Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Napa parte 1: Calistoga, Santa Helena y Spring Mountain

Posted by chus y xavier en 8 septiembre 2009

Hoy nos toca el famoso Valle de Napa, donde alguno de sus vinos se vende por miles de dólares en subastas al estilo Burdeos.

Al mundo del vino de Napa se ha vinculado todo un modo de vida lleno de glamour donde se pasea gente adinerada con sus cochazos descapotables y limusinas.

IMG_8331 (Medium)

Es una región fácil de visitar ya que todos los viñedos y bodegas se encuentran a lo largo de 65 kilómetros entre la Highway 29 y Silverado Trail desde Napa al sur y Calistoga al norte, por lo que uno puede hacer el recorrido en un día ya que es casi circular. Nosotros decidimos hacer hoy la parte norte e ir moviéndonos entre la Highway 29 y Silverado Trail a través de otras carreteras secundarias.

Desde Vallejo, justo al norte de Oakland, el Valle Napa se extiende por unas 35 millas al norte, siguiendo la ruta 29. En su mayor parte, no tiene más de unas pocas millas de ancho con colinas volcánica bajas a cada lado. La llanura de este valle y las laderas de las colinas que lo rodean están cubiertas con campos frutales y viñedos. Hay pequeños pueblitos y villas, como Napa, Yountville, Rutherford y Calistoga, esparcidos por estas bellas tierras agrícolas. Hay carteles en casi todas las esquinas que invitan a hacer un recorrido o una cata de vinos en alguna de las bodegas locales. Algunos de estos viñedos son propiedades bellísimas, con mansiones que parecen palacios, algunas al estilo Victoriano y otras al estilo de los castillos europeos.

Nuestra primera parada está a una hora del motel y tenemos que atravesar una interesante cadena montañosa que es la que separa físicamente Napa de Sonoma. Justo después de las montañas, casi en el valle comenzamos a ver viñedos por todas partes. Vamos al norte de Calistoga y visitamos la Bodega Chateâu Montelena. Esta bodega junto con Stag`s Leap Wine Cellars (que visitaremos mañana) en 1976 ganaron la mejor posición en una cata a ciegas celebrada en Francia, contra los mejores borgoña y burdeos, lo más curioso es que el grupo de catadores era mayoritariamente francés. Esta anécdota se conoce como “el juicio de París” y los franceses se sintieron mortificados con el resultado. A partir de este “juicio” los vinos de Napa se han posicionado como serios competidores en el mundo del vino.

Al llegar a la bodega nos encontramos con el típico chateâu francés con un enorme zona ajardinada, un lago artificial con patos y cisnes y un jardín japonés. Todo muy bien cuidado.

Cartel de entrada a la bodega

IMG_8238 (Medium) El jardín japonés

IMG_8214 (Medium) El chateâu

IMG_8216 (Medium) Entrada a la sala de catas

IMG_8217 (Medium) IMG_8219 (Medium)

Ya dentro hacemos servir la tarjeta de sumiller (cada día con más seguridad y normalidad) y comenzamos catando Chateâu Montelena Riesling, Potter Valley, 2008, un vino seco, refrescante y crujiente en boca, hecho con uvas procedentes de Mendocino (Potter Valley). Cada vez nos reafirmamos más en la excelente calidad de las uvas de clima frio (riesling, gewurstraminer) de la región de Mendocino.

El segundo vino que probamos es el Chateâu Montelena Chardonnay 2007, con aromas a cítricos, mandarina, fruta de hueso como nectarina, albaricoque, recuerdos tropicales como piña y frutos secos tostados, un toque ahumado junto con una interesante sensación de mineralidad. En boca es limpio, con cuerpo y retronasal de frutas tropicales, melón, manzana verde y cítricos. Excelente acidez y largo final. Este es el estilo de chardonnay que elaboran desde que ganaron la cata a ciegas contra los vinos franceses y realmente después de probarlo debo decir que es un vino súper borgoña sobre todo por lo mineralidad y el toque ahumado que deja el paso por barrica de roble francés.

El siguiente vino es el Chateâu Montelena zinfandel 2006. Un vino poco interesante para nosotros ya que es bastante plano en boca, tiene un color y una nariz muy interesante con aromas a frutos negros, rosas, tabaco pero en boca se queda un poco corto.

De la zinfandel pasamos a Chateâu Montelena Cabernet Sauvignon 2007. Un coupage de 88% cabernet sauvignon, 8% merlot y 4% cabernet franc. Un vino muy interesante con un profundo y denso color cereza picota. En nariz ofrece complejas notas aromáticas desde frutos negros, cedro, regaliz, … en boca es un vino con mucho cuerpo y buen equilibrio entre el tanino y la acidez, con notas especiadas y frutos negros.

El último vino que probamos es otro cabernet, el Chateâu Montelena Cabernet Sauvignon 2005 con más complejidad aromática que el anterior pues aparecen notas de violeta, cassís además de frutos negros, cacao, cuero, pizarra, … en boca es sobre todo un vino aterciopelado con un equilibrio perfecto, gran intensidad y final larguísimo y persistente.

Esta es una bodega que como casi todas las de Napa se mueve mucho al gusto de Robert Parker. De hecho tiene muy buenas puntuaciones en sus cabernet, que año tras año no baja de 91 puntos.

Al salir de la bodega nos quedamos mirando durante un rato el proceso de selección de la uva chardonnay y el despalillado. Esta bodega recoge las uvas de madrugada y antes de que haga mucho calor las seleccionan, despalillan, prensan y pasan a los depósitos de inox.

Nos resulta muy curioso la utilización de las cápsulas de arroz para que la uva pueda filtrar mejor el mosto sin que se haga un amasijo (al principio nos escandalizamos porque pensábamos que era serrín).

El chateâu con todas las cajas de uvas

IMG_8235 (Medium) Selección y despalillado de las uvas

IMG_8234 (Medium)

Filtrado de la uva con cápsulas de arroz

IMG_8233 (Medium)

De camino a la siguiente bodega pasamos por delante de la grandiosa entrada de la Bodega Sterling que se encuentra en lo alto de una colina y la única forma de acceder es a través de un funicular pagando 10$/7€. Nos parece demasiado turístico y decidimos no ir.

Entrada a la bodega Sterling

IMG_8264 (Medium) IMG_8265 (Medium) IMG_8269 (Medium) El funicular

IMG_8268 (Medium)

La siguiente es Clos Pegase, una bodega museo muy controvertida que rompe totalmente con el entorno. El edificio es de estilo minoico, rodeado por la colección de esculturas modernas del propietario, entre ellas un dedo emergiendo de la tierra, figuras geométricas y inventos rarísimos,… Cuando entramos en la sala de cata tenemos la gran suerte de estar solos así que probamos casi toda la gama de vinos. Desde un chardonnay con buena acidez hasta un vino al estilo oporto hecho con petit syrah bastante normalillo.

Entrada a la bodega Clos Pegase

IMG_8240 (Medium) El edificio principal

IMG_8239 (Medium)IMG_8244 (Medium)

IMG_8249 (Medium)

Algunas de las muchas esculturas

IMG_8243 (Medium) IMG_8241 (Medium) IMG_8245 (Medium) IMG_8248 (Medium)IMG_8250 (Medium) IMG_8251 (Medium)

Los que más nos interesan son el Clos Pegase Cabernet Sauvignon 2005, un vino muy especiado con aromas a frutos negros, rosa, cedro, … y en boca vibrante y elegante con recuerdos a cassis, cacao, jugo de frutos del bosque. Fantástico!!

La sala de catas

IMG_8258 (Medium)

El Clos Pegase Syrah 2006 es un vino fragante con aromas a especies, frutos negros, manzana caramelizada y guinda. En boca es una explosión de frutos del bosque, cacao, vainilla, … muy goloso y equilibrado.

Durante la cata

IMG_8259 (Medium)

El último vino que probamos es el Clos Pegase Late Harvest Chardonnay 2006. Una curiosidad de la bodega ya que es el único año que han podido elaborar este vino. Es un vino dulce con recuerdos a miel, albaricoque maduro y toques cítricos y en boca un poco corto en acidez.

Después de la extravagante bodega-museo nos vamos por la Hwy 29 hasta Santa Helena, en esta zona se produce sobre todo muy buen vino tinto a base de cabernet sauvignon. Aquí están emplazadas muchas bodegas históricas, entre ellas Beringer la cual visitamos, una bodega que data de 1880. Actualmente compra uva de toda California pero también tiene terrenos en Napa de donde salen sus vinos al más puro estilo burdeos, con gran capacidad para envejecer.

Entrada a la bodega Beringer

IMG_8271 (Medium) IMG_8278 (Medium) IMG_8270 (Medium)

Tanto la bodega como su entorno ajardinado con árboles centenarios es absolutamente del estilo europeo.

La bodega y sus jardines

IMG_8272 (Medium)IMG_8273 (Medium) IMG_8277 (Medium)

Primero vamos a la antigua bodega donde catamos 4 de sus vinos básicos. El Beringer Dry Riesling 2007, un vino seco, muy mineral y refrescante.

El Beringer Chardonnay 2007. Un vino cítrico y mineral con recuerdos a nectarina, higos, clavo y vainilla. En boca una acidez muy refrescante con recuerdos a cítricos.

Después probamos 2 tintos, el Beringer Alluvion Merlot 2006, al más puro estilo burdeos. Un coupage entre merlot, cabernet franc, cabernet sauvignon, malbec y petit verdot con una complejidad aromática infinita, desde frutas negras confitadas, toques mentolados, cacao, vainilla, cedro, … un vino que al igual que el siguiente está hecho con uvas del Valle de Knights en Sonoma.

IMG_8292 (Medium)

El último vino de esta gama es el Beringer Cabernet Sauvignon 2006, el preferido del enólogo. Es un vino de casi 15% vol. Alcohol absolutamente imperceptible. Lleva un 93% de cabernet sauvignon, 4% de merlot, 2% petit verdot y 1% de malbec. Al igual que el anterior es un vino al estilo burdeos hecho con uvas de Sonoma. Un vino poderoso y complejo con un largo final. Perfecto para disfrutar ahora o para guardar unos 5 años.

La chica que nos atiende, Janci, nos comenta que en la casa principal hay una degustación de los vinos Premium y nos invita a ir. De hecho está súper impresionada por que soy sumiller pues parece ser que pasan muy pocas mujeres sumilleres por la bodega. Le obedecemos y nos adentramos en el precioso chateâu donde nos atiende Eric Everson, un señor que al principio es bastante soso pero cuando se anima acaba siendo muy agradable.

Chus y Janci

IMG_8295 (Medium) Camino hacia la casa principal

IMG_8296 (Medium) IMG_8280 (Medium)Interiores del chateâu

IMG_8304 (Medium) IMG_8310 (Medium)

Aquí los vinos ya son de un nivel superior. Comenzamos con el Beringer Private Reserver Chardonnay 2007 con 9 meses en barrica de roble francés nueva y usada. Un vino con una gran intensidad aromática y todavía muy joven en boca. Mejorable con unos años en botella.

Después pasamos a probar 3 tintos, el Beringer Merlot 2004. De Brancroff Ranch, una zona donde predominan los suelos volcánicos. El merlot está combinado con un 5% de cabernet sauvignon y 5% de cabernet franc. Es un vino con aromas a chocolate blanco, frutos negros, tierra húmeda, clavo, canela y otras especias. En boca es muy interesante!! El precio también 75$/53€.

Probando los vinos

IMG_8301 (Medium) IMG_8303 (Medium)

Los otros tintos son dos cabernet sauvignon del 2005. El primero es Beringer Cabernet Sauvignon 2005 de los viñedos de Chabot. Un vino muy estructurado con mucha complejidad aromática y final larguísimo. El precio 90$/64€.

También hay momentos muy divertidos

IMG_8308 (Medium)

El segundo, Beringer Private Reserve Cabernet Sauvignon 2005, es un compendio hecho con lo mejor de 7 viñedos entre ellos del de Chabot. Con aromas a frutos negros, cacao, muchas especias, balsámico, elegante y final soberbio. Precio igual de soberbio, 115$/82€.

Alguno de los mejores vinos de la bodega

IMG_8305 (Medium)

Antes de irnos, Eric nos sorprende con un vino dulce hecho de 30% sauvignon blanc y 70% semillon, uvas infectadas artificialmente con botritis (es decir, un Sauternes de laboratorio riquísimo y perfectamente equilibrado). Es el Beringer Nightingale 2006.

Nos vamos súper contentos con la visita y el trato en esta bodega pues hemos catado más vinos de los que nos habíamos imaginado y cosas muy buenas e interesantes. El problema es que es tardísimo y queremos ver más cosas, así que nos subimos al coche, atravesamos Pope street hasta Silverado Trail, nos metemos en una pequeña callecita llamada Taplin Road, subimos una colina y nos encontramos con la Bodega Joseph Phelps a punto de cerrar y además resulta que solo reciben visitas bajo reserva pero casualmente coincidimos con Mary, una sumiller majísima que nos dedica 15 minutos de su tiempo enseñándonos los viñedos mientras probamos el mejor vino de la bodega Joseph Phelps Insignia 2006. Un coupage hecho 95% cabernet sauvignon y %5 petit verdot. Elborado con uvas 100% de las mejores zonas de Napa (sur de Napa, Star’s Leap, Rutherford, Santa Helena y Oak Knoll), con 24 meses de crianza en barrica nueva de roble francés de diferentes tonelerías, un color casi negro y una concentración aromática de frutos negros, flores, grafito, café, chocolate negro, regaliz y jarabe de cola. En boca es denso con un tanino equilibrado y bien integrado y un largo, larguísimo y persistente final. Un vino con 94 puntos Parker en la Wine Spectator de agosto de 2009. El vino cuesta 200$/143€ y posiblemente suba su precio.

Esta bodega ha sido innovadora en Napa en cuanto a mezclar uvas de diferentes viñedos. Luego ha tenido muchos seguidores.

La entrada a la finca de Joseph Phelps

IMG_8311 (Medium)La entrada a la bodega. Se respira mucho patriotismo!!

IMG_8312 (Medium) Junto con Mary, la sumiller

IMG_8314 (Medium) Probando el vino con un fondo de espectaculares vistas de los viñedos

IMG_8315 (Medium) IMG_8317 (Medium)

Hoy hemos tenido un día excepcional, probando lo mejor de cada bodega pero nuestra boca parece una alpargata, además apenas hemos comido. Es que visitar bodegas es muy agotador, aunque no lo parezca porque todas cierran como muy tarde a las 5pm.

De vuelta al motel recorremos todo Silverado Trail, rodeados de viñedos por todos los rincones posibles.

Vistas de algunos viñedos

IMG_8322 (Medium)

IMG_8369 (Medium)

También pasamos por la bodega Shafer

IMG_8328 (Medium) IMG_8329 (Medium)

Ya atardeciendo vemos como los viñedos cargados de uvas van desapareciendo en la oscuridad, atravesamos la ciudad de Napa ya bastante tranquila, pues a las 18 horas cierran todo lo poco que aún queda abierto, así que volvemos a atravesar las montañas y tras una infinidad de curvas casi imposibles llegamos a destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: