Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Los viñedos y Nelson

Posted by chus y xavier en 27 noviembre 2009

Nos despertamos con el sol matutino y Mapua sigue tan vacío como ayer por la noche. Aquí la vida pasa muy despacio y aparte de la pequeña playita no hay nada más que ver y hacer. Así que bien temprano comenzamos nuestra ruta vinícola por la región de Nelson que empieza a pocos kilómetros de Mapua.

Esta zona vinícola es más calidad y soleada que Central Otago y tiene unas 23 bodegas, casi todas de carácter familiar y las variedades más plantadas son la Riesling, Pinot Gris, Gewürstraminer, Sauvignon Blanc, algo de Chardonnay y Pinot Noir. La región se divide en dos subzonas, la de altas colinas llamada Moutere Hills y la llanura con suelo aluvial, influencia marítima y más horas de sol, conocida como Waimea.

En la primera área visitamos la bodega Neudorf, todo un referente en Nueva Zelanda, con pocos viñedos de los que salen grandes vinos. Ha sido considerada la mejor bodega de Nueva Zelanda en el 2009.

Por el camino nos cruzamos con un montón de terneritos

IMG_2702_retocada (Medium)

IMG_2709 (Medium)

Cartel de entrada a la bodega

IMG_2710 (Medium) La sala de catas

IMG_2712 (Medium) Una bonita escultura hecha con sarmientos

IMG_2711 (Medium)

El interior de la sala de catas

IMG_2724 (Medium)

Probamos 7 de sus vinos. Comenzamos por los aromáticos. Neudorf Brightwater Riesling 2008, un vino al estilo alemán, elegante y nervioso con toques cítricos y una gran mineralidad. Con final largo y persistente.

IMG_2714_retocada

El segundo vino, Neudorf Moutere Pinot Gris 2008 con una fermentación en barrica y crianza con sus lías, con recuerdos de membrillo, pomelo, nectarina, toque de bollería, un buen paladar con un toque dulce y un largo y harmonioso final.

IMG_2715_retocada

Luego pasamos a un fantástico Neudorf Sauvignon Blanc 2008 con un paso por barrica del 20% del vino. Toques minerales, notas de bollería, tierra mojada, fruta de la pasión, pétalos de rosa y más y más aromas. En boca igual de complejo que en nariz, con una fina textura, cuerpo y final mineral.

IMG_2717_retocada

Probamos el último de los blancos, el Neudorf Chardonnay 2008, el 18% del vino ha estado en barrica nueva de roble francés. Está recién embotellado por lo que sobresalen mucho los aromas aportados por el roble, igualmente tiene ciertas reminiscencias al Chablís con aromas a flores blancas, melocotón maduro, pan tostado y mucha mineralidad. Es un vino complejo y elegante que ganará mucho con un tiempo en botella. Dicen que la chardonnay de esta bodega es el “Cloudy Bay” de los chardonnays (Cloudy Bay es la bodega más famosa de Marlborough y es conocida mundialmente por su famoso sauvignon blanc).

IMG_2720_retocada

Después de los blancos pasamos a probar la pinot noir. Primero Neudorf Tom’s Block Pinot Noir 2008 un vino elegante con un tanino rico y fino.

IMG_2721_retocada Chus toma un montón de notas durante la cataIMG_2722 (Medium)

El segundo, Neudorf Moutere Pinot Noir 2007 procedente de viñas de más de 30 años (para este país es toda una hazaña), un vino con aromas a ciruela, cereza madura, chocolate, mineral y súper especiado. En boca es potente y con un final muy largo con un retrogusto de frutos negros, tierra, especias, … un vino con un gran potencial de guarda. Dicen que es el pinot noir más al estilo Borgoña fuera de la Borgoña.

IMG_2723_retocada

Por encima de este gran vino tinto solo hacen el Neudorf Moutere Home Vineyard en los años excepcionales. Solo han producido la cosecha de 2003, 2005, 2006 y 2009 y a nuestro pesar no podemos probar ninguno pues la 2009 todavía está en barrica y de las otras les quedan muy pocas botellas pues en Nueva Zelanda el concepto de guarda es muy diferente a Europa. Ellos producen, envejecen y venden ya que tienen que pagar los impuestos del alcohol en el momento de hacer el vino por lo que o tienes un gran inversor detrás que te avale o tienes que vender para seguir produciendo.

En esta fantástica bodega nos atiende Kirsten Mabbott que participa en todos los procesos de la bodega por lo que nos da un montón de buenas referencias sobre la zona, suelos, clima y vinos.

Durante la degustación

IMG_2716 (Medium)

Al salir de Neudorf pasamos por diversas carreteras en medio de viñedos hasta que llegamos a las llanuras de Waimea y muy cerca de la costa visitamos la bodega Richmond, la primera en obtener el certificado orgánico y biodinámico para la sauvignon blanc y pinot noir. En la sala de catas también tienen los vinos de la bodega Te Mānia así que sin buscarlo probamos las dos bodegas.

Algunos de los viñedos

IMG_2739 (Medium) IMG_2743 (Medium)

Carteles de entrada a la bodega

IMG_2760 (Medium)IMG_2761 (Medium) La sala de catas

IMG_2746 (Medium)

Comenzamos probando los vinos de Te Mānia. El primero Te Mānia Sauvignon Blanc 2008, un vino con un toque herbáceo, recuerdo de pimiento verde, fruta de la pasión y muy cítrico y mineral. En boca es rico y concentrado con retrogusto de manzana verde y fruta tropical.

IMG_2747_retocada

El segundo vino, Te Mānia Pinot Gris 2009 tiene aromas a melón, pera, manzana caramelizada, recuerdos florales y especiados. Seco en boca, suave y con un largo final.

IMG_2748_retocada

El tercer vino, Te Mānia Chardonnay 2008 ha pasado por barrica de roble francés y americano, con aromas a fruta de hueso madura, toques cítricos, frutos secos y bollería. En boca es un vino complejo, con una buena acidez y cremosidad y largo y fresco final.

IMG_2749_retocada

Probamos dos tintos de la bodega, el Te Mānia Pinot Noir 2008 con aromas a frutos rojos, ciruela, mora y un toque especiado. En boca retrogusto a frutos negros, cuero, especias y tanino elegante y equilibrado con un largo final.

IMG_2752_retocada

Después de mucho tiempo por fin probamos una syrah, el Te Mānia Syrah 2007, un syrah de clima más bien frío con delicioso aroma a fruta del bosque, pimienta, tierra. En boca es un vino vibrante.

IMG_2755_retocada

Terminamos probando un vino muy especial de la bodega el Koha Ice Wine Riesling 2009, un vino que se elabora a través de la congelación artificial de la uva y que está muy bien logrado, con aromas a albaricoque, higos. En boca un buen balance entre azúcar y acidez y con un final largo y refrescante. Lo mejor es el precio, pues cuesta solo 21,9$NZ/11€.

IMG_2759_retocada

De hecho es este país los vinos especiales tienen un precio muy asequible y este me lo imagino con un quesito azul, ummm!! Evidentemente compramos una botellita, pues después de tanta acidez ya viene bien algo goloso.

Después de la degustación de los vinos de Te Mānia pasamos a probar los de Richmond Plains. Comenzamos con Richmond Plains Blanc de Noir 2009, 100% pinot noir, un curioso vino tranquilo con un elegante color perla rosa, aromático con recuerdos a piel de naranja, pera y manzana asada, … en boca es crujiente, con retrogusto a fruta tropical y especias exóticas.

IMG_2750_retocada

Y acabamos probando el Richmond Plains Admiral 2007, un coupage de cabernet sauvignon, merlot, syrah, monastrell y pinot noir, un blend de cinco variedades que han dado lugar a un vino fácil de beber. Con aromas a frutos rojos, tierra, champiñón, clavo, chocolate,… con un fino y suave tanino y retrogusto especiado. Mientras probamos los vinos tenemos la ocasión de conocer al joven enólogo y propietario, Lars Jensen que comenzó el proyecto en 1991 y tiene la suerte de pertenecer al club de las 7 bodegas con certificado biodinámico del país, un dato curioso teniendo en cuenta lo ecológicos y verdes que son en Nueva Zelanda. Nos esperábamos un número más elevado de bodegas biodinámicas.

IMG_2751_retocada

Al salir de la bodega nos vamos a dar un paseo por la Rabbit Island (La Isla de los Conejos) que está muy cerca de los viñedos de Richmond y a la cual se accede por un rústico puente. A pesar del nombre no vemos ni un solo conejo, solo una enorme y tranquila playa, 4 caravanas y un montón de gigantescas conchas en la arena. Suerte del animal que se comió la que había dentro.

La playa de la Rabbit Island

IMG_2729 (Medium)Con sus conchas

IMG_2731 (Medium) IMG_2733 (Medium) Y sus árboles muertos

IMG_2738 (Medium)

Volvemos de la Isla y nos vamos hasta Nelson donde pasamos el tiempo justo para conocer su original catedral de estilo art déco y la South Street, la calle más antigua de Nueva Zelanda, donde se conservan las casitas de colores construidas entre 1863 y 1867. Lo más curioso de esta hilera de bonitas casas con sus jardincitos es que fueron construidas por trabajadores y por una vez no resultan tristes y lúgubres sino todo lo contrario. En este momento la mayoría ofrecen alojamientos.

Aclamada como una de las ciudades más habitables de Nueva Zelanda, Nelson es una ciudad llena de vida, optimista y abierta. Es el epicentro de un estilo de vida alternativo, sus calles están salpicadas de hermosas casas victorianas, muchas de ellas con centros budistas o naturópatas, estudios de yoga o galerías de arte.

La catedral de Nelson desde lejos

IMG_2775 (Medium) La parte delantera de la Catedral

IMG_2776 (Medium) La parte posterior

IMG_2779 (Medium)IMG_2780 (Medium)La entrada a South Street

IMG_2763 (Medium) IMG_2762 (Medium) Con sus antiguas casitas, algunas llenas de fragantes rosas

IMG_2774 (Medium) IMG_2772 (Medium) IMG_2773 (Medium) IMG_2764 (Medium) IMG_2765 (Medium) IMG_2767 (Medium) IMG_2768 (Medium) IMG_2769 (Medium) IMG_2771 (Medium)Extraña marca para unos cosméticos. De lo más extravagante junto con la lotería chilena “La Polla”

IMG_2781 (Medium) IMG_2782 (Medium)

Salimos rápidamente de Nelson y nos vamos a Kaikoura, para ello pasamos entre los viñedos de la más famoso región vinícola de Nueva Zelanda, Malborough a la cual vendremos en unos días. Conducimos entre bosques, montañas, valles y colinas atravesando cientos de kilómetros del verde más impoluto hasta que llegamos a la costa del pacífico, tomamos la carretera hacia el sur dejando el mar constantemente a nuestra izquierda y haciendo diferentes paradas en el camino para contemplar el océano infinito y muchas focas retozando en la arena y las rocas, un verdadero espectáculo gratuito.

Varias vistas durante el largo recorrido

IMG_2784 (Medium) IMG_2786 (Medium) IMG_2787 (Medium) Las focas haciendo de focas

IMG_2790 (Medium) IMG_2793 (Medium)

Llegamos a Kaikoura, justo a la puesta de sol y esta pequeña población costera nos recibe con uno de los mejores atardeceres de Nueva Zelanda. Es espectacular ver bajo un cielo casi rojizo esta lengua de tierra rodeada por el mar y los picos de los Kaikouras Marinos de 2610 metros. Es muy difícil encontrar lugares con semejante montañas tan cerca del mar. Mucha gente visita este lugar para hacer surf, ver animales marinos como focas, ballenas, delfines, etc incluso hay circuitos que te llevan a nadar con delfines pero no hay garantía ni de poder verlos y menos nadar con ellos.

Comienza el atardecer

IMG_2797 (Medium) IMG_2798 (Medium) Los Kaikouras Marinos acariciando el agua

IMG_2799 (Medium) El espectacular cielo con la puesta de sol

IMG_2800 (Medium)IMG_2801 (Medium) IMG_2802 (Medium) IMG_2803 (Medium)

En Kaikoura hay algo que nos fascina, la langosta. Este lugar es conocido por la pesca de langosta y hay varios locales donde la venden lista para comer a mitad de precio de los restaurantes así que no nos vamos de aquí sin probar una.

Hoy hemos conducido mucho rato así que lo único que nos apetece es una buena ducha, algo ligero y rápido para comer e irnos a dormir pronto. Nos duchamos en un camping y vamos a dormir en un área enfrente del mar, escuchando el ir y venir de las olas.

Anuncios

Una respuesta to “Los viñedos y Nelson”

  1. M’ha encantat el nom dels cosmetics, jajajajajajajajajajjajaja, no dire res, jajajajajajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: