Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

City tour de Ica

Posted by chus y xavier en 20 agosto 2009

Nos levantamos tranquilamente y nos vamos a la agencia Dolphin Travel. Con ellos contratamos la excursión a los alrededores de Ica por 50 soles/12,5€ los dos. Salimos a las 11 am con una madre e hija limeñas y un chofer-guía bastante divertido. Nuestra primera parada es en la Plaza de Armas, pleno centro donde nos explica lo del terremoto, toda la devastación y las condiciones en las que se encuentra la Catedral y otras iglesias que están totalmente desquebrajadas, torres caídas e infestadas de palomas esperando recibir la ayuda del Vaticano para la restauración pero parece ser que aquí todo lo que es dinero se pierde por el camino.

La Plaza de Armas

IMG_7415 (Medium) El ayuntamiento

IMG_7419 (Medium)

La catedral destrozada

IMG_7412 (Medium)

El Santuario del Señor de Luren también destrozado

IMG_7343 (Medium)

Vamos a un pabellón convertido en iglesia temporalmente para albergar los santos del desplome de los edificios religiosos. El Cristo de Luren es el más importante de todos y tienen una leyenda my curiosa acerca de su aparición y de su color ya que es un Cristo negro pero parece que es debido a un incendio.

El Cristo de Luren

IMG_7344 (Medium)

Después de este paseo por el cristianismo nos vamos a Cachiche llamado tierra de brujas. Aquí hay otra leyenda que cuenta que todas las brujas vivían en esta comuna y que muchas veces danzaban sin cabeza, etc. Estamos comenzando a comprender que Ica es un lugar de fuertes creencias, sean del tipo que sean. Para nosotros resulta todo una fantochada pero en esa tierra hay un montón de curanderos y cartomantes y parece ser que tienen mucho trabajo. Pobreza e ignorancia enriquecen a 4 parlanchines. Es lo que tiene!!

Monumento arbóreo a la bruja de Cachiche

IMG_7347 (Medium)

En el entorno hay una palmera de siete cabezas y eso si que nos sorprende pues parece un pulpo arrastrándose en el fondo del mar. Uno de los brazos es vertical como una palmera normal pero el resto surgen como de la tierra y dice la tradición que si crece la séptima cabeza ocurre una tragedia, así que los lugareños la cortaron y está por allí secándose en medio del resto de la palmera. También comentan que todos los arboles tienen forma de animales. Esto lo dejamos a vuestra imaginación!!

Palmera de las 7 cabezas

IMG_7351 (Medium)

IMG_7354 (Medium)

El guía con la Palmera de 7 cabezas

IMG_7352 (Medium)Los supuestos animales: el elefante…

IMG_7348 (Medium) Creemos recordar que era un mamut, pero…

IMG_7349 (Medium)La iguana?

IMG_7350 (Medium)

Es una excursión un poco chorra para nosotros pero sin embargo las limeñas están boquiabiertas y creyéndolo casi todo. Diferentes culturas, diferente educación, diferentes creencias, …

De ahí por fin nos vamos a la Laguna de Huacachina, que lo que realmente nos interesa de esta excursión pues desde el hotel se ven unas grandes dunas que pertenecen al entorno de esta laguna llamada el oasis de América. Es un lugar precioso, dunas gigantescas de arena por todas partes y en medio una laguna rodeada de palmeras y otros arbustos tropicales que forman un pequeño y atractivo oasis, eso si sobrecargado de alojamientos, restaurantes y agencias de turismo (buggies, sandboard…). Un bonito lugar para quedarse un par de días a tomar el sol y relajarse pero solo nos quedamos más o menos 2 horas. Parece un mundo aparte de Ica y eso que solo está a 4 kilómetros. Un oasis de esperanza en medio de la triste y desolada Ica.

El oasis con su laguna

IMG_7357 (Medium)IMG_7360 (Medium) IMG_7365 (Medium) IMG_7370 (Medium) Las dunas

IMG_7363 (Medium) IMG_7374 (Medium)Un buggy

IMG_7364 (Medium)

El final de nuestro recorrido lo dedicamos a visitar dos bodegas de Pisco de lo más pintorescas. La primera es la Bodega El Catador, totalmente artesanal donde nos explican la elaboración del pisco desde la cepa a la botella. Parece ser que la palabra pisco procede del recipiente en el que se guardaba la bebida, unas ánforas hechas por alfareros llamadas piskos! Hoy día todavía se almacena el pisco en piskos.

Generalmente usan uvas traídas de Europa en el momento de la colonización como la moscatel, albilla, Italia, torontel las cuales están en la categoría de uvas aromáticas. La quebranta (la variedad más peruana por adaptación), la negra criolla, mollar y uvina están dentro de la categoría de no aromáticas. Todas estas variedades en mayor o menor medida se han adaptado al terroir peruano.

Se pueden diferenciar diferentes estilos de pisco: el pisco puro que se hace con un solo tipo de uva, el pisco acholado para el cual se utilizan diferentes variedades y el mosto verde en el que se para la fermentación dejando azúcar residual por lo que resulta un pisco más dulzón y fácil de beber.

En esta bodega utilizan sobretodo la uva quebranta y torontel. Con ellas elaboran el pisco puro, acholado, mosto verde, moscatel, una crema de pisco, pisco-sour semi preparado y algún que otro tipo de vino semi-seco.

Los viñedos

IMG_7386 (Medium)

La prensa de huarango o algarrobo

IMG_7385 (Medium) Los piskos

IMG_7387 (Medium)IMG_7389 (Medium) Herramienta para el transporte del pisco

IMG_7392 (Medium)

Después de probar todos los piscos y acabar casi ebrios de la cantidad de alcohol que tienen nos vamos a la bodega Laso de carácter esperpéntico, donde nos dan ganas de salir corriendo pues sobre las antiguas ánforas de pisco tienen leones marinos, cocodrilos, tortugas,… disecadas que debido a la humedad del ambiente están como supurando, un horror!! Se salvan por que tienen 200 años y este año están de aniversario.

Desde fuera ya promete…

IMG_7410 (Medium) La primera impresión es impactante. Lo que se dice limpio, limpio va a ser que no!!

IMG_7400 (Medium) IMG_7401 (Medium) IMG_7402 (Medium) IMG_7403 (Medium) Probando los vino

IMG_7407 (Medium)

Al volver a Ica vamos a comer algo a un restaurante que ya tenemos controlado y volvemos al hotel antes de que se haga de noche, pues como nos recuerdan una y otra vez es muy peligroso caminar de noche.

5 comentarios to “City tour de Ica”

  1. Michel said

    Hooola parella, estem disfrutant moltíssim del maravellós blog que esteu fen! Sembla un reportatge d’una revista de viatges, és genial, m’encanta!
    Si he deduït bé, ara estareu per Los Ángeles d’EEUU. Espero que estigueu disfrutant a tope i provant bons vins, que segons el curs de tast de la Chus, els californians fan bons vins

    • Hola a todos. Muchas gracias por los ánimos y por vuestros comentarios después de vacaciones, entendemos que tiene que ser muy duro volver al trabajo mientra nosotros seguimos por ahí, pero no vamos a defraudaros y haremos todo lo que os gustaría hacer a vosotros.
      Nos alegra mucho saber que podemos transmitir aunque sea un poquito las sensaciones del viaje.
      Anna sigues siendo nuestra seguidora número uno junto con Carme.
      A quién comenzamos a echar de menos es a Laila, Montse, Josep y a las nenas.
      Volver porfa!!
      Biquiños/petonets per tots desde Las Vegas a más de 40 grados a la sombra

  2. LAILA ROMAN SALMA Y YOGUI said

    Eiiii….estamos aquí siguiendo vuestras aventuras..lo q pasa es q he tenido mucho curro y no he podido escaquearme para escribirosssss!!!! me estoy poniendo al día de vuestras aventurillasss!!!!!! No aposteis mucho en las Vegas..ehhh, por cierto si veis al Worrek del CSI (el negrito) secuestrarlo y traedmelo ehhhh!!!
    Por cierto nenas…(Rosiña y Pili) vosotras siempre estais las primeras..y como vuestra fideua…NINGUNAAAAA!!!!! por cierto aprovecho para deciros q se q tenemos una comida pendiente..no tengo verguenza..
    Besostessss voy a seguir leyendo q todavía me quedaaaaa!!!!

    • Jajajajajaja Ya quedaremos laila, no te preocupes.. no se vosotros pero yo estoy notando un ritmo de trabajo más fuerte que nunca. Entre que somos el 30% menos de plantilla y los tiempos que corren de crisis y preocupación en las empresas, la intensidad y busqueda de opciones para ofrecer a los clientes y superar a la competencia es inmensamente mayor. Lo que tengo que decir que tener vuestro blog para escaparnos un poco de esos momentos es una pasada. Estamos todos (hablo por todo ser viviente que siga vuestras aventuras…seguro) encantados de vivir esta vuelta al mundo.
      Por favor…., os tengo que decir una cosa, yo que he sido fan increible de Michael Jackson cuando tenía unos 20 años menos, que he ido a todos los conciertos que ha hecho en Barcelona (2), que tengo camisetas suyas, imitaciones a sus ropas (thriller), guardo las entradas y tengo infinidad de cd y dvd suyos… ¿CÓMO ES POSIBLE QUE HABÉIS IDO A NEDERLAND SIN PEDIRME PERMISOOOOOOOOO????? QUIERO UNA COPIA DE CADA FOTO QUE TENÉIS DE ALLÍ!!!!!
      Chus y Xavi= BAD
      Besitossss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: