Valle Sagrado Parte 2: Pisac

Posted by chus y xavier en 13 agosto 2009

Después de 11 horas durmiendo nos despertamos más recuperados y por sorpresa para nosotros no tenemos nada de agujetas. Nos despedimos de Heike a la que posiblemente volvamos a ver en Arequipa y nos vamos a la terminal de tren. A las 9:30 ya estamos saliendo rumbo a Ollantaytambo. A las 11:30 al salir del tren nos asedian cientos de taxistas ofreciéndonos transporte a Cuzco, Urubamba, etc, pero nadie ofrecía llevarnos a Pisac así que nos subimos en una furgo compartida hasta Urubamba por 4 soles/1€ los dos. De ahí tomamos un bus hasta Pisca por 4 soles/1€ los dos. A las 12:30 pm estamos en Pisac paseando por el famoso mercado de frutas y verduras de los jueves, que se ubica en la plaza central de puro estilo colonial. Es genial ver la combinación de culturas incas y coloniales así como a los ganaderos atravesando con sus llamas y ovejas las calles llenas de locales de artesanía, bares y restaurantes.

Písac está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre. Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico.

Mercado de frutas y verduras

IMG_6936 (Medium)IMG_6937 (Medium) IMG_6938 (Medium) IMG_6939 (Medium)

Una lugareña intentando controlar a las ovejas que se comen todo lo que encuentran en los diferentes puestos

Mercado de artesanías

IMG_6932 (Medium) IMG_6934 (Medium) Una calle de la ciudad

El calor es tan sofocante que en menos de una hora ya estamos protegidos del sol en el restaurante Ayahuasca de Daniela, la hija de los dueños del restaurante Sorbo de Santa Cruz en Chile donde tan magníficamente nos atendieron. Cuando nos presentamos daba la sensación de que nos estuviesen esperando. De hecho su madre había preguntado en varias ocasiones si habíamos ido. Hoy es el día y Daniela llama a su madre para decirle que estamos en su restaurante. Es un local muy étnico, cerca de la plaza central. Además de una cocina exquisita y un menú abundante, buenísimo y súper barato también venden artesanías y pinturas.

Daniela y su marido

IMG_6942 (Medium)Daniela y Chus

IMG_6943 (Medium) Chus aprovecha cualquier momento para continuar con el blog

Pasamos varias horas resguardándonos del sol y sobre las 4 pm hablamos con un taxista para subir a las ruinas. Nos cobra 35 soles/8,75€ por llevarnos,  esperarnos y traernos de vuelta.

Las ruinas de Pisac son unas de las más importantes del Valle Sagrado a solo 33 kilómetros de Cuzco y para visitarlas necesitamos el boleto turístico pero cuando pasamos por el centro de control no hay nadie, ya han cerrado eso que se supone que está abierto hasta las 6 pm.

Comenzamos a caminar por las ruinas desde la cima. Esta ciudadela inca fue construida aprovechando la montaña, desde la cima hasta la base, para tener control visual. Hay muchísimas terrazas y estas eran utilizadas para el cultivo.

Vista de Pisca desde lo alto de las ruinas

IMG_6947 (Medium) Las incontables terrazas

IMG_6952 (Medium)IMG_6953 (Medium)

En la cima se encuentra el centro ceremonial con el típico Intihuatana (puerta del sol), canales de agua y templos. En la montaña de enfrente a donde no se puede acceder, hay cientos de agujeros como colmenas que son las tumbas de los incas.

El Centro Ceremonial y otras construcciones

IMG_6963 (Medium) IMG_6964 (Medium) IMG_6966 (Medium) IMG_6967 (Medium) IMG_6968 (Medium) IMG_6969 (Medium) IMG_6971 (Medium) IMG_6972 (Medium)

Colmenas de tumbas incas

Mientras paseamos entre las ruinas, atravesamos túneles entre las piedras, subimos y bajamos escaleras, … no somos conscientes de que comienza a atardecer. Nos encontramos solo con 9 personas más y la sensación de paz y silencia ahí arriba es tan increíble que nos envuelve, la coña es que cuando nos damos cuenta ya es de noche, aún así no paramos de hacer fotos como posesos, je, je!!

Subiendo escaleras y atravesando piedras

IMG_6974 (Medium) IMG_6977 (Medium) IMG_6980 (Medium) IMG_6981 (Medium)

Es un lugar tan enorme con terrazas en todas partes. Las ruinas llegan hasta el actual Pisac y hemos quedado con el taxista en una parte intermedia que parecía que era cerca pero a medida que caminamos parece que nos alejamos más y más llegando un momento en que oscurece totalmente y nuestras linternas están en una mochila en el taxi. Yo pierdo totalmente el sentido de la orientación, hay flechas que indican el camino en diferentes direcciones, suerte que Xevi se orienta bien y después de más o menos 30 minutos perdidos en las ruinas de Pisac vemos como alguien nos hace señales con luces. Parecemos correcaminos, esta mos tan nerviosos que no somos conscientes del cansancio. Como no tenemos luz para devolver la señal utilizamos el flash de la cámara para confirmar que estamos viendo las señales luminosas y no perdernos en el tramo final.

Anocheciendo más y más

IMG_6983 (Medium) IMG_6984 (Medium) IMG_6986 (Medium) IMG_6987 (Medium) IMG_6990 (Medium)

Yo durante algún momento ya me  imaginaba que nos quedaríamos en las ruinas hasta el amanecer pues cada vez es más peligroso caminar pues las terrazas pues tienen mucha altura y hay muchos escalones y falsos caminos pero gracias a la intuición de Xevi llegamos junto nuestro taxista que por suerte nos esperó e hizo señales con las luces para marcar su posición.

Además de nuestro taxista había 3 más esperando a sus pasajeros, las personas que nosotros vimos al principio del recorrido y que no volvimos a ver más.

Parece ser que es normal que la gente se pierda en las ruinas y en muchas ocasiones tienen que venir los bomberos a hacer rescates pues no hay ningún punto de luz y cuando uno se da cuenta es totalmente de noche.

No debían dejar entrar gente a partir de las 16 horas pues al anochecer es muy peligroso. Por suerte a nosotros no nos sucedió nada pero de camino a Pisac vimos como en la ruinas seguían haciendo señales de luces esperando encontrar al resto de personas perdidas.

Tuvimos la suerte de que elegimos un taxista bien majo que nos esperó más de lo pactado y no nos dejó tirados y se fué con nuestras mochilas.

Al llegar de nuevo a Pisac nos deja en la parada de buses que va a Cuzco y en 5 minutos y por 4 soles/1€ estamos por fin de camino a Cuzco imaginándonos lo que nos pudo haber pasado por no haber controlado bien la hora. Nos alegramos tanto de entrar de nuevo en Cuzco paseando por su luminosa Plaza de Armas, cenando una pizza en cualquier calle del centro y en nuestro hotel en la calle Resbalosa, con nuestra calefacción, TV por cable…

Cocinero haciendo nuestra pizza

Por cierto a Xevi ayer le machacaron los mosquitos. Tendrá que acordarse de poner repelente en el futuro, esto le pasa por comer tanto dulce.

Prueba del crimen

Una respuesta to “Valle Sagrado Parte 2: Pisac”

1. Anna said

Hola parella,

Avui si que m’heu fet patir, a partir de que dèieu que es feia fosc ja m’imaginava que el taxista us feia la pirula.
    Per sort no, i per sort tampoc heu caigut. Jo, amb la meva orientació nefasta encara estaria donant voltes.