Perdidos por el mundo

CAMINS… de una galega y un català

Disfrutando del Uluru

Posted by chus y xavier en 13 diciembre 2009

Hoy nos toca el súper madrugón pues no podemos irnos del Centro de Australia sin ver amanece en el Uluru. A las 5 am nos despertamos, nos sacamos las legañas con un poco de agua y nos vamos para el mirador del amanecer. Cuando llegamos a la puerta de entrada no se puede entrar y eso que ayer nos dijeron que las puertas abren 30 minutos antes del amanecer, así que a las 5:30 estamos delante de la barrera de seguridad esperando que el vigilante tome su café y fume sus 3 cigarros hasta que dan las 6 en punto, evidentemente los primeros minutos del amanecer nos los tenemos que imaginar y con nosotros otras muchas personas que vienen en coche y también en autobuses.

Cuando el “chuleta” abre la barrera, unos detrás de otros conducimos hasta el aparcamiento del mirador durante unos 10 minutos, otros 10 minutos que también nos perdemos.

Como éramos los primeros en la cola también llegamos los primeros al lugar pero con una escasísima diferencia de medio segundo así que en menos de un minuto el entorno se llena de gente que pulula por todas partes para hacer la mejor foto o tener mejores vistas. Al sol le faltan 15 minutos para salir del todo así que no podemos disfrutar de la oscuridad del Uluru, cuando llegamos su silueta se ve perfectamente por lo que nos resignamos y disfrutamos del espectáculo de colores hasta que sale el sol totalmente. Es un espectáculo a la inversa de ayer a la tarde. Aparecen deslumbrantes rojo fuego que cada vez cobran menos intensidad hasta que la roca se tiñe por completo de un intenso color naranja en el apogeo de la salida del sol.

Nos quedamos paralizados mirando al sol, el Uluru, Las Olgas a lo lejos, viendo amanecer en el centro de Australia, al lado del icono más importante, al lado de lo que posiblemente sea lo más impactante del país. Mirando lo que sin lugar a dudas es el corazón de Australia, lo único que no encontraremos en ninguna otra parte del mundo.

La primera foto, aún un poco dormidos y con bastante frío

IMG_4028 (Medium) Empieza a salir el sol

IMG_4029 (Medium) El Uluru en sus diferentes tonalidades

IMG_4031 (Medium) IMG_4033 (Medium)IMG_4036 (Medium)Y nosotros como testigos…

IMG_4040 (Medium) IMG_4044 (Medium) Otro momento del amanecer

IMG_4051 (Medium) Más Uluru…

IMG_4049_retocada (Medium) IMG_4052_retocada (Medium) IMG_4053_retocada (Medium)

Las primeras horas hace bastante frío pero cuando el sol se posiciona totalmente comienza el calor, hoy más abrasador que ayer. Desayunamos en frente de la enigmática piedra y con la energía cargada a tope nos vamos al centro cultural donde hay una interesante exposición sobre los aborígenes, su vida, lenguaje, leyes, arte, etc. pero tampoco nos encontramos con ninguno. En la tienda de souvenirs que está dentro del centro hay una chinita trabajando y en el mostrador de recepción un estúpido y poco interesado “blanco australiano”. Cada vez nos imaginamos más la imagen tan difundida de los aborígenes en Alice Spring tirados por las calles, bebidos y drogados, una de las razones por la que no queremos ir allí, nos llega con imaginarnos esta triste realidad.

Salimos del centro de información, sin ninguna información y vamos al estacionamiento que se encuentra en el principio del sendero que queremos hacer hoy.

Cogemos nuestras mochilas y las cargamos con fruta y agua pues nos queda un recorrido de 3 horas alrededor del Uluru bajo un sol abrasador y las molestas moscas cojoneras, pero hoy tenemos nuestra mosquitera que nos la sacamos solo para beber y comer alguna cosa rápidamente pues aprovechan cualquier momento para colarse dentro de la nariz, oídos, etc. La mejor compra que hemos hecho en este viaje, sin duda, es la verde mosquitera!!

Comenzamos nuestra caminata en Mala, justo al borde de la roca donde podemos por fin tocarla y ver alguna pintura aborigen junto con alguna que otra formación y cúpula natural impresionantes.

Empezamos la caminata Base Walk

IMG_4137 (Medium) IMG_4058 (Medium) Nos acercamos y tocamos la roca

IMG_4059 (Medium)

Las pinturas aborígenesIMG_4060 (Medium)  Estrenamos las flamantes mosquiteras, ahora que vengan todas las moscas que quieran!!

IMG_4061 (Medium)Continuamos el sendero

IMG_4063 (Medium) Pasamos casi por dentro de la roca, eso sí, siempre protegidos!!

IMG_4065 (Medium) Continuamos caminando

IMG_4067 (Medium) Hacemos alguna parada para recuperarnos del sol y el calor

IMG_4070 (Medium) Y continuamos observando el magnífico Uluru

IMG_4071 (Medium) IMG_4073 (Medium)

Durante los primeros kilómetros alrededor del Uluru el sendero se aleja un poco para adentrarnos en medio de la escasa pero resistente vegetación del entorno. A medida que bordeamos la gran roca vamos viendo las diferentes figuras que ha ido esculpiendo el paso del tiempo o a saber qué. Ponemos todo nuestro imaginario a divagar y descubrimos formas craneales, columnas vertebrales, grandes dagas, etc. esculpidas en la roca.

Continuamos maravillándonos con el Uluru

IMG_4074 (Medium) IMG_4075 (Medium) IMG_4076 (Medium) IMG_4079 (Medium) IMG_4080 (Medium) IMG_4081 (Medium) IMG_4082 (Medium) La resistente vegetación

IMG_4083 (Medium) Las figuras esculpidas en la roca por la erosión

IMG_4085 (Medium) IMG_4089 (Medium) IMG_4090 (Medium) Otra parada para recuperarnos

IMG_4092 (Medium) Continuamos el camino

IMG_4093 (Medium)

IMG_4094 (Medium) En un área casi a mitad del recorrido nos encontramos con bastantes grandes piedras desprendidas, entre ellas una gigantesca llamada Tputji, que es un lugar sagrado para las ceremonias.

Continuamos observando cada detalle

IMG_4095 (Medium) IMG_4099 (Medium) IMG_4101 (Medium) IMG_4104 (Medium) IMG_4106 (Medium) IMG_4109 (Medium)IMG_4110 (Medium) IMG_4111 (Medium)IMG_4112 (Medium) IMG_4113 (Medium) IMG_4114 (Medium) IMG_4116 (Medium) IMG_4118 (Medium)

De hecho durante el recorrido nos encontramos con muchos lugares sagrados que no pueden fotografiarse, unos son de culto femenino y otros masculino. Aunque creemos que hoy día pocas personas quedan que vayan a hacer ceremonias a la zona, todo esto debe formar parte del pasado.

Extraño nombre para un lugar de culto de las mujeres aborígenes

IMG_4062 (Medium)

Justo a la mitad del recorrido el sendero nos acerca más y más al Uluru y durante unos kilómetros caminamos al lado de la enigmática y hechizante piedra color naranja hasta que llegamos a un punto que se llama Kuniya donde nos encontramos con un enorme charco de agua, rodeado de una verde vegetación y pajarillos canturreando por todas partes. En épocas de lluvia una parte de la roca se transforma en una enorme cascada por la que fluye el agua hasta que se deposita en la poza. Tiene que ser increíble ver como el agua resbala por la roca y como florecen pequeñas plantas en todo el entorno, hoy es el típico día de sol abrasador y no se prevé lluvia. Suerte que hemos comenzado a caminar temprano pues si no nos deshidrataríamos.

El Kuniya

IMG_4123 (Medium)El lugar por donde cae el agua cuando llueve

IMG_4121 (Medium)

Dejamos atrás el pequeño oasis y hacemos el tramo final sin dejar de asombrarnos ni un momento. La magia del Uluru te provoca mirar una y otra vez hacia atrás, te invita a explorar cada rincón de la inacabable piedra, nuestros ojos no pueden mirar a otro lugar que no sea Uluru.

Otras rocas que se han desprendido

IMG_4124 (Medium) Una cueva donde se encuentran otras pinturas aborígenes

IMG_4127 (Medium) Y las pinturas

IMG_4125 (Medium) IMG_4126 (Medium) Otras de las cautivadores vistas

IMG_4130 (Medium) IMG_4133 (Medium) IMG_4134 (Medium) IMG_4135 (Medium)

Llegamos nuevamente al aparcamiento totalmente extenuados por el calor y cubierto del polvo anaranjado que desprende Uluru. Bordeamos una vez más la enigmática roca, esta vez con el coche, y nos despedimos, posiblemente para siempre, con la certeza de que ahora sí hemos estado en Australia.

Nos alejamos con la cámara llena de fotos, con la retina llena de recuerdos y con la piel y la ropa cubierta de micro-partículas del Uluru. Hoy emprendemos de nuevo el camino de regreso a la otra Australia, todavía nos quedan kilómetros de Outback hasta llegar nuevamente a la civilización.

Hacemos carretera hacia el sur

IMG_4138 (Medium)Volvemos a entrar en Australia del Sur 

IMG_4145 (Medium)

Por el camino nos encontramos unas enormes aves rapaces comiendo algún animal atropellado y por primera vez desde que estamos en este país topamos con un control policial, un enorme despliegue de coches policiales y una carpa para hacerse sombra. Suerte que no venimos de ninguna bodega pues nos toca hacer la prueba de la alcoholemia, evidentemente damos negativo y tras una divertida charla con los polis australianos continuamos por la larga y llana carretera hasta que atardece.

Buscamos un lugar para aparcar y disfrutamos una vez más de la puesta de sol en medio del silencio y ahí mismo nos quedamos a dormir.

La preciosa puesta de sol

IMG_4149 (Medium)

3 comentarios to “Disfrutando del Uluru”

  1. carme said

    Llegint els vostres comentaris sobre l’Uluru, també a mi m’entra un sentiment de nostalgia d’Australia. Efectivament es un pais diferent. No sé que té, pero es una altre manera de viure.
    Celebro que us hagi encantat estar aquí. Sí, es nota que té misteri i que “enganxa”.
    Les mosquiteres m’han agradat molt. Realment ha de ser practic no haver d’anar tota l’estona traient-te les moscas de sobre. Es curios, no ho havia vist mai.
    Ahir va venir en Pol i va estar tot el dia per aquí i bé. Livarem donar els regals dels reis i va marxar molt content.
    Tot el reste de familia està bé.
    Petons i records per tots.
    Carme

  2. MARTA said

    Les postes de sol son realment màgiques, quines fotos…….!!!
    Les mosquiteres son super divertides, sembla que us hagin pescat amb una xarxa, ja ja.

    P.D.:Al comentari anterior quan he escrit “podades” volia dir posades.

  3. Anna said

    Hola guapos,

    M’ha encantat aquesta part de reportatge. El paisatge genial, els colors meravellosos i el silenci….gairebé em sembla sentir-lo.
    Un olé per l’inventor de les mosquiteres.
    Una abraçada,

    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: