Cerveza circulando por todas partes, el sonido de petardos rompiendo el silencio y finalmente la calma de uno de los más preciosos atardeceres que hemos visto nunca.

Otras increíbles vistas de Copacabana

IMG_7238 (Medium) La inmensa catedral

IMG_7239 (Medium) Las capillas

IMG_7241 (Medium) IMG_7246 (Medium)

Vistas desde la cima

IMG_7249 (Medium)

El sol compensa el esfuerzo de nuestro ascenso con un rojizo atardecer, escondiéndose lentamente en el Lago Titicaca. Emocionante!!

IMG_7252 (Medium)

Bajamos el cerro casi a oscuras, tratando de controlar las piernas en un descenso también cargado de dificultad. Las rodillas no dejan de temblar y parece que se vayan a romper en cualquier momento.

Después del esfuerzo, como viene siendo costumbre, nos recompensamos con una rica cena a base de trucha del lago. En el momento del postre Copacabana se queda a oscuras (y esta vez no es culpa de nuestra estufa) y en el restaurante dejan de trabajar y comienzan a pasarnos las cuentas para que nos vayamos a nuestros hoteles. Nos dan una velita y nos recomiendan ir directos al hotel pues parece ser que los días de apagón hay muchos robos y por supuesto los culpables son los peruanos (la enemistad entre países vecinos ya es norma internacional). Como es lógico nos asustamos un poco y nos vamos directos al hotel que por primera vez tiene todo cerrado bajo llave. Parece que va en serio lo de los robos. Nos encerramos en la habitación no sin antes subir a la terraza del hotel para disfrutar por unos minutos de la impresionante noche estrellada de Copacabana. La única luz que ilumina esta noche la ciudad es la de la luna y las estrellas. Ventajas de un apagón!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: