Hot Water Beach

Posted by chus y xavier en 5 diciembre 2009

Se ha pasado toda la noche lloviendo y hay charcos por todas partes pero hoy el día está bastante soleado y eso es genial.

Nos informamos de la hora de la marea baja pues en Hot Water Beach las mareas son muy importantes ya que esta playa es famosa porque tiene una zona de arena y agua hirvientes. 2 horas antes y 2 horas después de la marea baja esa zona se queda al descubierto y la gente viene con palas, hace agujeros en la arena y espera a que fluya el agua caliente para darse un buen y relajante baño termal.

Esta es la razón por la que nosotros también estamos aquí pero hasta las 14:30 no se puede hacer nada, la marea baja es a las 16:30 así que hacemos tiempo y pasamos por Hahei, un pequeñísimo pueblo playero para ir a Cathedral Cove, unas fantásticas formaciones rocosas que se encuentran en una playa a la que hay que descender caminando.

La playa de Hot Water Beach con la marea alta

El Pohutakawas o árbol de Navidad empezando a florecer

IMG_3543 (Medium)La flor de navidad

Aparcamos el coche en un repleto aparcamiento, aún no sabemos de dónde ha salido tanta gente, y comenzamos nuestra caminata por un estrecho sendero que a veces deja de existir debido a las lluvias torrenciales de ayer. Hay un montón de ramas y hojas caídas y fluye agua por todas partes.

Vistas de la costa y el mar al empezar la caminata

IMG_3545 (Medium) IMG_3546 (Medium) Unos momentos durante el camino

IMG_3549 (Medium)El recorrido está lleno de una frondosa vegetación destacando los helechos plateados

IMG_3573 (Medium)IMG_3574 (Medium) Un árbol que crece sobre una roca

Algunas de las ramas caídas por la tormenta

IMG_3576 (Medium) Una incipiente hoja de helecho

IMG_3571 (Medium) Hay momentos en el que el camino se complica pero es precioso

Tras una caminata de más o menos 30 minutos llegamos a la pequeña y deslumbrante playa donde se encuentra la enorme piedra caliza que después de siglos y siglos de erosión ha sido atravesada por el agua y ahora tiene una forma de arco que se puede atravesar como si fuese un pequeño túnel. El problema es que está demasiada erosionada por algunas partes y se desprenden grandes piedras del techo. Posiblemente le queden ya pocos años antes de que se fracture en dos.

La roca con forma de arco

IMG_3553 (Medium) IMG_3554 (Medium) IMG_3555 (Medium)

Lo bueno de que haya llovido tanto anoche es que hoy fluye agua por todas partes. Hay una alta cascada que hoy deja caer una buena cantidad de agua además de algunas otras improvisadas en medio de alguna roca.

Nos quedamos un rato en la arena disfrutando del bonito paisaje mientras vemos a algún atrevido bañarse en el mar y sacarse la sal bajo la bonita cascada. Nos morimos de envidia pero el agua está bastante fría para nosotros.

La playa con otras fantásticas formaciones rocosas

IMG_3557 (Medium) IMG_3558 (Medium) IMG_3559 (Medium)

Las cascadas de agua

Volvemos al coche rehaciendo el camino que resulta mucho más duro que de bajada y nos vamos para la Hot Water Beach, todavía no es la hora adecuada pero ya comienza a verse algo de ambiente, alquilamos una pala por 5$NZ/2,5€ en una cafetería enfrente de la playa y nos vamos en busca de un espacio para excavar nuestro jacuzzi.

Nos hacemos con la indispensable pala

Cuando llegamos descubrimos que ya se han adelantado unos chicos que han hecho una gigantesca poza delante de un afloramiento rocoso y ya están más de 6 personas disfrutando de un baño caliente y salado. Hacemos varios intentos pero no encontramos un lugar caliente hasta que pasamos por uno que quema los pies. Comenzamos a excavar pero está demasiado caliente, nos movemos unos metros y encontramos por fin nuestra parcelita.

La playa de Hot Water Beach

Bajando la marea

IMG_3590 (Medium)IMG_3591 (Medium)

Comenzamos a excavar con todas nuestras fuerzas haciendo uso de la pala y de las manos y cuando tenemos media poza hecha viene una gran ola y se lleva por delante todo nuestro trabajo y el de otras personas. No desistimos y comenzamos de nuevo, esta vez hacemos una alta barrera antiola pero en 15 minutos viene otra y casi consigue deshacer nuestra piscina privada pero no lo logra del todo, así que fortificamos nuestra barrera y seguimos trabajando hasta que por fin comenzamos a ver el resultado, una enorme poza con agua caliente, incluso demasiado caliente en algunas partes y nos tumbamos a disfrutar del sol, la primera línea de mar mientras nos derretimos en el agua.

Empezamos a trabajar en el “jacuzzi”

IMG_3582 (Medium) IMG_3583 (Medium) IMG_3588 (Medium)Ya empezamos a ver los frutos de tanto excavar

Si, si, quema un poquito

En menos de una hora la playa se llena de gente equipada con palas, cubos y lo que sea y buscan un hueco en la playa para hacer sus bañeras privadas. Desde nuestro “fantástico” fuerte vemos como alguna ola traicionera destroza el trabajo de unos minutos de algunas personas, algunas no se rinden y siguen intentándolo, otras se van después de varios intentos y otros acaban exiliándose en la primera y más populosa poza.

La playa se llena de gente y pozas

Estamos casi dos horas de remojo en el agua casi hirviendo y no para de venir más y más gente, tanta que ya no hay sitio en la playa para más agujeros así que cedemos un trozo de nuestra propiedad a una divertida familia que colabora en la mejora y ampliación de nuestro territorio.

Disfrutamos de nuestro “jacuzzi” privado

IMG_3600 (Medium)IMG_3602 (Medium)

De repente una gran ola entra en casi todas las pozas devastándolas por completo y la nuestra es la única superviviente gracias a nuestro arduo trabajo. Nos vamos dejando que los nuevos ocupantes disfruten de los pocos minutos que quedan hasta que llegue otra gran ola.

La experiencia de hacer tu propio jacuzzi es genial como también lo es el hecho de que una playa de aguas bien frías haya un pequeño reducto donde fluye agua hirviendo. Sorprendente!!

Todo esto se debe a que debajo a más o menos 2 km hay una roca volcánica caliente que está a 170℃ y sobre ella se han generado unas fisuras por las que pasa el agua del mar que se empuja a la superficie a 64℃, más de 15 litros por segundo, lo cual es perceptible solo con la marea baja.

De camino al coche, medio extasiados y demasiado relajados, atravesando un riachuelo lleno de piedrecillas, tropiezo con una de ellas y me caigo llevándome un buen golpe en el pie derecho y la rodilla. Por suerte solo un susto, bastante dolor y unos cuantos moratones.

Nos damos una ducha de agua fría para quitarnos de encima los kilos de arena, devolvemos la pala y nos vamos de Hot Water Beach pues si no hay agua caliente no hay más atracciones para hacer. De camino a la ruta principal nos encontramos los ríos desbordados y tramos de carretera arrasados por el agua, es increíble lo que ha llovido, un poco más y nos quedamos aislados.

Los ríos desbordados

IMG_3607 (Medium) IMG_3608 (Medium) Alguna carretera también está medio inundada

Conducimos durante unas horas hasta la ciudad de Coromandel y vamos pasando por pequeños y bonitos pueblos de veraneo que están bastante tranquilos, con unas limpias playas de arena blanca, paramos en el más grande y compramos un rico pescado para la cena.

Alguna playa en la Península de Coromandel

Cuando estamos llegando a Coromandel desde lo alto de una empinada cuesta obtenemos la primera impresión del pueblo rodeado de agua y montañas por todas partes.

Las preciosos vistas de la Península

Mientras descendemos la escarpada pendiente vemos como se va ocultando el sol dejando tras de si un cielo ensangrentado bellísimo. La verdad es que Nueva Zelanda nos ha brindado algunos de los atardeceres más bonitos del viaje junto con alguna que otra noche estrellada muy mágica como la del Monte Cook o la Golden Bay.

Vemos como el sol desciende

IMG_3620 (Medium) IMG_3623 (Medium) IMG_3624 (Medium)

Buscamos un camping Top Ten, que ya sabemos que es una apuesta segura y como ya está cerrado la oficina solo pagamos por uno, 20$NZ/10€ (otros 20$NZ/10€ que nos ahorramos). Están muy bien pero son bastante carillos.

Acabamos de ver el atardecer desde la pequeña playa privada del camping y de ahí a preparar nuestro rico pescado a la plancha con patatas cocidas, al resto de la gente se les cae la baba, sobre todo cuando lo maridamos con un interesante sauvignon blanc de la bodega Johner de Martinborough.

El espectacular atardecer

Una respuesta to “Hot Water Beach”

1. MARTA said

Estem ara mateix mirant amb en Jordi (per cert en hores de feina…recordeu les vostres èpoques de treballadors?) l’espectacular jacuzzi que us vau construir. Realment havia de ser super relaxant (o no, esperant que vingués la simpàtica ona) però després de la feinada, què menys no?
    En fi, vaig a continuar amb la lectura del blog