Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El centro de la Isla Norte

Posted by chus y xavier en 7 noviembre 2009

Moltes felicitats Lluis!!

Hoy es uno de los días más largos de estas vacaciones en familia pues tenemos actividades organizadas desde primera hora de la mañana hasta la noche.

Salimos temprano de Auckland camino a Waitomo que se encuentra a poco más de 100 km hacia el sur, de camino pasamos por verdes valles y montañas con cientos de vacas, ovejas e incluso ciervos pastando. La imagen es súper bucólica con un cielo entre gris y azulado y los pequeños terneritos y corderos corriendo detrás de sus madres en el denso pasto. Una imagen que podría trasladarse tranquilamente a alguna pequeña aldea de Ourense, Lugo, Asturias u otros lugares del norte de España, pero esto es Nueva Zelanda, las antípodas del mundo.

Un poco antes de llegar a Waitomo el guía nos explica que en maorí significa “agua que ingresa a un agujero en la tierra” y que es el hogar de un mundo imponente en el que habitan unas larvas parecidas a pequeñas arañas llamadas arachnocampa luminosa, una especie de luciérnaga única de Nueva Zelanda. Es un insecto que en la etapa larval produce luz para atraer comida bajo la forma de otros insectos voladores. Para sobrevivir, el gusano luminoso necesita un hábitat especial: humedad para evitar que se seque, una superficie resguardada de la cual colgar y suspender sus líneas de alimentación pegajosas similares a las de una araña, una atmósfera calma para evitar que se enreden las líneas, la oscuridad para permitir que su luz atraiga comida y un suministro copioso de insectos para devorar. Las cuevas de Waitomo aportan el ambiente perfecto gracias a la abundancia de insectos que entran a la cueva por el río y, nosotros ya estamos ansiosos por ver el espectáculo.

Al llegar a la zona, que se encuentra perdida en medio del bosque, bajamos todos del autobús y descendemos un pequeño sendero hasta que llegamos a la entrada de unas grutas. Nos adentramos caminando y comienza un espectáculo visual de estalactitas y estalagmitas que todavía siguen formándose con cada gota de agua que filtra la roca, son unas extraordinarias y milenarias formaciones geológicas. En nuestro recorrido vamos a dar a una caverna conocida como “La Catedral” pues estremecedoras estalactitas y estalagmitas dan sugerentes formas de bancos, órganos y púlpito. La acústica en este espacio es tan buena que los Niños cantores de Viena, Kiri Te Kanawa (cantante maorí) e incluso Kenny G han actuado en el. Hay ausencia total de eco.

A la entrada de las cuevas

IMG_1519 (Medium)

Después de este recorrido nos adentramos en la oscuridad casi total, en silencio nos subimos a una barca y cuando nuestros ojos se acostumbran comenzamos a ver en el techo una especie de vía láctea de color azul intenso que abarca cada rincón, esto lo hacen las fantásticas larvas luminosas. El recorrido dura apenas 10 minutos, pero son unos de los 10 minutos más fascinantes del viaje. Increíble que un animal pueda desprender una luz tan intensa para conseguir alimento. No se pueden hacer fotos pero aunque se pudiese la imagen no sería fiel a lo que uno siente pasando por debajo de ese “cielo estrellado” tan cercano a nuestros ojos.

La barca con la que atravesamos por el interior de las cuevas (RT)

DSC01251 (Medium)

Descendemos llenos de júbilo después del espectáculo

IMG_1521_retocada (Medium)

Estas cuevas pertenecían a los maorís desde siempre y era un lugar sagrado hasta que los exploradores europeos en 1887 se adentraron a las cavernas flotando sobre una balsa desde el río Waitomo, en futuras exploraciones encontraron accesos más fáciles así como las formaciones de piedra caliza y desde entonces las abrieron al público e incluso el gobierno nacionalizó la zona, por suerte en 1989 se volvió a ceder la propiedad a los maorís que son los que la gestionan todavía hoy y es fruto de su sustento.

Después de visitar las cuevas nos vamos todo el grupo a comer a un restaurante de la zona donde preparan unos riquísimos entrecots de ternera de Nueva Zelanda.

La comida con los argentinos del grupo

IMG_1531 (Medium) IMG_1532 (Medium)

El jardín del restaurante con la preciosas flores (DR)

DSC03038 (Medium)Volvemos hacia el autobús (DR)

DSC03041 (Medium)

Con el estomago lleno continuamos nuestro viaje en bus hasta Rotorua, más o menos a 80 km al oeste de Waitomo, ciudad con un fuerte legado maorí y que ha sido rebautizada como la “Ciudad del azufre” por su impresionante actividad geotermal y su fétido olor a huevo.

Basta con respirar el aire sulfuroso de Rotorua para hacerse una idea de cómo debe ser el área termal más importante de Nueva Zelanda, con géiseres, tórridas fuentes termales y piscinas de barro burbujeante. Los maorís, que veneraban este lugar, llamaron a una de sus fuentes más espectaculares Wai-O-Tapu (“aguas sagradas”). Hoy en día, el 35% de la población es maorí, y sus espectáculos culturales y hangi tradicional atraen tanto como el propio paisaje. Rotorua es uno de los puntos más turísticos de la Isla Norte y recibe casi tres millones de visitantes al año.

Aquí nos encontramos un día totalmente despejado aunque bastante viento y algo de frío, hacemos la primera parada en el Lago Rotorua, el mayor de los 16 lagos de la región que se encuentra sobre un volcán extinto. Un montón de cisnes negros nos dan la bienvenida y Rosa trata de conseguir la mejor foto.

El Lago Rotorua (DR)

DSC03046 (Medium)IMG_1549 (Medium)DSC03043 (Medium)Con sus cisnes (RT)

DSC01258 (Medium)DSC01269 (Medium)

Del lago vamos hasta los Government Gardens de estilo inglés donde está emplazad el Museo de Arte e Historia, un impresionante edificio de estilo falso Tudor concebido como balneario en 1908. En el área ajardinada también hay instalados campos de croquet, pistas de bolas y piscinas termales.

Los Government Gardens (DR)

DSC03054 (Medium)DSC03053 (Medium)DSC03052 (Medium)El Museo de Arte e Historia

IMG_1566 (Medium)IMG_1567 (Medium)Las pistas de bolas (DR)

DSC03060 (Medium)DSC03065 (Medium)

Otro bonito edifico justo al lado de los campos de bolas (DR)

DSC03061 (Medium)

Aquí vemos las primeras aguas termales, las Rachel-Springs (DR)

IMG_1573 (Medium)IMG_1574 (Medium)

De los jardines nos vamos a Te Puia (su nombre completo es Te Whakarewarewatanga que significa reunión del grupo de guerra de Waihao) la Reserva Termal y Centro cultural maorí muy importante para ellos. Visitamos unos géiseres que justo podemos ver en su momento más álgido disparando agua hirviendo a unos cuantos metros de altura y pasamos entre muchas de las fuentes naturales de agua hirviendo, piscinas de barro burbujeante y apestosas nubes de gas sulfuroso y de ahí nos llevan a la casa de los kiwis, unos extraños pájaros neozelandeses que están en peligro de extinción, muy divertidos con sus largos picos y unas plumas que parecen pelo. Estas aves como nunca tuvieron predador perdieron la capacidad de volar y ya no tienen ni alas. Son unos animales nocturnos casi imposibles de ver en libertad. En esta casa han creado un microclima especial con luz muy tenue y tenemos la gran suerte de verlos en plena acción, correteando de un lado a otro y hurgando en el suelo en busca de comida.

La entrada a Te Puia (RT)

DSC01284 (Medium) DSC01285 (Medium)12 imágenes con posibles significados: 12 apóstoles, 12 meses, 12 signos del zodiaco, … (DR y RT)

IMG_1575 (Medium)DSC03068 (Medium)DSC01287 (Medium)Los géiseres (DR y RT)

DSC03072 (Medium)IMG_1577 (Medium)

DSC03078 (Medium) DSC03081 (Medium) DSC01297 (Medium) IMG_1582 (Medium) IMG_1583 (Medium) Las piscinas de barro burbujeante

IMG_1586 (Medium)IMG_1588 (Medium)

Varias casas y graneros maorís (RT)

DSC01290 (Medium)DSC01291 (Medium) DSC01309 (Medium)

Después del avistaje de kiwis y ver a varios maorís tallando la madera en el acogedor Maorí Artisand Craft Institute, nos llevan a un poblado donde nos reciben a la manera tradicional, deciden que Xevi sea nuestro representante para pertenecer por unas horas a la comunidad y aunque parezca broma, ser el representante de nuestra tribu es cosa seria pues de su actitud y comportamiento depende que cenemos o nos vayamos a la cama con el estómago vacío. Xevi comienza a aceptar su posición de líder hasta que llegan varios grupos de turistas que también se integran a la tribu de Xevi, qué tensión, eso le pasa por caer tan bien a la gente. Aparece un gigantesco maorí y le explica las pautas básicas del reto entre el jefe de los maorís y nuestro jefe.

Maorís tallando la madera (DR)

DSC03097 (Medium)Y algunas de sus obras (DR)

DSC03095 (Medium)DSC03096 (Medium)El gigantesco maorí explicando las pautas básicas de comportamiento del líder

DSC03099 (Medium) IMG_1606 (Medium)

Esperamos todos a la puerta del Marae (centro de reuniones) hecho de madera y con una importante simbología) y Xevi es el único que puede entrar en el recinto, en pocos minutos comienzan a oírse gritos y sale un guerrero maorí para hacer el wero (desafío). Comienza a ejecutar extraños movimientos con una lanza y cada dos por tres pone cara de malo mostrando la lengua, supongo que todos tenemos ganas de reírnos pero nos aguantamos por respeto a la tradición.

Después salen más guerreros danzando de la misma manera y se colocan a los lados del guerrero principal y detrás todo un coro de mujeres cantando. El guerrero se coloca enfrente de Xevi y suelta una hoja de helecho, Xevi lo recoge mirándolo directamente a los ojos y a partir de ahí queda demostrado que vamos en son de paz y podemos entrar todos al recinto.

Esperando en la puerta del Marae el recibimiento del jefe maorí

IMG_1603 (Medium) IMG_1604 (Medium) Durante el reto maorí (DR y RT)

DSC01319 (Medium)

DSC03103 (Medium) DSC03106 (Medium) DSC03107 (Medium)

Nos acomodamos en una sala oscura detrás de los hombres, pues ellos tienen privilegios y por lo tanto deben sentarse en primera fila y comienza un espectáculo musical con danzas típicas donde nos representan la Haka, una danza guerrera en la que incorporan palabras cantadas y extraños movimientos corporales entre ellos La pukana que es cuando distorsionan el rostro, mostrando la lengua y con los ojos desorbitados tratando de dar miedo.

La Haka maorí es un factor de identidad tan importante que incluso los All Blacks (jugadores de rugby neozelandeses) la ejecutan antes de cada partido en homenaje al jefe guerrero Te Raipacha.

Diferentes momentos del espectáculo maorí (DR)

DSC03111 (Medium)

Después de toda esa exhibición cultural en la cual participamos Xevi y yo, que ridículos y divertidos, en el escenario bailando como maorís, todos los guerreros se aproximan a Xevi y mientras estrechaban la mano con firmeza le golpean la nariz contra la suya en un gesto llamado hangi. Una vez empapados de tanta cultura nos llevan a un bonito restaurante con música en directo y un fantástico buffet de comida maorí y marisquito.

Hacemos un poco el ridículo sobre el escenario(DR)

DSC03121 (Medium)DSC03127 (Medium)El hangi

DSC03114 (Medium)

Nos dejamos seducir por la música, el entorno y la comida y nos relajamos después de un día sin pausa y lleno de emociones.

Disfrutando de la cena

DSC03134 (Medium) DSC03136 (Medium)

DSC01356 (Medium)

Es fantástico pensar que los maorís son los únicos indígenas que son reconocidos después de la colonización de los europeos y gracias a ello perviven sus creencias, estilo de vida y cultura hasta la actualidad aunque por suerte ya no son caníbales, ellos son los primeros colonos de Nueva Zelanda y llegaron del Este hace 1000 años y proceden de la Polinesia aunque no se sepa del lugar en concreto, llegaron a la Isla Norte y se fueron distribuyendo también en la Sur aunque en la Norte es donde se encuentra el mayor porcentaje de población. De hecho es en Nueva Zelanda o Aotearoa (como se dice en maorí) donde se encuentra la población más grande de polinesios del mundo.

Anuncios

Una respuesta to “El centro de la Isla Norte”

  1. MARTA said

    Hola nois,

    És cert que la Kiri Te Kanawa és neozelandesa, quina gràcia. Impressionant el paper d’en Xavier davant el cap de tribu maorí. Quin “corte” no?
    Com diu la Chus, és el que té caure tan bé a la gent. Més val així….

    Petons!
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: