Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Central Otago

Posted by chus y xavier en 22 noviembre 2009

Nos levantamos a las 10 am y después de una buena ducha y un nutritivo desayuno abandonamos Queenstown camino a Arrowtown, otro lugar que ya habíamos visitado fugazmente con la familia pero que igualmente queremos pasear sus calles más tranquilamente. Como es domingo y hace sol hay un montón de gente por todos los rincones, sobre todo en las zonas verdes del pequeño pueblecillo minero y respiramos su aire puro.

De camino paramos en un precioso lago

IMG_2375 (Medium) IMG_2376 (Medium) Las antiguas casitas de Arrowtown

IMG_2377 (Medium) IMG_2378 (Medium) IMG_2380 (Medium)

Después de un paseo por sus dos callecitas nos vamos dirección a Gibbston, paramos en varios lugares que ya habíamos visitado aprovechando que hoy el día es espectacular y volvemos también a la misma quesería que ya habíamos estado, aprovechando que tenemos la caravana nos compramos tres tipos de queso, todos de elaboración artesanal y de un estilo muy europeo pues nos habíamos quedado con las ganas de comprarlos hace unas semanas ya que el buen queso junto con algún otro producto es algo que echamos muchísimo de menos de nuestras cenitas en casa.

Entramos en el Valle de Gibbston

IMG_2389 (Medium)

Un bonito paisaje donde se rodó “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”. Esta vez con un radiante sol

IMG_2382 (Medium)

Vistas de otros viñedos

IMG_2419 (Medium)IMG_2420 (Medium) IMG_2421 (Medium)Un viñedo con las ovejitas pastando entre las vides 

IMG_2418 (Medium)IMG_2418_retocada (Medium)

Después de la interesante compra comenzamos nuestro tour por las bodegas y viñedos, nuestra primera parada la hacemos en Chard Farm, una bodega que se encuentra en unos vertiginosos desfiladeros desde los que se puede ver perfectamente el famoso Puente de Kawarau y a la gente haciendo puenting.

Vistas a la bodega Chard Farm desde la carretera

IMG_2387 (Medium) IMG_2388 (Medium)

La entrada a Chard Farm desde la carretera

IMG_2390 (Medium)La entrada a la bodega con sus viñedos

IMG_2394 (Medium)

La bodega la comenzaron los hermanos Rob y Greg Hay aunque ahora solo está al cargo Rob que es el que nos atiende personalmente y a pesar de que estaba convencida de que solo iba a probar 3 o 4 vinos al final nos da a probar casi todas las referencias de la bodega.

La bodega

IMG_2395 (Medium)Las preciosas flores al lado de los viñedos

IMG_2396 (Medium)  Una extraña pero preciosa escultura hecha de sarmientos

IMG_2398 (Medium)

Comenzamos probando una serie de blancos de clima frío, variedades muy apropiadas para esta zona.

El Chard Farm Gewürstraminer 2008 es un embriagador vino con aromas a pétalos de rosa, jengibre y recuerdos de lichi, seco en boca y con un largo y especiado final.

IMG_2402_retocada

El segundo blanco, el Chard Farm Riesling 2008 es un vino asombroso con 28 gramos de azúcar residual y una muy buena acidez.

IMG_2400_retocada

El tercero, Chard Farm Pinot Gris 2008 con aromas a pera y nectarina, intenso y especiado, con un poco de azúcar residual, muy al estilo alsaciano.

IMG_2405_retocada

Cualquiera de estos tres vinos mejorarán en complejidad con unos años en botella.

También probamos el Chard Farm Swiftburn Sauvignon Blanc 2008 con intenso aroma a hierba recién cortada y una buena acidez en boca y el Chard Farm Closeburn Chardonnay 2008, un clásico blanco de clima frío con una crianza sobre lías para hacerlo un poco más untuoso en boca y calmar la punzante acidez.

IMG_2404_retocada IMG_2403_retocada

Después de los 5 blancos probamos un espumoso edición especial para conmemorar el 21 aniversario de la bodega, el Chard Farm CO2-Central Otago bubbles con 2 años de segunda fermentación en botella, hecho con un 50% de pinot noir y 50% de chardonnay. Un vino seco y refrescante con aromas a limón, bollería y notas minerales con una burbuja pequeña y bien integrada. Todo un placer probar esta rareza de la bodega.

IMG_2406_retocada

Antes de los 4 tintos probamos un correcto Chard Farm Rosé 2008 y por fin pasamos a la pinot noir. Comenzamos con su básico Chard Farm River Run Pinot Noir 2008 un vino con intensas notas de cereza, ciruela, mora, … aterciopelado y un tanino delicado.

IMG_2408_retocada

El Chard Farm Finla Pinot Noir 2008, un vino muy aromático con recuerdos a cereza, especias como clavo, canela y tanino fino y elegante. Es un vino que nos interesa bastante y decidimos comprar una botellita para descubrir sus aromas más tranquilamente con una buena cena.

IMG_2407_retocada

Por último probamos dos potentes tintos hechos también con la única variedad tinta que cultivan, la pinot noir. El Chard Farm “The Tiger” Pinot Noir 2007 con aromas a cereza y otros frutos negros, especies como clavo, lavanda, tierra, … tanino aterciopelado, elegante y bien equilibrado con un largo final. Un gran vino de 57$NZ/28,5€.

IMG_2409_retocada

El último, Chard Farm “The Viper” Pinot Noir 2008 está recién embotellado y todavía es una bomba pero asoman desorbitadamente aromas a mora, ciruela, cereza, pimienta negra, clavo, notas de café, … En boca es un vino denso, con mucho peso, tanino sedoso y final largo y opulento. Beberlo ahora sería un “infanticidio” tal y como dice el propietario pues recomienda una espera mínima de 6 meses. Un vino de 65$NZ/32,5€ que promete muchísimo.

La verdad es que disfrutamos muchísimo en la bodega pues estuvimos solos casi todo el rato y Rob pone toda su pasión explicándonos los detalles de la elaboración de los vinos y otras anécdotas sobre esta fría y compleja región vinícola como que en Otago es donde se elabora la chardonnay más austral del mundo, una variedad que se recoge a mediados de abril, 6 o 7 semanas de diferencia con otras regiones y que inevitablemente necesita hacer la fermentación maloláctica pues sino sería imbebible, aunque parece ser que en Nueva Zelanda casi siempre hacen la maloláctica a todos los vinos para equilibrar la acidez.

Nos quedaríamos todo el día en la entrañable bodega que nos recuerda a una masía catalana pero otras bodegas y otros vinos nos esperan así que nos despedimos de Rob y de la preciosa zona donde los viñedos cuelgan casi de la garganta Kawarau y nos vamos a Bannockburn para probar los vinos de Felton Road, al llegar nos llevamos una gran decepción pues resulta que cierran los fines de semana, con las ganas que teníamos de probar la Pinot Noir que hizo famosa mundialmente a Central Otago.

Cartel de entrada a Bannockburn

IMG_2357_retocada (Medium)

A falta de vino nos quedamos con las fantásticas vistas de la bodega y los viñedos escalando las colinas es busca de luz solar en un entorno bastante árido con respecto a las verdes colinas unos kilómetros más al este y al norte.

Llegando a la bodega Felton Road que se encuentra en la calle del mismo nombre

IMG_2355 (Medium)El cartel de entrada a la bodega

IMG_2341 (Medium) La bodega rodeada de sus viñedos

IMG_2342 (Medium) IMG_2346 (Medium) IMG_2352 (Medium) Otros viñedos de la zona

IMG_2358 (Medium) IMG_2363 (Medium)

Regresamos a la SH6 y pasamos por Cromwell donde hay a la entrada del pueblo una macedonia gigante para dejar claro que es la región de la fruta y realmente es imposible pasar sin ver esas enormes frutas en el centro de una plazoleta.

La macedonia de Cromwell

IMG_2368 (Medium)

Continuamos por la SH6 hacia el norte y nos detenemos en Wanaka donde se encuentra el Monte Aspiring y la última bodega de Central Otago que vamos a visitar, la Rippon Vineyard ubicada en uno de los entornos más bonitos del mundo, junto al Lago Wanaka y con las montañas como telón de fondo. Las primeras variedades se plantaron en 1979 a modo experimental y en los 80 ya se tenía claro que la pinot noir junto con alguna blanca aromática como la Riesling eran ideales para la zona.

Magnífica vista de un río que cruzamos

IMG_2424 (Medium) Entrada a la bodega Rippon

IMG_2427 (Medium) IMG_2428 (Medium)Increíbles vistas de los viñedos

IMG_2429 (Medium) IMG_2432 (Medium) IMG_2433 (Medium) IMG_2436 (Medium)

La sala de cata es una pequeñísima casita que parece que esté ahí de forma provisional pero desde la minúscula ventana hay unas bellísimas vistas que ayudan a disfrutar al máximo de los vinos.

La sala de catas

IMG_2437 (Medium)

Probamos 2 riesling y 2 pinot noir. Comenzamos con Rippon Riesling Jeunesse 2008 un vino hecho con uvas de jóvenes viñedos por lo que resulta fresco, exuberante y con toques minerales, ideal para disfrutar mientras es joven. Rippon Riesling 2008 un vino más complejo, cargado de aromas a fruta de hueso, toques minerales y cítricos, en boca es refrescante y con un final largo.

IMG_2442_retocada IMG_2444_retocada

Acabamos probando 2 pinot noir, el Rippon Pinot Noir Jeunesse 2007, elaborado con uvas de viñedos jóvenes con aromas a mora, tierra y especias, limpio en boca, con un tanino suave y equilibrado.

El Rippon Pinot Noir 2007 es un vino más complejo con aromas a mora, arándano y otras frutas de baya, especies, tierra húmeda, tabaco y en boca es elegante y con un final muy largo.

IMG_2442_retocada2

De esta bodega nos quedamos con sus magníficas vistas que acaban hipnotizando y consiguiendo que todo lo que se pruebe resulte sublime.

Al final hacemos un paseo por los viñedos

IMG_2440 (Medium) IMG_2448 (Medium)

De la bodega nos vamos a pasear por Wanaka, una pequeña población entorno al precioso lago, como hoy hace sol las terrazas y la orilla del lago están repletos de gente, algunos incluso se atreven a bañar en las azules y limpias aguas.

El marco incomparable, el senderismo, el esquí y una creciente oferta de actividades extremas han transformado la localidad ribereña de Wanaka en un destino turístico todo el año. Situada 100 km al noroeste de Queenstown es la puerta de entrada al Mt Aspiring National Park y a varias zonas de esquí. En la parte norte el viajero topará con dos precioso lagos idénticos, el Wanaka y el Hawea, dos extensiones de agua dulce embutidas entre impresionante montañas y despeñaderos.

El Lago Wanaka

IMG_2450 (Medium)

Después de unas horitas de relax al sol nos vamos a Puzzling World un parque de atracciones donde hay falsas torres de reloj y edificios de cartón piedra pintados de llamativos colores y más inclinados que la torre de Pisa, nos entretenemos un rato en el césped y continuamos dirección a la costa Oeste pues queremos estar mañana en los glaciares Franz Josef y Fox aprovechando el buen tiempo.

 Puzzling World

IMG_2454 (Medium) IMG_2456 (Medium)

A las 20 horas paramos en Haast, dentro del Parque Nacional del Monte Aspiring, en un área de acampada de la DOC (Department of Conservation) que cuesta solo 6$NZ/3€ por persona y es autoregistro. Sacamos nuestra cocinita y nos preparamos un riquísimo risotto de carne mientras luchamos contra miles de pequeñas moscas. Acabamos cenando dentro de la caravana después de exterminar a media población de insectos voladores. Todo el mundo comentaba que había muchas moscas y mosquitos en Nueva Zelanda y nosotros nos preguntábamos dónde. Ahora ya lo sabemos!!

Atravesamos el deslumbrante Lago Hawea

IMG_2458 (Medium)

IMG_2463 (Medium)

IMG_2465 (Medium)

IMG_2466 (Medium)

IMG_2467 (Medium)

IMG_2468 (Medium)

IMG_2469 (Medium)

Y pasamos por otro lateral del interminable Lago Wanaka

IMG_2472 (Medium) Preparados para la turbulenta cenita

IMG_2474 (Medium)

Anuncios

3 comentarios to “Central Otago”

  1. Rosa & Pili said

    Eoooooooo¡¡¡¡¡¡ què xulis son los paisajes de New Zeland, esas montañas y lagos, creo q nos gustaría estar ahí ahora
    mismo, y más con el frio que ha empezado a hacer estos días aki.

    Qué pena hemos sentido al leer el comentario que habeis hecho sobre la Luiña. Nos acordamos mucho de ella.

    Muxos bikiños a los dos¡¡¡¡

    Rosiña y Pili.

  2. Carme said

    Hola familia.
    Que tal, ja feia dies que no teniem noticies vostres…..
    Que bonic es anar recordant el viatge amb vosaltres.
    Quan torno a veure les fotos dels llocs que ja hem estat junts, m’entra enyorança i molts bonics records.
    Veig que el temps es com sempre, molt variable, pero com vosaltres dieu, aquí s’ha de anar fent pel que toca. Aquí avui estem a 3 graus i fa fred, pero ara està sortint el sol.
    Pero ara ja tornem a ser a casa i com que ja estem entrant a les festes de Nadal, estem preparant-nos per viure-les amb molta alegria.
    Disfruteu molt i assaboriu bé la excelent oportunitat d’aquest bonic viatge.
    Una frota abraçada i molts petons per tots dos.

  3. Lluís said

    Hola Nois,

    Fa temps que no us escrivia però em recordo molt de vosaltres i sovint entro al blog per veure les últimes fotos. Les de Nova Zelanda i Australia són fantàstiques i sembla que estiguis veient un reportatge del “National Geographic”. Suposo que amb la pràctica de tantes, us esteu tornant professionals.
    Veig que esteu molt bé i la trobada amb els pares suposo que ha sigut reconfortant i heu carregat piles.
    Per aquí tot bé. Aviat el Nadal però en Blai te’l fa viure d’una altra manera. Per cert, el proper diumenge ja fa 3 anys… com passa el temps!!!, el veureu molt canviat.
    El diumenge també hem quedat al Pins-Mar per preparar el sopar de cap d’any. Que, us animeu? Podeu fer una escapadeta. Sino, tranquils, us garantim un brindis per vosaltres.
    Bé, una abraçada als dos i fins aviat.

    Lluís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: