Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El espectacular Gran Cañón del Colorado

Posted by chus y xavier en 15 septiembre 2009

A las 9 horas nos levantamos, tomamos un buen desayuno y emprendemos los últimos 100 km hasta la entrada al Parque Nacional del Cañón del Colorado. Pagamos 25$/18€ con validez para una semana, nos dan un plano y seguimos las indicaciones. Es muy curioso pues uno no se da cuenta que está en el entorno del cañón hasta que llega casi al borde.

El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje. El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 16 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

Nosotros, al igual que el 90% de los visitantes solo recorremos la parte sur. Nuestra primera parada es en el Mather Point, aparcamos el coche, caminamos hacia dónde va toda la gente y de repente nos encontramos con un precipicio infinito de colores entre terracota, rojizo y calabaza. Impresionante!!

Una vez más las fotos no se asemejan lo más mínimo a la increíble belleza que solo se puede contemplar con los ojos. Es tan grande y eterno que uno se para a pensar lo humildes y breves que somos en la tierra al lado del Cañón del Colorado. Creo que es lo mejor que se puede hacer después de visitar Las Vegas. Nuestra intención era visitarlo a lo grande en helicóptero pero valoramos un poco nuestra economía, preguntamos y llegamos a la conclusión que verlo desde tierra y durante todo el tiempo que queramos es más interesante que un rápido sobrevuelo en helicóptero o avioneta de 30 minutos. Además solo se puede sobrevolar la parte oeste y lo verdaderamente interesante está en el sur y en el norte (pero este último queda muy lejos para nosotros).

Hemos llegado al primer punto y hay una especie de magnetismo que te pide que te quedes más y más tiempo mirando todas esas capas de rocas de colores que forman las paredes del Cañón y que tienen una antigüedad de cientos de millones de años. No somos nadie!!

El Cañón tiene una longitud de 446 km y una anchura entre 16 y 29 km así que aprovechando que llega un autobús de japoneses corremos a explorar otros de sus muchos puntos antes de que ellos lo abarquen todo con sus modernas cámaras digitales.

Primeras vistas desde el Mather Point

IMG_8736 (Medium) IMG_8737 (Medium) IMG_8742 (Medium) IMG_8753 (Medium)IMG_8755 (Medium)IMG_8759 (Medium)

Volvemos a subirnos al coche y vamos al mirador más lejano, el Desert View. Aquí hay menos gente y podemos disfrutar por unos momentos de la soledad y tranquilidad de este inmenso espacio con sus crestas impresionantes, cañones laterales ensombrecidos y una especie de montaña sin cima cubierta de vegetación que rompe con el paisaje de coloridas capas rocosas.

Vistas desde el Desert View

IMG_8763 (Medium)IMG_8766 (Medium) IMG_8767 (Medium) IMG_8769 (Medium) IMG_8770 (Medium) IMG_8771 (Medium) IMG_8775 (Medium)IMG_8785 (Medium)

Aquí también nos encontramos con una torre circular de piedra que fue construida a principios del siglo XX como mirador. Dentro de la torre hay diversas pinturas hechas por los indios navajos que se conservan en muy buen estado.

La torre

IMG_8784 (Medium) IMG_8786 (Medium)

Las pinturas hechos por los indios navajos

IMG_8777 (Medium)IMG_8778 (Medium) IMG_8781 (Medium) IMG_8782 (Medium) IMG_8783 (Medium)

Desde Desert View nos vamos al Navajo Point desde donde se divisa en el fondo del Cañón el Río Colorado que es del color del nombre. Desde aquí también vemos a lo lejos la torre del mirador anterior.

Vistas desde el Navajo Point

IMG_8788 (Medium)

IMG_8791 (Medium)

IMG_8792 (Medium)

IMG_8794 (Medium) IMG_8788 (Medium) IMG_8789 (Medium)

Nuestra siguiente parada es en el Lipan Point desde donde seguimos disfrutando del divertido juego de luces y sombras que van dando lugar a nuevos colores en las pronunciadas paredes del Cañón.

Vistas desde Lipan Point

IMG_8796 (Medium)IMG_8797 (Medium)

En Moran Point vemos como una decena de cuervos hacen acrobacias en el aire dejándose caer en picado por los precipicios para volver a retomar el vuelo y lanzarse nuevamente al vacío.

Vistas desde Moran Point

IMG_8799 (Medium) IMG_8801 (Medium) IMG_8802 (Medium) IMG_8803 (Medium) IMG_8804 (Medium)

Paramos en otros diferentes puntos en los que nos sorprendemos cada vez más del enorme precipicio que separa el sur del norte del Cañón. A veces el río se deja ver serpenteando entre los recodos de roca y arrastrando a su paso más y más sedimentos consiguiendo así con el paso del tiempo darle más profundidad al Cañón.

Vistas desde Grandview

IMG_8806 (Medium) IMG_8807 (Medium) IMG_8808 (Medium)Vistas desde otros puntos de la carretera

IMG_8809 (Medium) IMG_8811 (Medium) IMG_8812 (Medium)

Nos paramos a comer algo a la sombra de unos pinos en una pequeñísima área con 2 mesas y unos cuantos cuervos escondidos en las escuálidas ramas de los árboles esperando a picotear alguna migaja en cuanto nos vayamos.

Después del almuerzo llegamos al punto de partida, el Mather Point para continuar visitando la parte oeste del Cañón, la cual solo se puede hacer en autobús, que es gratuito. Así que aparcamos el coche en Gran Canyon Village y nos subimos al primer bus que pasa. Hay 9 paradas a lo largo de los 11 km así que nos vamos bajando, hacemos unas fotos y esperamos al próximo bus que pasa cada 15 minutos más o menos. Las paradas más interesantes son The Abyss que como su nombre indica es un enorme abismo,además como ya comienza a atardecer se pueden ver las rocas más rojizas que nunca en contraposición con el cielo azul, casi ausente de nubes. Otro punto espectacular es el Monument Creek Vista y el Pima Point donde nos quedamos viendo el asombroso y fugaz juego de colores hasta que se esconde el sol.

Vistas desde Yavapai pointIMG_8814 (Medium)IMG_8815 (Medium) IMG_8817 (Medium) IMG_8818 (Medium)Vistas desde Maricopa Point

IMG_8821 (Medium)IMG_8822 (Medium)IMG_8823 (Medium) Vistas desde Mohave Point IMG_8831 (Medium) IMG_8834 (Medium) Vistas desde The Abyss

IMG_8829 (Medium)

IMG_8826 (Medium)

Vistas desde Monument Creek Vista

IMG_8840 (Medium) IMG_8841 (Medium) IMG_8842 (Medium) IMG_8843 (Medium)Vistas y atardecer en Pima Point

IMG_8845 (Medium)IMG_8849 (Medium) IMG_8852 (Medium) IMG_8853 (Medium) IMG_8854 (Medium) IMG_8856 (Medium) IMG_8857 (Medium)

Esperamos a que se oculte el último rayo y nos subimos en el próximo autobús que va recogiendo las diferentes personas que también se quedaron a ver el espectáculo final. Hay cientos de personas en cada uno de los puntos haciendo cola para subirse a los buses, sobretodo en Hopi Point, el lugar más recomendado para ver atardecer y en el que por suerte no nos quedamos pues no había espacio ni para un alfiler.

Después del intenso día volvemos al coche y conducimos camino a San Diego a 800 km más o menos del Gran Cañón. A mitad de camino paramos en un área de descanso y nos quedamos dormidos en un santiamén no sin antes reflexionar sobre todo lo que hemos visto.

Hemos estado en el Gran Cañón del Colorado!!

5 comentarios to “El espectacular Gran Cañón del Colorado”

  1. Anna said

    Hola brothers,

    Com diu la Marta els pares ja són camí d’Australia, amb molta il.lusió per veure-us.
    Espero fer un sprint i posar-me al dia del vostre blog, estic perdent pistonada….snif.
    El contrast entre Las Vegas i el Grand Canyon és brutal, jo també prefereixo el segon.
    Una abraçada a tots dos i fins aviat,

    Anna

    • Hola a todos!!
      mañana será un día muy especial para nosotros pues por fin veremos a los papis de Xevi después de tantos meses, algo que segurísimo nos cargará las pilas para proseguir nuestras andanzas. Mañana comienzan nuestras verdaderas vacaciones gracias a Didac y Carme. Evidentemente hoy estamos nerviosísimos, vamos de un Mcdonald´s a otro mirando cosas en internet y haciendo tiempo pero cada dos por tres pasan solo dos segundos. Que lleguen ya las 6am!!! Queremos besos de verdad y cálidos abrazos familiares.
      Aprovechamos este espacio para felicitar a PILI.FELIZ CUARENTA AÑAZOS!!! DISFRUTA A TOPE TU AÑO ESPECIAL Y TÓMATE ESA COPITA POR NOSOTROS EL DÍA DE LA FIESTA, seguro será genial.
      Llevamos unos días muy contentos con todos los comentarios que recibimos de las personas habituales a las que volvemos a agradecerle su fidelidad. Marta nos alegra que ya estés por Australia, vaya adelantada!! Anna en tu caso nos alegra que no hayas tenido tiempo a leernos tanto, por algo bueno será…Imma, Eudalt y Marc esperamos que disfruteis de Lisboa y que no echeis mucho de menos al peque, Xevi está buscando su ola y la oveja, jejeje!! Anna, primero gracias por tu tiempo,más datos sobre Irwin, es un heroe nacional, incluso una carretera de la Costa Este tiene su nombre!!.
      Rosiña dale cuarenta súper besos a Pilarica de nuestra parte, porfa!! y pasároslo muy bien que cuarenta son cuarenta!!! Echamos mucho de menos nuestras risas hasta mearnos, jeje!!
      Además estamos totalmente abrumados con los nuevos “socios de este pequeño club” que es nuestro viaje por el mundo. Gracias Josi por tener un minuto para nosotros.
      Gracias Rodrigo y José María (paisano) por engancharos en nuestro mundo, nos os preocupeis por Didac, estará en las mejores manos, las de Xevi.
      Eooo!!Laura y Marc que ilusión que hayais ido a N. Zeland, esperamos que la vuelta a casa sea cargada de energía, gracias por todas vuestras recomendaciones. Ole esos catalanes!!
      Sandruska y Luis, Josep y Montse nos alegramos que aunque sea tarde os hayais atrevido a ponernos nuevos comentarios, igualmente sabemos que nos seguís, graciñas!!. Echamos de menos ese tiramisú Luisillo, y esas torradetas amb foie Montse, quina gana!!
      En caso de que nos dejemos a alguién, Gracias por segirnos y animarnos con vuestros comentarios.
      Como me enrrollo, no? pues nada saludos y besitos para todos de Xevi y mios.
      Hasta pronto

  2. MARTA said

    Nois, m’he quedat realment impressionada per aquesta meravella de la naturalesa. M’he quedat……………..SENSE PARAULES……

    Marta

  3. Hi!. We met on board a boat sailing around the whitsunday islands. I had dived and we strated to talk. You both were very enthusiastic about South America so much so that my partner and I will go there next year. Can you help please in advising us hwere to go etc as you said you had managed the trip economically!!. Thanks. I can see your trip is going very well. John

    • Hi John,
      sorry for the delay, but we have been in New Zeland and it has been difficult to connect, you know what happens when you travel with a campervan.
      The most turistic time to go to South America is november-december (in springtime and summer), but we went there in april-may-june-july and the weather was fantastic. Of course in the south was a little cold but with the right clothes there were no problem. The best of this time is that prices get much lower and the guides sometimes said that many places are closed and they don’t recomend going to the Patagonia, there are no problems, and people is more attent to tourists, and you can get better prices to sleep and to travel. (Even you can’t believe it you can get discounts after fighting a bit on bus tickets).
      We did not contract anything from Spain, and on each place we were we organized the tours and the next jump to another city. It is really very easy and cheap to do it that way.
      We also recomend you to do all South America by bus. They are very confortable and cheap, but sometimes you can get good offers on flights.
      What you will find is that ewverybody tells you to book in advance. But don’t do it, you will get better price the closer you are, and it is never full. This is just a matter of commissions.
      We expect this liittle information helps you and in case you have any other question do not hesitate to contact us
      Hope you enjoy your next trip in Sout America.
      And Merry Christmas
      See you soon
      Chus y Xavier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: