Golden Gate y alrededores de San Francisco

Posted by chus y xavier en 2 septiembre 2009

A las 9:15 ya estamos retirando el coche del parking y nos dirigimos a la sucursal de “Super Cheap rent a car” de San Francisco para ampliar el alquiler del coche durante más días pues al final vamos a hacer más cosas de las previstas en un principio. Como siempre, queremos hacerlo todo y el tiempo no llega a nada!! Cuando hacemos la ampliación nos llevamos una gran alegría ya que 3 semanas cuesta lo mismo que cuatro. Solo hay que pagar 2$/1,4€ más. Es genial pues así podemos tener el coche hasta el último día y pasamos de pagar de media 46,5$/33€ a 36,5$/26€.

Después de solucionar este tema tan importante nos vamos de San Francisco atravesando el famoso Golden Gate que por suerte al fin está totalmente despejado de niebla.

Una de las estructuras más reconocibles del mundo, el puente Golden Gate fue además en el momento de su finalización en 1937 el puente colgante más largo, y lo siguió siendo durante 27 años. Conocido como un puente colgante afirmado en la gravedad, entre sus dos torres cantilever elevadas de acero pasan 1280 metros de aguas abiertas. Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente a cada extremo de la construcción. Convertido en un éxito instantáneo, en 1971 el puente Golden Gate cubrió sus 75 millones de dólares de costo– sólo por la cobranza de un peaje a los visitantes que se dirigían al sur de San Francisco. En las últimas siete décadas, soportó incontables terremotos, incluyendo el devastador de 1989, de 7,1 en la escala de Richter. De hecho, el puente ha sido cerrado sólo tres veces en toda su historia, debido a fuertes vientos.

Foto desde el coche acercándonos al Golden Gate

Resulta muy emocionante atravesar ese puente de color rojo, símbolo de San Francisco, inaugurado en 1937 después de 4 años de trabajo y que une San Francisco con la Bahía.

Es un puente que mide 3 kilómetros de largo y que fue construido teniendo en cuenta los terremotos y los vientos. La parte suspendida, de 1280 metros es muy flexible y está sostenida por dos cables principales que tienen 92,6 cm de diámetro.

Atravesando el Golden Gate

Después de atravesarlo paramos en el mirador para contemplarlo por última vez en este viaje, con toda la ciudad de San Francisco, Alcatraz y el agua de la Bahía bajo un sol reluciente.

El Golden Gate desde el mirador

IMG_7883 (Medium)IMG_7884 (Medium) IMG_7892 (Medium) San Francisco al otro lado de la Bahía

El primer lugar que nos sorprende al otro lado del Golden Gate, justo al borde de la bahía es la pequeña y encantadora ciudad de Sausalito fundada a mediados del S. XIX por los españoles.

El puerto está lleno de lujosos yates y barcos de todo el mundo. También en el agua hay unas pintorescas colonias de casas flotantes que fueron construidas en los 60 por artistas y bohemios.

Algunas de las casas flotantes de Sausalito

La colina está repleta de súper casas semi-escondidas en el frondoso bosque y en la calle principal de Sausalito hay un montón de restaurantes con terrazas que invitan a un rico pero carísimo almuerzo disfrutando de la brisa marina y el sol de mediodía. Nosotros nos conformamos con unos sándwiches de jamón y queso mientas paseamos por un pequeño muelle flotante disfrutando también de la brisa marina.

Otras bonitas casas en Sausalito

IMG_7901 (Medium)IMG_7902 (Medium)

Después de Sausalito subimos en dirección noroeste y vamos al bosque de sequoias llamado Muir Woods (entrada 5$/3,5€ por persona). Ahí nos encontramos con árboles de 110 metros de altura y 2000 años de vida. Un bosque que casi se extermina en la época victoriana para la construcción de casas en San Francisco. Por suerte ahora es una reserva y está protegido.

Durante el paseo vemos las sequoias en las distintas fases de desarrollo así como otras ya caídas. Aprendemos varias cosas sobre la vida de estos gigantes. Uno de los seres vivos más altos y de mayor edad de la tierra. Es uno de los pocos árboles que no tienen resina por lo que es muy resistente al fuego, de hecho hay muchos que tienen secuelas de pasados incendios, qué incluso están agujereados por el fuego y aún así se mantienen vivos y en pie.

Igualmente resulta que el fuego es necesario para la expansión y reproducción pues para que una semilla germine necesita luz solar y que no haya mucha maleza (hojas muertas y ramas caídas) así que hoy en día se realizan incendios controlados para limpiar el bosque de maleza y que puedan seguir aumentando el número de sequoias en el parque.

Lo más curioso de las sequoias es que muchas nacen de las raíces de otras que ya están muertas, formando un microbosque circular en torno al árbol muerto. Muy increíble!!

La primera impresión. Son altísimos!!

IMG_7919 (Medium) Y muy grandes!!

Un microbosque circular

Las raíces, poco profundas pero largas y gruesas

IMG_7933 (Medium) Agujeros provocados por antiguos fuegos, aunque el árbol sigue vivo

IMG_7935 (Medium) Otros no pudieron sobrevivir

IMG_7920 (Medium)Otros han caído por el viento o el propio peso

IMG_7925 (Medium) Vimos un ciervo que pasaba por allí

Después de unas horas caminando a la sombra de esos gigantes volvemos al coche para conducir rumbo a Mendocino, una región vinícola al norte de California.

Mientras Xevi conduce yo me quedo dormida y me pierdo el paisaje repleto de viñedos de Sonoma pero aquí volveremos otro día así que no me preocupa tanto. Lo bueno es que Xevi ha podido disfrutar de las vistas en la ausencia de la “copiloto”.

Al anochecer llegamos a Ukiah, la capital del condado de Mendozino, un pequeño y tranquilo pueblo lleno de moteles y gasolineras que casualmente está bien ubicado para la visita a bodegas en la región.

Damos varias vueltas y encontramos una habitación por 44$/31,5€ con microondas, nevera, TV, wi-fi y cama gigante. Un súper precio de derribo.

Los dueños son de origen hindú, muy majos así que cómo conseguimos después de un corto regateo este buen precio decidimos quedarnos dos noches. Justo en frente del motel “Sunrise Inn” hay un supermercado que abre las 24 horas al día llamado Safeway que tiene de todo a buen precio si eres del club. Preguntamos que se necesita para tener la tarjeta de descuentos y nos mandan rellenar una hojita. En 2 minutos ya somos del club Safeway y con la compra ahorramos más de 20$/14€, eso sí, compramos como posesos. Como si fuese la primera vez que veíamos un supermercado de verdad!! Lechuga, tomates, fruta, atún, galletas de chocolate diversas, helado Hagen Dass… y en el motel nos preparamos para cenar una ensalada gigantesca y buenísima y de postre un Hagen de chocolate y crema de cacahuetes. Ah!! La crema de cacahuetes el mejor invento de los americanos!! Que rica!!