Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Yosemite

Posted by chus y xavier en 11 septiembre 2009

A las 6:30 los rayos de sol se cuelan por los huecos vacios de los cristales y aprovechamos para desperezarnos, organizar un poco el coche e irnos bien temprano a Yosemite (quizás si vamos tan temprano nos escaqueamos de pagar la entrada!!). Cuando llegamos al parque hay un chico vestido de Boy Scout que nos cobra 20$/14€ por la entrada válida para 7 días y nos da información y mapas con las rutas dentro del parque.

El Parque Nacional de Yosemite es una de las atracciones turísticas más famosas de Estados Unidos, en parte a su proximidad con centros urbanos muy importantes como Los Ángeles y San Francisco, pero atribuido principalmente a la increíble belleza natural del Valle Yosemita, un valle alpino creado por una erosión glacial, de sólo 8 millas de largo y menos de una milla de ancho, con imponente paredes de granito que se elevan verticalmente por más de 1000 metros a cada lado. Nueve cascadas magníficas se vuelcan en este valle, 5 de ellas tienen más de 300 metros de altura, destacando las Cascadas Yosemita. El parque abarca 3000 kilómetros cuadrados e incluye muchas otras atracciones naturales como la Franja Mariposa donde se encuentran las Secoyas Gigantes, cerca de Wawona, en la entrada sur del parque.

El parque de Yosemite junto con el Lago Tahoe pertenecen a la Sierra Nevada, una cordillera montañosa que viene siendo la espina dorsal de California, ahí se encuentra el segundo pico más elevado del país, el Monte Whitney con 4.418 metros. Yosemite está situado entre los filosos picos de la cadena montañosa de Sierra Nevada y es considerada una de las maravillas de la tierra. Una enorme extensión de más de 3.000 Km2 de bellos paisajes en una increíble sucesión de montañas, ríos, praderas verdes y amarillas, cascadas y bosques de sequoias. Por esta inmensidad viven libremente infinidad de animalitos, entre ellos los osos y los pumas.

De toda la extensión del parque nosotros solo visitaremos una parte ínfima.

Aprovechamos que entramos por el noroeste, la parte menos convencional y hacemos nuestra primera parada en Dog Lake, un espacio asombrosamente tranquilo donde ya aparecen las primeras y gigantescas losas de granito. Como es un lugar menos transitado los animales bajan a pastar casi a la orilla de la carretera, de hecho vemos un cervatillo tranquilamente comiendo al lado de un inmenso monolito a menos de 10 metros de nosotros.

Un cervatillo que pastaba por allí delante de una gran losa de granito

IMG_8481 (Medium) IMG_8482 (Medium)IMG_8483 (Medium)

Volvemos al coche y nuestra siguiente parada es Toulumne Meadows donde nos encontramos con un rústico escenario desde donde se divisan algunos lagos y las laderas de granito cubiertas de vegetación ya medio seca que marca la entrada del otoño.

Proseguimos nuestra apacible ruta y volvemos a bajarnos del coche para maravillarnos con el Lago Tenaya. Un poco más adelante hay un mirador, el Olmsted Point desde el cual podemos ver a lo lejos el Half Dome, una de las míticas montañas del parque de forma medio redondeada y partida en dos.

Lago Tenaya

IMG_8485 (Medium) IMG_8486 (Medium) IMG_8487 (Medium) IMG_8489 (Medium)El Half Dome desde el Olmsted Point

IMG_8505 (Medium) IMG_8495 (Medium) Otras vistas desde el Olmsted Point

IMG_8496 (Medium) IMG_8498 (Medium) IMG_8503 (Medium) Un árbol que parece haber salido de una piedra

IMG_8510 (Medium)

Continuamos nuestro recorrido hasta Yosemite Valley y durante unos 15-20 km nos encontramos el bosque totalmente devastado por un fuego que no se ha apagado del todo. Parece ser que en uno de los muchos incendios “controlados” que se llevan a cabo en el bosque, este se les fue de las manos el 29 de agosto y todavía quedan pequeños fuegos residuales. Todo está cubierto de una espesa nube de humo y es muy triste ver los árboles totalmente quemados a lo largo de bastantes kilómetros a los dos lados de la carretera. Nos sorprende el olor de la sequoia quemada, pues es ligeramente dulzón, como el incienso de vainilla y sándalo, … La ropa y el coche quedan impregnados de este olor.

Un zorro que también pasaba por allí

IMG_8511 (Medium) IMG_8512 (Medium)Restos del devastador incendio

IMG_8515 (Medium) IMG_8516 (Medium) IMG_8517 (Medium)

Al atardecer, por la noche y las primeras horas de la mañana la temperatura era de 8-10℃ y teníamos bastante frío, a medida que avanza el día el calor se hace más y más insoportable llegando al mediodía a los 39-40℃. Suerte que en el valle se está más fresco pues está rodeado de los empinados paredones de granito, praderas y formaciones masivas de rocas. El valle es un ejemplo incomparable de un valle tallado por glaciares en la Edad de Hielo, cuando los glaciares alpinos se abrieron paso a lo largo del cañón del Río Merced. El hielo arrastró el granito más blando, ensanchando el cañón y dejando la roca más dura que perduró en forma de los macizos más destacados como El Capitán o Cathedrals Rocks que son impresionantes.

Primeras vistas del valle

IMG_8520 (Medium) IMG_8527 (Medium) IMG_8529 (Medium)

Alguno de los muchos lagosIMG_8537 (Medium) IMG_8539 (Medium) Primeras vistas de El Capitán

IMG_8541 (Medium) IMG_8542 (Medium)

No podemos dejar de mirar una y otra vez el Capitán, otra de las míticas montañas del Yosemite. Esta junto con el Half- Dome es visitada por cientos de escaladores de todo el mundo. De hecho mirando muy detenidamente se pueden ver los pequeños hombrecillos colgados del inmenso Capitán. Esta formación es uno de los monolitos más grandes del mundo, un imán para escaladores.

En el valle nos quedamos un buen rato haciendo alguna caminata hasta la cascada Bridalveil fall donde el agua cae desde más de 180 metros de altura. La pena es que el caudal no es muy abundante a estas alturas del año.

Bridalveil fall

IMG_8545 (Medium)

Damos un paseo por la orilla de un lago donde hay una enorme sequoia caída entre las dos orillas así que después de quitarnos el pánico de encima decidimos atravesar el lago por el improvisado puente sequoia. Que cague!! Justo al medio se balanceaba como si estuviéramos sobre una cuerda, pero ya no hay marcha atrás. Después de pasar 2 veces ya está el tema más controlado y tenemos una de las mejores vistas desde el medio del lago. El Capitán a un lado y al otro la infinita sucesión de rocas llamada Cathedral Rocks.

Atravesamos el lago por la sequoia

IMG_8559 (Medium)IMG_8571 (Medium)Vista del lago

IMG_8564 (Medium)Increíbles vistas de El Capitán desde el puente sequoia…

IMG_8563 (Medium)IMG_8575 (Medium)… Y de Cathedral Rocks

IMG_8554 (Medium)

Después de la descarga de adrenalina vamos al Yosemite Village y compramos alguna cosita para comer, buscamos una zona de picnic y nos relajamos un par de horitas, hay tanta tranquilidad que muchos hacemos una siestecilla.

Nos relajamos en medio de un montón de pajaritos de colores

IMG_8546 (Medium) IMG_8550 (Medium) IMG_8552 (Medium)

Yosemite recibe millones de visitantes al año pero es tan grande que salvo en algunos puntos uno tiene la sensación de estar solo y es genial.

Tras el momento de relax vamos a Tunnel View desde donde tenemos unas fantásticas vistas del Half- Dome y todo el valle. Fotos de postal!! Desde ahí hacemos un pequeñito trekking hasta el Inspiration Point aunque yo realmente me quedo a medio camino y Xevi llega hasta el final donde resulta que las vistas son igual de impresionantes desde donde yo me quedo que desde el final del circuito. Mientras el gasta unas cuantas calorías en el ascenso yo me quedo disfrutando de las increíbles vistas desde la más absoluta soledad, experimentando de una manera súper especial la belleza natural de Yosemite.

Fantásticas vista del valle desde Tunnel View y Inspiraion Point

IMG_8580 (Medium) IMG_8586 (Medium) IMG_8599 (Medium)

Cuando regresa Xevi, descendemos tranquilamente y en el coche recorremos las empinadas y zigzagueantes carreteras de más de 40 Kms hasta el Glaciar Point. Aparcamos donde podemos, pues es el lugar más saturado del parque y vamos hasta el famoso mirador. Allí nos quedamos extasiados con el vasto paisaje visual. Hay una vista a vuelo de pájaro del Valle de Yosemite desde lo alto del acantilado que cae a pico desde casi 1000 mts de altura. Del otro lado del Valle, la cascada Yosemite se desploma al vacio con su insignificante hilo de agua. La vasta extensión panorámica de la Alta Sierra hacia el norte y el este inspira un respeto reverencial y en medio de toda esa belleza el Half-Dome en todo su esplendor, más cerca que nunca y más a lo lejos el Capitán. Los dos picos parecen los guardianes del valle.

El increíble Half Dome desde Glaciar Point

IMG_8608 (Medium) IMG_8606 (Medium) IMG_8611 (Medium) IMG_8614 (Medium) IMG_8626 (Medium)

El profundo acantilado

IMG_8618 (Medium)

Nos encantaría ver atardecer desde ese punto pero todavía tenemos que ir a Wawona que inicialmente había sido un poblado indígena. Esta parte del parque es la entrada principal desde el sur y es la que nosotros hemos elegido para salir. Tardamos más de 40 minutos en llegar pues hay bastantes kilómetros desde Glaciar Point. En Wawona se encuentra el Bosque Mariposa de sequoias gigantes, que a nosotros no nos sorprende mucho porque ya hemos visto las de Redwood. Nuestro máximo interés aquí es visitar el Wawona Tunnel Tree, una sequoia gigante por cuya base atraviesa el camino y pueden pasar vehículos, todo esto según las guías. Es un árbol que murió en 1969 y queda solo parte del tronco.

Cuando llegamos a la zona de aparcamiento nos llevamos una sorpresa pues el famoso túnel está bastante lejos y ya no se puede ir con el coche. Resulta que ahora se hace caminando a través del bosque o con un transporte interno que a estas horas ya no está en activo. Nos adentramos en el bosque pero anochece súper rápido pues los árboles no dejan entrar ni gota de luz así que llegamos solo hasta el Grizzly Giant, una sequoia de 2700 años, de la época de los griegos y sus juegos olímpicos. Esta al igual que alguna otra que hemos visto en Redwood son tan altas o más que la Estatua de la Libertad. Oooh!! Cerca de esta sequoia está el California Tunnel Tree, otra sequoia agujereada la cual se puede atravesar caminando. A pesar de que la falta el corazón desde 1895 todavía está viva. Esta vez somos precavidos y nos llevamos las linternas así que al volver al coche las utilizamos pues en 30 minutos se hace totalmente de noche.

Alguna de las sequoias

IMG_8630 (Medium) Otras ya caídas

IMG_8633 (Medium) IMG_8634 (Medium)Dentro del California Tunnel Tree

IMG_8637 (Medium) IMG_8641 (Medium)

Xevi quería ver un oso durante todo el día y fantaseábamos con la idea de verlo salir de detrás de algún árbol o roca. Ahora los dos rezamos para no verlo y vamos iluminando con la linterna a todas partes pues se oyen todo tipo de ruidos de animales en el silencio de la noche.

Cuando llegamos al parking solo está nuestro coche y otro (el de alguien que seguro no llevaba linterna). Salimos de Yosemite a las 20 horas, después de más de 12 horas perdiéndonos pos sus hermosos valles y acantilados, al lado de piedras gigantescas y milenarias y ahora nos quedan más de 5 horas de carretera hasta Las Vegas y nos hemos propuesto hacerlas de noche para estar todo el fin de semana en el reino del juego y el libertinaje.

Nos lo tomamos con calma y vamos haciendo diversas paradas por el camino para cambiar de conductor. Realmente aquí es muy fácil conducir pues las carreteras son enormes, los conductores bastante cívicos ya que cumplen las normas muy a rajatabla y casi nadie excede la velocidad máxima que son 120 kms/h. Además los coches son automáticos así que solo hay que estar pendiente del volante, del freno y del acelerador. Algo que resulta extrañísimo al principio pero te adaptas con una facilidad bestial!! Cuando volvamos a España queremos un coche sin marchas!!

Lo mejor de todo de las carreteras Californianas es que no hay que pagar peaje en ninguna parte y eso si es un ahorro!!

Hay áreas de servicio con sus baños impecables, siempre con papel higiénico y jabón, zonas ajardinadas para picnics, máquinas de refrescos, etc. y no es necesario pagar por nada. De esto si que tendríamos que aprender un poquito por España, pagamos como bellacos y las carreteras están como están y en las zonas de descanso no hay ni un lavabo y si quieres mear tienes que ir al área de servicio y te ves casi obligado a comprar algo por hacer pis en unos baños que casi nunca tienen papel y pocas veces están limpios.

A cien kilómetros más o menos de Las Vegas paramos en un área de descanso para dormir unas horitas. Hay un montón de coches, caravanas y camiones también descansando antes de proseguir la ruta.

Anuncios

2 comentarios to “Yosemite”

  1. Anna said

    Nois,

    M’haureu de perdonar però es veu que aquests dies estava encantada amb d’altres temes i he perdut el ritme.
    Amb gran sorpresa veig que hi ha molta gent nova al blog i sé que això us farà molta il.lusió.
    De moment no tinc novetats, però em reenganxo tot seguit i m’aniré posant al dia.
    Molts petons,

    Anna

  2. MARTA said

    Hola !!!

    No vull ni imaginar-me a vosaltres dos, sols al bosc i amb un ós al davant esperant a veure què feu….millor que no s’hagi produït la situació oi?
    La veritat és que sou molt valents, a mi segur que no m’hi hauríeu trobat.

    Una abraçada,
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: