Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

La Golden Bay

Posted by chus y xavier en 26 noviembre 2009

Despertamos con un soleado día enfrente del mar con su seductora arena dorada pero igualmente decidimos no bañarnos pues sol no es igual a calor.

Decidimos explorar la Golden Bay y para ello tenemos que dejar a un lado el Parque Nacional Abel Tasman que empieza justo después de Kaiteriteri.

El Abel Tasman es el parque nacional más visitado del país, con 51 km de ruta costera para hacer a pie, en canoa u otro tipo de embarcaciones. Este parque al igual que otros decidimos saltárnoslo porque para poder hacer las caminatas que duran aproximadamente 5 días tenemos que dejar la caravana parada lo cual supone 70$NZ/35€ por no usarla al día y además es recomendable pagar un aparcamiento o algún lugar seguro para que la vigilen pues parece ser que hay muchísimos robos en las zonas de aparcamientos de las rutas largas. Otras de las razones por la que no hacemos ni un solo trekking largo es porque el tiempo es súper inestable y porque hay que cubrir un montón de papeleo para reservar las cabañas y las zonas de acampada, como si se tratase de la inscripción a la universidad.

Así que como no hay carretera que bordee la costa en el entorno del parque no nos queda otra que ascender por la sinuosa colina, trazando meandros y dejando atrás interesantes desfiladeros hasta llegar a Takaka. Durante el recorrido nos paramos en varios miradores para disfrutar de las fantásticas vistas de la Bahía de Tasmania y el Abel Tasman.

Vistas desde uno de los miradores

IMG_2578 (Medium)

Takaka se halla en una colina a 791 metros entre la Bahía de Tasmania y la Golden Bay, aquí hacemos una parada para visitar la cueva más grande del Hemisferio Sur, el Harwood’s Hole, con 400 metros de profundidad, 70 metros de anchura y una caída vertical de 183 metros.

Para llegar al aparcamiento conducimos durante media hora por una pista de grava que creíamos que se iba a romper el coche en mil pedazos. Aparcamos y comenzamos una caminata por un bonito bosque de hayas con unas formaciones rocosas súper extrañas, ovejas pastando en los alrededores,… Un entorno totalmente otoñal con cientos de hojas y ramas caídas. En esta zona se rodaron las escenas del bosque de Chetwood de “El Señor de los Anillos”. Tras 45 minutos caminando llegamos al increíble agujero. Un lugar asombroso con unas paredes de mármol gigantescas y totalmente solitario y vertiginoso. Nos aproximamos varias veces a las rocas más salientes para ver el final del precipicio pero asusta tanto que es imposible saber donde se acaba, según la información hay sobre 180 metros desde donde nosotros nos encontramos.

Atravesamos la pista de grava

IMG_2654 (Medium)Y pasamos al lado de un montón de ovejitas

IMG_2657 (Medium) Cruzamos el mágico bosque de hayas

IMG_2659 (Medium) IMG_2662 (Medium)

Primeras vistas del agujero

IMG_2680 (Medium)

Subimos a las grandes piedras para acercarnos al precipicio

IMG_2677 (Medium) IMG_2673 (Medium)

Y no vemos el final del mega agujero

IMG_2669 (Medium) IMG_2670 (Medium) IMG_2667 (Medium)

De camino al coche, en el mismo sendero subimos un empinado bosquecillo en medio de hayas y piedras en forma de flecha hasta que llegamos a un descampado en lo alto del bosque. De repente desaparece la vegetación y los árboles y solo hay monumentales formaciones rocosas totalmente escarpadas que parece que hayan sido talladas por alguna grúa o taladro enorme y las hayan colocado una al lado de otra. Para llegar a una punta se necesita saltar de piedra en piedra con mucho cuidado de no caerse pues los vértices están totalmente afilados y hay grandes grietas entre cada una de las rocas. Cuando conseguimos llegar hasta el final de estas formaciones nos encontramos con todo un valle frondoso de vegetación de múltiples colores, el río Takaka surcando en medio y al final de todo la Golden Bay.

Subimos por una empinada ladera

IMG_2679 (Medium) Atravesamos las rocas

IMG_2692 (Medium)

Y llegamos al mirador de la Gorge Creek

IMG_2684 (Medium) Al borde del abismo

IMG_2688 (Medium) IMG_2691 (Medium)

Volvemos a saltar de roca en roca, continuamos el sendero hasta el coche y volvemos a hacer los 11 kilómetros de carretera de grava hasta la principal donde seguimos rumbo a Takaka, una población tranquila al estilo de lo que ya estamos acostumbrados, con su calle principal, el centro de información, gasolinera y supermercado así que la pasamos de largo y nos vamos a las Te Waikoropupu Spring, conocidas como las Pupu, la mayor fuente de agua dulce de Nueva Zelanda y parece ser la más transparente del mundo.

Takaka es tranquila a más no poder, es el centro comercial de la zona de la Golden Bay y la última población importante hasta la punta noroeste de la Isla Sur. Su comunidad local de artistas de pura cepa y tipos barbudos con rastas cohabita con granjeros curtidos y pescadores malhumorados en armónico equilibrio.

El transparente riachuelo antes de llegar

IMG_2635 (Medium)

Volvemos a hacer una caminata al lado de un río hasta que llegamos a una especie de laguna donde brota el agua desde las profundidades del lago hasta la superficie con tal fuerza que incluso se puede ver como eleva la arena. De los conductos subterráneos brotan unos 14.000 litros de agua por segundo impulsando la arena hacia arriba originando una especie de danzas. El color es tan seductor que dan ganas de bañarse en esas aguas tan puras pero está totalmente prohibido, y no solo eso, tampoco se puede ni beber ni tocar por miedo a que se contamine, pero sin embargo ves a los patitos nadando de un lado a otro tan contentos. Estos neozelandeses a veces tienen unas paranoias un poco raras. No se puede tocar el agua, a mi casi me detienen porque cuando entramos en el país tenía algo de tierra en una de las botas, tienen miedo que en la Isla entren semillas, animales o plantas foráneas pues son el país más verde y ecológico del mundo, sin embargo cientos de helicópteros sobrevuelan cada día los glaciares y se posan sobre ellos para que la gente los camine, en los lagos más increíbles hay motos acuáticas y barcas con motores de gran cilindrada circulando a toda velocidad por el agua. Me pregunto que opinará la biodiversidad, los peces, aves, plantas,… de este ajetreo y ruido de motores… Seguro que en unos años montan una envasadora de agua en “Pupu”.

El lago cristalino

IMG_2638 (Medium)La arena danzando bajo el agua

IMG_2639 (Medium) El agua brotando hasta la superficie

IMG_2640 (Medium)

Después de admirar y no tocar las fantásticas aguas cristalinas continuamos rumbo a Pohara un diminuto centro turístico playero con unas pocas y modernas casas difuminadas por la costa. Este lugar parece ser que se llena de gente en verano, pero en temporada normal tiene solo 350 habitantes.

Unos 10 km al noreste de Takaka se halla Pohara un diminuto centro turístico playero y algo más exclusivo que otras zonas de la Golden Bay, con grandes casas modernas y un ambiente muy agradable.

La playa de Pohora

IMG_2595 (Medium) IMG_2598 (Medium)

Recorremos unas cuantas playas más de la Golden Bay, todas ellas con su arena dorada lo cual le da el nombre a la bahía (Golden = dorado) y nos sorprendemos con cada detalle, una especie de bateas en medio del agua al estilo Rías Baixas, grandes rocas emergiendo de las tranquilas aguas, enormes arenales por los que atraviesan los postes y cables del tendido eléctrico y sobretodo la solitud, nadie por ningún lado.

Las bateas

IMG_2593 (Medium)

Las playas

IMG_2582 (Medium)

El tendido eléctrico sobre los inmensos arenales

IMG_2585 (Medium)

Volvemos a Pohara y nos vamos a caminar por un bosque de película, al estilo Indiana Jones, con árboles trepando sobre unas inmensas rocas. Una especie de bosque tropical en medio de unas formaciones rocosas de lo más extraño.

La vegetación en el bosque tropical

IMG_2601 (Medium) IMG_2602 (Medium)

IMG_2608 (Medium) Las lianas

IMG_2618 (Medium)

IMG_2616 (Medium)

Trepamos a un asombroso árbol

IMG_2604 (Medium) IMG_2629 (Medium) Las extrañas rocas

IMG_2606 (Medium) IMG_2620 (Medium)

IMG_2612 (Medium)

Vistas desde el bosque a la meseta

IMG_2610 (Medium)

No hemos hecho ningún sendero por dentro del Abel Tasman pero hoy hemos caminado un montón, por zonas súper dispares y bonitas así que antes de que se ponga el sol volvemos de la Golden Bay hasta Mapua un pequeñísimo pueblo en torno a la desembocadura del río Waimea, uno de los mayores estuarios de Nueva Zelanda. Aquí disfrutamos de la paz de un increíble atardecer. Hoy dormimos al lado de otras dos caravanas en un área libre de pago.

Vistas desde la Colina Takaka a la vuelta

IMG_2649 (Medium) IMG_2651 (Medium)

El cielo en llamas

IMG_2697 (Medium)

Anuncios

Una respuesta to “La Golden Bay”

  1. vicky said

    BUENO, lo prometido es deuda y me acabo de conectar, me he emocinado al recibir vuestra llamada y os hago saber que es el mejor regalo que he tenido.
    seguid disfrutando de todo y hasta muy pronto.
    un beso grande,grande!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: