Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Glaciares Franz Josef y Fox

Posted by chus y xavier en 24 noviembre 2009

Que pena que en este país los alojamientos haya que dejarlos a las 10 am, con lo a gustito que estaríamos aquí hasta las 12 de la mañana, suerte que el día está más tranquilo que ayer pues incluso en medio de algunos nubarrones se atreve a asomar el sol.

Franz Josef es un pequeño pueblo que ha crecido en torno al glaciar y las actividades más típicas son hacer trekking sobre el glaciar o subirse a un helicóptero y sobrevolar las montañas con la opción de caminar sobre la nieve más virgen (helihike).

De hecho desde primeras horas de la mañana lo único que se escucha es el ir y venir de helicópteros de todos los colores. Supongo que hoy tienen que recuperar el parón de ayer.

A nosotros nos seducía la idea del helicóptero por el glaciar y caminar por sus grutas pero cuesta bastante dinero y el día no está todo lo despejado que quisiéramos, así que descartamos esta posibilidad y optamos por acercarnos por cuenta propia a Franz Josef y Fox. Afortunadamente todo está muy bien indicado aunque las carreteras dan bastante pena pues todo está en obras.

El aparcamiento del Glaciar Franz Josef está a 5 kilómetros de la población, dejamos el coche al lado de muchos otros y hacemos una caminata de 20 minutos hasta un mirador desde el que se ve perfectamente la lengua de nieve en medio de unas frondosas montañas que se asemejan a un bosque tropical. Lo más curioso de estos 2 glaciares (Franz Josef y Fox) es que son los únicos del polo sur que están tan cerca del océano y rodeados de una vegetación tropical.

Primera vista desde el aparcamiento

IMG_2483 (Medium)

Desde el mirador se puede ver hasta donde llegó el glaciar y todo lo que ha retrocedido, dejando una huella de pequeños cantos rodados , grandes piedras y algunos riachuelos. Está casi escondido entre las montañas y tiene muy poca altura además de que se ve muy, muy sucio, nada que ver con el deslumbrante azul del  Perito Moreno. Aún no podemos entender como mucha gente que hemos conocido durante el viaje puede decir que se parecen!!

Vistas desde el mirador

IMG_2485 (Medium) IMG_2487 (Medium)

Xevi decide verlo más de cerca y hace una caminata de 1 hora y media hasta la lengua terminal, yo prefiero no verlo con tanto detalle.

Rocas abandonadas después del retroceso del glaciar

IMG_2488 (Medium) Alguna cascada de agua por el camino

IMG_2490 (Medium)

Y unas erosionadas rocas

IMG_2499 (Medium)

La parte superior del glaciar más de cerca

IMG_2493 (Medium)IMG_2495 (Medium)  Escaleras escarbadas en el glaciar para los trekkings

IMG_2496 (Medium) Un grupo realizando una caminata

IMG_2492 (Medium) El río surgido por el deshielo del glaciar

IMG_2498 (Medium)

Cuando regresa nos vamos hasta el Glaciar Fox que está a más o menos 25 kilómetros del Josef. El entorno donde se encuentra este glaciar es espectacular, con grandes paredes graníticas de las que brotan abundantes cascadas de agua.

Vista desde el primer mirador

IMG_2502 (Medium) Las colosales paredes graníticas

IMG_2505 (Medium) IMG_2506 (Medium)

Hacemos una caminata de 1 hora más o menos a través de un seco lecho fluvial lleno de piedrecillas redondas y brillante y llegamos justo al lado de la lengua terminal del Fox.

La caminata resulta muy divertida ya que los senderos se improvisan casi a diario y hay unos cuentos hombres abriendo nuevos caminos al lado del río formado por el hielo derretido, pues dependiendo de la cantidad de agua se puede pasar o no por algunos lugares, muchas de las veces tenemos que atravesar pequeños riachuelos para llegar más cerca del glaciar.

Empezamos la caminata

IMG_2517 (Medium)

Nos vamos acercando al glaciar

IMG_2520 (Medium) El glaciar desde lo más cerca que se puede llegar

IMG_2507 (Medium) IMG_2512 (Medium) IMG_2514 (Medium)

Definitivamente nada, pero nada que ver con el Perito Moreno.

Chus mira al glaciar desconcertada

IMG_2515 (Medium) Realizando el camino de vuelta

IMG_2522 (Medium)

Una vez vistos los glaciares continuamos nuestra ruta por la Costa Oeste pasando constantemente al lado del Mar de Tasmania, esta zona es quizá la más solitaria de todas las que hemos visto. Hace un viento terrible y parece que es habitual pues hay muchos signos que nos lo hacen creer; Algunas de las playas parecen osarios, llenas de raíces, troncos e incluso árboles enteros muertos yaciendo sobre la arena y lo más increíble es la vegetación que está totalmente inclinada, árboles bandera por todas partes que parece que vayan a tocar el suelo por culpa de un viento que no cesa de humillarlos.

El Mar de Tasmania

IMG_2526 (Medium) IMG_2530 (Medium) IMG_2531 (Medium) IMG_2534 (Medium) Los árboles hostigados por el viento

IMG_2524 (Medium) La carretera de la costa con la extravagante vegetación

IMG_2533 (Medium) IMG_2537 (Medium)

Más de 100 km de costa doblegada hasta que llegamos a Punakaiki donde el viento y las olas han creado su propia obra en las rocas que sobresalen del mar. Aquí, en esta zona se hallan unas formaciones rocosas de lo más extrañas conocidas como los Pancakes Rocks que se crearon gracias a un proceso de formación de capas y erosión dando forma de crepes. Un espectáculo impresionante de grandes rocas, grutas por las cuales entra el agua de mar rugiendo como un monstruo y el olor de las algas invadiendolo todo.

Primeras impresiones de los Pancakes Rocks

IMG_2542 (Medium) IMG_2544 (Medium) Una roca vista desde cerca dónde podemos ver las diferentes capas o pancakes

IMG_2545 (Medium)

En una caminata de 15 minutos por un sendero conseguimos tener las mejores vistas e impresiones.

Las grutas

IMG_2547 (Medium) Extraordinarias vistas de las Pancakes Rocks

IMG_2549 (Medium) IMG_2550 (Medium) IMG_2551 (Medium)IMG_2552 (Medium) En la caminata…

IMG_2553 (Medium) IMG_2554 (Medium) IMG_2557 (Medium) Vistas al atardecer

IMG_2558 (Medium) IMG_2563 (Medium)

Tras unos kilómetros más de carretera por la solitaria Costa nos adentramos por la Garganta del Buller camino de Murchison, la garganta es una serpenteante carretera que sufrió la sacudida de dos terremotos (de 1929 y 1968) y en la que hay advertencias de desprendimientos de rocas cada 2 por 3, de hecho en una zona la mitad de la carretera está cortada porque se han caído unas gigantescas piedras desde lo alto de la garganta. Cuando llegamos a Murchison es totalmente de noche y las gasolineras están cerradas así que nos vemos obligados a buscar un lugar tranquilo y quedarnos a dormir pues casi no tenemos gasolina y el lugar habitable más cercano está a muchos kilómetros.

La puesta de sol sobre el Mar de Tasmania

IMG_2564 (Medium)

Anuncios

Una respuesta to “Glaciares Franz Josef y Fox”

  1. Anna said

    Hola germanets,

    Ja sabem que vosaltres seguiu molt bé, segons les noticies d’última hora.
    Nosaltres ja estem de ple preparant les festes nadalenques, pessebres, arbres, concerts, regals….i pensant en vosaltres potser encara una mica més.
    Estem molt contents que estigueu fruïnt del viatge, però també us trobem molt a faltar.Són molts dies…..i encara en queden….

    Bé, petons per tots dos i a seguir tant feliços com fins ara.

    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: