Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Marlborough

Posted by chus y xavier en 29 noviembre 2009

Hoy amanece un día soleado lo cual es genial para disfrutar de los espectaculares paisajes de la región de Marlborough, una zona con más sol y un clima más moderado con noches frías y largos otoños que el resto de la Isla Sur además de un suelo único. Esta región vinícola tiene reputación internacional gracias a la sauvignon blanc aunque también produce aromáticos riesling, gewürstraminer y pinot gris, elegantes espumosos a base de chardonnay e intensos vinos tintos elaborados con pinot noir, cabernet sauvignon y merlot. Hoy día hay más de 106 bodegas y nosotros solo tenemos tiempo para visitar 4, es nuestro cupo máximo diario así que comenzamos por Lawson’s Dry Hills que se encuentra bastante cerca del camping en Blenheim. Es una bodega que nació en 1992 aunque ya antes vendían sus uvas a otras bodegas.

Cartel de entrada a la bodega

IMG_2926 (Medium) Los viñedos

IMG_2927 (Medium)Entrada a la sala de catas

IMG_2928 (Medium)

La sala por dentro. Hoy domingo bastante concurrida

IMG_2932 (Medium)La gama de vinos

IMG_2933 (Medium)

Probamos 4 de sus vinos más significativos, el Lawson’s Dry Hill Sauvignon Blanc 2008, súper aromático con recuerdos a fruta de la pasión, hoja de limón, hierba recién cortada, notas florales y pimiento verde. En boca tiene una crujiente acidez, un toque mineral muy típico de Marlborough y de toda Nueva Zelanda pues es un país nuevo con tierras de carácter volcánico, aluvial y pedregoso debido a la desaparición de los glaciares.

IMG_2930_retocada

El segundo vino es el Lawson’s Dry Hill Gewürstraminer 2008 con aromas demasiado cargados a aceite de rosas, lichi, fruta de la pasión, en boca tiene una buena acidez con reminiscencias de agua de rosas, musgos y especias.

IMG_2935_retocada

El tercer vino es el Lawson’s Dry Hill Pinot Gris 2008 con aromas a pera, manzana asada, bollería, canela. En boca es seco y profundo con retrogusto a vainilla, canela y pera madura.

IMG_2934_retocada

Por último probamos el único tinto de la bodega, el Lawson’s Dry Hill Pinot Noir 2007 con aromas a frutos del bosque maduros, vainilla, cueros, especias, cacao, … desarrollados con el envejecimiento en barrica. En boca es cálido con un tanino aterciopelado y retrogusto de frutos negros, café, chocolate y aromas de barrica.

IMG_2937_retocada

Al salir de la pequeña bodega continuamos por la misma carretera rumbo a Renwick y paramos en Wither Hills, una bodega absorbida en 2002 por el gigante Lian Nathan, con un edificio precioso con fantásticas vistas a los viñedos, una relajante zona ajardinada y un bonito restaurante.

La bodega

IMG_2939 (Medium) IMG_2981 (Medium) Los viñedos

IMG_2982 (Medium)

IMG_2993 (Medium) IMG_2995 (Medium)

La sala de barricas

IMG_2986 (Medium)

La responsable de las degustaciones se emociona demasiado y acabamos probando 6 de sus vinos.

Primero el Wither Hills Sauvignon Blanc 2009 con aromas a hierba recién cortada, piña, fruta de la pasión,… fresco y equilibrado en boca.

El segundo vino Wither Hills Rarangi Sauvignon Blanc 2008 procede de viñedos plantados en la costa por lo que además de los aromas a hierba recién cortada, fruta de la pasión, también aparecen toques yodados y en boca es my seco y con un recuerdo mineral y ligeramente salado.

IMG_2987_retocada

También probamos el Wither Hills Pinot Gris 2009 con 6 gramos de azúcar residual y aromas a pera, melocotón, jengibre, pimienta. En boca es seco con un recuerdo a fruta madura.

IMG_2989_retocada

Mientras probamos los vinos no deja de entrar gente para hacer degustaciones o para almorzar pues aquí la gente a las 11:30 ya está comiendo, nosotros a esas horas y más un domingo todavía estaríamos desayunando o durmiendo.

Acabamos probando el último blanco, Wither Hills Chardonnay 2008, con 10 meses de crianza en roble francés el 20% del vino y recién embotellado por lo que todavía está poco integrado, se notan demasiado los aromas de barrica pero con un poco de aireación aparecen aromas florales, manzana, piña,… y en boca es glicérico con una acidez elevada y largo final.

IMG_2990_retocada

Antes de irnos probamos 2 pinot noir, el Wither Hills Pinot Noir 2008, con 15 meses de crianza en barrica. Aromas a frutos negros, tierra, champiñón, clavo, pimienta,… en boca tiene un tanino suave y aterciopelado con retrogusto a fruta negra madura, cacao y especias.

IMG_2991_retocada

Ponemos el punto final a nuestra degustación en esta bodega con el Wither Hills Pinot Noir 2005 un vino súper concentrado así que aprovechamos a dar un paseo por el edificio mientras se oxigena un poco. El 2005 fue el último año que utilizaron corcho, desde entonces solo tapa de rosca. Aparecen aromas a cereza, grosella, mermelada de mora, clavo, chocolate, pimienta,… en boca es potente con un tanino aterciopelado e intensa mineralidad y final largo. Es un vino que todavía puede guardarse unos años y es ideal para despedirnos de esta bodega y de su gente tan encantadora. A pesar de que es muy grande siguen ofreciendo la misma atención que una bodega familiar.

IMG_2992_retocada

Continuamos nuestro recorrido entre viñedos y nos vamos a una pequeña bodega llamada Huia que se encuentra en el corazón de Renwich. Nos atiende una de las colaboradoras en la elaboración del vino y comienza a darnos a probar de todo. Esta bodega nació después de probar el sauvignon blanc de Claudy Bay, la bodega más famosa de Marlborough, y se dedican mayoritariamente a la elaboración de vinos blancos.

Cartel de bienvenida a Renwick

IMG_2996 (Medium) Entrada a la bodega

IMG_2998 (Medium) Los viñedos

IMG_2997 (Medium)

El interior de la sala de catas

IMG_3001 (Medium)

Comenzamos probando un fantástico espumoso, el Huia Blanc de Blanc 2004 hecho según el método champanoise y con una segunda crianza en botella de 3 años y medio, con aromas a manzana asada, melocotón de viña, pan tostado, bollería. En boca tiene una burbuja bien integrada, agradable acidez con retrogusto a fruta de hueso y limón. Un largo final cremoso y elegante.

IMG_3002_retocadaEl siguiente vino es el Huia Sauvignon Blanc 2008, la verdadera razón por la que estamos en esta bodega, las uvas proceden de diferentes viñedos y el vino muestra intensas notas herbáceas, fruta de la pasión, grosella blanca, piña, melón y toques cítricos maduros. En boca es glicérico, largo y profundo

IMG_3003_retocada

También probamos el Huia Sauvignon Blanc 2007, una selección de uvas de 5 viñedos diferentes. El vino muestra un intenso aroma a grosella blanca, ciruela verde, limón, lima, fruta de la pasión, melón, piña. Un vino con muy buena acidez todavía en boca, complejo y con retrogusto sobretodo de fruta tropical.

IMG_3004_retocada

Un momento durante la cata

IMG_3009 (Medium)

Acabamos probando un correcto rosado elaborado con malbec 10% y merlot 90% y otras dos de sus variedades blancas, Huia Gewürstraminer 2007 con un increíble aroma a pétalos de rosa y otras flores blancas, especias, pera y fruta tropical. En boca es seco, complejo y con un final largo y retrogusto a especias, vainilla en rama y naranja y también el Hunky Dory Sauvignong Blanc 2009 un vino mas ligero y económico, de su segunda marca.

IMG_3007_retocada IMG_3008_retocada IMG_3005_retocada

Y acabamos con el aromático y mineral Huia Riesling 2008, llevaban desde el 2004 sin elaborarlo y el 2008 ha sido un año ideal para esta variedad dando lugar a un vino con notas sobretodo florales y cítricas. En boca es seco, un punto salado y refrescante con retrogusto a mandarina y madreselva y un final vibrante y mineral.

IMG_3006_retocada

El nombre de la bodega hace referencias a un pájaro neozelandés ya extinguido y las etiquetas de algunas botellas son muy originales, sobre todo la del espumoso que lleva alrededor  del cuello de la botella la forma de una pluma de un Huia

Estamos medio extenuados con tanto vino pero la gente siempre quiere ofrecerte lo mejor de su bodega y tampoco es plan decir que no. Lo que está claro es que pocas veces cumplimos nuestros propósitos de probar pocos vinos , pero para una vez que venimos a estos países, …

Nuestra última bodega en Marlborough es Cloudy Bay que se encuentra entre Renwick y Blenheim, con viñedos dispersos por toda la región sobretodo cerca de la Cloudy Bay (Bahía de Cloudy). Esta bodega fue fundada en 1985 y es un icono en Nueva Zelanda y Australia sobre todo por su sauvignon blanc. En 1992 también se atrevieron con un espumoso de calidad, el Pelorus. Además elaboran grandes vinos con la chardonnay, pinot gris, pinot noir,…

El cartel de entrada a la bodega

IMG_3041 (Medium) El viñedo con los típicos eucaliptosIMG_3033 (Medium) La sala de catas

IMG_3038 (Medium) IMG_3011 (Medium) El interior de la sala de catas. Está a tope!! Ya casi parece un bar de copas

IMG_3023 (Medium)

Nosotros acabamos probando 6 de las mejores representaciones de Cloudy Bay. Comenzamos con el espumoso Pelorus NV ,un coupage de chardonnay 80% y pinot noir 20%. Con aromas cítricos, manzana asada, pan tostado, bollería,… En boca tiene una deliciosa cremosidad y una pequeña y crujiente burbuja, retrogusto de frutos secos, compota de manzana. Con un final largo de avellana. Es un vino que ha estado dos años de crianza en botella y anteriormente, antes del ensamblaje las variedades han hecho fermentación y crianza en barricas grandes, pequeñas y acero inoxidable durante 8 meses, de ahí toda la complejidad y amplio bouquet de este sorprendente espumoso que cuesta 32,90$NZ/16,5€.

IMG_3026_retocat

El segundo vino que probamos es el Cloudy Bay Pinot Gris 2008 cargado de aromas florales, pera, limón, membrillos, frutos secos, especias,…. En boca tiene una textura fresca con recuerdos cítricos, madreselva, almendra, especias y un mineral y largo final. Cuesta 29,90$NZ/15€.

IMG_3018_retocat

Catando los vinos

IMG_3022 (Medium)

Continuamos probando la variedad que hizo famosa a Nueva Zelanda desde el punto de vista vinícola, la Sauvignon Blanc. Primero probamos el Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2009 con un amplio espectro aromático sobre todo de fruta tropical como fruta de la pasión, mango, toques cítricos y hierbas aromáticas. En boca tiene una buena y refrescante acidez, es un vino voluminoso, con recuerdo mineral y cítrico y un final fresco e intenso y su precio 29,9$NZ/15€, no es tanto teniendo en cuenta su fama mundial.

IMG_3013_retocat

El otro Sauvignon es el Te Koko 2006, una alternativa más compleja que el anterior, fermentado en viejas barricas de roble francés, malolactica y crianza de 18 meses antes de ser embotellado, 12 meses más en botella antes de salir al mercado y un vino pensado para guardar tiempo o beber ya. Aromas a infusión de flores blancas sobre todo jazmín, hierbas, limón, mandarina, jengibre y otras especias, ahumado y pan tostado. En boca es cremoso con recuerdos cítricos y ahumados y un muy largo final. Su precio son 49,90$NZ/25€.

IMG_3017_retocat

Mientras probamos los vinos entramos a la sala de barricas donde hay varias fotografías de diferentes etapas en la viña y cientos de litros de vino envejeciendo y recibiendo los mejores aportes de las barricas.

La sala de barricas

IMG_3032 (Medium)

Un momento de paz entre las barricas!!

IMG_3028 (Medium)IMG_3031 (Medium)

Probamos los dos últimos vinos, el Cloudy Bay Chardonnay 2007 con increíbles aromas a limón maduro, pomelo, higos, pan tostado, pistachos, infusión de manzanilla. En boca tiene una cremosa acidez, recuerdos a manzana asada, vainilla con un final cítrico y largo. Este vino ha sido fermentado en barrica en su mayor parte lo cual le aporta la cremosidad y el peso en boca aunque otra pequeña parte hizo la fermentación en inox para mantener la frescura de la fruta. El precio 37,9$NZ/19€.

IMG_3020_retocat

El Cloudy Bay Pinot Noir 2007, un gran año para la pinot noir, rebosa aromas a ciruela, arándano, mora, especias como el clavo, incienso de sándalo, caja de puros, bacon ahumado y chocolate. En boca es suculento con un tanino bien integrado, retrogusto de frutos negros y recuerdos tostados y un final elegante y aterciopelado. Su precio igual de elegante, 44,90$NZ/22,5€.

IMG_3021_retocat

Al salir de la bodega estamos muertos de hambre pues hemos probado muchísimos vinos en un tiempo récord así que como hemos hecho muy bien nuestro trabajo nos vamos a Havelock, la capital del mejillón de concha verde. Havelock es una pequeñísima población que hoy está desértica y aunque uno no quiera acabará dándose cuenta que los mejillones son importantes en su vida pues aparecen referencias por todas partes y la cáscara del mejillón es verde como el paisaje y lo de dentro está de vicio, ummm!!

Lo más destacado de la diminuta Havelock, la “capital mundial del mejillón de concha verde”, es su ajetreado puerto. Se halla en la confluencia de los ríos Pelorus y Kaiuma, 36 km al oeste de Picton.

Cartel de entrada al pueblo

IMG_3048 (Medium) Uno de los restaurantes del pueblo que cierra los domingos. Alguien adivina cual es el plato típico?

IMG_3042 (Medium)

Buscamos uno de los pocos restaurantes abiertos pero el que tiene mejores vistas, pues se encuentra en el puerto, enfrente del agua. Ahí comemos los dos platos típicos, mejillones al vapor con un toque de Sauvignon blanc y perca azul rebozada con ensalada y patatas fritas, para beber aunque sea un delito, coca cola y agua. Hoy estamos hasta arriba de vino.

Jugando con el mejillón de concha verde

IMG_3047 (Medium)He aquí los auténticos mejillones de concha verde 

IMG_2885 (Medium)Y que ricos que están. Ummmm!! 

IMG_3043 (Medium)

IMG_3044 (Medium)

Después de la agradable sobremesa y un riquísimo helado nos vamos para Picton, de ahí sale el ferry que cogeremos mañana para Wellington. Aprovechamos que tenemos tiempo y hace un buen día para hacer la Queen Charlotte Drive, una preciosa y serpenteante ruta desde Havelock hasta Picton que ofrece unas maravillosas vistas de los fiordos, pequeñas playas, aguas color esmeralda, …

El helado …, para morirse!!!

IMG_3045 (Medium)Vistas de Havelock al emprender la Queen Charlotte Drive

IMG_3052 (Medium)IMG_3049 (Medium) Vistas al fiordo Kenepuru y Queen Charlotte

IMG_3051 (Medium) IMG_3053 (Medium) IMG_3055 (Medium) Con sus pequeños pueblos, barcos y playas 

IMG_3060 (Medium) IMG_3057 (Medium) IMG_3061 (Medium) IMG_3063 (Medium) IMG_3064 (Medium)IMG_3065 (Medium) IMG_3066 (Medium)

Hoy dejamos atrás grandes valles y llanuras, lagos, ríos, montañas nevadas, millones de animales e interesantes y bellísimas regiones vinícolas.

Mañana nos despedimos de la verde, solitaria y caprichosa Isla Sur. Hoy buscamos un rincón tranquilo para dormir en un Picton casi desértico que solo cobra un poco de vida minutos antes y después de la salida de los grandes ferrys a la Isla Norte, después vuelve a aletargarse hasta la próxima llegada o salida de un barco.

Con poca vida en invierno, pero hiperactiva en verano, Picton se agrupa en torno a un profundo barranco situado en la cabecera del fiordo Queen Charlotte. Es el principal punto de salida por mar a la Isla Norte y el mejor sitio desde donde explorar el estrecho de Marlborough y emprender la Queen Charlot Drive.

Vistas de picton

IMG_3068 (Medium) El ferry que mañana cogeremos para ir a la Isla Norte

IMG_3067 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: