Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

El Kata Tjuta

Posted by chus y xavier en 12 diciembre 2009

Estos días de camino al Uluru descubrimos que muy cerca se encentra el Kata Tjuta también conocido como Las Olgas. Kata Tjuta significa en idioma aborigen muchas cabezas. Hoy decidimos ir a explorar esta zona que se encuentra a 50 km al oeste del Uluru.

A medida que nos acercamos comenzamos a ver más y más de cerca esas 36 domos de bordes abruptos del Kata Tjuta, una zona importante y sagrada según la ley de los hombres Tjukurpa y Anangu (clanes aborígenes), estos hombres se refieren a si mismos como anangu y son oficialmente los propietarios del Parque Nacional pero lo han alquilado durante 100 años al gobierno, algo bastante curioso sobre todo cuando uno se para a mirar a su alrededor y no ve ni un solo aborigen, ni siquiera el que vende las entradas ni el guardia de seguridad lo son y eso acaba dando bastante que pensar pues todos los aborígenes que hemos visto en este país, que son menos de una treintena tienen un aspecto bastante marginal (por no decir totalmente marginal) y aquí en su cuna, por lo menos espiritual tampoco hay ninguno. Los australianos quieren integrarlos o esconderlos? Una verdadera pena cuando uno descubre que la cultura de los aborígenes australianos es la que más tiempo ha pervivido ininterrumpidamente, más de 2000 generaciones, y ahora están al borde de la extinción.

Al margen de la presencia o ausencia de los pobladores originales de la zona decidimos disfrutar al máximo de cada momento en un entorno tan lleno de simbolismo. Paramos en un mirador desde donde se puede ver Las Olgas a un lado, una de las piedras sobresale sobre las demás en altura, es el Monte Olga que mide 546 mts, 200 mts más alto que el Uluru, y más a lo lejos se divisa el Uluru.

Pasamos al lado del Uluru, es imposible no fijar la mirada

IMG_3927 (Medium) Vistas al Kata Tjuta desde el mirador del Dune Walkway

IMG_3929 (Medium) IMG_3934 (Medium) IMG_3936 (Medium) Al otro lado, el Uluru

IMG_3932 (Medium)

 

Tras la primera toma de impresiones nos decidimos a hacer un sendero en torno a las rocas. Cuando aparcamos el coche sentimos una gran alegría pues en toda la enorme área de aparcamiento solo hay 2 coches más, así que será un trekking de lo más íntimo.

Hacemos una ruta de 7,4 Km conocida como Valley of the Winds (Valle de los vientos). Durante la caminata atravesamos parajes desérticos que por momentos brindan pequeños espacios con verdes eucaliptos y algún que otro arbusto en flor. Siempre rodeados por los maravillosos peñascos que van variando su color dependiendo de la luz. Por más que miramos esas impresionantes rocas no podemos entender que hacen ahí en medio de la nada, una especie de amasijo gigante de piedras y barro creando formas absolutamente surrealistas.

Caminamos alrededor de Las Olgas

IMG_3938 (Medium)

IMG_3941 (Medium) IMG_3942 (Medium) IMG_3943 (Medium) IMG_3945 (Medium)

La árida vegetación

IMG_3939 (Medium)

La caminata por momentos se hace más dura pues toca escalar alguna piedra y atravesamos por estrechos huecos pero cada gota de sudor se ve compensada por cada recodo, cada nuevo tramo, cada gran piedra y pequeña piedrecilla que vamos dejando atrás.

Subimos por algunas pendientes

IMG_3946 (Medium) Y continuamos el asombroso recorrido

IMG_3947 (Medium) IMG_3949 (Medium) IMG_3950 (Medium) IMG_3951 (Medium)Detalle de alguna de las rocas caídas

IMG_3952 (Medium)Las altas paredes 

IMG_3956 (Medium) IMG_3957 (Medium) IMG_3958 (Medium) IMG_3960 (Medium) IMG_3961 (Medium) IMG_3963 (Medium) IMG_3965 (Medium) IMG_3967 (Medium) IMG_3969 (Medium)

Lo peor de todo son los centenares de moscas que nos acompañan durante todo el recorrido y que intentan constantemente meterse por todos los orificios posibles, lo que más les gusta son la nariz, los oídos y los ojos, definitivamente asqueroso!! El único sonido que nos acompaña es el zumbido de las moscas y el refrescante soplido del viento.

Durante una parada de descanso decidimos volvernos asesinos, olvidarnos de la magia del entorno y exterminamos más de 30 en pocos minutos, después seguimos caminando…

Continuamos el camino

IMG_3970 (Medium) IMG_3974 (Medium) IMG_3976 (Medium) IMG_3979 (Medium) IMG_3982 (Medium) IMG_3983 (Medium) IMG_3984 (Medium) IMG_3986 (Medium) IMG_3987 (Medium)

No nos encontramos con absolutamente ninguna persona en todo el trayecto, solo cuando estamos volviendo al parking comienzan a venir unos cuantos autobuses de excursionistas así que en poco rato comienza a verse gente por todas partes, suerte que ya nos estamos yendo.

Nos subimos al coche y vamos hasta otra parte del Kata Tjuta para hacer el cortísimo sendero del Walpa Gorge (Garganta del viento, pues walpa significa viento en aborigen). Realmente es precioso caminar en medio de las enormes rocas y escuchar el sonido del viento mientras se ven algunos pajarillos volando y canturreando de un árbol a otro, esta garganta posiblemente es el lecho de un río en época de lluvias ya que hay bastante vegetación, sobre todo eucaliptos.

Hacemos la caminata del Walpa Gorge

IMG_3990 (Medium) IMG_3991 (Medium) IMG_3992 (Medium) IMG_3995 (Medium) IMG_3998 (Medium) IMG_4004 (Medium) IMG_4007 (Medium) IMG_4009 (Medium)IMG_4010 (Medium) IMG_4011 (Medium)

Este corto trayecto de 30 minutos lo compartimos con bastantes personas que van y vienen y como no, también con las pegajosas moscas, pero hoy ya hemos encontrado la solución para atajar el problema, unas mosquiteras!! Varias de las personas que nos encontramos llevan la cabeza cubierta con unas rejillas verdes y van tan felices mientras que el resto somos devorados por las soporíferas moscas así que paramos a una agradable familia y les preguntamos donde han comprado las mágicas mosquiteras y nos dan todos los detalles, incluido el precio.

Paramos en otro mirador

IMG_4015 (Medium) Y pasamos otra vez al lado del Uluru con su color previo al atardecer

IMG_4016 (Medium) IMG_4018 (Medium) Naturaleza muerta

IMG_4019 (Medium)

Tan pronto como terminamos nuestra visita a Las Olgas emprendemos camino de vuelta a Yulara, vamos al centro comercial, entramos en el supermercado y compramos dos fantásticas mosquiteras verdes. La solución a un grave problema por solo 10$AU/6€ las dos. Mañanas seremos los putos amos!! Aprovechamos también para comprar algo de comida, unos ricos trozos de carne y nos quedamos sorprendidos con el súper precio de derribo. Estábamos tan mentalizados que aquí todo es carísimo que cada vez nos sorprendemos más y más pues ni el camping es caro ni el súper lo es, tanto la carne como la fruta tienen el mismo precio que en Adelaida, incluso hay buenas ofertas en productos que están a punto de caducar. Que el Uluru es carísimo es un mito!!

Hoy para cenar 2 entrecots con patatas fritas y unas frías cervezas bajo una cúpula de estrellas inolvidable, es que el Outback está repleto de momentos irrepetibles, atardeceres, noches estrelladas, silencios,…

Anuncios

2 comentarios to “El Kata Tjuta”

  1. imma said

    Hola guapos!

    ooohhh! quines vistes! Veient a la Chus morta de fred mirant com surt el sol, m’ha recordat quant vam anar al Gran Canyon..un dia tbé ens vam despertar d’hora per veure la sortida del sol….m’ha recordat aquella sensació….

    Per aquí tot igual, menys la meva panxa que va creixent…a veure si ens diuen d’una vegada si és nen o nena…ahhhh!!!!quina emoció!
    Tinc a l’Eudald aquí que us recorda que heu de pelar una ovella..si no, no us donem el permís de tornar!

    Molts petonets des d’aquí i visca la festa major petita de Sant Pol(Sant Pau)!!
    Muasss!!!

  2. MARTA said

    No sé a vosaltres, però a mi tanta solitud em fa molt i molt de respecte.
    Ja tinc ganes de veure-us amb les mosquiteres podades, ji ji.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: