Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Gisborne

Posted by chus y xavier en 4 diciembre 2009

No sabemos si este es el primer lugar del mundo en ver salir el sol porque hoy lo único que sale del cielo es más y más lluvia. Es un horror, nos persigue la tormenta. Siempre que llegamos a un lugar resulta que el día anterior estaba magnífico, cálido y soleado y llegamos nosotros y parece que tengamos un imán para la lluvia. Hemos elegido los días equivocados para nuestra ruta.

Suerte que hoy solo vamos a visitar bodegas y para eso no se necesita que haga sol.

La región vinícola de Gisborne queda un poco eclipsada por la tan famosa Hawke’s Bay pero igualmente la Bahía de la Pobreza (Poverty Bay), como la llamó el Capitán Cook cuando desembarcó en ella, es mucho más rica de lo que parece. Su clima cálido y soleado junto con el buen hacer de los viticultores ha dado una sólida reputación a la chardonnay de la región, conocida como la capital de la chardonnay.

IMG_3505 (Medium)

Decidimos visitar dos bodegas de las 17 posibles, pues algunas solo abren en vacaciones o fin de semana o directamente no abren al público.

Primero vamos a Millton Vineyard que se encuentra en la Papatu Road, rodeada de sus viñedos por todos los costados. Esta bodega está fundamentada en la biodinámica desde sus comienzos en el año 1983 y su vino más representativo está elaborado con chenin blanc, antes de probarlo degustamos otros blancos.

La entrada a Millton Vineyard

IMG_3488 (Medium) La sala de catas

IMG_3489 (Medium)

Comenzamos con Millton Viognier Riverpoint Vineyard 2008, un vino con aromas a pera y muy floral, la entrada en boca es fresca aunque su paso es complejo, con retrogusto a albaricoque, infusión de flores y final largo, secante y un punto amargo muy curioso.

IMG_3498_retocada

A continuación probamos Millton Chardonnay Opou Vineyard 2007, con aromas a melocotón de viña, manzana, frutos secos. En boca es seco y complejo, con recuerdos de bollería, pan tostado, un punto mineral y una textura muy elegante y un largo final. Es un vino que ha tenido una corta crianza en barrica y eso le aporta una mayor complejidad y untuosidad.

IMG_3496_retocada

Después de estos dos vinos probamos Millton Chenin Blanc Te Arai Vineyard 2007, un vino que está entre los 1001 que hay que probar antes de morir. Está tratado de una forma especial pues una parte del vino pasa un tiempo en barricas usadas de roble francés de 500 litros y ya en botella lo tapan con un buen corcho. Tiene sobre todo aromas a fruta tropical, manzana, un toque herbáceo y de frutos secos. En boca tiene un buen equilibrio entre alcohol y acidez, sutiles recuerdos ahumados y frutales y un largo final. Es un vino que se volverá más complejo y redondo con unos años en botella.

IMG_3493_retocada

La chica de la bodega nos comenta que tiene un amigo enólogo que ha estado viajando por Europa y ha traído cepas de albariño, así que en unos años habrá seguramente unos buenos e interesantes vinos elaborados con esta variedad pues el clima en bastante parecido debido sobre todo a la influencia marítima. Sería interesante probar el resultado de la albariño Neozelandesa.

Antes de irnos probamos, Millton Pinot Noir La Cote 2008, un vino muy elegante con aromas a fresa, frambuesa, cueros, tierra húmeda,… En boca es equilibrado con un tanino sedoso, recuerdos a fruta roja y un persistente final.

IMG_3501_retocada

Al final acabamos con Millton Viognier Clos Samuel Special Bunch Selection 2007, también tapado con corcho pues es un vino especial con botritis. Aromas a melocotón, albaricoque, mango. En boca es cremoso y muy bien equilibrado con recuerdos a orejones y fruta en almíbar, dulce y refrescante.

IMG_3504_retocada

Al salir de la bodega nos vamos a Bushmere que se encuentra en Matawhero, muy cerca del centro de Gisborne. Esta bodega además es restaurante y a pesar de que solo son las 11:30 am hay un montón de gente almorzando así que el aroma a pescado rebozado es el más destacado. Probamos 5 de sus vinos que al principio solo huelen a comida pero en un rato podemos disfrutar de sus particulares características.

La bodega Bushmere

IMG_3484 (Medium) Los viñedos

IMG_3507 (Medium)

Comenzamos con Bushmere Estate Gewürstraminer 2007, un vino sumamente floral, especiado y cítrico. En boca tiene una entrada fresca, recuerdos a agua de rosa y jengibre y un final mineral.

IMG_3510_retocada

El segundo vino Bushmere Estate Unoaked Chardonnay 2006, con aromas de piña y otras frutas tropicales. En boca una buena acidez y un largo final. Robert Parker le ha dado 90 puntos.

IMG_3511_retocada

El tercero, Bushmere Estate Classic Chardonnay 2007, es un vino que se ha fermentado en barrica de roble francés, ha hecho la maloláctica y una crianza de 9 meses también en barrica de roble francés. Aromáticamente desprende recuerdos a melocotón de viña, pomelo, avellana, ahumados y en boca es untuoso con una acidez muy bien integrada, retrogusto a limonada, fruta de hueso y tostados y tiene un final largo y elegante.

IMG_3512_retocada

Un momento durante la cata

IMG_3516 (Medium)

El siguiente blanco es un interesante vino de 14,5% vol. de alcohol elaborado con la uva viognier, una variedad típica del Ródano. Bushmere Estate Viognier 2008, un vino muy aromático con recuerdos a albaricoque, mango, flores, tostados, es cremoso en el paladar con retrogusto a fruta de hueso, ahumados y un final largo y untuoso. Se ha fermentado y ha hecho la maloláctica en barrica de roble francés.

IMG_3513_retocada

El último vino, Bushmere Estate Merlot 2006, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés, aromas a ciruela madura, chocolate, especias y tanino suave y sedoso.

IMG_3517_retocada Con todos los vinos degustados

IMG_3518 (Medium)

Al salir de la bodega nos vamos de Gisborne y dejamos atrás más bodegas y viñedos muy interesantes pero el día no invita a nada más que a no hacer nada.

Algunos de los viñedos por los que pasamos

IMG_3519 (Medium) IMG_3521 (Medium) IMG_3525 (Medium) IMG_3526 (Medium) IMG_3527 (Medium) IMG_3528 (Medium)

Hacemos kilómetros de carretera y subimos por la Península de Coromandel pasando al lado de espectaculares playas de arena blanca que hoy están más mojadas que el agua. El paisaje por momentos se vuelve medio escarlata gracias a las Pohutakawas, también llamadas flores de Navidad, que florecen cada diciembre para anunciar cálidos días de verano, nosotros no estaremos aquí para ese entonces pero nos podemos imaginar todos esos árboles florecidos a lo largo de la costa y debe ser hermosísimo bajo el cielo azul.

Hacemos parada en un pequeño pueblo donde hay unos mariscadores recogiendo moluscos en las marismas y por un momento parece que esté en cualquier lugar de Las Rías viendo como las marisqueiras cubiertas de agua hasta la cintura cogen berberechos y almejas escondidas en la arena, la única diferencia es que estos no son gallegos sino maorís.

Recogiendo moluscos

IMG_3530 (Medium) IMG_3531 (Medium)

Hacemos los últimos kilómetros de carretera bajo una lluvia implacable y llegamos casi de noche a la apartada Hot Water Beach. Decidimos pasar la noche en el camping más próximo a la playa con la esperanza de que mañana ya no llueva.

El camping cuesta 40$NZ/20€ (carísimo) en temporada alta, es decir desde ya, pero después de un regateo nos lo dejan en 36$NZ/18€ porque el día no es de verano. Es un lugar muy nuevo y tiene unas instalaciones súper cómodas, así que aprovechamos para prepararnos una rica cena y mirar una película en la acogedora sala de estar mientras afuera llueve torrencialmente desde hace horas.

Anuncios

3 comentarios to “Gisborne”

  1. DIDAC RAMIREZ said

    HOLA PARELLETA
    AVUI APART DE PARLAR AMB VOSALTRES PER TELEFON. LA MARTA ENS HA ENTREGAT EL FANTASTIC CALENDARI QUE ENS HEU ENVIAT. ENCARA ESTIC EMOCIONAT VEIEN LES FOTOS I RECORDANT ELS DIES TANT FABULOSOS QUE VAM PASSAR JUNTS.
    AVUI DIA DE REIS, DIA D´ALEGRIA NO US PODEU IMAGINAR COM ENS HO HEM PASSAT,LLASTIMA QUE VOSALTRES NO HI HEREU.
    SEGUIU ENVIAN NOVES INFORMACIONS DEL VOSTRE PERIPLE, TOTHOM ESTA PENDENT. ESTIC MOLT CONTENT PERQUE US VEIG MOLT FELICOS. MOLTS PETONS.

  2. Joan said

    Ara veig per que teníeu aparcat el blog. Molta feina aquests dies amb tant de visita de “bodegas”. Vosaltres esteu viatjant en l’espai, però nosaltres en el temps, doncs aquí ja ha passat Nadal i han vingut els reis. Per cert, aquest any han vingut alguns patges amb cangur, moltes gràcies per pensar en nosaltres. Tots el regals que ens ha portat el patge amb cangur ens han agradat molt. També va ser molt maco el detall del calendari, per cert l’Anna es va posar contenta quan va veure que aquest any us tindrem entre nosaltres pels panellets, és el primer cop que veu la paraula tornada o un sinònim en els vostres missatges.

    Molts petons

    Joan, Anna, Andrea i David

  3. MARTA said

    Hola!!
    Des que he tornat de les vacances de Nadal que ha estat una bogeria: IVA’s, IRPF’s, resums anuals, etc.etc. i anant a Barcelona tota la setmana passada i avui, a treballar i a conferències. Realment estic esgotada i és per això que demà m’ho agafaré amb calma i em dedicaré a llegir uns quants dies del blog. O sigui que prepareu-vos que us faré uns quants comentaris….

    Molts petons,
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: