Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Las ballenas jorobadas

Posted by chus y xavier en 12 octubre 2009

Moltes felicitats Toni!!

Hoy volvemos de nuevo al mar para navegar en busca de ballenas. El día está precioso aunque hace un poco de viento. Nos vienen a recoger 10 minutos antes de lo previsto y como no estábamos se van sin nosotros pero lo solucionan enviándonos un taxi. De entrada la compañía Tasman Venture ya nos cae bien. Llegamos al puerto a las 8:15 en nuestro servicio privado de transporte y a las 8:30 ya estamos zarpando en un nuevísimo barco, ideal para el buen avistaje de ballenas pues tiene muchos niveles de altura y un montón de espacios para moverse. Lo mejor es que no somos más de 50 personas, en un barco que caben 100, por lo que la sensación es de que vamos muchos menos.

Pasamos sobre una hora y media adentrándonos en la bahía, pasando al lado de la Isla de Fraser, algo genial pues hoy podemos ver la famosa playa de las 75 millas desde el mar, un mar lleno de tiburones que no vemos y alguna tortuga que aparece fugazmente en la superficie del agua.

La isla de Fraser desde el agua

IMG_9795 (Medium)IMG_9796 (Medium)IMG_9797 (Medium)Sobre las 10 am el barco comienza a moverse más lentamente y en unos minutos avistamos las primeras ballenas, que emoción!! Son las ballenas jorobadas, bastante más pequeñas que las australes (que vimos en Argentina) pero igualmente fascinantes y gigantescas con su lomo negro y su panza totalmente blanca, súper juguetonas, una madre y su cría que no paran de dar saltos y coletazos en el agua durante un montón de tiempo hasta que desaparecen.

La ballena jorobada es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los misticetos más ampliamente distribuidos del mundo. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica. Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17. El peso medio es de 40 toneladas aunque el ejemplar más grande conocido medía 19 m y sus aletas pectorales medían 6 metros. Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10.000 ejemplares. Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas (avistaje de ballenas).

De camino nos sirven chocolate con galletitas

IMG_9815 (Medium)

Las primeras ballenas jorobadas a lo lejos

IMG_9801 (Medium)IMG_9802 (Medium)A lo lejos vemos un grupo de ballenas danzando con sus aletas bancas por un lado y negras por el otro, dando grandes saltos en el aire y desplazándose sobre el agua, sumergiendo su enorme cola lenta y elegantemente en el azul del mar, nos acercamos sigilosamente con el barco y al sentir la presencia de público en lugar de irse magnifican sus saltos acrobáticos, aparecen y desaparecen en al agua como los delfines pero en gigante y van sorprendiéndonos con sus saltos en un lado y otro del barco, en ocasiones casi podemos tocarlas. Una de las veces la más grande sale verticalmente del agua con su cuerpo blanco y negro a menos de 4 metros de nosotros… no podemos ni parpadear. Una madre y sus dos ballenatos transmitiéndonos a todos su momento de felices juegos. Este breve espectáculo no tiene precio, si en algún momento 100$/62,5€ nos pudieran parecer mucho dinero ahora pagaríamos 2 veces más. Lo mejor es que el espectáculo continua y cuando estas felices ballenas desaparecen, unos delfines nadan sobre las pequeñas olas que hace la embarcación y en unos minutos más ballenas y ballenatos, la memoria de la cámara no tiene capacidad para más fotos y lo mismo le sucede a casi todo el barco, así que nos dedicamos a contemplar estos fantásticos, tranquilos y confiados animales durante un buen rato.

El capitán del barco junto con la embarcación también se emocionan y pasamos más de 2 horas viendo diferentes familias de ballenas que tras un espectáculo ante el perplejo público, desaparecen debajo del agua. El mejor espectáculo de la naturaleza!!

Las ballenas y sus acrobacias…

IMG_9803_retocada (Medium) IMG_9808_corregida (Medium) IMG_9809_retocada (Medium) IMG_9811_retocada (Medium) IMG_9816_corregit (Medium) IMG_9823_corregit (Medium) IMG_9826_corregit (Medium) IMG_9835_retocada (Medium) IMG_9836_corregit (Medium) IMG_9840_corregit (Medium) IMG_9842_retallat (Medium)

 

A nuestro pesar el barco comienza a acelerar de retorno a la costa, durante todo el trayecto nos ofrecen galletas, café, té, chocolate, queso…

Sobre las 13:30 ya estamos nuevamente en el puerto, súper contentos de haber elegido esta agencia pues además de transmitir pasión por algo que hacen cada día, detenerse tiempo para disfrutar a tope, tenemos la suerte de que un miembro de la tripulación habla español pues ha estudiado en Canarias años atrás, así que de algún modo tenemos trato preferente (a cambio el practica español, cosa difícil en Australia).

En el puerto nos recoge el autobús, que no nos esperó por la mañana, y nos lleva al camping. Ahí agradecemos a los dueños del tranquilo lugar todas sus recomendaciones con las agencias y su buenísima atención y nos vamos camino de Maryborough en busca de pistas sobre Mary Poppins. En esta ciudad, la más antigua de Queensland nació la autora de Mary Poppins y parece ser que a las personas llamadas María les obsequian con algo.

Cuna de PL Travers, autora de Mary Poppins, la Maryborough del s. XXI es muy parecida a la de los tiempos de la escritora. Es una de las ciudades más antiguas de Queensland y también se jacta de ser el “principio de la región más feliz de Australia”. Esta pequeña ciudad de provincias es sin duda un lugar lleno de encanto; en sus calles abundan las típicas casas de madera, fantásticamente conservadas, que son una atracción por sí mismas.

Aparcamos el coche en el tranquilo centro y vamos a la Oficina de Turismo que se encuentra dentro del Ayuntamiento, preguntamos donde se encuentra la estatua de Mary Poppins y varias cosas más y al decirles que me llamo María (en espera de un regalito sorpresa) sonríen y me preguntan si quiero pertenecer al club de las Proud Marys (Marías orgullosas), por el que hay que pagar 5$/3€. Ese es el regalo sorpresa?, Apuntarme en un registro y encima pagar? Se nos queda una cara de póker!! Je, je, je

El Ayuntamiento

IMG_9849 (Medium)

Paseamos un rato por el apacible centro y vamos en busca de la casa de P.L. Travers que ahora es una tienda de ropa y en frente está una estatua de Mary Poppins con su clásico paraguas abierto. Una vez más se nos queda  una cara que…  pues esperábamos una estatua más grande y tiene un tamaño casi ridículo la pobre. Nos hacemos unas fotitos y volvemos al coche en busca de la carretera de la costa que nos recomendó el dueño del camping de Hervey Bay, antes de llagar a Noosa buscamos un lugar tranquilo y gratis para quedarnos a dormir pues en Noosa todo es bastante carillo.

La casa de P.L. Travers

IMG_9854 (Medium) La pequeñita estatua de Mary Poppins

IMG_9851 (Medium) IMG_9853 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: