Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Napier

Posted by chus y xavier en 3 diciembre 2009

Felcicidades Xevi!!

Se ha pasado toda la noche lloviendo sin parar, esto nos recuerda al 16 de junio, el cumple de Xevi que también llovió sin parar. Vaya racha que tiene, ni cumpleaños, ni santo en la playa. Donde va esa ansiada y eterna primavera en la que íbamos a vivir durante casi un año??

En este país hay que dejar las habitaciones a las 10 am pero los propietarios tienen un buen detalle con nosotros y no dejas quedarnos hasta las 11 am, con este día nos quedaríamos hasta las 11, pero de la noche. Igualmente se agradece una horita más.

A las 11 am en punto salimos corriendo y nos metemos en el coche para pasear al lado de la famosa Bahía que hoy está triste y solitaria. Nos perdemos entre las calles de la ciudad y justo cuando ya decidimos irnos para de llover así que aparcamos y hacemos una maratón por los rincones más importantes de Napier en busca de la arquitectura Art Déco.

La pasión que sienten los habitantes de Napier por la arquitectura y el buen vino puede resultar contagiosa. Tras el devastador terremoto que asoló la región en 1931, la ciudad fue casi totalmente reconstruida, levantando magníficos edificios art déco. Hoy, Napier es un fantástico reclamo internacional para aficionados a la arquitectura. Alguna de sus calles han mantenido intacto el aspecto que lucían en los años 30.

La hoy triste Bahía de Hawke’s Bay

IMG_3429 (Medium) IMG_3430 (Medium)

Esta ciudad quedó totalmente destruida por el terremoto de 1931, el peor desastre natural acontecido en Nueva Zelanda. Aprovechando que el art decó estaba de moda y utilizaba materiales bastante económico se usó este estilo arquitectónico junto con el colonial español para reconstruir la ciudad. Hoy día las nuevas construcciones siguen bastante esta tendencia confiriéndole a Napier un aspecto años 30. Es un lugar con mucho encanto, con todas esas construcciones llenas de detalles, los colores pastel, las ventanas arqueadas, los motivos geométricos y la mezcla de elementos de diferentes culturas. Una población súper dinámica y alegre a pesar del día de perros que hace.

El Soundshell, un escenario art decó al aire libre

IMG_3438 (Medium)

IMG_3435 (Medium)

IMG_3431 (Medium) El T&G Building

IMG_3432 (Medium) El Massonic Hotel

IMG_3433 (Medium)ASB Bank con motivos maorís 

IMG_3452 (Medium)

IMG_3436 (Medium) La fuente de Tom Parker, de noche se ilumina con neones

IMG_3437 (Medium) La Pania of the Reef, la estatua que simboliza a Napier y que es una sirena de una narración maorí

IMG_3439 (Medium) Una antigua casa de estilo colonial, ahora centro del DOC

IMG_3443 (Medium) El museo de Hawke’s Bay con una fantástica sección de arte y cultura maorí

IMG_3444 (Medium) El AMP Building con influencias del arquitecto Frank LLoyd Wright

IMG_3446 (Medium)El antiguo edificio gubernamental decorado con reminiscencias griegas 

IMG_3447 (Medium) La Catedral de St John

IMG_3448 (Medium)Algunas de las casas que sobrevivieron al terremoto 

IMG_3449 (Medium)

IMG_3427 (Medium)

El Criterion Art Deco Backpackers de estilo colonial español 

IMG_3453 (Medium) IMG_3454 (Medium)

El Kidson’s Building con motivos en zigzag

IMG_3460 (Medium) El Provincial Hotel cuyo vitral sobre la puerta está adornado con decantadores y copas de vino

IMG_3461 (Medium) IMG_3462 (Medium) El Deco Center

IMG_3463 (Medium) El Teatro Municipal

IMG_3467 (Medium)

IMG_3464 (Medium) El Scinde Building con motivos mayas

IMG_3470 (Medium) El Antique Center con decoraciones maorís

IMG_3472 (Medium) La Munster Chamber con motivos de tréboles

IMG_3474 (Medium) El Daily Telegraph Building con su estética electro-egipcia

IMG_3475 (Medium)

El antiguo Gaiety de Luxe Cinema con motivos arábigos y españoles

IMG_3478 (Medium) El State Cinema

IMG_3479 (Medium)

Otros de los muchos edificios art déco

IMG_3455 (Medium) IMG_3456 (Medium) IMG_3457 (Medium) IMG_3458 (Medium) IMG_3459 (Medium) IMG_3466 (Medium) IMG_3468 (Medium)

IMG_3477 (Medium)

Una de las calles del centro

IMG_3469 (Medium)

Tras la visita relámpago durante los 30 minutos de tregua sin lluvia, volvemos al coche, salimos de Napier y allí vemos el edifico de la National Tabacco Company donde se combinan formas art déco con motivos naturales art nouveau. Rosas, espadañas y parras dan un toque de distinción al elegante arco de la entrada.

El edifico de la National Tabacco Company

IMG_3482 (Medium)IMG_3483 (Medium)

Después conducimos hasta Gisborne durante unos duros 215 Km, bajo la implacable lluvia, por impresionantes despeñaderos y carreteras llenas de interminables curvas.

La Costa Este “probablemente sea la única región del país donde el número de marae supere al de McDonald’s, KFC y Starbucks en conjunto” pues se pueden ver muchos maorís al volante y en el supermercado, con un estilo de vida menos enfocado al turismo que en Rotorua.

Al llegar a Gisborne vamos a la oficina de turismo y buscamos información sobre las bodegas y un mapa para ubicarnos.

Tenemos suerte pues por lo menos en esta zona no llueve, de hecho parece ser que es la ciudad que goza de más horas de sol al año y además es la primera ciudad del mundo en ver amanecer. Un hecho curioso que desconocíamos totalmente y algo que de entrada ya nos levanta el ánimo, pues viajar en una caravana como la nuestra con lluvia es una experiencia total!!

Ya con los mapas de la ciudad en nuestro poder salimos en busca de un supermercado y compramos unas chuletillas de cordero y patatas. Con la compra hecha paramos en el único camping de Gisborne, un enorme lugar donde una vez al año se hace un concierto multitudinario al aire libre y que el resto del tiempo lo aprovechan para concursos ovinos y cabrinos, o lo que sea porque huele todo a oveja que no veas!! Pero las instalaciones están perfectas y además estamos casi solos. Todo por 24$NZ/12€.

Suerte que el olfato es inteligente y una vez que se satura desconecta, así que en 5 minutos ya todo huele normal y comienza nuevamente a oler a oveja cuando cocinamos nuestras riquísimas chuletillas de cordero, con unas crujientes patatas fritas y unos huevos estrellados. Que bueno!! Ya parece que estemos en el Picata del gallego de Gran Vía con las nenas pegándonos unos buenos platos con su cervecita Estrella Galicia… ummm!!

La cenita. umm que bueno que está todo!!

IMG_3485 (Medium) Luego continuamos el arduo trabajo en el blog

IMG_3486 (Medium)

Una respuesta to “Napier”

  1. MARTA said

    És admirable la constància que teniu en el blog. Ja pot fer sol, ploure o nevar (per sort, no heu arribat a aquest extrem) que no queda cap dia sense explicar i així podem participar tots de les vostres aventures.
    És veritat que tot es veu més bonic amb sol que amb pluja però és el que té aquest país oi? aigua, aigua i més aigua per totes bandes.

    Una abraçada!
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: