La Isla del Sol

Posted by chus y xavier en 3 agosto 2009

A las 7 am entra el sol por la ventana. Intentamos encender la luz pero todavía no hay. Más de 12 horas sin luz. Bastante tercermundista la verdad!! Suerte que somos turistas y esto para nosotros es una aventura más. Aprovechamos el madrugón para comprar los billetes de barco para ir a la Isla del Sol. Salimos a las 8:30 y nos cuesta 20 bolivianos/2,1€ por cada uno.

Las islas más importantes del Lago Titicaca en la zona boliviana son la Isla del Sol y la Isla de la Luna. A esta última es muy difícil acceder así que pese a las ganas desistimos y vamos solo a la Isla del Sol.

La Isla del Sol o “Isla Titicaca” es una isla boliviana situada en el Lago Titicaca perteneciente a la provincia Manco Kapac. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es Isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la “roca del puma”. Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre. La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

El barco después de una hora nos deja en la parte norte donde hay que pagar 10 bolivianos/1€ por el acceso, y de ahí caminamos hasta las diferentes ruinas incas y puntos de interés.

Las famosas ruinas dedicadas al dios sol (Inti) nos decepcionan un poco ya que se ve mucho la mano del hombre actual. Lo más bonito es el recorrido desde lo alto de la isla viendo el lago en toda su magnitud, los minúsculos poblados, los burros, vacas, ovejas y sobretodo los muchos cerdos regocijándose por todas partes. Hay un momento en que Xevi se para a comer un bocadillo y aparece un amiguito de más de 100 kilos (un gran cerdo) que lo persigue por todas partes para que le dé un trozo. Un cerdo perruno!!

La Isla del Sol

IMG_7260 (Medium) IMG_7262 (Medium) IMG_7265 (Medium)

La Piedra Sagrada

La Roca de los Orígenes donde según la leyenda el dios Viracocha creo el sol, la luna y las estrellas

IMG_7267 (Medium)Altar ceremonial

IMG_7268 (Medium) Otras vistas desde la Isla

El recorrido es muy interesante, pero como todo en Bolivia, muy duro pues hay que subir y bajar muchas cuestas.

En medio de la nada nos encontramos unas ruinas del Laberinto del Inca que resultan muy divertidas. Son muchas puertecillas y pasillos que te llevan a diferentes puntos que acaban en un acantilado que da al lago.

Laberinto del Inca

IMG_7271 (Medium)IMG_7273 (Medium) IMG_7278 (Medium) IMG_7285 (Medium) Otras geniales vistas

IMG_7293 (Medium)En la isla norte también está el museo del oro que es totalmente deprimente. Por cierto no hay nada de oro!! Despues del recorrido volvemos a subirnos al barco que nos deja en la parte sur de la isla.

Una vez en la parte sur nos encontramos una imagen patética además de demasiado turística. Todo por la pasta. Ven barcos y van corriendo para que nadie se escape sin pagar el derecho de paso. Yo decido no pasear por la parte sur y aún así insisten en que tengo que pagar. Me parece tan injusto que no les hago ni caso y pese a su insistencia me cuelo en medio de ellos y me siento cera del embarcadero, mientras que Xevi sube las escaleras del Inca para poder ver el lago desde las alturas. Durante ese tiempo observo a ese grupo de lugareños agobiando a la gente que llega en los barcos y me parece grotesco pues esta es la parte más turística de la isla; llena de alojamientos, cafeterías y restaurantes y pretenden que encima de que les consumes algo pagues por el mero hecho de pisar la isla. No me da la gana y no soy la única pues mucha gente decide también ignorarlos y no les hacen ni caso. Por lo menos no soy la única!!

Una niña intentando amarrar su barca

IMG_7304 (Medium)El puerto de la isla sur

IMG_7307 (Medium)Como siempre una muy dura subida

IMG_7309 (Medium) Las Escaleras y las fuentes del Inca

IMG_7310 (Medium) Otras vistas

IMG_7311 (Medium)IMG_7312 (Medium)

La iglesia

IMG_7315 (Medium)El pueblo en la cima de la isla

Después de 1 hora volvemos al barco  y de camino a Copacabana nos paramos en unas patéticas islas flotantes hechas solo para turísticas que directamente nos negamos a pisar. Es un montage tan ridículo y encima cobran por mostrarlas. Nos quedamos todos en el barco en señal de repulsa. Los turistas somos tontos pero no tanto!!!

Patéticas islas flotantes

El cerro Calvario desde el mar

IMG_7338 (Medium)El puerto de Copacabana

Por fin llegamos a Copacabana y ya tenemos luz así que podemos darnos una gran ducha (pues el agua caliente funciona con electricidad).

Recogemos nuestras cosas pues mañana nos vamos a Puno y suerte pues el hotel ya ha subido el precio y nos quieren cobrar 180 bolivianos/19€, más del doble de lo que estamos pagando.  Copacabana está llena de gente y no hay suficiente alojamiento así que aprovechan para duplicar y triplicar los precios.

7 comentarios to “La Isla del Sol”

1. Maria Jose said

Hola chicos

Me da un poco de apuro escribir en vuestro estupendísimo blog ya que apenas os conozco y me siento un poco “intrusa”.
    Llevo meses disfrutando con todos los lugares en los que habéis estado, sobre todo con la zona de la Patagonia que es la gran ilusión de mi vida !!!! viviendo con vosotros todo lo que estáis viviendo y ahora que os adentráis en Perú me hacéis recordar todo lo que allí viví en uno de los mejores meses de mi vida. Espero que disfrutéis de este mágico país tanto como yo lo hice.
    Mil besos y que os siga yendo todo tan bien como hasta ahora.

2. locaila said

Holaaaaaaaa!!!!! q ganas tenía de escribiros…esto de no estar conectada a Internet!!! bueno ya estamos de vuelta, ayer llegamos de nuestro crucerito..y hoy de vuelta al curro..como lo veis?? je je..pero como estoy solita me pondré al día poco a poco..sin estress!!
    Bueno ante todo espero q esteis bien, ahora me pondré al dia de vuestro blog..q voy retrasada! un bsote enormeeeee ya os enviaré una fotito para q veais lo bicheja q está Salma..toda una bailarina del crucero..no para!!
    muuaaakkkkkk

3. Eooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!! hemos estado unos dias desconectadas del mejor blog que existe alrededor del mundo pero… YA ESTAMOS AQUI!!!!! Ya de vuelta de vacaciones y trabajando nos ponemos al dia de vuestras aventuras. ¡hemos estado más de 4 horas leyendo y visualizando fotos y videos!!!! De nuevo sonreimos ante vuestras experiencias y estamos cada vez más orgullosas de tener unos amigos de corresponsales en el globo terraqueo…. os echamos de menos!!!!!! Nos encanta ver el blog! cada vez escribis y describir todo mejor y cada vez las fotos permiten acortar kilómetros entre nosotras y esas culturas que estais descubriendo. GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!! Suponemos que ahora estaréis en Los Angeles… os vamos a enviar fotos de nuestras vacaciones al e-mail…. para tb compartirlo con vosotros….
    MUCHOS BESITOS!!!!!! MOLTS PETONETS!!!!! MOITOS BICOS!!!
    Las Nenas!

• Hola a todos,
      Ya vemos que la vacaciones se van acabando para algunos así que ánimo en la vuelta al trabajo, por nuestra parte seguiremos disfrutando al máximo y transmitiendolo de la mejor manera posible para que de algún modo seais partícipes de todo.
      Egoistamente nos alegra que ya esteis por ahí pues echabamos de menos vuestros comentaros.
      Ana muchas gracias por la Info de Perú pero ya estamos por California, igualmente nos hemos movido muy bien por Cuzco y alrededores, es todo más fácil de como lo pintan y también más barato.
      María José bienvenida de nuevo. Ahora empezaremos con los Vinos Californianos!!
      Nenas nos alegra mucho saber de nuevo de vosotras
      Laila queremos las fotos de Salma Ya, ya. Y ojo!! no gastes el papel de la impresora de nuevo, jeje.
      Anna, Marta;… os echamos de menos.
      Mare y pare molt, molt petons, aaaaaaaaah ja tenim el billete a Australia aixi que ja queda menys per que ens veiem.
      Muchísimos besos a todos!!!!

• Anna said

Hola carinyos guapos,

M’acabo de connectar i ja us escric abans de llegir-vos.
        Vau rebre el meu mail amb fotos de La Provença i dels Correfocs?
        Per nosaltres avui és l’últim dia de vacances TOTALS.
        Demà en Joan ja comença, però anirem tots plegats a mig gas fins el 14, data clau en la qual comencen les escoles.
        Després de La Provença hem estat una setmana a Llançà, a casa la Roser Clavell i en David Martí i hem estat de fàbula.
        Els pares estan molt bé i els Serena tornen demà de Menorca.
        Nosaltres també us trobem molt a faltar, però alhora, i gràcies al blog, sempre tenim la sensació de que sou aprop.
        Com ja us vam dir abans de marxar: Us trobarem molt a faltar però ens fa molta il.lusió que pugueu realitzar el vostre somni.
        A partir d’ara ja us tornarem a seguir INTENSAMENT.

Molts i molts petons de tots.

Anna

4. Marc; Imma i Eudald said

Hola macos,
    Quina currada de blog nois !!!
    Per a nosaltres també s´acaben les vacances. El proper dilluns tornem a la feina.
    Esperem que a California us ho paseu com la Imma i Jo en el nostre primer viatge (Yosemite, las Vegas, St Francisco, El Canyon,….mmmm), quins bons records.
    Per aquí tot segueix igual, i en Marc no para de sorpendre’ns.
    Amb la Imma hem comentat més d’una vegada de trucar-vos, però ens fa enrera el fet que la trucada aniria a compte vostre, per lo del roaming… A veure si podem parlar un dia.
    Us trobem a faltar. Una abraçada,
    Marc, Imma i Eudald

• Hola familia,

Esperem que hagueu disfrutat a tope a Viladrau i que el trauma de tornar a la feina no sigui massa gran. Imaginem que en Marc ja deu estar fet un fitxa, només esperem que no s’asembli massa al pare per al vostre be 🙂
      A nosaltres també ens faria molta il.lusió parlar i podernos veure cara a cara. Teniu messenger? si es així podem mirar de fer una videoconferéncia.

Vinga, posem en marxa aixó del messenger ja i xerrem que ja en tenim moltes ganes.

Molts petons a tots tres