Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Granite Belt

Posted by chus y xavier en 20 octubre 2009

El motivo principal para explorar esta zona, al oeste de la Gran Cordillera Divisoria del sur de Queensland, son los buenos vinos. Es un paisaje ciertamente bucólico, con ondulantes llanuras e infinitos horizontes azules, pero con pocos atractivos reales si no hay un viñedo cerca. Se puede pasar un día con la copa en la mano, recorriendo los viñedos pintorescos de Granite Belt, el distrito vinícola más prometedor de Queensland donde se pueden visitar sus más de 40 selectas bodegas.

En el Hinterland las noches son más frescas, así que hemos pasado un poquito de frío, la suerte es que el sol no quema tanto a primera hora de la mañana y aprovechamos para quedarnos un ratillo tirados en la caravana, desayunamos y continuamos los últimos 100 km hasta Stanthorpe, ahí vamos a la oficina de información donde nos atienden dos encantadoras señoras que nos invitan a comer fresas de la zona y nos dan todo tipo de información para llegar a las bodegas que están súper cerca las unas de las otras.

Granite Belt es una región vinícola poco conocida mundialmente, perdida en el interior de Queensland y repartida en varios pueblecitos. En esta zona además de los viñedos también cultivan fresas y unas riquísimas manzanas de muchísimas variedades. Es la capital de la fruta!!!

Cartel a la entrada de Granite Belt

IMG_0240 (Medium)

Algunos de los viñedos de la zona

IMG_0299 (Medium) IMG_0303 (Medium)

La zona está rodeada por diferentes parques nacionales donde hay grandes rocas de granito, por eso se llama “cinturón de granito”. Ese suelo de granito y la elevada altitud (aproximadamente 1000 metros) hace que sea ideal para la viña y que los vinos tengan características particulares. Con toda esta información estamos deseando probar los vinos así que nos vamos a la primera bodega en Ballandean que se llama Ballandean State, propiedad de italianos como casi todas las de la zona pues emigraron muchos aquí en la Segunda Guerra Mundial dedicándose a trabajar en el campo y ahora son propietarios de la mayor parte de las bodegas. Nos atiende Leeanne, la propietaria, y nos da a probar más de 10 vinos.

Cartel de entrada a la bodega

IMG_0259 (Medium)

Los viñedos

IMG_0260 (Medium)

Los vinos secos de la bodega son fantásticos, comenzamos probando Ballandean Semillon/Sauvignon Blanc 2009, un vino fresco y cítrico, con aromas a hierba recién cortada y hojas de limón. En boca tiene una buena acidez y un largo final.

Luego probamos el Ballandean Family Reserve Viognier 2008, un vino muy popular en Granite Belt, es muy seco con aromas muy suaves a notas tostadas y ahumadas.

El tercer blanco es un Ballandean Family Reserve Chardonnay 2007, un vino muy mineral con notas de frutas tropicales, florales y tostadas. En boca es untuoso, y con una buena acidez.

Probamos los vinos con la encantadora Leeanne

IMG_0252 (Medium)

Después pasamos a probar los tintos; primero Ballandean Family Reserve Shiraz 2005, un vino procedente de viñedos de 1968, con aromas a frutos negros, cacao, clavo, tiza, … en boca el tanino suave, con una acidez que lo hace refrescante y un final muy largo.

Luego probamos el Ballandean Generation 3 2005, es un blend el 60% cabernet sauvignon y 40% shiraz. Un vino que solo se hace los mejores años, solo lo han hecho 3 veces, el 2002, 2004 y 2005. Este es un vino con aromas a pimiento verde, especias, sobre todo clavo, regaliz, cacao, tostados, cuero, … y en boca es sedoso con un muy buen equilibrio entre tanino y acidez y sobre todo muy mineral.

La sala de catas hace a la vez de tienda de productos delicatessen

IMG_0255 (Medium)

Luego probamos su gama de vinos dulces, un vino al estilo Oporto que solo han hecho en 4 ocasiones (1984, 1986, 1997, 1998), un licor de Muscat súper alcohólico y extraño, un vendimia tardía hecho con la variedad Sylvaner, un vino realmente sorprendente, de hecho parece ser que solo 8 bodegas en Australia trabajan la Sylvaner, una de ellas en Hunter Valley, 6 en el sur de Australia y ellos en Granite Belt.

Al acabar la degustación nos hace una visita por el pequeño restaurante familiar y la pequeña bodega con sus depósitos de inox, su sala de barricas (más de 70% son nuevas y de roble francés) y la embotelladora. Toda la maquinaria la han comprado en Italia y en la bodega trabajan toda la familia. Son italianos hasta la médula aunque no tengan ni idea del idioma!!

Antiguos futres de madera que utilizan todavía para el oporto

IMG_0256 (Medium) La sala de barricas

IMG_0258 (Medium)

Salimos súper contentos y sorprendidos con los vinos y nos vamos a la parte más norte de la zona, cerca de Dalveen a visitar la bodega Heritage State, su chardonnay 2007 fue considerado en 2008 el mejor vino blanco del año entre todos los australianos y nueva zelandeses. De hecho el 2007 ha sido el mejor año vinícola en Australia. Nuestra intención era probarlo pero no lo tienen disponible para catas así que nos conformamos con probar el riquísimo Heritage Chardonnay 2008, con aromas a flor de naranjo, melocotón, recuerdos cítricos, vainilla y ligeramente tostado. En boca resalta la acidez cítrica y retrogusto de fruta de hueso y frutos secos.

Cartel de entrada a la bodega

IMG_0263 (Medium) Después de este fantástico vino probamos el Heritage Verdelho Reserve Blend 2009, con un ligero y elegante estilo, frescor, con aromas a hoja de limonero, fruta de hueso y notas florales, en boca es crujiente con retrogusto a mandarina, fruta de la pasión, mineralidad y largo final.

Hoy probamos nuestro primer rosado australiano el Heritage Belle Rose of Shiraz 2008, un vino seco, crujiente y refrescante, con aromas a mora, frutos rojos y gominola de fresas.

Chus probando los vinos

IMG_0279 (Medium)

Por último probamos 2 tintos, el Heritage Durif 2006 (la durif parece ser que es una variedad francesa de la familia de la shiraz , también conocida como petit syrah, que se da muy bien en estas tierras australianas). El vino tiene aromas muy marcados a especias, sobretodo clavo y pimienta blanca, recuerdos a frutos negros, regaliz y cacao. En boca es un vino de medio cuerpo con un tanino aterciopelado, mineral y largo final.

El Heritage Patricia Shiraz 2008 es un vino con 15,5%Vol y el alcohol es totalmente imperceptible, aromas a frutos negros, sobretodo grosella, cacao, café, anís estrellado, clavo y más, es una constante sucesión aromática!! En retronasal salen aromas a chocolate negro, vainilla y mora. Es un vino armonioso, elegante y con un tanino suave y final larguísimo.

Los viñedos con sus incipientes uvas

IMG_0280 (Medium) IMG_0281 (Medium) IMG_0282 (Medium)

La bodega Heritage Estate tiene una decoración súper clásica y un poco rococó, con muebles de madera estilo años 20, su chimenea de piedra y flores secas por todas partes.

La clásica sala de catas

IMG_0266 (Medium)IMG_0274 (Medium)

Al salir de probar los fantásticos vinos decidimos probar suerte en otra bodega, la Vincenzo’s at the Big Apple, nos la recomendaron las señoras de la oficina de turismo, pero justo al entrar por la puerta decidimos no probar su vino pues el lugar es una especie de colmado donde venden desde manzanas hasta golosinas, pasando por CDs y suvenires. Sus dueños son italianos y lo tienen todo sobrecargado de detalles y productos de país. La música también italiana aunque una de la canciones que sonaba mientras estábamos allí era “Granada” cantada por Placido Domingo, creo!! Pero a los australianos seguro que les suena todo igual y no se dan cuenta de la diferencia idiomática.

Cartel de entrada a la tienda-bodega

IMG_0288 (Medium)La tienda-bodega

IMG_0289 (Medium)

No probamos ni gota de vino pero compramos unas riquísimas y gigantescas manzanas, un pan hecho en horno de leña que deja sin respiración, algo así como lomo de cerdo italiano, un buen trozo de queso Grana Padano y anchoas del mediterráneo. Ya sabemos lo que vamos a comer hoy!!

La parte de la sala de catas. La verdad no invita a probar los vinos

IMG_0290 (Medium)Los vinos tampoco son muy atractivos 

IMG_0291 (Medium)

Salimos contentísimos con nuestra compra y de regreso de nuevo a Stanthorpe paramos en una bodega llamada Old Caves Winery que está en un área de servicio al lado de McDonald’s. Por el nombre creemos que los vinos pueden ser interesantes aunque que esté al lado de McDonald’s nos sorprende bastante. Al entrar nos llevamos un gran susto pues todos sus vinos son dulces, lo mejor son las capas de degustación, enanas!! De las más de 40 bodegas hemos puesto un broche final un poco cutre pero es lo que tiene arriesgarse en una zona de la que no has oído hablar nunca.

La bodega Old Caves Winery

IMG_0292 (Medium)Las pequeñitas copas 

IMG_0293 (Medium)Aquí se hace difícil encontrar aromas, jeje!! 

IMG_0295 (Medium)

Para quitarnos el dulzor de la boca paramos en la primera zona más o menos chula de picnic que encontramos y nos preparamos un riquísimo pan con tomate y aceite de oliva con unas anchoítas, queso y el lomo (que tenía mejor aspecto que sabor) todo esto maridado con una fresca cerveza pues por hoy ya está bien de vino.

El riquísimo pica pica con productos italianos

IMG_0326 (Medium)

Con el estómago lleno subimos al coche y hacemos unas horitas de carretera rumbo al Hunter Valley, una región vinícola muy conocida mundialmente.

Paisajes de camino a Hunter Valley

IMG_0308 (Medium)IMG_0309 (Medium)El paisaje va cambiando a mediad que vamos hacia el sur, los amarillos se transforman en verdes 

IMG_0315 (Medium)En la ruta nos encontramos un montón de canguros, por suerte todos vivitos y coleando. Nos detenemos para verlos más de cerca y contemplar como saltan unos detrás de otros a buena velocidad cuando notan nuestra presencia. Es la primera vez que vemos canguros vivos en libertad, hay un montón y ni uno muerto en cientos de kilómetros, por fin!!

Los canguros en libertad. Si, si, aunque no lo creáis aquí hay 3

IMG_0310 (Medium)

Cuando anochece buscamos un sitio tranquilo para dormir en medio de cualquier parte, cerca de Hunter Valley.

La fantástica puesta de sol

IMG_0319 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: