Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Taquile

Posted by chus y xavier en 6 agosto 2009

Feliz cumpleaños Edu!!

A las 6:50 am nos levantamos. Creo que fue la primera noche en siglos que no oímos ni un solo ruido, menuda paz y a las 7 am no llaman a la puerta de la habitación para bajar a desayunar. Tenemos otra vez mate de muña y unas tortitas buenísimas. Nos despedimos del marido de Patricia pues tiene que salir a trabajar. Están haciendo zanjas en toda la isla para poder llevar agua a las casas a través de canalizaciones pues cada día tienen que ir a un arrollo y traer agua para cocinar, beber, asearse, etc y el arrollo está bastante lejos. Cuando tangan agua será un grandísimo adelanto. Ellos aún hace poco que tiene luz (gracias a las placas solares) y ya ha sido una de las mejores cosas que les ha pasado. De hecho muchos isleños todavía tienen que usar velas u otros recursos.

Realmente por suerte para nosotros es una isla muy tradicional y bastante auténtica, pero creo que durará poco tiempo por suerte para ellos pues el avance trae mejoras.

Después de la despedida y del desayuno nos preparamos para bajar al embarcadero. Como no hay lavabos ni duchas hoy nos toca asearnos con agua fría directamente de un balde.

Nos despedimos de la abuela y de la niña y Patricia carga a su niño a la espalda y nos acompaña. Estuvimos solo un día juntos pero se creó un lazo muy especial ya que nos trataron de maravilla. Nos hicimos muchas fotos y vamos a intentar revelarlas y enviárselas.

La abuela con Benjamín, el benjamín de la casa

IMG_7476 (Medium) Patricia con Tania y Benjamín

IMG_7478 (Medium)

Cuando llegamos al embarcadero estaban las mujeres de cada familia despidiéndonos y fue muy emocionante. Esperamos que las agencias les paguen lo que se merecen porque parece ser que a veces les dan muy poco dinero por todo lo que hacen por nosotros. Para compensarlos de alguna manera vimos justo dejarles 20 soles/5€ de propina, lo cual nos agradeció muchísimo pues se lo merecen porque nosotros hemos tenido lo que hemos querido, una familia con las 3 generaciones; la abuela con los huesos totalmente destrozados del duro trabajo en el campo y que se dedica a hilar y cuidar a los niños, y el matrimonio típico amantaní con sus tres niños alegres, cariñosos y juguetones, para nosotros una experiencia impagable.

Despedida de Patricia

IMG_7482 (Medium) IMG_7483 (Medium)

Cuando nos volvimos a reunir en el barco todos estábamos más o menos contentos además la fiesta de anoche nos sirvió para romper el hielo y ya parece que todos nos conocemos un poco más. Somos 14 personas de diferentes países, Brasil, Francia, Polonia, España y Perú, con idiomas diferentes pero todos nos entendemos perfectamente.

Nos dirigimos a nuestro último destino, la Isla Taquile. En una hora estamos otra vez subiendo una empinadísima cuesta. Durante el ascenso nos encontramos con unos catalanes que casualmente son de Mataró, es más, el mundo es tan pequeño que uno de ellos es médico en la residencia que ha fundado la abuela de Xevi. Coincidencias de la vida.

Taquile es una isla situada a la orilla del Lago Titicaca en el Perú a 45km de la ciudad de Puno. Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y su punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. Los habitantes de esta isla se les conoce como taquileños y son quechua hablantes.

Las duras cuestas

IMG_7484 (Medium)Niño tejiendo un gorro mientras vigila las ovejas

IMG_7485 (Medium) Vistas desde la parte alta de la isla

IMG_7486 (Medium)

En la cima del cerro nos explican las tradiciones en la vestimenta de la gente de Taquile. Dependiendo de los colores del gorro se diferencia los hombres solteros de los casados. En cuanto a las mujeres si llevan pompones grandes colgados en sus mantos son solteras y si los llevan pequeños son casadas.

Después de la explicación comprobamos que en la isla había muchos solteros y algunos de ellos de edad avanzada.

El pórtico de entrada a la plaza principal

IMG_7488 (Medium)

Edificios en la plaza principal

IMG_7487 (Medium) El ayuntamiento

IMG_7489 (Medium) Los de Mataró al lado del feo edificio donde venden las artesanías

IMG_7490 (Medium)

Taquile es una isla que no nos gustó mucho, está demasiada turistizada. De hecho se puede decir que solo hemos ido ahí a almorzar y de ahí otra vez al barco y en 3 horas de vuelta a Puno.

Ya en el hotel nos duchamos, nos ponemos monos y nos vamos a cenar con las chicas de Arequipa, Juliana y Carla. Organizamos el fin de semana del 15 de agosto en Arequipa pues son las fiestas locales y nos llevarán a ver las peleas de toros y a comer chupe de langostinos.

Cena con Juliana y Carla

IMG_7491 (Medium)

Después de la cena nos vamos a tomar el postre al restaurante de la prima de Carla. De ahí al hotel pues mañana toca madrugar para ir a Cuzco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: