Esquivando el dólar rumbo al Machu Picchu

Posted by chus y xavier en 11 agosto 2009

Nos levantamos a las 7:30 y vamos a comprar pan recién hecho a una panadería que está cerca del hotel. Allí vemos como sacan el pan del horno de leña así que más fresco imposible.

Pan de leña recién hecho. Como el de antes!!

Damos una pequeña vuelta por el pueblo y nos vamos con nuestro pan a la plaza central, desayunamos en una terracita muy mona, un buen vaso de leche con cacao, pastel de chocolate y nuestro pan. Lo bueno de Perú es que el sol sale muy temprano y desde las 6 am ya hace calorcito y da gusto estar en la calle.

Calles de Ollantaytambo

Amuletos de la suerte en la mayor parte de los tejados

La plaza central con su monumento al indio

Nos quedamos en la terraza viendo pasar el tiempo y el ir y venir de turistas y locales. Supuestamente nuestro bus desde Cuzco llegaría a las 9 am pero a las 10 am  todavía no aparece y ya nos estamos poniendo nerviosos. Por fin a las 10:30 aparece nuestro bus, nos subimos y está a tope de gente local, solo hay 5 o 6 turistas y nosotros. Nuestros asientos están ocupados pero cuando enseñamos el ticket los ocupantes nos los ceden amablemente. El recorrido hasta Santa María tarda casi 4 horas pero resulta asombroso. Subimos toda una montaña, pasamos al lado del pico Verónica que está 5750 metros y totalmente nevado. Después de una interminable carretera de curvas, pequeñas poblaciones perdidas en algún que otro valle vamos adentrándonos en un paisaje totalmente selvático hasta llegar a Santa María.

Furgoneta de porteadores para hacer el Camino del Inca

IMG_6740 (Medium) Curvas en el recorrido a Santa María

El paisaje empieza a cambiar IMG_6748 (Medium) Empezamos a entrar en la selva semi-tropical

IMG_6753 (Medium) La carretera interminable

Al bajar del bus nos asedian una veintena de personas ofreciéndonos transporte a Santa Teresa y a la Hidroeléctrica. Estamos abrumados, todos nos quieren llevar en su coche así que nos juntamos con el resto de turistas del bus. En total somos 8 y negociamos un precio hasta la hidroeléctrica. Por 8 soles/1,8€ por persona completamos una furgoneta y salimos camino de la Hidroeléctrica.

Durante el recorrido nos presentamos. Cuatro argentinos de Córdoba, Nahuel sobrino de Nicolás que vive en Barcelona, concretamente en el Rabal. Juan amigo de Nicolás de toda la vida y Aldo. Una austriaca llamada Heike, un chicano llamado David y nosotros. El chofer hace varias paradas en el camino para recoger a una chica de la zona que nos explica que su marido participó en la construcción de la nueva carretera que está hecha sobre la propia montaña que tuvo que dinamitarse para hacer posible esta vía que es más corta que la antigua. También nos cuenta que antes el tren recorría toda esta zona pero hubo unas lluvias torrenciales hace unos años que llevaron consigo corrimientos de tierra y nunca más se repararon las vías, etc

La carretera perforada en la piedra

En otra parada en la ruta suben 3 chicas americanas que llevan caminando 7 horas y no se ven capaces de llegar a Santa Teresa. Ya somos demasiadas personas, suerte que en 15 minutos llegamos a la primera parada, ahí bajamos todos y los argentinos, la austriaca y nosotros nos subimos a otra furgoneta atestada de gente camino a la hidroeléctrica. Antes de partir compramos unos bocatas de milanesa de pollo en un puesto ambulante para reponer fuerzas para la caminata.

Tardamos sobre 20 minutos en llegar a la hidroeléctrica. Al llegar nos tenemos que registrar no sabemos bien para qué y mientras unos esperan el tren que sale a las 16:30 para Aguas Calientes otros emprendemos la ruta de 3 horas a pie hasta el mismo sitio. Nos complace saber que solo nos encontraremos con un solo tren por el camino y después todas las vías para nosotros, a poco rato de caminar Nahuel nos muestra en lo alto de la montaña, a lo lejos los primeros rastros del Machu Picchu. Tenemos suerte de que Nahuel ya ha hecho en otra ocasión esta ruta así que lo nombramos quía del grupo.

Emprendemos la caminata dejando atrás el tren

IMG_6766 (Medium) El Machu Picchu perdido en lo alto de la montaña

IMG_6767 (Medium) Seguimos las vías del tren

Llega un momento en que desaparecen las vías y tenemos que tomar un camino a la derecho bastante dificultoso y muy escalonado. Por suerte vuelven a reaparecer las vías. A lo largo de la caminata vamos adelantando y dejando atrás diferentes personas. También nos vamos cruzando con gente que hace el camino a la inversa. Atravesamos un puente colgante y vamos haciendo diferentes paradas por el camino al lado de algún que otro riachuelo donde reponemos fuerzas y nos vamos conociendo unos a otros poco a poco.

El puente colgante

IMG_6775 (Medium) Aldo, Nahuel, Juan y Nicolás, nuestros nuevos compañeros de viaje

IMG_6778 (Medium)El río

IMG_6773 (Medium) Sobre las 17 horas pasa el tren rumbo a Aguas Calientes semivacío. No me extraña por el precio!!

El tren semivacío

Continuamos nuestra ruta porlas vías

Anochece por el camino y por suerte llevamos nuestras linternas que resultan de gran utilidad aunque desde el momento en que las encendemos nos atacan los mosquitos. Hay tantos que casi no podemos hablar. Aceleramos el paso y sobre las 19:30 llegamos a Aguas Calientes. Ya en la entrada del pueblo nos asedian ofreciéndonos habitación con la clásica excusa de que está todo completo y además lo que encontraremos será más caro. Mentira total!! Nos vamos directamente a la Plaza del Centro y Nahuel va a preguntar al hostal donde había estado alojado y al decirle que somos 7 personas les hace un muy buen precio de 13 soles/3,25€ por persona. Solucionado este tema nos quedamos en la plaza escuchando unos músicos locales y tomando cervecita que bien nos la merecemos!!

Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo, es una localidad peruana cuyo origen se remonta al año 1928 cuando el ferrocarril que habría de unir las poblaciones de Cuzco y Santa Ana llega hasta la zona del campamento de Maquinachayoq a unos 110 km de la ciudad del Cusco, que se convertiría en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios. Por su localización geográfica (a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu) es el lugar al que llegan en tren desde Cusco aquellas personas que desean visitar las ruinas lo que ha llevado a un notable desarrollo de su infraestructura turística y hotelera. Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales situados a 800 m del pueblo a los que se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al mismo.

La bien ganada cervecita al final del camino

Después de unas cuantas cervezas nos vamos al hostel. Los 4 argentinos duermen en una habitación y nosotros compartimos otra con Heike. Lo mejor es que tenemos baño privado y agua muy caliente, ideal después de una larga caminata.

Después de una buena ducha salimos a comprar las entradas para el Machu Picchu y volvemos a beneficiarnos de nuestra condición de estudiante. Pagamos 62 soles/15,5€ en lugar de 124 soles/31€. Nada menos que la mitad.

Nos encontramos los 7 para salir a cenar y una vez más como somos un grupo conseguimos un buen precio, 15 soles/3,75€ el menú con la bebida incluida y unos nachos con guacamole buenísimos!!

Pasamos un rato muy agradable en el restaurante pero decidimos irnos pronto a dormir pues mañana tenemos que levantarnos a las 4 am para hacer cola para el bus. Ellos subirán caminando al Machu Picchu, nosotros decidimos reservar la energía para intentar subir al Huayna picchu.