Miami y LA

Posted by chus y xavier en 24 agosto 2009

A las 5:30 am, hora Florida, entramos en Miami sin ningún retraso ni sobresalto. Pensábamos que el control sería más exhaustivo pero nos toca un chico muy enrollado y la entrada en EEUU no resulta nada traumática. Control de huellas digitales, fotografía al instante y ya estamos fichados. A las 6 am recogemos nuestro equipaje, lo pasamos por el control y volvemos a facturarlo al destino final (Los Ángeles).

Miami, una de las ciudades más internacionales del hemisferio norte, es el mayor centro urbano y económico de Florida, en combinación con los distritos que la rodean: Miami Beach, Coral Glabes, Hialeah y otras comunidades más pequeñas. Su historia se remonta a 1513, cuando el conquistador español Ponce de León llegara a la zona tras el descubrimiento de América. Posteriormente, no gozó de mucha afluencia de población hasta 1870, cuando se fundó la primera comunidad, la Coconut Grove. A partir de ahí, y gracias a sus condiciones climatológicas, la población aumentó considerablemente durante la segunda mitad del siglo XX. La ciudad destaca no sólo por sus playas sino también por sus muelles y campos del golf. Este auge turístico se ha materializado en un aumento de los hoteles y del comercio, convirtiendo con ello su aeropuerto en uno de los más importantes a nivel mundial, y su puerto en puerto principal para cruceros. Miami es un lugar de mestizaje. La mitad de la población es hispana, y sus comunidades de inmigrantes se interesan tanto por lo que sucede en La Habana como en Caracas o en Washington DC, lo que da a la ciudad una perspectiva internacional. Para el visitante ocasional es una ciudad condimentada con los sabores de la cocina, del idioma, de la música, de la política y del espíritu de Latinoamérica.

Nos quedan 14 horas hasta nuestro próximo vuelo, y el aeropuerto es pequeño y feo así que decidimos salir a conocer Miami, preguntamos formas para llegar a la famosa playa de Miami Beach, descartamos el taxi por su precio exagerado y decidimos combinar varios buses. El primero nos lleva por 1,25 dólares/1€ por persona a un enorme centro comercial llamado Aventura. Es tan temprano que hay poca gente en todas partes.

La primera impresión  que tenemos de la gente que nos vamos encontrando es que parece que no estemos en EEUU pues todos son negros africanos,  cubanos, dominicanos, puertorriqueños… ¿Donde están los verdaderos americanos, los defensores de la bandera? Aquí hay una de emigrante pringando que no veas!!

Damos una vuelta por el centro comercial semi desértico y nos entra el hambre así que de los 20 restaurantes de todos tipos de cocina elegimos una crepería y nos pedimos unos riquísimos y contundentes crepes salados. Nos quedamos un par de horitas y yo aprovecho para leer la  revista Hola que compré en el aeropuerto por 5,2 dólares/3,7€, un timo y encima versión caducada de principios de agosto. Resulta divertido ver de nuevo a la Duquesa de Alba posando con su boquita de pez y cabello de estropajo como si tuviese 20 años.

Cuando nos subimos al bus nos encontramos con un chófer muy atento con nosotros y nos explica que combinaciones hacer para llegar a South Beach (el “S”) además nos da tarjetas de descuento y otra de cortesía para volver al aeropuerto gratis. Debemos ser el cliente 1 millón y nosotros sin enterarnos!!

Tal y como nos explica cogemos el bus “S” y con la tarjeta de descuento pagamos 50 centavos/0,4€ cada uno hasta las famosas playas de Miami. El recorrido tarda más o menos 50 minutos y no podemos resistir echar una cabezadita pues el sueño y el cansancio por momentos nos puede. Además hace tanto calor y vamos tan abrigados que la temperatura del bus con el aire acondicionado es la ideal para dormir un rato.

Cuando nos despertamos el paisaje está totalmente transformado. Hay palmeras por todas partes, grandes avenidas y edificios y rascacielos con formas y colores súper glamurosos. Por las calles ya pasean personas más esbeltas,  tipo Los vigilantes de la playa, muy, muy americanas.

Una señora nos avisa de que ya estamos en South Beach y nos bajamos. Caminamos 10 minutos y no podemos soportar el calor así que hacemos una improvisada parada en un parque y nos cambiamos la ropa, pues en la mochila ya traíamos repuestos más veraniegos. Cambiamos las botas por chanclas y los pantalones largos por faldas y bermudas. Mi polar verde lo dejo abandonado en el camino pues solo su presencia me da sofocones. El problema ahora es que nosotros vamos más ligeros de ropa y fresquitos pero nuestras pequeñas mochilas pesan una tonelada y parecemos gitanos, pero es lo que tiene hacer visitas relámpago a las playas de Miami. Todos van monísimos de la muerte con un moreno envidiable y nosotros parecemos dos “acid” salidos de un anuncio de blancura total, típicos guiris pueblerinos.

Caminamos por Lincoln Road donde están todos los restaurantes más importantes de Miami, hacemos una paradita para tomar un gran helado y un batido y de ahí a Ocean Drive, la zona de playas. En dos minutos ya estamos sobre la arena, nos ponemos rapidamente el bañador y directos al agua. Que placer!! Que calentito que está el Atlántico aquí abajo!! Este es nuestro primer baño en el mar después de una eternidad.

Primeras vistas desde Lincoln Road

Por fin algo más fresquitosIMG_7494 (Medium)

IMG_7495 (Medium) La gran playa de Miami en South Beach

Los vistosos edificios en primera línea de mar IMG_7500 (Medium) IMG_7501 (Medium) IMG_7505 (Medium) IMG_7506 (Medium) IMG_7507 (Medium)

Después de esta visita relámpago a la playa de arena blanca y palmeras que aparecen en todas las películas regresamos al aeropuerto. En el bus coincidimos con un señor de Puerto Rico súper farandulero que nos hace de guía privado y nos dice donde están las casas de los famosos, nos habla de su vida en el mundo del espectáculo, parece ser que imitaba a Cantinflas y a cantantes famosas de la época. Se emocionó tanto que se pasó más de media hora cantando canciones. Yo estaba muy a gusto aunque creo que los de los asientos de los lados no lo estaban tanto y Xevi aprovechó la serenata para hacerse una mini siesta. Nos despedimos de él en el Mall Aventura (según él, el mejor de Miami, Florida e incluso EEUU) y de ahí tomamos el bus de regreso al aeropuerto. Cenamos la típica comida americana, todo súper especiado y grasiento y a las 20 horas ya estamos en el avión rumbo a Los Ángeles. Aprovechamos las más de 4 horas de vuelo para dormir y llegamos a Los Ángeles a las 22:30 más o menos, hora California. Llevamos todo el día atrasando y adelantando el reloj y ya no sabemos en qué hora vivimos. Solo sabemos que hoy ha sido un día larguísimo para nosotros.

Recogemos las mochilas que llegan bastante malheridas, cada día con más amputaciones pero todavía resisten. Buscamos un punto de información para saber a donde podemos ir a dormir nuestra primera noche. Encontramos unas pantallas táctiles que nos solucionan el día pues aparece una lista de hoteles cerca del aeropuerto a los que puedes llamar directamente desde la propia pantallita gratis, así que llamamos a dos hoteles y nos quedamos el más barato, 79$/57€ la habitación y además vienen a recogernos por el mismo precio. No esta mal teniendo en cuenta que  no teníamos ni idea de lo que hacer al llegar pues todavía no tenemos ninguna guía de California

Estos precios son de infarto!! No nos han dado tiempo a aclimatarnos, la despresurización a sido muy bestia,… Venimos de estar casi 5 meses pagando entre 10-20$/7-14€ por dormir y de repente por lo mismo 80$/58€, ufff!! Suerte que tenemos mucho sueño y nuestra cabeza no nos da para hacer cálculos hoy.

Ya estamos en EEUU y ahora si que ya se queda atrás la facilidad para comunicarse en un mismo idioma. Ayer estábamos en América latina y ahora estamos en el país de los rascacielos, de lo anglosajón, del emigrante internacional…Se cierra la puerta de un mundo y se abre la de otro solo con subirse a un avión unas cuantas horas.

Hace unos días estábamos en Perú realizando uno de nuestros sueños, subir al Huayna Picchu para ver el Machu Picchu en todo su esplendor desde la soledad y el silencio casi absoluto.

Allí  hemos vuelto a disfrutar de la buena gastronomía y de la “cuisine”, que pena que no tengan buen vino!!

En el Titicaca hemos conocido las verdaderas islas flotantes de totora y hemos hecho una buena amiga arequipeña. Con ella hemos conocido Arequipa a fondo, su cultura y su alucinante gastronomía. Además hemos comprendido que Arequpa es casi un lugar independiente de Perú, (algo así como Galicia o Cataluña con respecto a España) con una cultura, educación, arquitectura y gastronomía súper exquisitas.

Nos tocó pasar por el Perú más oscuro y pobre por culpa de los diferentes azotes de la naturaleza (Ica y Pisco ensombrecidos y desolados desde agosto del 2007), así como el más enigmático con su máxima expresión en las líneas de Nazca.

Conocimos las dos caras de Lima que son la verdadera imagen de Perú. Por un lado Lima centro con sus edificios históricos y sus opulentas iglesias pero con pobreza y delincuencia en cada esquina como Ica, Pisco,… y Miraflores, un barrio residencial súper pijo y turístico, bien cuidado y absolutamente tranquilo a cualquier hora como Cuzco, Pisac, Arequipa,…

De Perú nos llevamos sobre todo una buena amiga, Juliana, a la que esperamos volver a ver.

Nos llevamos también los fantásticos días perdidos entre la desaparecida civilización Inca, perdidos entre las gigantescas construcciones de piedra en Ollantaytambo, Maray, Salinas, Pisac y como no MACHU PICCHU.

Por desgracia también nos acordaremos del horrible olor a pis que está presente en todas partes. Tienen una capacidad bestial para mear donde sea!! Quizás sea lo único desagradable que podemos decir de este país que sobre todas las cosas nos sorprendió cada día un poco y nos cautivó más y más de lo que nos esperábamos.

El impresionante Machu Picchu con el Huayna Picchu al fondo

Las enigmáticas líneas de Nazca

El grandioso Cuzco

Las excéntricas Islas flotantes en el lago Titicaca

IMG_7412 (Medium)En Arequipa, como en casa!!

IMG_7072Medium.jpg La triste Ica devastada por el último terremoto

IMG_7412 (Medium) El bonito pero inseguro centro de Lima

IMG_7446 (Medium) El rico y limpio barrio de Miraflores en Lima

IMG_7465 (Medium)Con Perú también cerramos nuestro capítulo por Sudamérica después de más de 5 meses. Un capítulo único en nuestras vidas y que jamás podremos transmitir con palabras, solo sabemos que una parte de nosotros está llena de sentimientos y experiencias irrepetibles.

Llevamos un gran recuerdo de todos los lugares donde hemos estado y somos cada día más conscientes que solo hemos visto una milésima parte de lo que es la parte sur del inmenso continente americano.

Hemos empezado en Argentina. Ahí dimos nuestros primeros pasos y salimos de Perú con bastante experiencia. Hemos ido creciendo poquito a poco y es posible que ya estemos preparados para conocer lo que nos queda del mundo. Aún así seguimos perdidos por el mundo!!

Una respuesta to “Miami y LA”

1. Marta said

Hola parella !!!
    No sé perquè, sempre que deixeu un país per anar cap a un altre, em fa com llàstima. Segur que és el fet que amb les fantàstiques explicacions que feu, m’involucro tant en la vostra aventura que és com si una part de mi es quedés també en el país que deixeu enrera.
    Encara que ja fa temps que vosaltres heu passat per aquí, ara arribo a Los Ángeles i tinc moltes ganes de saber quines experiències heu viscut.
    Per cert Chus, m’ha fet molta gràcia la teva descripció de la Duquesa de Alba, encara ric.
    Una forta abraçada a tots i gràcies per compartir les vostres emocions i vivències amb tots nosaltres.