Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Hawke’s Bay

Posted by chus y xavier en 2 diciembre 2009

Por suerte en esta Bahía el clima es más amable con nosotros y tanto ayer desde que llegamos como hoy está haciendo un agradable día. Aprovechamos los rayos de sol y nos vamos a Havelock North, un barrio muy acogedor y bastante pijo con sus cafeterías, confiterías, tiendas de ropa de diseño, bajo el increíble pico Te Mata.

Después de un tranquilo paseo entre terrazas llenas de gente desayunando o almorzando nos vamos al increíble Te Mata, 16 km al sur de Havelock North. Es asombroso ya que sobresale drásticamente por encima de los llanos de Heretaunga. Subimos por la serpenteante carretera con infinitas zonas verdes a ambos lados y ganado pastando sin cesar y al llegar a lo alto obtenemos nuestras primeras vistas de la bahía y disfrutamos de la silueta del Te Mata, el gigante dormido (Te Mata O Rongotaha para los maorís locales). Y realmente si que se parece a un gigante tumbado de espalda con la cabeza girada, algo que se puede apreciar perfectamente desde una de las paradas antes de llegar a la cima.

El Pico Te Mata. Aquí se puede ver la cabeza del gigante dormido

IMG_3300 (Medium)

La bahía de Hawke

IMG_3301 (Medium)IMG_3334 (Medium)

Vistas a la bodega Craggy Range y el Río Tukituki

IMG_3306 (Medium) Otras impresionantes vistas

IMG_3302 (Medium) IMG_3310 (Medium)IMG_3311 (Medium) IMG_3316 (Medium) IMG_3323 (Medium) IMG_3324 (Medium) IMG_3328 (Medium)

Cuando nos cansamos de mirar la envolvente y silenciosa belleza de nuestro alrededor volvemos a descender la zigzagueante carretera, dejamos atrás al gigante y las impresionantes lomas escarpadas que por un momento te llevan a Escocia, a esas tierras de asombrosos whisquies y grandes leyendas celtas,… uno ya parece que escuche la gaita a lo lejos…

Comenzamos nuestro circuito de bodegas por la región más importante de la Isla Norte, de hecho era la más importante de Nueva Zelanda hasta que se dio a conocer Marlborough.

Hawke’s Bay es una región con mucha historia, la bodega Te Mata es la más antigua de Nueva Zelanda. La mayoría de bodegas y viñedos se encuentran emplazados en el sur, cerca de Hastings, donde se encuentra la famosa graba de Gimblett Road que da lugar a increíbles cabernet sauvignon y merlot.

IMG_3298 (Medium)

La región está bañada por tres importantes ríos, el Tataekuri, el Ngaruroro y el Tukituki y los viñedos cuelgan de las terrazas, de las laderas de las montañas hasta los valles de los ríos.

Los vinos tintos tienen mucha importancia en esta región donde combinan la pureza de la fruta del Nuevo Mundo con la complejidad y elegancia del Viejo Mundo. El merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y malbec son las más importantes variedades con las que se hacen unos excepcionales blends. También hay una pequeña pero muy especial elaboración de syrah, la mejor de Nueva Zelanda. En cuanto a las variedades blancas, la chardonnay y la sauvignon blanc son las más importantes aunque también elaboran pinot gris, gewürstraminer, Riesling y semillon con un gran potencial.

Sabiendo todo esto estamos dispuestos a probar todo lo posible. Comenzamos en la Bodega Craggi Range ubicada al lado del río Tukituki y con un fondo de excepción, el monte Te Mata. Esta bodega que nació en 1998 pertenece al grupo de las 12 mejores de Nueva Zelanda. Somos las únicas personas en la sala de catas así que la chica nos presta toda su atención.

Vistas al Pico Te Mata desde la bodega

IMG_3342 (Medium)

IMG_3347 (Medium)

IMG_3371 (Medium)

La entrada a la Bodega Graggy Range

IMG_3343 (Medium)

IMG_3344 (Medium)

Los viñedos

IMG_3369 (Medium) IMG_3370 (Medium)

La fastuosa bodega

IMG_3345 (Medium)

El interior de la sala de catas

IMG_3359 (Medium)IMG_3360 (Medium) IMG_3362 (Medium)

Comenzamos probando el Craggy Range Riesling Otago Station Vineyard 2008. Un vino hecho con uvas de Otago. Cítrico con recuerdos de jengibre y cardamomo y un interesante toque mineral, algo que define muy bien a los vinos de la región de Central Otago.

IMG_3352_retocada

El segundo vino, Craggy Range Yacht Club Vineyard Sauvignon Blanc 2008 es un vino que desprende aromas a piel de limón, lima, hierba, pomelo y flores blancas. En boca es vibrante, con una fina textura, retrogusto cítrico y floral.

IMG_3354_retocada

Otro de los blancos, Craggy Range Kidnappers Vineyard, Hawke’s Bay Chardonnay 2008. Un vino al estilo Chablis, con fermentación en depósito de inox y otras partes en grandes cubas de madera, con una crianza de 4 meses en lías y con un resultado súper interesante. Cítrico, recuerdos de almendra, en boca tiene una buena acidez, retrogusto a melocotón de viña, yodado y con un final largo y especiado.

IMG_3356_retocada

El último blanco, Craggy Range Seven Poplars Vineyard, Hawke’s Bay Chardonnay 2006. Un vino fermentado en barrica, muy típico en Nueva Zelanda, al estilo Viejo Mundo, con una crianza de 10 meses en roble francés del cual el 45% es nuevo y con una gran complejidad aromática, notas de limón y mandarinas, manzana asada, pizarra, pan tostado,… En boca es estructurado, con un gran peso, retrogusto de fruta y mineral y un largo final.

IMG_3357_retocada

Un momento durante la cata

IMG_3358 (Medium) IMG_3363 (Medium)

Tras las blancos comenzamos con los tintos, el primero Craggy Range Gimblett Gravels Vineyard Syrah, Block 14 2007, un vino con una crianza de 17 meses en barrica de roble francés (42% nuevo), con intenso aromas a cereza picota, violeta, lavanda, nuez moscada, pimienta, clavo, chocolate,… En boca tiene un tanino aterciopelado y envolvente con retrogusto de frutas negras y especias y un largo y generoso final.

IMG_3364_retocada

Otro gran tinto, Craggy Range Gimblett Gravels Vineyard, Merlot 2007 con crianza de 18 meses en barrica de roble francés, 31% nueva. Aroma a ciruela negra, grosella, chocolate negro, canela, tierra húmeda, pimienta negra, moka. En boca tanino sedoso con recuerdos a fruta negra confitada, café, especias, envolvente y largo y lujurioso final.

IMG_3366_retocada

Al final todavía no sabemos muy bien como acabamos probando dos de los grandes vinos de la bodega, la cuestión es que cuando nos damos cuenta tenemos en nuestra copa el Craggy Range “Sophia” Gimblett Gravels Merlot 2007. Con un 10% de cabernet franc, 7% de cabernet sauvignon y 2% malbec. Un gran vino con un sinfín de aromas a violeta, ciruela negra casi confitada, cedro,… con un tanino aterciopelado, retrogusto a fruta negra madura y final larguísimo. Un vino de 49,95$NZ/25€.

IMG_3367_retocada

El último, Craggy Range “Le Sol” Gimblett Gravels Syrah 2007, un complejo y suculento vino con aromas a ciruela negra, anís estrellado, lavanda, tierra húmeda, tiza… aterciopelado en boca con un tanino potente y envolvente, retrogusto de frutos negros confitados, chocolate negro, tabaco y un final elegante largo y extasiante. Un súper syrah de 94,95$NZ/50€. Xavi está que no cabe de gozo con su fantástica syrah con grandes destellos de cacao amargo. Su variedad preferida (como va a disfrutar en el Sur de Australia con los suculentos syrah).

IMG_3365_retocada

Estos dos vinos junto con otros reservas de la bodega son los únicos tapados con corcho pues se aspira a una muy larga vida, los demás van con tapa de rosca.

Justo al lado de la bodega, rodeado de un hermoso jardín y los viñedos está el original restaurante Terroir, que junto con el de Pegasus Bay es el más reconocido de Nueva Zelanda.

Al salir de la bodega ya no sabemos a cual dirigimos pues el listón está muy alto.

Algunos de los viñedos por la zona

IMG_3337 (Medium) IMG_3338 (Medium) IMG_3339 (Medium)

Miramos de nuevo el mapa de las bodegas y elegimos Te Mata ya que es el primer lugar donde se plantaron vides de pinot noir en 1885. Tenemos la gran suerte de que nos atiende Nicholas Buck, director de la bodega e hijo del propietario John Buck, nos enseña las instalaciones donde se combina la tecnología más moderna con la más antigua tradición. Uno de los edificios en el que envejecen los vinos, es tan antiguo que está protegido como histórico y no pueden reformarlo, se mantiene tal cual desde hace más de un siglo, así que para controlar la temperatura tienen que utilizar incluso mantas térmicas.

Entrada a la bodega Te Mata

IMG_3336 (Medium)La bodega

IMG_3373 (Medium)Nicholas nos enseña la bodega y nos explica todos los procesos 

IMG_3385 (Medium) La sala de barricas

IMG_3386 (Medium) IMG_3387 (Medium)

Después de la visita y sus muchas explicaciones pasamos a probar los vinos.

IMG_3388 (Medium)

Comenzamos con el Te Mata Cape Crest Sauvignon Blanc 2008, un vino con un 11% de semillon y 4% de sauvignon gris. Con fermentación en barrica, es concentrado y complejo con aromas a fruta tropical, piel de limón, pera, fruta de hueso y notas tostadas. En boca tiene una acidez muy marcada, con recuerdos cítricos y minerales y final muy largo, es un vino que está muy vivo todavía y que seguro mejorará en unos años.

Yo ya había probado en una ocasión la añada 2005 y estaba espectacular, mucho más cremoso y con aromas más complejos.

IMG_3381_retocada

También probamos Te Mata Zara Viognier 2008, una variedad con la que trabajan desde 1995. Fermentado en barrica, desprende aromas florales, nectarina blanca, miel… En boca es seco, mineral e incluso un poco salado. Muy original.

IMG_3380_retocada

El tercer blanco, Te Mata Elstan Chardonnay 2008, un vino rico y complejo elaborado según el método tradicional del Viejo Mundo con aromas a piña, melocotón de viña, frutos secos, pan tostado. En boca es consistente, con una buena acidez y al mismo tiempo untuoso, con retrogusto de frutos secos, fruta tropical y final largo y mineral.

IMG_3382_retocada

Acabamos probando dos súper tintos, el Te Mata Bullnose Syrah 2008, procedente de uvas plantadas en 1990. El vino es una sucesión de aromas florales y especiados, ciruela, frambuesa, pizarra, tiza, cacao, tinta. Con una textura aterciopelada en la boca, gran riqueza y concentración tánica y un final muy largo y mineral.

IMG_3383_retocada

El último vino, su gran vino, el Te Mata Coleraine 2007, un blend de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, un calidoscopio de aromas, con una complejidad y elegancia increíbles. Un vino que presume de mejorar en botella hasta 15 años.

IMG_3384_recortada

Todos estos vinos van tapados con su correspondiente corcho de gran calidad para que los años no los perturben, el problema es que la bodega no guarda ninguna añada antigua para la venta, solo tienen unos cuantos vinos en su bodega privada, pues como ya nos habían explicado anteriormente en este país sale muy caro tener los vinos inmovilizados pues pagan los impuestos en el momento del embotellado y no de la venta así que cuando embotellan, generalmente venden.

La bodega tiene una segunda marca más económica que embotellan con tapa de rosca, sale al mercado con el nombre Te Mata Woodthorpe.

Creo que hoy ya hemos visitado las dos bodegas más representativas de Hawke’s Bay.

Justo cuando estamos entrando en el coche nos encontramos con Janet y su hijo. Parece que vinieran siguiendo nuestros pasos, es una pena que no hayan llegado unos minutos antes para disfrutar juntos de los magníficos vinos, pero estas cosas suceden cuando nada está programado. Lo que está claro es que no nos vamos a volver a encontrar en las bodegas pues ellos mañana vuelven a Auckland.

Nos comentan que han estado en CJ Pask y que tienen un merlot muy interesante así que después de la despedida nos ponemos rumbo a Hastings nuevamente y en la zona norte, en Omahu Road, medio escondida en un polígono industrial encontramos casi por azar la bodega CJ Pask. Un encantador lugar donde se pueden degustar los vinos mientras se ven los trabajos en bodega.

De camino pasamos por un una espectacular avenida de robles plantados en 1874

IMG_3389 (Medium)

Chris Pask fue el primero en descubrir las cualidades de los suelos pedregosos de la Gimblett Road, de hecho está considerado el fundador de la región de Gimblett Road. Esta zona fue formada por los depósitos de grava depositada por el río Ngaruroro que fluía a través de esa área hasta finales de 1800. Un suelo ideal para el crecimiento de la chardonnay, merlot, malbec, cabernet sauvignon y syrah pues tienen un buen drenaje y es bajo en nutrientes. CJ Pask es famoso por sus intensos tintos, sobre todo su merlot, considerado uno de los mejores del país.

La entrada a la bodega CJ Pask

IMG_3394 (Medium) La bodega

IMG_3391 (Medium) El interior de la sala de catas

IMG_3395 (Medium) IMG_3397 (Medium)

Decidimos probar únicamente 2 de sus vinos, el CJ Pask Gimblett Road Syrah 2007, un vino especiado, con aromas a violeta, chocolate, mora, frambuesa y en boca con una textura equilibrada, envolvente, con retrogusto a cereza, ahumados y especias y un final largo y mineral.

IMG_3399_retocada

No podemos irnos sin probar su merlot así que probamos el CJ Pask Gimblett Road Merlot 2007, un suave y rico vino con aromas a frutas del bosque y en boca equilibrado con un recuerdo medio dulce y un elegante y estructurado tanino.

IMG_3398_retocada

Dejamos atrás Hastings y Havelock y subimos a Napier que se encuentra en pleno corazón de la Bahía y aprovechamos que aún nos da tiempo a visitar Mission Estate Winery, la más antigua y la mayor productora de vinos de Hawke’s Bay. Una histórica y prodigiosa bodega que pertenece a los maristas.

Ponemos punto final a esta región probando los 5 últimos vinos en la bodega más elegante de Nueva Zelanda en la que comienza de nuevo a llover.

La entrada a la bodega

IMG_3400 (Medium)

IMG_3401 (Medium) Los viñedos

IMG_3402 (Medium) IMG_3404 (Medium) La preciosa bodega

IMG_3403 (Medium) IMG_3405 (Medium) IMG_3406 (Medium) IMG_3407 (Medium)El interior de la sala de catas 

IMG_3411 (Medium) IMG_3415 (Medium)

Comenzamos probando el Mission Estate Jewelstone Chardonnay 2007, un vino con 17 meses de crianza en barrica de roble francés. Con toques cítricos, recuerdos de melocotón, melón, silex, pan tostado, ahumados. En boca es un vino cremoso, con retrogusto de fruta madura, vainilla, ahumados y un limpio y largo final.

IMG_3410_retocada

Después del fantástico blanco pasamos a los tintos y comenzamos con Mission Estate Reserve Merlot 2007. Un blend de 85% merlot y 15% cabernet franc y un paso de bastantes meses en barrica de roble francés (nueva el 35%), desprende aromas a frutos negros, tierra, champiñón, nuez moscada, clavo, pimienta blanca, un sinfín de aromas. En boca tiene un tanino aterciopelado, retorgusto a fruta negra madura, vainilla y cueros y un suculento y largo final.

Tras el interesante merlot pasamos a Mission Estate Reserve Cabernet Sauvignon 2007, el mejor año vinícola en Nueva Zelanda. Es un coupage de uvas de diferentes viñedos de Hawke’s Bay entre ellos de Gimblett Gravels. La cabernet está complementada con un 8% de cabernet franc y 7% de merlot. 13 meses de crianza en barrica de roble francés (20% nuevo). Tiene un color cereza picota profundo y brillante, en nariz desprende aromas de pimiento rojo, cassís, moras maduras, tabaco, cuero, cacao. En boca tiene un tanino aterciopelado, mucho cuerpo y retrogusto de fruta negra madura casi confitada. Largo y potente final.

IMG_3416_retocada

El último tinto es el Mission Estate Jewelstone Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot 2007, un blend de 45% cabernet sauvignon, 31% merlot, 20% cabernet franc y 4% petit verdot y 16 meses en barrica de roble francés (70% nueva). Hawke’s Bay es la región de los coupages al más puro estilo bordelés y este vino es una buena representación de ellos.

Tiene un color cereza picota intenso y en nariz sobresalen aromas a berrys muy maduros casi confitados, chocolate, cueros. En boca tiene una rica estructura, con un tanino aterciopelado, buen equilibrio y retrogusto a confitura de mora, tabaco y un final vibrante, largo y potente.

IMG_3417_retocada

Acabamos el largo e intenso día de bodegas con la boca destrozada así que ponemos nuestro punto final con Mission Reserve Noble Gewürstraminer 2008, elaborado con uvas afectadas por la botritis y con 150 gramos por litro de azúcar residual y 14% vol. de alcohol. Un vino con aromas florales, especiados y de miel y en boca untuoso, intenso y equilibrado, ideal para suavizar la espereza en boca.

IMG_3418_retocada

Salimos de la bodega bajo una intensa lluvia torrencial.

Últimas fotos de la bodega Mission Estate con la lluvia

IMG_3419 (Medium) IMG_3420 (Medium)Atravesamos el inundado Napier y buscamos un lugar para cobijarnos, hoy tenemos claro que no dormiremos en la caravana. Damos varias vueltas y tras una ardua búsqueda encontramos lo que estamos buscando; el lugar más art déco de todo Napier, con un encanto al estilo años 20 y una enorme bañera con burbujas. Que llueva, que llueva…!! Xevi mañana está de santo y no puede amanecer en cualquier parte, así que como no se que regalarle a alguien que se pasa un año viajando, lo agasajo con una cálida habitación de hotel y así nos beneficiamos los dos.

El maravilloso motel, esto es vida!!

IMG_3421 (Medium) IMG_3422 (Medium) IMG_3423 (Medium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: