Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Cuzco

Posted by chus y xavier en 7 agosto 2009

Nos levantamos a las 7 horas y a las 8 am estamos en el bus que nos lleva a Cuzco.

Hemos comprado el billete a Crispín. Pagamos 25 soles/6,3€ y nos ha reservado los asientos de delante de todo del bus pues las vistas merecen realmente la pena. El problema es que casi nos achicharramos con el sol.

Llegamos a Cuzco sobre las 14 horas. Cogemos un taxi de la terminal al centro y a medida que entramos en el casco histórico nos encontramos con una belleza arquitectónica casi indescriptible.

El Cuzco es una ciudad del sureste del Perú, país del cual es su capital histórica. Antiguamente, fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, llegando a ser comparada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la “Roma de América”; actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008. Cuenta con una población aproximada de 390 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.

El taxista nos dejó en la Plaza de Armas y ahí nos quedamos con nuestras mochilas sentados en unas escaleras mirándolo todo totalmente asombrados.

La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la ciudad que en el tiempo de los incas era el corazón de la capital y se encuentra coronada por la imponente catedral de estilo colonial. En el centro de la plaza ondean la bandera peruana y la bandera del arcoíris (que no es la gay aunque muchos lo piensen) que representa el imperio inca, se llama bandera de Tahuantinsuyo.

La Plaza de Armas

IMG_7015 (Medium)

IMG_7507 (Medium)

A un lado de la catedral está la Iglesia del Triunfo y al otro la Iglesia de Jesús María. Todo totalmente de piedra sacada de las construcciones incas. Al otro lado está la Iglesia de la Compañía de Jesús.

La Catedral

IMG_7502 (Medium)Iglesia de la Compañía de Jesús

IMG_7505 (Medium)

Sentimos rápidamente que Cuzco nos envolvía con su magia centenaria. La paz dentro del caos. Los vendedores incansables, los jardines impecables y un calor veraniego que nos calaba hasta los huesos renovando nuestra energía. Después de ese primer impacto decidimos buscar habitación y mientras yo vigilaba las mochilas y me seguía fascinando con las inmensas construcciones de piedra, Xavi encontró un lugar muy interesante para quedarnos, eso sí llegar es toda una odisea. Está en lo alto de una calle que se llama Resbalosa y realmente el nombre le hace honor, ya que está empedrada con cantos rodados y se resbala bastante y parece ser que cuando llueve es terrible.

La Calle Resbalosa

IMG_7500 (Medium)

Pero realmente la habitación merece la pena. A 5 minutos de la Plaza de Armas, desayuno incluido, TV por cable y baño privado por 50 soles/12,5€ la noche. Se llama hostal Samanapata que significa descanso en el alto y realmente es así pues cuando uno consigue subir toda la cuesta solo quiere descansar.

Vistas a Cuzco desde el hostal

IMG_7495 (Medium) IMG_7496 (Medium) IMG_7497 (Medium)

Nos acomodamos y al atardecer salimos a pasear y fue en ese momento cuando descubrimos que salvo la Plaza de Armas todas las calles son en pendiente lo cual resulta muy agotador, así que después de unas vueltecitas por los alrededores de la Plaza de Armas buscamos un restaurante para cenar. Elegimos uno que tenía música folclórica en directo. Como todas las mesas estaban ocupadas nos sentamos con un peruano y su hijo y la velada resultó de lo más agradable. El señor es de la costa norte de Perú pero ha vivido toda su vida en Suiza. Nos contó anécdotas de su vida y nos explicó alguna costumbre peruana como la de tomar cerveza como si fuese sidra. Una botella grande y un solo vaso que se va pasando de unos a otros.

Después de la cena volvimos a subir las interminables cuestas y escaleras y ya en el hotel aprovechamos que tenemos internet para poner al día nuestros correos y hacer algo de blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: